Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

OCHENTA AÑOS. HACIENDO HISTORIA EN EL CORAZÓN DE SU GENTE.-

OCHENTA AÑOS.  HACIENDO HISTORIA EN EL CORAZÓN DE SU GENTE.-

      Ochenta años de una Institución que no sólo ha albergado al ciclismo bajo los colores de la patria y en esta tierra laboriosa de vinos y granjas, ha abierto el surco en el cual se cultivó la obra, fundada en el esfuerzo y desvelo compartidos; Juanicó supo, a impulso de muchachos soñadores no sólo forjar la idea y llevarla a la realidad de crear el “Joanicó Cycles Club” (fundado en la zona de Albatros, un 28 de setiembre de 1938) sino trazar y estrenar la primera pista de ciclismo del país, un 9 de octubre de 1941.

      En el alma del deporte del pedal, cultivaron y realizaron la Sede propia del actual Club Ciclista Juanicó, inaugurada un 26 de agosto de 1957; casa social que ha albergado un sinfín de eventos y encuentros sociales. Invitamos al juanicoense o a quien ha conocido este Club, a cerrar sus ojos –por un instante- y retrotraerse a esos recuerdos que anidan en su corazón. ¿Cuántas veladas hermosas? ¿Verdad?

 Alberto Reg, Walter Méndez, Alberto Castillo, Los Iracundos, Dino, Los Wawancó, Palito Ortega, Los Moonlights, Tormenta, Los Pimpinelas -o más acá en el tiempo-, Pepe Guerra, la Sinfónica de Montevideo, Los del Suquía, Hereford o Ignacio Copani.

¡Cuántos artistas han desfilado por su escenario, por nombrar algunos y recordando a muchísimos más!  

Hay tres o cuatro cosas que hacen a nuestro patrimonio local,  de cuya existencia cultural me lo recuerdan en cada rincón que visite de mi país y al nombrar mi oriundez, se me diga: -“Ahhh sos de Juanicó? La tierra de los buenos vinos” o me recuerden “¡los dulces de Massaro”! o se me diga…. “Juanicó… ¡Que bailes! En el Club conocí a quien sería mi novia…”  

¡Cómo no emocionarse al oír tan lejos de tu pago chico, cosas lindas que pintan lo mejor de nosotros!

Club Ciclista Juanicó primer club de Sudamérica de ser propietario de un velódromo, el cuarto en su especie del Uruguay. ¡Qué importante sería para el deporte nacional su reactivación! Cómo no recordar junto a esta obra, la mano generosa de Omar Moizo o Domingo Massaro, de Sixto Ruiz o Francisco Rabellino. Quienes tomaron la posta de aquellos pioneros: Francisco y Félix Siri, Aladino Boffa, Gilberto Risso, Félix y Omar Gorría, Anacleto Calache, Celedonio De Armas,  Manuel Aiuspuro, Alejandro y Martín Marenco, Ulises Moizo y los hermanos Icasuriaga.

    Hablar del ciclismo local, es recordar a Omar Moizo, Omar Gorría, Icasuriaga, Julio “Cowboy” Martínez, Óscar “Mosquito” Cáceres o Edgardo Moschetti. Es recordar las carreras domingueras y las competencias en el velódromo a lo largo de la década de 1980. Es también reconocer, el formidable esfuerzo cuyo empeño se instaló y agotó en el año 2015, cuando el Club vuelve a la competencia oficial, gracias al empuje de un puñado de dirigentes locales.  

    El Club no sólo ha cobijado el deporte del pedal sino que la actividad bochófila ha permanecido activa durante casi largos cuarenta años; supo darle fomento al deporte de la amistad, y jalonarse en la historia bochófila nacional, al ser el primer Club del Uruguay en desarrollar campeonatos mixtos, varones y mujeres, arrimando a la esférica contra el piso y la baranda. Cómo no recordar a Isidro Álvarez, Juan Morando (apodado mano de seda), Hipólito Porcal, Celedonio de Armas, Miguel Ángel Pusillo, Walter De León y tantos otros.

¿Cómo no recordar los actos de la Escuela Nro. 9 o las asambleas de los productores nucleados en AFYDAJ? O más acá en el tiempo, cómo olvidarse de aquel día en que el viento -de un feroz tornado- quiso arrancarnos del mapa de Canelones, el 10 de marzo de 2002. Cómo no recordar aquellos días, en que un vapuleado y herido Club, abrió sus puertas a la comunidad que le dio vida para que ésta, reunida en fraterna unidad vecinal, restañara las heridas que abrió aquel brutal fenómeno climático.  

   Y ahí, bajo el pastoral grito de “¡¡Arriba el Juani!!” de Juancito Morando, con el apoyo de Carlos Remedios, Domingo Massaro, Olga Bartora y Enrique Marna, permiten contagiar de entusiasmo y compromiso en la tarea de reactivar al Club Ciclista Juanicó, y así desde aquél 2002 hasta nuestros días hemos intentado, con aciertos y errores, mantener con vida y llenar de ella, a un Club que durante estos primeros 80 años de labor, sigue “haciendo historia en el corazón de su gente”.  

¡Felices 80 años Club Ciclista Juanicó!

 

Fernando Lúquez Cilintano

0 comentarios