Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

CARTA ABIERTA A LOS VECINOS DE JUANICÓ...

CARTA ABIERTA A LOS VECINOS DE JUANICÓ...

“ EL FIN DE UNA ETAPA,  EL COMIENZO DE OTRA… ”          Una de mis modestas cualidades, es la memoria. A ella apelo, compartiendo una fecha: 18 de abril de 1994; fue así que, con mis 17 años, realicé una primera gestión –con más de 100 firmas de vecinos- en aras del desarrollo local de nuestra comunidad, es la referente a la posibilidad de que los ómnibus COPSA, de la línea Sta. Lucía – Paz, ingresaran a Juanicó (cosa que se concretó). La segunda experiencia fue la creación de un grupo de jóvenes con el apoyo de AFYDAJ  ( esto fue en agosto de 1994); este tipo de expresiones colectivas,  se fueron hincando en lo más profundo de mi ser, junto a la necesidad de contribuir con el progreso de la comunidad que me vio nacer, educar, hacer amigos, construir obras o diseñar proyectos junto a otros queridos vecinos, ser su orgulloso representante en diversas instituciones sociales: Club Atlético Juanicó, Club Ciclista Juanicó, Instituto Histórico de Juanicó y en la querida Comisión Vecinal Pro-Mejoras. En ésta he estado nada más que 11 años empecinado en una sola cosa: “hacer cada día un Juanicó mejor”, obsesión compartida con otros vecinos y amigos que me dio este pueblo tan querido: Asencio De León (forjador del Nomenclátor de las calles de nuestro centro poblado, tenaz luchador por el saneamiento en Juanicó), Carlitos Moreira  (en 1996 a 2000, fue presidente de esta Comisión; la que brilló con el esplendor jamás vivido en estos lares, al organizar –a través de nuestra cuota parte de insistencia- el 125º Aniversario de la Iniciación del Proceso Fundacional de Juanicó, en mayo de 1997), Mtro.  Didier Zecchi (mi entrañable maestro, quien supo ser su flamante presidente, en cuyo período se conquistaron importantes obras para Juanicó, con quien tuve el honor de acompañarle en la vicepresidencia, en el período comprendido del 7 de noviembre de 2000 a junio de 2005). Es de recordar que, a partir del año 2000, se alistaron fervientemente a esta Comisión Vecinal, el Esc. Alejandro Marione, Heber Britos, Prof. Leonardo Chiazzo, Olga Bartora, Ana Laura De León, Mabel De León, Omar Sorgi, Elbio López, Carlos Remedios, Asencio De León, y a partir de junio de 2005 a nuestros días, se sumaron a este grupo directriz Mabel Presa, Pedro Posadas y la Mtra.  Carolina Kcenev.     

  Quiero, dedicarle un par de líneas a quien ha sido, una infatigable trabajadora social no sólo en esta Comisión Vecinal, sino en otras instituciones como el Club de Leones de Juanicó, en la Comisión de Fomento de la Escuela Nº 9 “Mtro. Gregorio Migues Vieyte” y en el Club Ciclista Juanicó; trabajo comunitario que  ha donado a su pueblo, muchas veces, desde el anonimato absoluto y bien distante de toda divisa partidaria o ideológica ( ella bien se autodenomina como “apolítica”), como muchos de mis compañeros y socios de esta Institución, que se han acercado, con el impulso sano de construir a la comunidad donde viven (es cierto, que quien escribe, también adhiere a ese trabajo con ese mismo espíritu, aunque esté militando en un partido político dado –pero eso “son veinte pesos aparte”).      

     A esa pujante persona que me refiero, es  nuestra vecina y amiga la Prof. Carmen Charle, actual presidenta de la Comisión, con quien hemos estado a la orden de esta Comisión y su pueblo, durante estos últimos 11 años.    

      Es de advertir que, estaremos a la orden, desde otro ámbito, a las márgenes de la Comisión, pero siempre  Juanicó contará con nosotros, con la misma disposición que ha caracterizado nuestro obrar; sin importar, a quien le caiga simpática nuestra colaboración, por el mero hecho de no pertenecer a determinada fuerza política. ¿Cual es el fin que se persigue con este tipo de discriminaciones que  sólo dañan a la prosperidad de nuestro pueblo?            

    En realidad, me siento plenamente conforme con lo realizado por esta Comisión, lo que ha redundado en beneficio de los juanicoenses: pavimentación de las calles de la Villa (1997), conmemoración del 125º Aniversario de Juanicó (mayo de 1997), construcción de la red de Saneamiento (febrero de 2002),  inauguración de la Policlínica (agosto de 2002), creación e inauguración del primer Liceo Público de Juanicó (marzo de 2004), construcción de Reparo Público frente a OSE (2003), equipamiento de oficina de OSE (2004),  construcción del sendero peatonal (agosto de 2004), entre otras contribuciones públicas.               

  Hoy, quizá reine cierta cuota de desazón, al apreciar que todavía hoy (consumado ya la primera mitad de este 2007) no sean logrado obras de importancia para nuestro poblado, como así sucedió hace unos 5 años atrás. Exceptuando la inauguración de la red de alumbrado de MEVIR II, lo que fue fruto de la bienvenida voluntad política del Sr. Intendente Dr. Marcos Carámbula, y los dineros que los vecinos del plan II de MEVIR, lograron sumar para hacer realidad dicha obra.         

       Pero la importancia de que exista la Comisión  Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó, es superlativo a todo otro interés que no se refleje en la prosperidad de la comunidad, por lo que, todo debemos brindarle esa continuidad para que siga tan viva como hoy; ello se logra, con el acercamiento a su seno, de los vecinos.            

   Sabia decisión comunitaria, aquella que forjaron unos pocos vecinos de Juanicó, por el año de 1985, al fundarla; con esto, quiero en este instante recordar junto a ustedes a ese primer grupo directriz, presidido por nuestra querida y recordada catequista Inés Espino de Ruzycki (verdadera “artesana de la vida”, que hoy su espíritu de servicio reflejado en tantas obras, debe ser luz para mucho de nosotros).             En fin, la vida es un puzzle cuyas piezas las conforman etapas, períodos y procesos, los que, poseen un principio y un inevitable –tanto como necesario- punto final. En efecto, cada una de estas etapas ocupa un espacio finito, pero logran darle  la continuidad necesaria que toda Vida (en su paso obrero por este mundo) cobra en ese adecuado ensamblaje de unas con otras. Una de esas piezas de mi vida, en particular, ha sido la Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó.           Por último es bueno precisar que, no estamos renunciando a esa diaria tarea, de construir nuestro pueblo, es decir, sentirnos tanto como somos reconocidos partícipes de su proceso fundacional. Al contrario, estamos redoblando, con inusitado entusiasmo, aquello que dijo el Dr. Luis Alberto de Herrera, en una histórica sesión del Parlamento: “¡Ni me callo, ni me voy!” Sólo que, estoy presentando el fin de una etapa, pero descubro el inicio de otra…que estará alentada por el mismo espíritu de la precedente: el servicio al prójimo.                                 Dr. FERNANDO LÚQUEZ CILINTANO

0 comentarios