La única plazoleta que tiene el barrio más antiguo de Villa Juanicó, se encuentra precisamente en el predio de la Estación homónima, que data de 1872. Fue, recién en 2007, cuando se cumplían el 195º aniversario del nacimiento del Dr. Cándido Juanicó –setiembre de ese año- y 135º aniversario de la Iniciación del Proceso Fundacional de Juanicó, que se construye e inaugura dicha plaza.
La primera en su especie que, a instancias del Instituto Histórico local, la Intendencia de Canelones hermosea un espacio (propiedad de AFE) para recrear allí un lugar de esparcimiento y recordación de quien legara su apellido a una comunidad, para que ésta lo adoptara como suyo propio a partir de 1888.
De todas maneras, dejando de lado el aspecto histórico-cultural, y hablando del presente, es de consignar que, el mantenimiento de la plazoleta (desmalezamiento periódico) es llevado a cabo (hace ya un año) por el propio Instituto, dado que, la zona municipal de Juanicó, no cuenta con un tratamiento asiduo a cargo de operarios de la comuna.
Es que, para el Instituto local, vecinos y comercios de la zona, la proliferación de altos malezales en el entorno donde se erige un busto al Dr. Cándido Juanicó, no es digno para el significado de dicho reducto cívico. Hoy día, se ha hecho cuesta arriba, dado que cada no más de veinte días, se debe realizar un esfuerzo económico para solventar los gastos de dicho mantenimiento.
Por otra parte, se espera desde hace un par de años, la colocación de juegos infantiles y un mayor equipamiento (bancos y arboleda); las gestiones fueron encaradas particularmente por el Instituto Histórico de Juanicó y la Presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio de Canelones, Prof. Elena Pareja.
El Parque de la Estación y el Museo de la Granja
El 12 de setiembre de 2006, se presentó por parte del Instituto Histórico dos proyectos a ejecutar, en acuerdo con AFE y la Intendencia de Canelones, el Parque de la Estación y el Museo del Tren; en este sentido, no hay habido avances en ningún aspecto. Tal es así que, el espacio verde de la Estación (espléndido reducto para recrear en un parque lineal), sólo es desmalezado (a cada tanto) por personal de una importante empresa local.
Sólo se emplazaron una serie de columnas, a lo largo de la calle Carlos Brussa, entre las intersecciones de las calles San Marcos y Espino; obra que se iniciara, en el mes de abril (previo a las elecciones municipales próximas pasadas) que, aún no hay visto empotrarse foco alguno en las mismas. Muchas de esas columnas, se encuentran descansando en la vereda sobre la antes mencionada calle, bajo el abrigo de un profuso pastizal.
No obstante, el Instituto Histórico local, abraza un nuevo proyecto que, se sumará a los ya instalados en su agenda desde el 2006, es que, uno de sus integrantes, el Sr. Horacio Peraza, ha promovido en el seno del Consejo Directivo del Instituto, el inicio de las gestiones para recrear en el futuro Parque de la Estación, un segundo Museo: el de la Granja.
Allí se expondrá de forma permanente, todos los elementos que componen a la historia de la granja canaria, siendo uno de los únicos museos del país, “al aire libre”. Se pretende encarar el proyecto, en los primeros meses del año 2011; conjuntamente con la parquización total del predio del ente ferroviario.
Tema aparte es, el primer edificio y único que Juanicó tiene desde 1872; nos referimos a la Estación. Histórica y emblemática edificación que está “a la buena de Dios”, sin la protección de las medidas cautelares de conservación, restauración y cuidado, del principal edificio público de la comunidad.
De todas maneras, las autoridades del Instituto y de la Comisión Departamental del Patrimonio, aguardan -con cifradas esperanzas- sendas respuestas de AFE, convergentes éstas a la realización final de estos proyectos que hablan de historia pero también de un mejor futuro urbanístico y cultural para Juanicó, que ya se apronta para conmemorar en 2012, su 140º aniversario de la iniciación del proceso fundacional.
¡Qué lindo sería inaugurar en esa fecha el Museo del Tren y ahora, el Museo de la Granja!