Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

Carta abierta del Presidente del CCJ a sus asociados

Carta abierta del Presidente del CCJ a sus asociados

"Estimados todos.

             He sido honrado, por ustedes, en ser electo presidente de esta querida institución juanicoense, por seis periodos administrativos (de forma consecutiva), desde junio de 2005, y así, hasta las últimas elecciones próximas pasadas. Cargo que, gustosamente, he de desempeñar hasta el fin de su mandato: junio 2011.

              Honor que me ratifica en una línea de conducción compartida por un gran grupo humano (no por su tamaño, sino por su valía); grupo que tuvo a cargo las transformaciones (a todo nivel) que el Club ha vivido.

              Sin vanagloria digo que soy, el último de los “mohicanos” que, a partir de junio de 2002,  de aquel pequeño grupo de valientes que, conducidos por Don Juan Morando, como Presidente Honorario de la Comisión Pro- Reapertura de esta casa y, el siempre constante, Carlos Remedios, como Presidente del Club, quien puso (junto a labor de tantos otros) a esta Institución en orden. Quiero rendir homenaje en estas palabras y con la obra ya realizada, a quienes de ese grupo ya han partido junto al Altísimo: Pedro Scagni, Juan María Espino, Olga Bartora,  Domingo Massaro, Efrén Silva y Juancito Morando.   

             Desde ese entonces, a la fecha han pasado ocho años y dos meses, en la que este Club Ciclista Juanicó, ha tenido en nosotros, un soldado para su reconstrucción no sólo edilicia, sino institucional, social, cultural y deportiva. Soldado que, no trabajó en solitario, sino que, un pequeño grupo abrazó esa grata tarea de darle vida a una casa que vio apagar su luz, paulatinamente; y pudo, encender nuevamente la antorcha de la esperanza.

            Y la esperanza, volvió a hacer rodar a la bocha en nuestra cancha. A quienes de una forma u otra, han estado y están, saben de nuestra gratitud espiritual; en darnos la chance de que Juanicó, volviera –luego de 18 años, sin actividad bochófila- a reunir a la familia entorno del deporte de la amistad.  

           La institución, durante esta administración, ha visto incorporar a su sede, así como al entorno verde que hace al predio del Velódromo “Omar Moizo” y al Ruedo “Gral. José Artigas”, importantes obras de infraestructura, adquisiciones e inversiones. Ha liderado, un formidable empuje cultural para la comarca, con la Fiesta del Vino, los aniversarios de la localidad (apoyando al Instituto Histórico de Juanicó), y, la ya reconocida –a nivel nacional- Feria de la Tradición, en una co-organización con la joven Aparcería “Renovación Gaucha”.

            En este último aspecto, quiero expresar mi más profundo orgullo, como hijo y nieto de vecinos de la Villa juanicoense, pero también como hijo y nieto, de vecinos de la querida zona (también juanicoense) de Las Violetas (paraje “capital” de la Aparcería), de haber sido parte de ese ensamble o unión vecinal de dos zonas de una misma región, que hunden sus raíces de la identidad en un mismo proceso histórico y fundacional. Jamás pensé, en lo personal, que este Club cristalizara, en los hechos de nuestra cultura, tal cosa.

           Por otra parte, me atrevo a decir, con toda claridad, que este Club Ciclista Juanicó desde 2002 ha recuperado la senda institucional, al darse comisiones directivas y fiscales, que cumplan (a rigor) con los preceptos estatutarios, dándose elecciones de autoridades, llamando a asambleas ordinarias y extraordinarias, comisiones directivas controladas por comisiones fiscales, como debe ser. Siendo, probablemente, de las instituciones culturales, deportivas y gremiales de la zona, una de las pocas en darse tal dinámica institucional.

            Hoy, precisamente, el Club, no pasa por uno de sus mejores momentos.  Me toca a mí, por el cargo que ostento, y el dolor que no oculto, de alzar una voz de auxilio. Porque, es de hombres, y creo que, de hombres valientes, reconocer cuando  se está en medio de un tormenta -pasajera por cierto-, pero que se presenta desafiante.  

             En lo particular, me encantan los desafíos; pero este tipo de emprendimientos -lo que respecta a la vida de una Institución- no le pertenece a una persona el enfrentarlo (en soledad), sino que debe hacerse en un colectivo social, que es, sin dudas, sus asociados.  

              Es que, este período administrativo, inició con una elección de autoridades, cuya lista –de consenso- se confeccionó por dos grupos de socios. Uno, que ya venía de administraciones anteriores (permaneciendo en él, ese entusiasmo de continuar con un proyecto de club), el otro, se sumaba con un similar empuje para aportar y  mejorar al Club que todos queremos.

               Por distintas circunstancias, algunas desconocidas, la comisión directiva se ha ido desmembrando, algunos miembros titulares han asistido a un par de sesiones; otros de forma irregular, y ya, más de la tercera parte de dicha comisión, han manifestado su intención de renunciar o ya han concretado su desvinculación. Realmente, una dolorosa situación, pero respetable para quienes, han compartido buena parte de labor con nosotros, en este último tiempo, donde el Club ha ganado importante cambios, a todo nivel.

              Una pujante subcomisión de deportes, otra abnegada de Bochas; la calidad de miembro fundador de la novel Federación Canaria de Ciclismo; los cursos de la Casa de la Cultura (dependiente de EMAO – IMC), creada en 2006, a impulsos de la comisión del Club Ciclista Juanicó; los impulsos (por ahora fallidos) de volver al deporte que le dio vida a esta casa en 1938: el ciclismo. El convenio de apoyo institucional con la Aparcería Renovación Gaucha. Todo esto ha sido, parte del contenido que palpitan las paredes de su Sede Social.

               ¿Podrá Juanicó darse el lujo de perder este capital?

             Todo dependerá de ustedes, los mismos propietarios de esta Institución; es decir, sus asociados. Nosotros, cumpliremos hasta el último día de este mandato, ni uno menos, pero tampoco uno más.

             El próximo 9 de diciembre, a las 21 horas, daremos cuenta de ello; exponiendo en la mesa, un balance no sólo económico, sino social, del impacto que el funcionamiento del Club Ciclista Juanicó, da a esta comunidad que le dio vida hace ya más de 73 años. Que es un buen trozo de historia local, que, a su vez, merece del mejor futuro, pero eso, se construye con ustedes.

            Sin su participación, todo esto podrá ser historia.  

Cordialmente,

 

                                         Dr. Fernando Lúquez Cilintano

                                 PRESIDENTE CLUB CICLISTA JUANICÓ"

0 comentarios