Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

Instituto Histórico promueve homenaje a Andrés Cheveste

Instituto Histórico promueve homenaje a Andrés Cheveste

     Andrés Cheveste. Su nombre recuerda al baquiano y hombre de confianza de Artigas y de su amigo, Lavalleja (el Libertador de 1825). Es que, el minuano Juan Antonio, y Cheveste, prácticamente, eran vecinos; porque, el primero supo tener una gran extensión de tierra, en estas latitudes de Canelones (desde la zona conocida hoy, como “La Chivera” hacia el noroeste hasta el río Santa Lucía).

El baquiano Andrés Cheveste, supo ser integrante de los Treinta y Tres Orientales, siendo el encargado de conseguir la caballada de la estancia del Cnel. Tomás Gómez, maniobra concretada por los hermanos Ruiz, para apoyar la memorable Cruzada, de la que fuera guía.

Andrés Avelino Cheveste nació en Villa Guadalupe de los Canelones el 10 de noviembre de 1786, siendo hijo de Manuel Cheveste y Artelaya, nativo de Vizcaya, y de Manuela Islas y González, nacida en Buenos Aires.

Su nombre desaparece en el año 1829 cuando es aprisionado en Bella Unión y condenado al exilio, pero queda inmortalizado en el notable cuadro de Blanes, El Juramento de los Treinta y Tres Orientales.

Cheveste, tuvo –de propiedad de sus padres- una chacra en el Paraje de Las Violetas (Juanicó, Canelones); por tal motivo, estamos promoviendo la realización de un acto recordatorio a uno de esos valientes orientales, nativo de estos lares patrios.

0 comentarios