Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

SE REALIZÓ HOMENAJE AL DR. CÁNDIDO JUANICÓ

SE REALIZÓ HOMENAJE AL DR. CÁNDIDO JUANICÓ

   El pasado viernes 28 de setiembre, la comunidad de Juanicó se congregó en la nueva plazoleta que lleva el nombre del Dr. Cándido Quintín Juanicó, en cuyo epicentro se descubrió un busto (el único en todo el país) en homenaje al designatario de ese nuevo y primer espacio público de la localidad. En la ocasión, se hicieron presentes: el Señor Intendente Municipal de Canelones,  Dr. Marcos Carámbula, el Juez Letrado Dr. Nievas (en representación del Poder Judicial), el Senador de la República Ing. Ruperto E. Long, Presidenta de la Comisión Departamental del Patrimonio, Prof. Elena Pareja, el Director de Relaciones Públicas de Policía Caminera Insp. Fernando Rolando, edil dptal (Montevideo) Álvaro Maynard, Sub Oficial Calero (Sub-comisaría Juanicó), integrantes de las instituciones locales, acompañados por los alumnos del Centro CAIF CARITAS, Club del Niño “Granjeritos”, Escuela Nº 9 “Mtro. Gregorio Migues Vieyte”, Liceo Público de Juanicó, y la comunidad que masivamente se congregó en el reducto.     

Adornaron musicalmente la jornada la Banda Músicos del Regimiento del Batallón de Ingenieros Nº 1 Gral. Eugenio Garzón y la Banda Municipal de Tala, antes de la actuación de éstas, tuvo lugar la parte oratoria, siendo abierta por el presidente del Instituto Histórico de Juanicó, el Dr. Fernando Lúquez, quien, entre otras cosas dijo: “Autoridades nacionales, departamentales, militares, locales, integrantes de la instituciones locales, niños y alumnos de los centros educativos de la localidad, vecinas, vecinos; en esta espléndida tarde primaveral nos congrega un hecho que luce tres componentes: uno histórico, un segundo que es urbanístico, y un tercero tan importante como los otros dos, el componente social.     

 Principiando por el componente histórico es que, el hecho de que estemos conmemorando el 195 aniversario del nacimiento de  quien nos legó su apellido. Hijo oriental que supo integrar la primera generación de abogados que tuvo este país, junto con Eduardo Acevedo, Tristán Narvaja, Félix Antuña, entre otros, también fue Juez del Crimen, Presidente del Tribunal Superior de Justicia (1864), además le cupo la responsabilidad de ser legislador nacional, primero diputado y luego, Senador de la República (1852 a 1859); en el gobierno de Atanasio Cruz Aguirre fue, Canciller de la República (1865), exhibiendo ya, su vocación pacificista ejerciendo sus máximos buenos oficios para dar por terminada la injustificada Guerra contra el Paraguay y, en noviembre de 1871, junto con Andrés Lamas, promueve el cese de la Revolución de las Lanzas, que culminaría con la paz de abril de 1872; en el mismo mes, en que el ferrocarril llega a estas latitudes, gracias a que fue el Dr. Cándido Juanicó dona este predio donde hoy se erige esta plazoleta, dándole paso al desarrollo de buena parte del país.     

 El Dr. Cándido Juanicó, persona de vasta y fina cultura, supo integrar la Comisión de Censura del Teatro Solís, en 1852; luego integra su Comisión Administradora, funda e integra el Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay así como el Instituto de Instrucción Pública.    

Estación de Ferrocarriles inaugurada con el nombre del guadalupense Joaquín Suárez, hasta 1888, año en que dicha estación pasa a llamarse “Juanicó”, en reconocimiento de la obra de la familia propietaria de estas tierras.     

 Esta comarca de 160 km2, conformada por otras pequeñas comunidades como Las Violetas, Rincón El Gigante, Vaeza, San Isidro, Albatros y El Remanso, integran esa identidad juanicoense, que heredó no sólo el apellido del tributario de este acto, sino las virtudes y valores del quehacer productivo y cultural.    

 El segundo componente, lo constituye el elemento urbanístico de esta obra, pues poco o nada podría haber hecho el Instituto Histórico y la comunidad de Juanicó, sin el apoyo y participación directa del Municipio y la Comisión del Patrimonio; es que, a los 135 años de la iniciación del proceso fundacional esta localidad logra su primera plazoleta pública, en el marco de lo que es, el proyecto global de embellecimiento de la zona, sumado a las iniciativas encaminadas del Parque Estación y Museo del Tren, junto al programa turístico “Trenes a Vapor”, de la Asociación Uruguaya Amigos del Riel y Establecimiento Juanicó.   

El tercer elemento que hoy nos congrega, lo constituye el factor social donde los vecinos podrán recrearse social y culturalmente en este reducto; al tiempo que, estamos constatando que lo hecho por el cincel en el mármol, lo hace la historia sobre nuestra memoria colectiva, pues permanecerá cotidianamente el Dr. Cándido Juanicó con nosotros, con su comunidad. Ésta que, junto a la Intendencia, le rinden su primer reconocimiento, el que quizá la historia nacional jamás le supo otorgar a uno de los hijos de este país que tanto le dio en los primeros tiempos como Nación Independiente y Soberana. Gracias Cándido te dice tu pueblo: Juanicó”.     

 A continuación el Intendente Municipal de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, dijo: “Prácticamente lo ha dicho todo el edil Dr. Fernando Lúquez, pero venimos acá a ratificar el compromiso en continuar trabajando para que Juanicó se encuentre cada vez más linda; con calles arregladas. Con el compromiso de recuperar el Gimnasio, para ello, estamos firmando un convenio con la Curia…”    

A continuación, se procedió al descubrimiento del busto, hecho por el Intendente Municipal Dr. Carámbula, la Prof. Elena Pareja (presidenta Comisión del Patrimonio), el Dr. Nievas (en representación del Poder Judicial) y el Dr. Fernando Lúquez.  

  El acto cerró con la participación de las bandas invitadas.  

1 comentario

RODOLFO MASCARO JUANICO -

ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR DATOS RELACIONADOS CON CANDIDO JUANICO Y SU PADRE FRANCISCO JUANICO YA QUE PERTENEZCO A LA RAMA FAMILIAR DE LOS MISMOS, GRACIAS