Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

Cultura

EN UN EMOTIVO ACTO SE PRESENTÓ EL LIBRO "JUANICÓ, DE APELLIDO A LOCALIDAD"

  El pasado 31 de marzo, en las cavas de Establecimiento Juanicó, se llevó a cabo la presentación del libro "Juanicó, de apellido a localidad" del Dr. Fernando Lúquez Cilintano, del joven autor juanicoense, participaron en la oratoria: El Esc. Freddy González Araújo, en su calidad de Presidente de la Federación de Instituciones Históricas de Canelones (FIHC) abrió el acto, luego del Mtro. Zecchi hizo lo suyo el prologuista de la obra el Prof. Agapo Luis Palomeque; a la postre, el cantautor Raúl Romero Lemos presentó su tema inédito "A mi Lindo Juanicó"  (con la ovación del público se saludó al creador, entregándole un reconocimiento); finalmente y, antes que el autor compartiera unas reflexiones, se presentó un video  una vez finalizado este, el Dr. Lúquez dejó un mensaje: "permitanme discordar con el gran filósofo francés Montesquieu, el decía ’felices sean los pueblos cuyas historias se leen con aburrimiento’, en realidad debo confesarles que Juanicó tiene una historia para nada aburrida y, fue ese influjo que recibí desde la Escuela que me cautivó esta encantadora historia local...por ello, dedico esta obra a la Escuela Pública cuya cimiente forjó a nuestro espíritu cultural". Hizo además, referencias a tres vecinos que ya no están y, signaron su proceder social: Asencio de León, Olga Bartora e Inés Espino. 

A continuación compartimos lo que su maestro Didier Zecchi, dijo:

   "Fernando  me invitó a participar con alguna reflexión en este encuentro fraterno de amigos. Y no me podía negar; por el contrario acepté con entusiasmo hacerlo. ¿Por qué? Porque…para un docente, un ex alumno queda guardado por siempre en su corazón.

      Fernando integró aquel grupo de 6° grado en la querida Escuela N°9 por el año 90. Y aunque yo conocía a sus mayores, desde siempre, a él lo comencé a reconocer por su permanente sonrisa, por su corrección,  por su permanente actitud de buen alumno muy participativo y atento y muy especialmente destacado para incorporar a su léxico nuevos vocablos de nuestro rico idioma español y más aún, para tejer con ellos acabadas producciones de textos, excelentes redacciones y muy buenas composiciones literarias en las que él resultaba muy hábil para engarzar sus imaginarias ideas con un selecto vocabulario y correcta sintaxis, autografiando sus trabajos con el seudónimo: “Rubicundo”.

     Siempre recuerdo el placer que le produjo a la Sra. Inspectora, un día que nos visitaba, al leer el trabajo realizado por Fernando sobre un tema que ella propuso felicitándolo por el mismo.

    Y, como casi siempre ocurre, el maestro ya había ganado un nuevo amigo al culminar la etapa escolar.

    Todos fuimos valorando su dedicación al estudio, la decisión con la que escogió su profesión que deseaba emprender, fuimos reconociendo su esfuerzo, su tenacidad, su saber vencer los obstáculos. Indudablemente que, contando siempre con el apoyo permanente de su familia, logró cursar el nivel terciario de sus estudios muy joven el título que añoraba. ¡Cuánto afán! ¡Cuánta perseverancia!  ¡Cuánto sueño concretado!

  Compartí con Fernando muchas horas de trabajo junto a otros vecinos amigos en años en los que integramos La Comisión Vecinal de Juanicó.

   Infaltable a las reuniones semanales, siempre proponiendo proyectos; siempre con alguna idea novedosa y otras veces hermosas, propuestas que encontrábamos irrealizables pero, en todo momento aceptando nuestras apreciaciones y muy receptivo cuando debía aterrizar en la realidad; confieso que más de una vez me costó no acompañar sus sueños llenos de ilusión y juventud. Pero a Fernando siempre lo vimos jovial, respetuoso, incluso cuando algún interlocutor no compartía sus opiniones.

   Quiero destacar de esos años de trabajo juntos su incansable interés por la creación de un centro de Enseñanza Secundaria para Juanicó, ayudándonos a lograr contactos con las autoridades superiores de la Educación del momento, contactos que resultaron muy acertados y positivos para la concreción, al fin, de esa obra tan reclamada en Juanicó.

   Todos los que hemos seguido de cerca los pasos de Fernando reconocemos en él un entrañable amor por esta tierra que lo vio nacer, por este nuestro querido pago.

  Siempre inquieto ansiado verlo crecer y mejorado en sus múltiples aspectos: el social, el cultural, el ambiental, incursionando en la política. Un afán que siempre lo ha identificado es el de: celebrar, celebrar y ¡Celebrar!

    Es este, tal vez, el diamante que más detalla en su personalidad: reconocer en todos los ámbitos de la comarca: ya sea el productivo, el educativo, el comercial, el artístico, la memoria de los hombres y mujeres que, en cada aspecto, fueron tejiendo la historia de nuestro querido Juanicó.

    Fernando nos contagia ese afán por recrear y recordar a quienes nos precedieron en el proceso de nacimiento de esta comunidad.

    Y hoy, en este día, en esta noche, nos entrega otro de sus sueños concretados: este texto que lo ha titulado: “Juanicó, de apellido a localidad”.

    Es este encuentro de su presentación.

   ¿Cómo, entonces, no estar felices? Y agradecidos a este joven autor. Al leerlo valoramos la tarea de investigación que a Fernando particularmente le apasiona, más cuando se trata de indagar sobre los seres humanos de esa familia que le dio el nombre a nuestra comarca.

    Ese nombre que aprendemos a decir desde muy pequeños en nuestra casa, a conocer y a amar aún más en la escuela, a vivar en todo acontecimiento que nos permite gritarlo, nombre que nos da identidad, que nos une y del que nos sentimos orgullosos.

   En el mismo texto hay apreciaciones sobre el alcance de esta obra que, sin duda resultan más acertadas que las que yo pudiera referir, pues tienen el aval de quienes las suscriben: el Profesor Agapo Luis Palomeque en el prólogo y el Escribano Freddy González que expone al final su juicio sobre este texto.

  Tan sólo deseo manifestar a Fernando, como vecino, como quien fuera uno de sus maestros, como amigos, el reconocimiento por esta obra que para los juanicoenses nos ubica al alcance de múltiples datos que hacen que accedamos a conocer más y mejor sobre el sentido cabal del nombre de nuestra comarca y así identificarnos más con ella, ansiando crecer en la unidad y en el respeto que entre todos nos debemos.

  Gracias Fernando por ayudarnos a conocer los datos sobre aquellos seres cuyo apellido ya quedaría para siempre como nombre de esta tierra y aprender a quererla aún más; gracias Fernando por ayudarnos a reconocer y valorar a aquellos que año tras año, década tras década colaboraron en forjarla y hacerla desarrollar!!!!

 Y…para culminar, reflexionando sobre este logro de Fernando, me remito a expresiones de la Dra. Irene Kassorda que aparecen en su obra “Atrévase”. Allí dice: “…Quiero que avance con sus propios milagros y transformaciones. Exprima cada preciosa gota de su creatividad. Conviértase en una persona a la cual pueda admirar y respetar la persona que realmente desea ser. Usted lo posee todo en su interior: El poder de atreverse y convertir su vida en un triunfo.”  

 

Por último la familia de Carlos Brussa, hizo entrega de una placa al autor, "en reconocimiento a su permanente y entusiasta labor por mantener viva la memoria de nuestro querido Patriarca, pionero del Teatro Nacional"

HISTÓRICO: DESCENDIENTES DE LOS JUANICÓ SE ENCUENTRAN DESPUÉS DE DOSCIENTOS AÑOS

El día: 31 de marzo de 2012. El lugar: Cavas del Establecimiento Juanicó, construídas en 1840. La ocasión: presentación del libro escrito por el juanicoense y presidente del Instituto Histórico local, Dr. Fernando Lúquez Cilintano. 

En 1795,  tres hermanos menorquines emprenden un viaje al Plata: Antonio, Jaime (que fallece en el viaje) y Francisco Juanicó llegaron al puerto de Montevideo, el 31 de diciembre de ese año. Un apellido se establece en estas latitudes orientalas. Hoy, 200 años después se reunirán sus descendientes en una localidad de Canelones,que toma como suyo el apellido menorquín. Esta historia se cuenta en el libro del Dr. Lúquez, un material de unas 200 páginas, que recorre las calles de los tiempos, contando anécdotas y pintandos paisajes, transcribiendo cartas y otros documentos de tenor histórico y cultural. 

Participarán del evento: el notable concertista Juan José Zeballos , el cantautor guadalupano Raúl Romero Lemos dará a conocer un inédito tema dedicado a Juanicó y el fantástico Coro Guadalupe Se ruega confirmar presencia al 096 725837 o fernando.luquez@hotmail.com 

Nuevo homenaje al Padre del Teatro Nacional: Carlos Brussa

A iniciativa del Instituto Histórico de Juanicó,  se realizará un nuevo homenaje a Carlos Brussa ahora en el marco del 125° aniversario de su nacimiento, a conmemorarse el próximo 11 de febrero de 2012.  Los festejos y actos programados, conforman el preámbulo de un año pleno de conmemoraciones y de plena acción histórica, cultural y turística para Juanicó.

  Esta vez, se desarrollará en el barrio juanicoense donde, un 11 de febrero de 1887, naciera el padre del teatro nacional: Carlos Brussa. Así el barrio que adoptó como suyo el nombre de un viejo tambo conocido como “El Remanso”, y su pujante Comisión Vecinal, se han sumado con entusiasmo a esta nueva actividad del Instituto Histórico de Juanicó que, con el apoyo del Municipio local y la Comisión Departamental Honoraria del Patrimonio de Canelones, se desarrollará en el mes de febrero próximo.

  El descubrimiento de un monumento (ver fotos) al Teatro Nacional y lo que significó para él, la obra de Carlos Brussa, a emplazarse en la plaza del barrio “El Remanso”; el emplazamiento de un Cartel sobre Ruta 5 km. 36 que expresará: “Aquí nació Carlos Brussa. Padre del Teatro Nacional. Juanicó, 11 de febrero de 1887-2012”. La nominación del escenario del Teatro Politeama de la ciudad de Canelones, iniciativa del Instituto Histórico de Canelones seguramente se concretará en los primeros meses del año, como así el lanzamiento de un Sello Postal, serán las actividades que se vivirán junto a familiares de Brussa, gente del arte dramático y la cultura, vecinas y vecinos de Juanicó, autoridades y todo quien llegue hasta Juanicó para recordar a uno de los grandes del siglo XX: Carlos Brussa.    

Concurso "HACETE LA BANDERA"

Concurso "HACETE LA BANDERA"

      El Instituto Histórico de Juanicó, lanzará el próximo 15 de diciembre un nuevo concurso que será, el preámbulo del 140º aniversario de la Iniciación del Proceso Fundacional de Juanicó (1º de abril de 2012). Las bases se darán a conocer a partir del próximo 30 de noviembre.

       El objetivo es crear la Bandera de Juanicó, un pabellón local. Cuyo primer izamiento se hará en el amanecer del 1º de abril de 2012.

 

Una Fiesta del Vino, a todo festejo celeste

        El pasado fin de semana (16 y 17 de julio), se llevó a cabo la 7ª Fiesta del Vino, como tradicionalmente se desarrolla en la Sala del Club Ciclista Juanicó, allí los más finos vinos de la zona como: Bodega Moizo Hnos., Establecimiento Juanicó S.A., Vinos Lugano, Vinos El Marquellano y, una empresa con buena parte de su historia en nuestra región: Bodega Santa Rosa S.A., fue invitada especialmente. También, pudo degustarse el exquisito jugo de uva de Bodega Tres Palmas, empresa montevideana que se provee de las mejores uvas de la región, especialmente, de Las Violetas.

       Las exquisiteces gastronómicas de Artesanas de Juanicó, Confitería “Lo de Mary” y “Pizzas Club”, completaron el banquete que homenajeó al Vino, desde Juanicó; pago que vio criar a las primeras barricas de vino oriental (1830-1840).

       El sábado 16, dos espectáculos de primer nivel, estuvieron presentes: uno musical, a cargo del célebre folklorista Washington Pereira y Romina Sánchez (Primer Premio en Guitarra Negra – Prado 2011), quienes se dispusieron a colaborar, desinteresadamente, tanto como el resto de los números artísticos presentes en esta edición de la Fiesta del Vino. Pero, la apertura artística, vino de la mano del deporte. Sí. Y del fútbol que tiñó de celeste, la noche de la Fiesta del Vino, cuyos degustantes, se avivaron en alboroto compartido; es que, el triunfo de la Selección Nacional frente a la oncena albiceleste de la vecina orilla, disfrutado en directo, por transmisión en pantalla gigante, fue la perla del evento.

     Al día siguiente, domingo 17, abrió el espectáculo el grupo de ballet folklórico local “Pasión Oriental”, seguido por los artistas Mario Eizaga recitador de Los Cerrillos y Milton Almeida cantante folklórico de Progreso; ambos, dieron un ameno espectáculo, al exiguo marco de público que llegó hasta el Club Ciclista Juanicó, para colaborar con la Policlínica local, que sueña con su edificio propio.   

    Y el espectáculo, siguió de largo, con el fantástico Coro Guadaulpe, esas inmaculadas voces de niños y adolescentes de la capital departamental, también dijeron: ¡Presente! Y fue así, gracias al apoyo de BALBIANI Transportes, que donó el traslado de este coro hasta Juanicó.

      Luego, se dio paso a la actuación del Ballet Folklórico Casodí de San Jacinto que, desde aquellos lares, llegaron hasta Juanicó, para colaborar.

     La organización a cargo de integrantes de la Comisión Pro-Policlínica, la Coordinadora de Instituciones de Juanicó y el Club Ciclista Juanicó, pretenden generar un mayor compromiso de organismos públicos, en eventuales actos que, tengan por finalidad, la recaudación de fondos para objetivos tan caros para la vida social de Juanicó, como lo es en este caso: la construcción de una sede apropiada para la Policlínica local que, desde el 6 de agosto de 2002, funciona en las instalaciones del Salón Comunal de MEVIR.

      No obstante, se destaca que, sólo la Junta Departamental de Canelones, resolvió colaborar con este evento. Mientras que, sendas empresas y bodegas locales, también dieron su contribución para que esta Fiesta del Vino, se lograra concretar.

Club Ciclista Juanicó recibe a la 7ª Fiesta del Vino

Los días 16 y 17 de julio, la Sala de eventos del Club Ciclista Juanicó, se engalana nuevamente para recibir su clásica y tradicional fiesta: la Fiesta del Vino. En este caso, su 7ª Edición.

Espectáculos, exposiciones y degustaciones, darán el brillo necesario y característico, a este evento que, lo recaudado será íntegramente volcado para la construcción del Edificio de la Policlínica de Juanicó.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

 

Sábado 16. - Hora 18. Apertura. Concierto de la Orquesta Mpal. de Canelones.

               -Exposición Audiovisual

               -Hora 20.30. Degustación de los mejores vinos del sur del país.

               -Hora 22. Actuación de Washington Pereira y Romina Sánchez.

Domingo 17.-  Hora 15. Apertura de Stands. Muestra Audiovisual.

                      -Hora 17. Actuación de Raúl Romero, “El Chasque Guadalupano”,

                   -Hora 18. Ballet Folklórico Casodí (de San Jacinto).

                   -Hora 19. Actuación del Coro Guadaupe (Ciudad de Canelones).

ORGANIZAN:

-Comisión de Apoyo Pro- Políclinica de Juanicó – Club Ciclista Juanicó

APOYAN:

-Coordinadora de Instituciones de Juanicó.

-Municipio de la ciudad de Canelones.

-Dirección Gral. de Cultura de la Intendencia Departamental de Canelones.

-Dirección Gral. de Desarrollo Productivo de la Intendencia Dptal. de Canelones.

-Dirección Gral. de Comunicaciones de la Intendencia Dptal. de Canelones.

 

De Soriano a Las Piedras, por Juanicó

          Una delegación de la Federación de Aparcerías de Soriano llegó a Juanicó, el pasado martes 17, en horas de la mañana, formando una marcha que, partió el pasado 11 de mayo de Mercedes, con destino a Las Piedras.

          Entre los jinetes, se encontró al Intendente de Soriano, Sr. Guillermo Besozzi; los mercedarios almorzaron en el Ruedo Gral. José Artigas (Club Ciclista Juanicó), quienes fueron recibidos por el Presidente del Club, Dr. Fernando Lúquez y el Presidente de la Subcomisión de Bochas, Sr. Gerardo Capote.

          En horas de la tarde, una veintena de jinetes, partieron rumbo a la Escuela Nº 61 de Carrasco de Sauce, donde hace, 200 años atrás acampara el Gral. José Artigas la noche años, de aquel emblemático y patriótico 18 de mayo.

Juanicó en el 1º Seminario Nacional de Fiestas Tradicionales

       Los días 26 y 27 de mayo se llevará a cabo en el Parque de UTE-ANTEL en Minas – Lavalleja, el 1º Seminario Nacional de Fiestas Tradicionales, donde, estarán representadas unas 100 delegaciones de organizaciones de eventos de todo el país: La Fiesta de la Cerveza de Paysandú, El Festival de Lascano, La Fiesta del Mate, La Fiesta de la Primavera de Dolores, La Patria Gaucha de Tacuarembó, entre ellas y otras más, estará presente La Fiesta del Vino y La Feria de la Tradición, ambos eventos de Juanicó.

     El evento que organizan, en el marco del Programa Cosas de Pueblo – Uruguay Integra, la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), Ministerio de Turismo y Deportes, Ministerio de Educación y Cultura, Comisión Nacional del Patrimonio, Comisión del Bicentenario con el apoyo de UNESCO y la Unión Europea, estarán presentes una delegación juanicoense encabezada por el Presidente de la Aparcería Renovación Gaucha Roberto Frattini y el Presidente del Club Ciclista Juanicó, Dr. Fernando Lúquez.

Otro Abril de Fiesta: 6ª Feria de la Tradición

Otro Abril de Fiesta: 6ª Feria de la Tradición

                                El Instituto Histórico de Juanicó, el Club Ciclista Juanicó y la Aparcería “Renovación Gaucha” en coordinación con la Comisión Departamental Honoraria del Patrimonio de Canelones y  el apoyo del  Municipio de la Ciudad de Canelones (contando con el patrocinio de la Federación de Instituciones Históricas de Canelones) en el marco del 139º Aniversario de la iniciación del proceso fundacional de Juanicó (1872- 1º de abril – 2011) invitan a la 6º Feria de la Tradición – La Feria del Bicentenario.

 

-          VIERNES 8 DE ABRIL

  • Hora 21- Inauguración de la 6ª Feria de la Tradición – Charla sobre “1811: La Admirable Alarma y sus consecuencias” a cargo de la Federación de Instituciones Históricas de Canelones (Sala de Eventos del Club Ciclista Juanicó) – Confirmar asistencia al teléfono 096 72 58 37.

 

-          SÁBADO 9 DE ABRIL

·         Hora 10: Apertura de Stands de la Tradición. Apertura de la Muestra Itinerante del Ejército Nacional, en su 200º aniversario, en homenaje al Cnel. Simón del Pino;

  • Hora 14: Realización de destrezas criollas en el Ruedo Gral. José Artigas.
  • Hora 16: Recepción de Autoridades. Entonación del Himno Nacional. Palabras de Autoridades. Gran Desfile de la Tradición en honor al Cnel. Simón del Pino (Blandengue de Artigas, Primer Jefe Político de Canelones).
  • Hora 17: Descubrimiento de Placa en honor al Juanicó, Lechero y Pastoril, en el nombre de sus impulsores: Dr. Luis Lerena Lenguas, Manuel Vaeza Ocampo y Fernando Methol.
  • Hora 17.30: Visita de Autoridades Invitadas a la Cava de Establecimiento Juanicó S.A., Monumento Histórico Nacional. 
  • Se destacan, en el Ruedo Gral. José Artigas,  la montas especiales de: Coronilla Errazquin, Patricio Hernández, Sebastián Baceda, Diego Cancela, Eduard Mautone, con la tropilla “La Media Suerte” de Fabio Parama.
  • Hora 20: Actuación en el Escenario “Juan Pedro López” de Ricardo Lattaro.-
  • Hora 21: Raúl Romero, El Chasque Guadalupano.
  • Hora 22: Actúa por primera vez en Juanicó, Víctor Amaral, el Gaucho Clorofila.
  • Gran bailanta dentro del Ruedo, para cerrar la jornada. Con 3 bandas tropicales en vivo: Freddy Martínez, “De Onda”, “Sin Comentarios”.

 

      -DOMINGO 10 DE ABRIL:

 

  • Hora 10. Apertura de la Feria. Actividades de Ruedo.
  • Hora 12.30. Actuación de David Suárez y su grupo
  • Hora 14. Jineteadas de la Tradición.
  • Se destaca, 90 montas en basto oriental y pelo con un broche de oro de un jinete y un potro por tropilla en el basto abierto
    jineteadas de ovejas y terneros para niños
    plaza de comidas y cantina en forma permanente
    9 tropillas a premio con más de 4000 dolares
    el sacrificio de Ramon buve 
    los gavilanes de alberto sanchez
    la propina de rodrigo prego
    la luchadora de fernando soca
    la mala noche de lopez y curbelo
    la esperanza de los hermanos pais
    la balaquera de dany querves
    la embozalada de tomas stoco
    la caprichosa de hermanos perdomo
  • Hora 21. Cierre con Grupo Sendas y Takuare’e .

-          Capataz de campo Orlando Montaña, relatos desde el Mangrullo Humberto López, Juvenal Martínez, Raúl de los Santos; locutor: Carlos Cuadra

-          Transmiten RADIO CRISTAL DEL URUGUAY – RADIO CANELONES.-

 

 

 

APOYAN:

 

AFE

COMISIÓN DPTAL. DEL PATRIMONIO DE CANELONES

CÁMARA DE REPRESENTANTES –PODER LEGISLATIVO

INTENDENCIA DE CANELONES

MUNICIPIO DE CANELONES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

COMISIÓN DEL BICENTENARIO (MEC)

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

MINISTERIO DEL INTERIOR

ESTABLECIMIENTO JUANICÓ S.A.

2011 promete ser un año intensamente cultural

             Noches de Carnaval para febrero, un festival de Rock para el mes de marzo, la 6º Feria de la Tradición a realizarse los días 9 y 10 de abril y la renovada Fiesta del Vino (cuya fecha de realización aún no se ha fijado), evento que sería declarada de interés nacional por el Parlamento. Todo esto, y mucho más, viene mentándose tanto en la comisión directiva del Club Ciclista Juanicó como en sus distintas comisiones de áreas.

             Concejales juanicoenses, gestionarán el apoyo del Municipio, para que la Villa viva noches de Carnaval, así, se prevé para febrero la realización de espectáculos de tablados en el escenario Juan Pedro López del Ruedo Gral. Se piensa destinar lo recaudado para la construcción del edificio de la Policlínica de Salud Pública y de la cancha de Volleyball (proyecto impulsado por la Comisión de Deportes y Recreación del Club Ciclista Juanicó).

              Respecto del festival de Rock, pedido largamente a integrantes del Club Ciclista Juanicó, por jóvenes de la zona, se realizaría en el mes de marzo, contándose para ello con la participación de una organización privada especializada en este tipo de eventos. Este primer toque, se llamará (así bautizado por integrantes de la Comisión del Club) Pedal-Rock 2011, haciéndose referencia al escenario natural que brinda el Velódromo “Omar Moizo”, cuya restauración se pretende, para que el deporte del pedal pueda disfrutarse como otrora. Por ello, lo recaudado será destinado para los fondos que se irán formando con tal fin.

             En abril, mes del aniversario de la localidad, Aparcería Renovación Gaucha viene ya pensando en su 6ª Feria de la Tradición, dando a conocer los días del evento: 9 y 10 de abril. Se sabe ya, que la organización criolla cargará sus baterías para este evento dado que, sólo se realizará una vez al año. Concentrando todo en el mes de abril, más precisamente, en ese segundo fin de semana.

              Y la clásica Fiesta del Vino, tendrá como sede legal a una localidad  que produce vinos desde 1830: Juanicó. Según se pudo saber, dos meses serían los que disputan la realización del evento: junio (momento en que INAVI libera los vinos al mercado) u octubre, mes en el que desde 2004 se realiza en Juanicó esta Fiesta.

             Con todo, se logra apreciar con claridad, que así, el Club Ciclista Juanicó como activa institución que brinda importantes eventos para la región, ha logrado ya, imponer un sello cultural que le da a Juanicó (como localidad), un lugar donde el turismo cultural viene desarrollándose paulatina y constantemente.

Municipio, apoyará al plan: "Juanicó, Cultural y Turístico"

Municipio, apoyará al plan: "Juanicó, Cultural y Turístico"

Tres proyectos se consolidan: 

               Museo del tren, Fiesta del Vino y Feria de la Tradición

               El pasado viernes 15 de octubre, se llevó a cabo el primer Cabildo Abierto del Municipio de la Ciudad de Canelones, en Juanicó; allí participaron, vecinos de distintos barrios y representantes de instituciones locales. En esa oportunidad, se presentaron diversas solicitudes tendientes al arreglo de calles y caminos, tratamiento de espacios verdes (hoy convertidos en basurales), arreglo del puente en el barrio del Km 40 1/2 de la Ruta 5, nomenclátor en los caminos en Villa Guadalupe, etc.

            Uno de los temas que, generó alguna alternativa de controversia fue, el planteado por el Mtro. Didier Zecchi, quien trasladó la preocupación respecto del destino que, eventualmente -y, según trascendidos- podría llevar la Biblioteca Pública Arq. José María Mieres Muró, fundada (de forma voluntaria y vocacional) por las Maestras Pilar Sandro y Susana Irusta. La preocupación planteada, a raíz de una eventual relocalización (no compartida) de dicha Biblioteca, al futuro Centro Cívico de Juanicó. Tal medida, fue desechada por Cecilia Giacosa (representante de MEVIR), en tanto que, según ésta "las decisiones se toman en Asamblea" de los habitantes de MEVIR (quienes construyeron el edificio de dicha policlínica en el predio del Salón Comunal, año 2000), y, por ahora, no hay nada resuelto.

          Por otra parte, el presidente del Club Ciclista Juanicó y, del Instituto Histórico de Juanicó, Dr. Fernando Lúquez presentó los proyectos que encaran estas instituciones: Fiesta del Vino y Feria de la Tradición, la primera (junto a la Aparcería Renovación Gaucha) y, el Museo del Tren - Parque Estación Juanicó (a continuación se transcriben, parte de los proyectos).

          El Instituto Histórico de Juanicó, ha decidido impulsar, con el apoyo de la Comisión Departamental Honoraria del Patrimonio de Canelones, la Asociación Uruguaya Amigos del Riel, Establecimiento Juanicó, la Federación de Instituciones Históricas de Canelones y de la Corporación Turística de Canelones, la instalación del Museo del Tren en Juanicó.

         El proyecto se enmarca en la restauración y acondicionamiento de la Estación Juanicó; como lugar de esparcimiento público, cultural y recreativo, no sólo para la actual Villa homónima, sino como centro de la revalorización del patrimonio ferroviario nacional.  

          Es de considerar que, Juanicó a partir de setiembre de 2007, cuenta ya, con un pequeño reducto enclavado en el ala norte del predio de la Estación, allí se ha instalado una plazoleta en cuyo centro se encuentra un busto en honor al Dr. Cándido Quintín Juanicó; en ese verde y embellecido lugar, ahora se congrega  la vecindad a la hora de celebrar distintas festividades locales y deleitarse con diversos eventos culturales. Dicho entorno se encuentra en inmejorables condiciones estratégicas en medio del centro urbano.

         El Instituto Histórico ya cuenta con el apoyo de vecinos, empresas e instituciones para darle contenido cultural al mismo; con materiales históricos relativos al tren, su incidencia en la zona, así como la recreación del Juanicó pre-histórico con una exposición permanente de piezas halladas en la zona (puntas de flechas, boleadoras, etc.); complementado ello, con el Juanicó artesanal (brindando stands de productos artesanales elaborados en la zona, para que, turistas que llegan hasta el Museo, puedan llevarse un recuerdo o alimento elaborado por manos juanicoenses).

        La realización de visitas guiadas, talleres didácticos para instituciones educativas, culturales y visitantes a nuestra comarca. El proyecto abarca con la creación de un Parque Lineal a lo largo del predio de la Estación, arbolando el mismo, sumado a la instalación de bancos y una red de alumbrado público. 

PROYECTO “FIESTA DEL VINO”

              Desde el 2 de octubre de 2004, el Club Ciclista Juanicó  organiza, la ya clásica “Fiesta del Vino”, con el apoyo de la INAVI y la Intendencia de Canelones; hoy por hoy,  la institución está decidida a realizar algunas innovaciones tales como, la declaración de interés nacional (por ley), generar una mayor adhesión de las instituciones locales y empresas, dada la importancia histórica y productiva que,  de la uva y el vino, han jalonado desde 1830 en la zona.

              Es oportuna, la incorporación de este proyecto, dentro del plan quinquenal del Municipio, a efectos de que, en la finalización de la próxima vendimia 2011, se pueda realizar la 7ª Fiesta del Vino, como evento clausura de la misma, y, que, generando un trabajo de cooperación con el Municipio de Las Piedras (merced al apoyo de nuestro Municipio) pueda ser la continuación de la Fiesta de la Vendimia; así, dos procesos productivos del sector, puedan verse unidos en un mes de eventos y festejos anuales, incorporando, claro está la Elección Departamental y Nacional de la Reina de la Vendimia.

              Se pretende, a través del proyecto de ley, generar incentivos tributarios para la mayor participación de Bodegas, en la presentación de sus vinos, en esta Fiesta que, pretende ser, un referente de eventos que se organizan para promocionar estos productos, desde una zona tradicionalmente vinera.

             Además, la finalización de la vendimia, coincide, prácticamente, con las celebraciones locales del aniversario de la iniciación del proceso fundacional de Villa Juanicó (1º de abril de 1872), conmemoración clásica que encara anualmente el Instituto Histórico local, con el apoyo de instituciones de la zona. Todo parece adecuarse para realizar este evento, en las circunstancias planteadas, sin perjuicio de las mejoras y aportes que puedan aportarse al proyecto de marras.

FERIA DE LA TRADICIÓN

             Proyecto impulsado por la Aparcería Renovación Gaucha y el Club Ciclista Juanicó, recreando en el centro del Velódromo “Omar Moizo”, el Ruedo “Gral. José Artigas”.

              En abril y octubre, se realiza este evento que ha sido declarado de interés municipal por el Intendente de Canelones (octubre 2009), de interés departamental por la Junta Departamental (abril 2010), y, de interés cultural por el MEC (setiembre 2010); las destrezas criollas, exposiciones artesanales, espectáculos artísticos de primer nivel se realizan cada seis meses en Juanicó.

            Una de las grandes carencias que sufre el proyecto, refiere a los daños que han ganado sus tejidos perimetrales, dado que, los vecinos del Barrio “La Bolsa” han realizado un pasaje que atraviesa el terreno propiedad del Club Ciclista, puede apreciarse importantes roturas en los tejidos frente a la calle Venezuela y en la entrada principal frente a Perú esquina San Marcos.

            No obstante, uno de los objetivos de la institución es, la construcción de un parque, que brinde horarios delimitados para el público; ya que cuenta con baños  construidos por ambas instituciones, arbolada (que pretende ser mejorada) y, con el apoyo del Municipio, se pretende:

-          Cercar, de forma infranqueable, salvo las servidumbres que, del caso puedan establecerse; a efectos de proteger  a la infraestructura.

-          Arbolar, con flora autóctona, el entorno del Ruedo.

-          Instalar churrasqueros, bancos y mesas en el Parque.

-          Lograr una mayor coordinación en la realización de eventos, generando un calendario de actividades, no sólo a nivel municipal, sino ya a nivel de la Microregión 1 (LOS CERRILLOS - AGUAS CORRIENTES - SANTA LUCÍA – CANELONES  – J UANICÓ). Esto es, a los efectos de evitar la superposición de eventos en determinadas fechas, y así, poder generar un apoyo entre las instituciones que organizan los eventos de la región, optimizando, a su vez, recursos públicos de la Intendencia.

  

JUANICÓ SE VISTIÓ DE FIESTA Y TRADICIÓN

JUANICÓ SE VISTIÓ DE FIESTA Y TRADICIÓN

        El pasado sábado 9 de octubre, a las 10 de la mañana comenzó la gran fiesta juanicoense, con la exposición artesanal con más de 30 stands; a la tarde, dio inicio a las distintas destrezas criollas (en baguales, terneros y ovejas) siendo la novedad, las jineteadas de niños y jóvenes en estos últimos.

        En la tardecita, los espectáculos artísticos engalanaron el escenario Juan Pedro López, comenzando con Los Reservados, continuando con Jorge Nasser, Milton Almeida y Pedro Posadas y su trío.

        La jornada sabatina finalizó con un gran baile en el mismo ruedo; destacándose la calidad estoica de un público que, pese al frío nocturno, permaneció hasta tempranas horas del día domingo.

         Precisamente, ya a las 10 horas del domingo 10, se empezaron  congregar decenas de jinetes de unas 15 aparcerías de todo el país, para desfilar por las calles de Juanicó, un gran desfile de 270 caballos cabalgados por nativistas que vivieron a pleno un fin de semana a pura tradición.

          En materia de visitas, se destacó la presencia de la Señora Alcaldesa del Municipio local, Mtra. Mabel Curbelo quien saludó al público y a las instituciones organizadoras (Club Ciclista Juanicó y Aparcería Renovación Gaucha), entregando a su vez unos presentes enviados especialmente por la Comisión del Barrio La Estación (ciudad de Canelones) que organiza la ya tradicional Fiesta de la Torta Frita. Asimismo, estuvieron presentes, a lo largo del fin de semana: la Directora Gral. De Cultura de la IDC, Nora Rodríguez; el edil departamental Mtro. Tabaré Costa (Frente Amplio) los concejales Martín Zeballos, Miguela Trujillo y Andrea Sande (integrantes del Municipio de Canelones-Partido Nacional). El día domingo, al mediodía, se contó con la presencia del diputado Amín Niffouri (Partido Nacional) y, luego de realizar un minuto de silencio por la reciente desaparición física de Pedro Scagni Navarro (ex directivo del Club Ciclista Juanicó, 2002-2004) y, de Asencio De León (fundador y ex Vicepresidente de la Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó), se dio lectura a una emotiva nota enviada a la organización, por parte del Señor Presidente de la República, Don José Mujica Cordano.

          A lo largo del transcurso del multitudinario evento, se agradeció a las empresas y comercios de la zona, así como a cuatro Ministerios que dieron sustantivos apoyos: Defensa Nacional, del Interior, de Educación y Cultura y el de Turismo y Deportes.

        Se recibió, asimismo, por parte de la Intendencia, a través de la Alcaldía, diversos apoyos para concretar el éxito de la 5ª Feria de la Tradición.

Juanicó de fiesta: 7ª Fiesta del Vino - 5ª Feria de la Tradición

Juanicó de fiesta: 7ª Fiesta del Vino - 5ª Feria de la Tradición

Del 8 al 10 de Octubre

Ruedo Gral. José G. Artigas

Declarado de interés municipal y departamental.-

Organizan: CLUB CICLISTA JUANICÓ - APARCERIA RENOVACION GAUCHA.

Ruta 5 Km. 38 – Juanicó, Canelones

DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL POR EL M.E.C.

VIERNES 8

Hora 8.30. Emisión en directo desde el Club, del Programa Desde la Ciudad del Río, CX 147 RADIO CRISTAL DEL URUGUAY

Hora 21. Degustación de vinos de Bodegas del sur del país, espectáculos artísticos, exposición plástica.

SABADO 9

Hora 8.30. Emisión en directo desde el Club, del Programa Desde la Ciudad del Río, CX 147 RADIO CRISTAL DEL URUGUAY

Hora 10. Apertura de la Feria de la Tradición.

Hora 14:00 Destrezas Criollas (pruebas de Riendas, Jineteadas de Ovejas y Terneros para niños) voladas por las crines para jinetes principiantes con permiso y firma de un MAYOR.

Hora 19:00- En el Escenario “Juan Pedro López” Actuarán: Milton Almeida, Pedro Posadas y su grupo de guitarras, Grupo Folclórico El Rejunte, Los Reservados y por primera vez en Juanicó JORGE NASSER.

Hora 23:30- Espectacular Bailanta tropical dentro del ruedo con 4 orquestas Fredy Martínez, Nancy Peña, Sin Comentarios y De Onda. 

DOMINGO 10 

Hora 10- Desfile de la Tradición, salida desde el ruedo.

Hora 14:00- Comienzo de jineteadas 90 montas en basto y pelo con más de U$S 4000  en premios con la tropillas:

Los Gavilanes de Alberto Sánchez. La Luchadora de Fernando Soca, La Talera de Luis Zugarramurdi, El Mirador de Ismael López, El Sacrificio de Ramón Buve, La Propina de Rodrigo Prego, La Embozalada de Tomas Stoco, La Sin Ruedo de Gustavo Bertoa, La Marca L de Maximiliano López.

Hora 20:00- Entrega de Premio

Hora 20:30- Grupo la Bien Campera

Hora 21:30- Grupo Senda

 Hora 22:00- David Suarez y su grupo

Servicio de cantina, plaza de comidas, Tortas Fritas, Feria Artesanal, Juegos para Niños.

Los relatos desde el Mangrullo estarán a cargo de Humberto López con los Floreos de Juvenal Martínez locución comercial a cargo del Sr. Carlos Cuadra 

APOYAN:

-MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

-MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES

-MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

-JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES

-INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE LAVALLEJA

 

Precios populares- Menores de 12 años Gratis

Jubilados 50% de descuento

SOCIOS DE AMBAS INSTITUCIONES GRATIS.

De juanicoenses a otro Juanicoense

De juanicoenses a otro Juanicoense

El pasado domingo 26 de setiembre, en horas de la tarde, y en la Sede del Círculo Policial de Canelones, organizada por la Asociación de Artistas y Artesanos de Canelones, con el apoyo del Instituto Histórico de Juanicó, la artista plástica (juanicoense) Alba Esteve de Ghiggia, presentó en sociedad, su obra inédita “Retrato de Carlos Brussa”, basada en una fotografía proporcionada por el Instituto Histórico, que data del año 1932. 

            Al acto se hicieron presentes, los hijos de Carlos Brussa: Pedro y Elsa, y demás descendientes del reconocido actor y director de teatro, nacido en Juanicó, el 11 de febrero de 1887; se contó con la presencia de la Presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental e integrantes de la Asociación y el Instituto Histórico, acompañados de un atento público.

           La sencilla ceremonia contó con la emotiva presentación de la obra, así como palabras de la autora de la misma, de la titular de la Comisión Honoraria, familiares de Brussa y del presidente del Instituto Histórico de Juanicó. Por su parte, no se dejó pasar inadvertido, por ninguno de los oradores, el “olvido” de las autoridades del MEC, en incluir a Carlos Brussa entre la nómina de actores y autores del teatro nacional; tal es así, que la Prof. Elena Pareja (Presidenta de la Comisión Dptal. del Patrimonio), dio lectura a una carta que enviara en junio de 2010, a las autoridades de la Comisión Nacional del Patrimonio, para que se incluyera a Carlos Brussa y Atahualpa Del Cioppo, en las jornadas por el Día del Patrimonio.  El segundo sí fue mencionado, mientras que el forjador del teatro uruguayo fue gran la omisión oficial; no obstante, la Intendencia, sí hizo debida mención y reconocimiento al artista juanicoense.

Alba Esteve y su nueva obra: Retrato de Carlos Brussa

Alba Esteve y su nueva obra: Retrato de Carlos Brussa

La artista plástica Alba Esteve de Ghiggia (pro-secretaria del Instituto Histórico de Juanicó), estará exponiendo su nueva obra de arte "Retrato de Carlos Brussa", y lo hará el próximo domingo 26 de setiembre, acompañada por otras obras que completarán la muestra organizada por la Asociación de Artistas y Artesanos de Canelones, que la juanicoense integra.

El descubrimiento de la obra inédita, encargada exclusivamente por el Instituto Histórico de Juanicó, por el Día del Patrimonio, se realizará el domingo 26 a las 15 hs. en el Círculo Policial de Canelones, contando con la presencia de familiares del actor y director de teatro, nacido en Juanicó, Don Carlos Brussa (11/2/1887 - 13/9/1952).

De todas maneras, nuestro Instituto no escapa aún del asombro producido a raíz de la gravísima omisión que las autoridades públicas han cometido, al no incluir en la nómina oficial de grandes precursores del teatro nacional, a una señera e indiscutida figura artística del Uruguay, reconocida en toda la región del conosur subcontinental.  
Sin perjuicio, el Instituto Histórico de Juanicó, a través de su consejera Alba Esteve, adhiere al Día del Patrimonio, con el descubrimiento de este óleo inédito dedicado al Maestro de tantísimos contemporáneos que, algunos, sí resultan mencionados en la nómina oficial del MEC, por ejemplo, el emblemático Alberto Candeau

"Nos duele el trato que la Alcaldesa le dió a la fiesta de Juanicó"

          La alcaldesa del Municipio de Canelones, Mtra. Mabel Curbelo, al recibir del Club Ciclista Juanicó y la Aparcería Renovación Gaucha, las solicitudes de apoyo (que, tradicionalmente, la Intendencia y la otrora Junta Local, aprobaban entusiastamente); esta vez, al tomar conocimiento la titular del Concejo Municipal de la Capital Departamental (de la cual depende nuestra localidad de Juanicó), ordenó no dar trámite a las notas enviadas; lo cual generó la pronta reacción de todos los integrantes de las comisiones de las instituciones organizadoras del mayor evento de la región: La Feria de la Tradición.

          Es de consignar por otra parte que, la titular de la Alcaldía ha sido la referente de un evento cultural que ha ganado reconocimiento (ver notas en: http://www.elpais.com.uy/090924/pciuda-443866/informe/el-sabado-celebran-dia-de-la-torta-frita y http://www.hoycanelones.com.uy/2008/content/view/4850/43/ ), coincidentemente este evento "Fiesta de la Torta Frita" se realizará el mismo fin de semana de la "7ª Fiesta del Vino y 5ª Feria de la Tradición (del 8 al 10 de octubre de 2010)". Al respecto, las notas enviadas por los juanicoenses (con fecha del 23 de agosto del corriente), no fueron tramitadas pero sí, obtuvieron "la sugerencia" de que se "revea en la Coordinadora de Instituciones de Juanicó" su realización.

         Los organizadores se preguntan la admisibilidad y pertinencia de esa sugerencia,  "se apoya o no se apoya, pero a una institución privada no se le va a decir que debe hacer o no, eso sólo lo ordena su estatuto y sus autoridades, y punto...la Coordinadora de Instituciones no tiene ninguna potestad jurídica o atribución para resolver lo que debe hacer el Club o la Aparcería" dijo el Dr. Fernando Lúquez, presidente del Club Ciclista Juanicó.

          Se preguntan, asimismo el porqué la Fiesta de la Torta Frita (que organiza una Comisión barrial que liderara la alcaldesa hasta hace unos meses), tuvo rápidas y favorables respuestas de la Alcaldía y la Intendencia Departamental,  siendo "prácticamente que, ninguneado el gran proyecto cultural que une a Juanicó y a Las Violetas", acaso "¿La Fiesta de la Torta Frita u otras propuestas culturales de la ciudad de Canelones, deben ser procesadas previamente por una coordinadora de instituciones, tal como sugirió para nuestro caso, la Alcaldesa? ¿Cómo se justifica tal cosa?  se cuestiona el presidente del Club Ciclista Juanicó.

          "No queremos pensar que hayan otros intereses detrás de esta resolución  no ajustada a derecho; la Alcaldesa debería conocer la normativa que da funcionamiento a los Municipios y su, decisión es, lisa y llanamente, arbitraria, un abuso de poder", sentenció el Dr. Lúquez.  

            En tanto que, con fecha del 15 de setiembre del corriente once firmas de miembros del Club Ciclista Juanicó y la Aparcería Renovación Gaucha, suscribieron una misiva que se transcribe, elevada a la Alcaldesa Mtra. Mabel Curbelo:

"Visto el informe que con fecha del 14 de setiembre del corriente, emitiera usted, haciendo entrega de notas que este Club presentara ante el Municipio, referente a sendas solicitudes de apoyo para la 7ª Fiesta del Vino y 5ª Feria de la Tradición, a realizarse del 8 al 10 de octubre de 2010; con sugerencias que esa Alcaldía considera, esta Institución estima que las mismas no son de recibo, de acuerdo a lo que sigue:

1º.  Que el Club Ciclista Juanicó, solicitó en tiempo y forma, ante la Autoridad Competente (Municipio de la Ciudad de Canelones) una serie de pedidos de apoyo al evento de referencia; no correspondiendo otra vía de tramitación,  iniciativa, gestión o consulta que la prevista en la legislación vigente.

         No obstante, la titular del Concejo Municipal no cumple con darle trámite a los asuntos presentados por la solicitante, (incumpliendo con lo establecido en el art. 44 num. 11 del decreto departamental de 14 de junio de 2010); rechazando –de alguna forma- u obstando con trabas o tardanzas a las solicitudes que, tradicionalmente, la organización de la Feria de la Tradición tramita.

       En efecto, no se observa con lo establecido en el artículo 57 del decreto antes citado que establece que: “Todo asunto sobre el que deba resolver el Municipio, ingresará a través de una Mesa de entrada y será dirigido al Alcalde o Alcaldesa, quien le dará el destino que corresponde, a su juicio, y una vez presentado, no podrá ser retirado, sin anuencia del Cuerpo. Los expedientes sometidos al estudio de las Comisiones Asesoras, no podrán ser retirados por sus miembros, ni ningún integrante del Municipio.

             En el caso, fue la propia Alcaldesa quien hizo retirar las notas presentadas por la solicitante, incumpliendo con lo preceptuado por  la normativa vigente.

2º.  Que la sugerencia formulada por la titular del Concejo Municipal, no tiene asidero legal o reglamentario;  dado que sólo se contempla en la normativa vigente la creación de un solo cabildo para la jurisdicción municipal (órgano permanente de participación social), artículo 13 in fine del Decreto departamental de fecha 14 de junio de 2010.  

           En sustancia, no se prevé la creación de más un órgano de participación social en la misma jurisdicción municipal, salvo que, la Coordinadora de Instituciones de Juanicó  sea ese órgano para todo el Municipio. Es que, la existencia de varios cabildos en una misma jurisdicción, implicaría la alteración de la unidad territorial en dicho municipio.

3º.  Que la realización de un evento por una institución (con personería jurídica vigente y de carácter privado) no debe estar supeditada a observaciones, trabas o sugerencias de agrupaciones sociales, sin reconocimiento o fundamento jurídico.

           Salvo la circunstancia de coadyuvar esfuerzos en cuestiones de interés general para la localidad; emprendimientos o gestiones que esta institución –junto a otras- ha promovido en diversas ocasiones (creación de una Junta Local, de la Casa de la Cultura, etc.).

4º. Que no se deja constancia debidamente probada, respecto de la existencia de una prelación u orden de pedidos de otras organizaciones sociales, de lo que, la Señora Alcaldesa hace alusión; pretexto éste que no hace otra cosa que desestimular el desarrollo de actividades culturales en Juanicó (en beneficio de otras, quizá), eventos que, han jalonado a nuestra comarca en un sitial sin precedentes, ostentando la categoría de interés municipal como de interés departamental, así resuelto oportunamente por el Intendente Departamental y la Junta Departamental, respectivamente. En consecuencia, ¿cómo es posible que la titular del Concejo no de trámite a los asuntos en cuestión?   

5º.  Que no se comparte el criterio adoptado por la mencionada Coordinadora de Instituciones, al ser la misma dirigida o presidida (de hecho), y de alguna forma, por un integrante (suplente de Concejal) de este Municipio, el Sr. Horacio Peraza.

     Con toda claridad, suscribimos aquello que establece el art. 291 de la Constitución de la República, que es recogido por el decreto departamental de 14 de junio de 2010, disposición que concuerda en el precepto de que: “Todo concejal o concejala está obligado a: No gestionar ante el Municipio asuntos particulares de terceros, bien sea en carácter de apoderado, abogado, gestor de negocios u otro cualquiera”  (art. 42 num. 10 decreto departamental del 14/06/2010). La referencia a la normativa se realiza en virtud que, sí bien existe un órgano social de participación, llámese Coordinadora de Instituciones de Juanicó, debe permanecer al margen de cualquier tipo de conducción, dirección de integrantes de un órgano de representación política, como lo es en este caso, el Municipio que integra el antes mencionado concejal.

 Es, por todo lo expuesto que esta comisión directiva considera:

I).   No hacer lugar a las sugerencias realizadas, por las consideraciones antes señaladas.

II). Desestimar la realización de todo otro planteamiento ulterior relacionado a apoyos para esta 5ª Feria de la tradición (a tramitarse ante el Municipio), dada la proximidad de la misma (del 8 al 10 de octubre de 2010), y la prosecución de trámites podrían obstar al normal desarrollo de la organización.

III).  Que, de todas maneras, es de consignar el agradecimiento por la notificación en tiempo y forma, a efectos de que la solicitante pueda salvar los pedidos de apoyo, por otra vía.

IV). Y, esperando contar con vuestra presencia así como la de los demás integrantes del Municipio, a efectos de disfrutar todos juntos de la 5ª Feria de la Tradición, saludan cordialmente,

(siguen firman de: Sebastián Giménez, Víctor Pérez Marichal, Mtro. Rául López, Dr. Fernando Lúquez, Valeria Scagni, Edison Mautone, Teresa Ruíz,  Betiana Scagni, Pedro David, Washington Martínez, Reina Bogarín; miembros titulares y suplentes de la Comisión Directiva del Club Ciclista Juanicó y Comisión Organizadora de la Feria de la Tradición).  

Empieza la 5ª Feria de la Tradición

Con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes, que, nuevamente adhiere al mayor evento cultural de la región, lo hace con el patrocinio de la actuación de Jorge Nasser, el sábado 9 de octubre a las 21 hs. en el Ruedo Gral. José Artigas (declarado de interés municipal y departamental, respectivamente), también pasarán por el escenario Juan Pedro López: Artilleros Orientales, El Rejunte, La Bien Campera, Pedro Posadas y su conjunto, Milton Almeida, Grupo Sendas, entre otros.

Se espera asimismo, que, el Ministerio de Educación y Cultura, en las próximas horas confirme su apoyo; mientras que, de forma inesperada el Municipio de Canelones, estará notificando a las instituciones organizadoras (Club Ciclista Juanicó y Aparcería Renovación Gaucha), que no dará trámite siquiera a las solicitudes que se formularan, al respecto la concejala nacionalista Miguela Trujillo dijo "rechazaron todas las solicitudes por que las notas debieron ser presentadas en  una Coordinadora que funciona en Juanicó". Se ampliará...

Autoridades ¿desconocen u olvidaron a Carlos Brussa?

Autoridades ¿desconocen u olvidaron a Carlos Brussa?

                Desde el Instituto Histórico de Juanicó, se ha visto con cierta desazón y tristeza, por el “brutal desconocimiento” de la obra de Carlos Brussa vertida al teatro nacional. El hecho se suscitó al ver en la página (web) oficial (ver en: http://www.patrimoniouruguay.net/ )   de la Comisión Nacional del Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación (MEC), donde luce una nómina de altas personalidades del arte dramático, que serán, homenajeadas los días 25 y 26 de setiembre próximos, en ocasión de editarse una vez más, el Día del Patrimonio; en esta oportunidad se brindará tributo al Teatro Nacional.

                        El folleto que hasta hoy figura en la web, lucen los nombres de los notables: Trinidad Guevara, José Podestá, Florencio Sánchez, Margarita Xirgú, Justino Zavala Muniz (socio e integrante de la Compañía Carlos Brussa, pero éste, el mentor de la misma, no se menciona) así como un gran actor, que fuera biógrafo de Don Carlos Brussa, don Ángel Curotto; figura legítimamente en la lista oficial de homenajeados, pero Brussa sigue ausente para el MEC.

                    También se menciona a alguien vinculado a nuestro departamento, como Atahualpa del Cioppo; pero el juanicoense que recibiera de su pueblo y la IMC en 2007, justo cuando se cumplían 120 años de su nacimiento, un sentido homenaje, no fue tenido en cuenta -triste y dolorosamente-, por las autoridades de nuestra Cultura Nacional.
                   De todas maneras, el Instituto Histórico del pago donde naciera Brussa: Juanicó, no dejará de realizar otro merecido homenaje -desde la comarca natal- a Carlos Brussa, pero no sólo a él, sino también ahora al teatro nuestro, cuyos integrantes -buena parte del siglo XX- Brussa les indicó el trillo a seguir para que el arte dramático y la comedia nacional han trazado hasta nuestros días.

                  ¿Descuido, ignorancia o alguna intencionalidad? En realidad, no una respuesta fundada para este atropello oficial para la historia del teatro nacional; es que, Carlos Brussa es al teatro, lo que Julio Sosa o Carlos Gardel es al tango.

Luego de 4 años: Museo del Tren, se concreta.

Finalmente, luego de casi cuatro años de gestiones, el Instituto Histórico de Juanicó, concreta un sueño compartido con la localidad homónima: el Museo del Tren y Parque Estación Juanicó.

          Esa es la feliz conclusión para la delegación que, integrada por la Presidenta de la Comisión Departamental Honoraria del Patrimonio de Canelones, Prof. Elena Pareja de Carámbula, el Presidente del Instituto Histórico de Juanicó, el Dr. Fernando Lúquez, su Pro-Secretaria la Sra. Alba Esteve de Ghiggia y el Presidente de la Asociación de Abuelos La Amistad de Juanicó, Eduardo Carreño Vitale.

          La reunión cuyo anfitrión fue el Presidente de AFE, el Señor Alejandro Orellano; quien, muy entusiastamente anunció la pronta instalación del Museo, para lo que, se requiere ultimar algunos detalles previos (que no llevarían más allá de lo que va el próximo mes de julio). Al tiempo que, se pretende instalar una Comisión Bi-Partita entre AFE y la IMC, para apoyar las gestiones que realice el Instituto Histórico, junto con otras instituciones locales, así como empresas de la zona que, han manifestado su interés en impulsar ese proyecto socio-cultural.

             Iniciativa que se pretende enmarcar en el proyecto turístico Trenes a Vapor; que viene a, de cierta manera, incorporarse al plan de recuperación histórica del casco más antiguo de la Villa (que data de finales del siglo XIX). No obstante, se recreará en el edificio central de la Estación, un espacio que no sólo tributará homenaje al ferrocarril, sino que se instrumentará la exposición de hallazgos pre-históricos realizados en esta región de Canelones, la parquización total del predio generando un reducto para el esparcimiento social y cultural que se adosa a la actual plazoleta Dr. Cándido Juanicó.

              Se prevé, que para la segunda quincena de julio, con la presencia de autoridades de AFE, el Ministro de Transporte y Obras Públicas y el Intendente de Canelones.

 

           A continuación, transcribimos parte del proyecto que se presentara el 12 de setiembre de 2006, para la creación del Museo del Tren:

 

 

PROYECTO: MUSEO DEL TREN

 

“Rescatando el patrimonio ferroviario”

                   

               El Instituto Histórico de Juanicó, ha decidido impulsar, con el apoyo de la Comisión Departamental Honoraria del Patrimonio de Canelones, la Asociación Uruguaya Amigos del Riel, Establecimiento Juanicó, la Federación de Instituciones Históricas de Canelones y de la Corporación Turística de Canelones, la instalación del Museo del Tren en Juanicó.

         El proyecto se enmarca en la restauración y acondicionamiento de la Estación Juanicó; como lugar de esparcimiento público, cultural y recreativo, no sólo para la actual Villa homónima, sino como centro de la revalorización del patrimonio ferroviario nacional. 

          Es de considerar que, Juanicó a partir de setiembre de 2007, cuenta ya, con un pequeño reducto enclavado en el ala norte del predio de la Estación, allí se ha instalado una plazoleta en cuyo centro se encuentra un busto en honor al Dr. Cándido Quintín Juanicó; en ese verde y embellecido lugar, ahora se congrega  la vecindad a la hora de celebrar distintas festividades locales y deleitarse con diversos eventos culturales. Dicho entorno se encuentra en inmejorables condiciones estratégicas en medio del centro urbano.

        El Instituto Histórico de Juanicó, ha estado permanentemente en contactos con las autoridades de AFE, así como con distintos integrantes del Ejecutivo Comunal de Canelones: Secretario General, Prof. Yamandú Orsi, Dirección Gral. de Cultura: Prof. Jorge Repetto y Prof. Alfredo Fernández, respectivamente; o Dirección Gral. de Turismo (Sra. Susana Prats). Ello ha sido, a los efectos de promover la pronta aprobación de este proyecto que se instaura en la recuperación del casco histórico de Juanicó, conformado por la trípode de: las cavas de Establecimiento Juanicó (cuya data asciende a 1830), la Estación de Ferrocarriles (de abril de 1872) y la Escuela Nº 9 “Mtro. Gregorio Migues Vieyte” (setiembre de 1921).

        

 

                Hoy, a casi dos años de instalado este proyecto, en conocimiento formal de las autoridades de AFE y de la IMC, hemos decidido junto, a la Comisión Departamental Honoraria de Canelones, reimpulsar este proyecto que redundará en beneficio del patrimonio local y la recreación de un espacio destinado a la recreación cultural.

                                                           

 

   Características del Proyecto:

 

 

        El proyecto cuenta con el apoyo de Establecimiento Juanicó S.A., empresa que se ha encargado de restaurar, conservar y promocionar la arista histórica  del vino, siendo el summun de su obra cultural: la recomposición y puesta en funcionamiento de las cavas que construyera la familia Juanicó, en 1830. Dicha empresa, se ha comprometido a recrear un entorno paisajístico adecue al contexto urbano, a las características socio-culturales del medio, y la connotación histórico del proyecto; así como en la colaboración de la restauración del edificio central de la Estación.

      Tanto AFE como la Asociación Uruguaya “Amigos del Riel”, están dispuestas a colaborar en la recomposición del Museo del Tren, en tanto tal, con enseres, mobiliario, artefactos, fotografías, maquetas antiguas relacionados con la actividad ferroviaria en el Uruguay.

    Sin perjuicio de lo anterior, la sociedad a través de distintos vecinos amantes del ferrocarril han demostrado su voluntad en proporcionar elementos históricos que compondrían al anhelado Museo.

                 Sólo resta, la aprobación formal de AFE, a efectos de habilitar la marcha de este proyecto, el que, estrecha lazos profundos con la historia local; al tiempo de constituirse en un reconocimiento del Juanicó actual, al jalón de su proceso fundacional como centro poblado: el ferrocarril.

 

Autoridades de AFE se interesan por Museo del Tren

Autoridades de AFE se interesan por Museo del Tren

        Como se recordará el 12 de setiembre de 2006, miembros del Instituto Histórico de Juanicó, presentaban en sociedad y ante autoridades de AFE, la IMC, la Junta Departamental de Canelones y Amigos del Riel –en las Cavas del Establecimiento Juanicó-  el proyecto Museo del Tren y Parque Estación Juanicó; plan organizado por los vecinos que se nuclean en aquel pujante Instituto, que concretó solamente un tercio del proyecto global que fue, en el marco del 195º aniversario del nacimiento del Dr. Cándido Juanicó,  crear la plazoleta que lleva su nombre –frente a la actual subcomisaría- cosa que sucediera el 28 de setiembre de 2007.

         En sucesivas ocasiones, tanto autoridades de la Comisión Departamental Honoraria del Patrimonio –particularmente su presidenta, la Prof. Elena Pareja-  como del Instituto Histórico local, realizaron gestiones en AFE para concretar la instalación del Museo. Pero la iniciativa, no se pudo concretar en la administración pasada.

         De todas maneras, el presidente del Instituto Histórico de Juanicó – Dr. Fernando Lúquez- mantuvo un contacto telefónico con el presidente del ente ferroviario, Alejandro Orellano, quien demostró sumo interés en recibir a una delegación del Instituto y, no se descarta que, el Presidente de AFE junto al Gerente Gral. visiten Juanicó, en breve, para conocer las instalaciones de la Estación, donde se proyecta la concreción del Museo y el parque lineal.