Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

JUANICÓ SE VISTIÓ DE FIESTA Y TRADICIÓN

JUANICÓ SE VISTIÓ DE FIESTA Y TRADICIÓN

        El pasado sábado 9 de octubre, a las 10 de la mañana comenzó la gran fiesta juanicoense, con la exposición artesanal con más de 30 stands; a la tarde, dio inicio a las distintas destrezas criollas (en baguales, terneros y ovejas) siendo la novedad, las jineteadas de niños y jóvenes en estos últimos.

        En la tardecita, los espectáculos artísticos engalanaron el escenario Juan Pedro López, comenzando con Los Reservados, continuando con Jorge Nasser, Milton Almeida y Pedro Posadas y su trío.

        La jornada sabatina finalizó con un gran baile en el mismo ruedo; destacándose la calidad estoica de un público que, pese al frío nocturno, permaneció hasta tempranas horas del día domingo.

         Precisamente, ya a las 10 horas del domingo 10, se empezaron  congregar decenas de jinetes de unas 15 aparcerías de todo el país, para desfilar por las calles de Juanicó, un gran desfile de 270 caballos cabalgados por nativistas que vivieron a pleno un fin de semana a pura tradición.

          En materia de visitas, se destacó la presencia de la Señora Alcaldesa del Municipio local, Mtra. Mabel Curbelo quien saludó al público y a las instituciones organizadoras (Club Ciclista Juanicó y Aparcería Renovación Gaucha), entregando a su vez unos presentes enviados especialmente por la Comisión del Barrio La Estación (ciudad de Canelones) que organiza la ya tradicional Fiesta de la Torta Frita. Asimismo, estuvieron presentes, a lo largo del fin de semana: la Directora Gral. De Cultura de la IDC, Nora Rodríguez; el edil departamental Mtro. Tabaré Costa (Frente Amplio) los concejales Martín Zeballos, Miguela Trujillo y Andrea Sande (integrantes del Municipio de Canelones-Partido Nacional). El día domingo, al mediodía, se contó con la presencia del diputado Amín Niffouri (Partido Nacional) y, luego de realizar un minuto de silencio por la reciente desaparición física de Pedro Scagni Navarro (ex directivo del Club Ciclista Juanicó, 2002-2004) y, de Asencio De León (fundador y ex Vicepresidente de la Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó), se dio lectura a una emotiva nota enviada a la organización, por parte del Señor Presidente de la República, Don José Mujica Cordano.

          A lo largo del transcurso del multitudinario evento, se agradeció a las empresas y comercios de la zona, así como a cuatro Ministerios que dieron sustantivos apoyos: Defensa Nacional, del Interior, de Educación y Cultura y el de Turismo y Deportes.

        Se recibió, asimismo, por parte de la Intendencia, a través de la Alcaldía, diversos apoyos para concretar el éxito de la 5ª Feria de la Tradición.

0 comentarios