Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

138º aniversario de Juanicó

El jueves 1º de abril, a las 16 hs. se realizó el acto conmemorativo del 138º aniversario de la iniciación del proceso fundacional de la villa Juanicó. Con participación de autoridades nacionales, departamentales y locales, y buen marco de publico -que colmó la plaza pública Cándido Juanicó- se oyó el himno nacional y luego palabras alusivas. A continuación la Banda de Músicos de la Escuela Militar Gral. José Artigas y el Grupo de Danzas "Pasión Oriental" brindaron una show de música y bailes. (ver videos) El lugar de encuentro fue la plazoleta Dr. Cándido Juanicó, sita en calle Carlos Brussa s/n frente a Estación Juanicó. (VER FOTOS)

        El pasado jueves 1º de abril, nuestra localidad cumplió un aniversario más; en esta oportunidad, el 138º aniversario desde que las autoridades ferroviarias de la época inauguraron, en 1872, aquella Estación de Trenes; hoy, desde 1997, se conmemora ese hecho como el inicio del proceso fundacional de Villa Juanicó.

         Con tal motivo, es que, en la primera plaza pública de la Villa, que lleva el nombre del Dr. Cándido Juanicó -apellido que se adoptara en noviembre de 1888, con la designación de aquella Estación de Trenes, y consecuentemente, el incipiente caserío que se formara ya, a finales del siglo XIX; así, en ese embellecido reducto, donde el verde de su jardín, las vides y el casco histórico de la Villa, fueron el escenario propicio para conmemorar, en un sencillo acto, el aniversario.

          En la oportunidad, hizo uso de la palabra la secretaria del Instituto Histórico de Juanicó, la Mtra. Alicia Martínez Pecorari, quien se dirigió –en nombre del Instituto- al público presente, entre sus emotivas palabras, destacó un gesto de cooperación de realce –a nivel comunitario- dado que, el Instituto organizó una colecta vecinal, donde comerciantes y vecinos, vienen posibilitando el mantenimiento de ese espacio, con la compra de bonos, cuyos fondos se vuelcan íntegramente a tal fin.

         A la postre, niños de la Casa de la Cultura y el Grupo “Pasión Oriental”, colocaron un hermoso ramo floral que gentilmente hiciera llegar la Comisión Departamental Honoraria del Patrimonio de Canelones, adhiriéndose a la conmemoración.

           Posteriormente, la Banda de Músicos de la Escuela Militar Gral. José Artigas y el Grupo “Pasión Oriental” (de nuestra localidad) brindaron un brillante espectáculo artístico.

 

0 comentarios