Facebook Twitter Google +1     Admin


Instituto Histórico tras las exequias del Dr. Cándido Juanicó

20110614182338-20-candido-juanico-texeira-y-su-hijo-enrique.jpg

El próximo 30 de setiembre de 2012, se cumplirán los 200 del nacimiento del Dr. Cándido Quintín Juanicó Texería (1812-1884); ya, en 2007 –cuando se cumplieron 195 años de su nacimiento- se inauguró una plazoleta, sita en las calles Carlos Brussa, Emilio Vanoni y la vía férrea; espacio cívico, que lleva su nombre, descubriéndose un busto en mármol en su Memoria.

El Dr. Cándido Juanicó, fue abogado, jurisconsulto, juez del Crimen, integró el Gobierno del Cerrito durante la Guerra Grande, fue legislador (diputado y Senador por el Partido Blanco), Embajador, Presidente de la Alta Corte de Justicia. A esta personalidad, cuya vida y obra, estuvo comprometida –al igual que su padre, Francisco Juanicó- con el desarrollo del Uruguay como Nación libre e independiente, se le pretende dar, la venerabilidad correspondiente a su memoria, trasladando sus Restos a la localidad que hoy día, lleva a su apellido como nombre propio, para darle sepultura con honores de Estado, en un lugar a determinar (aunque, se manejan dos: emplazamiento de una lápida en la Capilla Santa Teresita del Niño Jesús o, construcción de una pequeña Capilla en el predio de la Casona que el propio Cándido mandara construir en 1845, y hoy es propiedad de la Familia Deicas).

La tarea no se presenta sencilla. Dado que, el Campo Santo de la Capilla de San Francisco, donde se le diera sepultura, el día posterior a su deceso, 14 de noviembre de 1884, hoy día –en dicho predio- se asienta la Facultad de Medicina (UDELAR). Por lo pronto, integrantes del IHJ, se encuentros abocados, a su localización gracias a datos e informes que viene proporcionando tanto el Arzobispado de Montevideo, como el Archivo Histórico de la Ciudad de Montevideo, obteniendo ya, la partida de defunción.

Martes, 14 de Junio de 2011 14:23. Autor: fernando.luquez@hotmail.com Fernando Lúquez #. Historia

Comentarios » Ir a formulario

juanico

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.







Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

Villa Juanicó - Fundada el 1º de abril de 1872 - Canelones -Uruguay

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris