Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

"Nos duele el trato que la Alcaldesa le dió a la fiesta de Juanicó"

          La alcaldesa del Municipio de Canelones, Mtra. Mabel Curbelo, al recibir del Club Ciclista Juanicó y la Aparcería Renovación Gaucha, las solicitudes de apoyo (que, tradicionalmente, la Intendencia y la otrora Junta Local, aprobaban entusiastamente); esta vez, al tomar conocimiento la titular del Concejo Municipal de la Capital Departamental (de la cual depende nuestra localidad de Juanicó), ordenó no dar trámite a las notas enviadas; lo cual generó la pronta reacción de todos los integrantes de las comisiones de las instituciones organizadoras del mayor evento de la región: La Feria de la Tradición.

          Es de consignar por otra parte que, la titular de la Alcaldía ha sido la referente de un evento cultural que ha ganado reconocimiento (ver notas en: http://www.elpais.com.uy/090924/pciuda-443866/informe/el-sabado-celebran-dia-de-la-torta-frita y http://www.hoycanelones.com.uy/2008/content/view/4850/43/ ), coincidentemente este evento "Fiesta de la Torta Frita" se realizará el mismo fin de semana de la "7ª Fiesta del Vino y 5ª Feria de la Tradición (del 8 al 10 de octubre de 2010)". Al respecto, las notas enviadas por los juanicoenses (con fecha del 23 de agosto del corriente), no fueron tramitadas pero sí, obtuvieron "la sugerencia" de que se "revea en la Coordinadora de Instituciones de Juanicó" su realización.

         Los organizadores se preguntan la admisibilidad y pertinencia de esa sugerencia,  "se apoya o no se apoya, pero a una institución privada no se le va a decir que debe hacer o no, eso sólo lo ordena su estatuto y sus autoridades, y punto...la Coordinadora de Instituciones no tiene ninguna potestad jurídica o atribución para resolver lo que debe hacer el Club o la Aparcería" dijo el Dr. Fernando Lúquez, presidente del Club Ciclista Juanicó.

          Se preguntan, asimismo el porqué la Fiesta de la Torta Frita (que organiza una Comisión barrial que liderara la alcaldesa hasta hace unos meses), tuvo rápidas y favorables respuestas de la Alcaldía y la Intendencia Departamental,  siendo "prácticamente que, ninguneado el gran proyecto cultural que une a Juanicó y a Las Violetas", acaso "¿La Fiesta de la Torta Frita u otras propuestas culturales de la ciudad de Canelones, deben ser procesadas previamente por una coordinadora de instituciones, tal como sugirió para nuestro caso, la Alcaldesa? ¿Cómo se justifica tal cosa?  se cuestiona el presidente del Club Ciclista Juanicó.

          "No queremos pensar que hayan otros intereses detrás de esta resolución  no ajustada a derecho; la Alcaldesa debería conocer la normativa que da funcionamiento a los Municipios y su, decisión es, lisa y llanamente, arbitraria, un abuso de poder", sentenció el Dr. Lúquez.  

            En tanto que, con fecha del 15 de setiembre del corriente once firmas de miembros del Club Ciclista Juanicó y la Aparcería Renovación Gaucha, suscribieron una misiva que se transcribe, elevada a la Alcaldesa Mtra. Mabel Curbelo:

"Visto el informe que con fecha del 14 de setiembre del corriente, emitiera usted, haciendo entrega de notas que este Club presentara ante el Municipio, referente a sendas solicitudes de apoyo para la 7ª Fiesta del Vino y 5ª Feria de la Tradición, a realizarse del 8 al 10 de octubre de 2010; con sugerencias que esa Alcaldía considera, esta Institución estima que las mismas no son de recibo, de acuerdo a lo que sigue:

1º.  Que el Club Ciclista Juanicó, solicitó en tiempo y forma, ante la Autoridad Competente (Municipio de la Ciudad de Canelones) una serie de pedidos de apoyo al evento de referencia; no correspondiendo otra vía de tramitación,  iniciativa, gestión o consulta que la prevista en la legislación vigente.

         No obstante, la titular del Concejo Municipal no cumple con darle trámite a los asuntos presentados por la solicitante, (incumpliendo con lo establecido en el art. 44 num. 11 del decreto departamental de 14 de junio de 2010); rechazando –de alguna forma- u obstando con trabas o tardanzas a las solicitudes que, tradicionalmente, la organización de la Feria de la Tradición tramita.

       En efecto, no se observa con lo establecido en el artículo 57 del decreto antes citado que establece que: “Todo asunto sobre el que deba resolver el Municipio, ingresará a través de una Mesa de entrada y será dirigido al Alcalde o Alcaldesa, quien le dará el destino que corresponde, a su juicio, y una vez presentado, no podrá ser retirado, sin anuencia del Cuerpo. Los expedientes sometidos al estudio de las Comisiones Asesoras, no podrán ser retirados por sus miembros, ni ningún integrante del Municipio.

             En el caso, fue la propia Alcaldesa quien hizo retirar las notas presentadas por la solicitante, incumpliendo con lo preceptuado por  la normativa vigente.

2º.  Que la sugerencia formulada por la titular del Concejo Municipal, no tiene asidero legal o reglamentario;  dado que sólo se contempla en la normativa vigente la creación de un solo cabildo para la jurisdicción municipal (órgano permanente de participación social), artículo 13 in fine del Decreto departamental de fecha 14 de junio de 2010.  

           En sustancia, no se prevé la creación de más un órgano de participación social en la misma jurisdicción municipal, salvo que, la Coordinadora de Instituciones de Juanicó  sea ese órgano para todo el Municipio. Es que, la existencia de varios cabildos en una misma jurisdicción, implicaría la alteración de la unidad territorial en dicho municipio.

3º.  Que la realización de un evento por una institución (con personería jurídica vigente y de carácter privado) no debe estar supeditada a observaciones, trabas o sugerencias de agrupaciones sociales, sin reconocimiento o fundamento jurídico.

           Salvo la circunstancia de coadyuvar esfuerzos en cuestiones de interés general para la localidad; emprendimientos o gestiones que esta institución –junto a otras- ha promovido en diversas ocasiones (creación de una Junta Local, de la Casa de la Cultura, etc.).

4º. Que no se deja constancia debidamente probada, respecto de la existencia de una prelación u orden de pedidos de otras organizaciones sociales, de lo que, la Señora Alcaldesa hace alusión; pretexto éste que no hace otra cosa que desestimular el desarrollo de actividades culturales en Juanicó (en beneficio de otras, quizá), eventos que, han jalonado a nuestra comarca en un sitial sin precedentes, ostentando la categoría de interés municipal como de interés departamental, así resuelto oportunamente por el Intendente Departamental y la Junta Departamental, respectivamente. En consecuencia, ¿cómo es posible que la titular del Concejo no de trámite a los asuntos en cuestión?   

5º.  Que no se comparte el criterio adoptado por la mencionada Coordinadora de Instituciones, al ser la misma dirigida o presidida (de hecho), y de alguna forma, por un integrante (suplente de Concejal) de este Municipio, el Sr. Horacio Peraza.

     Con toda claridad, suscribimos aquello que establece el art. 291 de la Constitución de la República, que es recogido por el decreto departamental de 14 de junio de 2010, disposición que concuerda en el precepto de que: “Todo concejal o concejala está obligado a: No gestionar ante el Municipio asuntos particulares de terceros, bien sea en carácter de apoderado, abogado, gestor de negocios u otro cualquiera”  (art. 42 num. 10 decreto departamental del 14/06/2010). La referencia a la normativa se realiza en virtud que, sí bien existe un órgano social de participación, llámese Coordinadora de Instituciones de Juanicó, debe permanecer al margen de cualquier tipo de conducción, dirección de integrantes de un órgano de representación política, como lo es en este caso, el Municipio que integra el antes mencionado concejal.

 Es, por todo lo expuesto que esta comisión directiva considera:

I).   No hacer lugar a las sugerencias realizadas, por las consideraciones antes señaladas.

II). Desestimar la realización de todo otro planteamiento ulterior relacionado a apoyos para esta 5ª Feria de la tradición (a tramitarse ante el Municipio), dada la proximidad de la misma (del 8 al 10 de octubre de 2010), y la prosecución de trámites podrían obstar al normal desarrollo de la organización.

III).  Que, de todas maneras, es de consignar el agradecimiento por la notificación en tiempo y forma, a efectos de que la solicitante pueda salvar los pedidos de apoyo, por otra vía.

IV). Y, esperando contar con vuestra presencia así como la de los demás integrantes del Municipio, a efectos de disfrutar todos juntos de la 5ª Feria de la Tradición, saludan cordialmente,

(siguen firman de: Sebastián Giménez, Víctor Pérez Marichal, Mtro. Rául López, Dr. Fernando Lúquez, Valeria Scagni, Edison Mautone, Teresa Ruíz,  Betiana Scagni, Pedro David, Washington Martínez, Reina Bogarín; miembros titulares y suplentes de la Comisión Directiva del Club Ciclista Juanicó y Comisión Organizadora de la Feria de la Tradición).  

0 comentarios