Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

ANIVERSARIO SUPERÓ UN MARCO DE PÚBLICO MAYOR A 1.300 PERSONAS

ANIVERSARIO SUPERÓ UN MARCO DE PÚBLICO MAYOR A 1.300 PERSONAS

     Con la presencia de autoridades departamentales y nacionales, la comunidad de Juanicó festejó el pasado domingo 6 de abril, el 136 aniversario de la iniciación del proceso fundacional; más de 1300 personas vivieron un nuevo desfile cívico militar, en el cual participaron más de 300 personas. A todo esto, el Presidente del Instituto Histórico de Juanicó dijo:

"Una comunidad de hombres y mujeres no es un accidente geográfico del paisaje; sino, cual legión de almas que transitan la línea del tiempo cuyo hilo conductor lo constituyen unos valores sociales que se erigen en pilares fundamentales de aquella comunidad. Es eso, una unidad en común, es algo intangible que se comparte entre las generaciones, de padres a hijos, pasa ese legado; en el cual, cada legatario tiene el deber no sólo de mantener y preservar lo que hereda, sino mejorarlo con vistas a un mejor disfrute para sus sucesores temporales.       

    Así es. Juanicó en estos primeros 136 años, ha sido eso: un legado comunitario, cuyo inventario histórico habla de bienes sociales, de valores comunitarios y don de gentes, típico de una comunidad plena de pujanza y con identidad propia. Por su historia somos privilegiado, en tanto y en cuanto, tenemos aquí y ahora, una herencia que debemos explotarla, no para el provecho individual de quienes circunstancialmente nos ha tocado estar a su servicio, sino para hacer, los que nuestros padres y abuelos hicieron en su tiempo: recrear un presente a partir de insumos dados de un rico pasado, con el propósito de forjar un mejor futuro para nosotros. Esa es la misión dada, a una y otra generación; es hoy, que se nos convoca a seguir generando historia.       

   Nos espera un Gimnasio para reconstruir junto con la Intendencia,  regenerando una actividad que le ha sido singular, siendo el punto neurálgico de toda recreación social, cultural y deportiva de la zona; allí está, también a la espera, un velódromo que clama por tener vida deportiva para, precisamente fomentar no ya el ciclismo local, sino el de toda la región sur del país.         

 Aquí, a pocos metros de este palco, tenemos una de nuestras reliquias, la Estación; cuyas instalaciones su comunidad pretende tener su Museo del Tren escoltado por un parque lineal que se constituya en ese reducto propicio para el esparcimiento social de nuestra gente. Sí a este proyecto, sumamos otro que está en plena expansión, como lo es el programa turístico “Trenes a Vapor” impulsado por la Asociación Uruguaya Amigos del Riel, que este Instituto Histórico aplaude fervorosamente, en tanto promueve el desarrollo y promoción turística, cultural e histórica de esta comarca, que es la vedette del buen vino."

 

1 comentario

Jorge -

Felicitaciones al Instituto Histórico!!!
Fernando, no bajes nunca los brazos.-