Facebook Twitter Google +1     Admin


Municipio, apoyará al plan: "Juanicó, Cultural y Turístico"

20101018005653-juanico-principal.jpg

Tres proyectos se consolidan: 

               Museo del tren, Fiesta del Vino y Feria de la Tradición

               El pasado viernes 15 de octubre, se llevó a cabo el primer Cabildo Abierto del Municipio de la Ciudad de Canelones, en Juanicó; allí participaron, vecinos de distintos barrios y representantes de instituciones locales. En esa oportunidad, se presentaron diversas solicitudes tendientes al arreglo de calles y caminos, tratamiento de espacios verdes (hoy convertidos en basurales), arreglo del puente en el barrio del Km 40 1/2 de la Ruta 5, nomenclátor en los caminos en Villa Guadalupe, etc.

            Uno de los temas que, generó alguna alternativa de controversia fue, el planteado por el Mtro. Didier Zecchi, quien trasladó la preocupación respecto del destino que, eventualmente -y, según trascendidos- podría llevar la Biblioteca Pública Arq. José María Mieres Muró, fundada (de forma voluntaria y vocacional) por las Maestras Pilar Sandro y Susana Irusta. La preocupación planteada, a raíz de una eventual relocalización (no compartida) de dicha Biblioteca, al futuro Centro Cívico de Juanicó. Tal medida, fue desechada por Cecilia Giacosa (representante de MEVIR), en tanto que, según ésta "las decisiones se toman en Asamblea" de los habitantes de MEVIR (quienes construyeron el edificio de dicha policlínica en el predio del Salón Comunal, año 2000), y, por ahora, no hay nada resuelto.

          Por otra parte, el presidente del Club Ciclista Juanicó y, del Instituto Histórico de Juanicó, Dr. Fernando Lúquez presentó los proyectos que encaran estas instituciones: Fiesta del Vino y Feria de la Tradición, la primera (junto a la Aparcería Renovación Gaucha) y, el Museo del Tren - Parque Estación Juanicó (a continuación se transcriben, parte de los proyectos).

          El Instituto Histórico de Juanicó, ha decidido impulsar, con el apoyo de la Comisión Departamental Honoraria del Patrimonio de Canelones, la Asociación Uruguaya Amigos del Riel, Establecimiento Juanicó, la Federación de Instituciones Históricas de Canelones y de la Corporación Turística de Canelones, la instalación del Museo del Tren en Juanicó.

         El proyecto se enmarca en la restauración y acondicionamiento de la Estación Juanicó; como lugar de esparcimiento público, cultural y recreativo, no sólo para la actual Villa homónima, sino como centro de la revalorización del patrimonio ferroviario nacional.  

          Es de considerar que, Juanicó a partir de setiembre de 2007, cuenta ya, con un pequeño reducto enclavado en el ala norte del predio de la Estación, allí se ha instalado una plazoleta en cuyo centro se encuentra un busto en honor al Dr. Cándido Quintín Juanicó; en ese verde y embellecido lugar, ahora se congrega  la vecindad a la hora de celebrar distintas festividades locales y deleitarse con diversos eventos culturales. Dicho entorno se encuentra en inmejorables condiciones estratégicas en medio del centro urbano.

         El Instituto Histórico ya cuenta con el apoyo de vecinos, empresas e instituciones para darle contenido cultural al mismo; con materiales históricos relativos al tren, su incidencia en la zona, así como la recreación del Juanicó pre-histórico con una exposición permanente de piezas halladas en la zona (puntas de flechas, boleadoras, etc.); complementado ello, con el Juanicó artesanal (brindando stands de productos artesanales elaborados en la zona, para que, turistas que llegan hasta el Museo, puedan llevarse un recuerdo o alimento elaborado por manos juanicoenses).

        La realización de visitas guiadas, talleres didácticos para instituciones educativas, culturales y visitantes a nuestra comarca. El proyecto abarca con la creación de un Parque Lineal a lo largo del predio de la Estación, arbolando el mismo, sumado a la instalación de bancos y una red de alumbrado público. 

PROYECTO “FIESTA DEL VINO”

              Desde el 2 de octubre de 2004, el Club Ciclista Juanicó  organiza, la ya clásica “Fiesta del Vino”, con el apoyo de la INAVI y la Intendencia de Canelones; hoy por hoy,  la institución está decidida a realizar algunas innovaciones tales como, la declaración de interés nacional (por ley), generar una mayor adhesión de las instituciones locales y empresas, dada la importancia histórica y productiva que,  de la uva y el vino, han jalonado desde 1830 en la zona.

              Es oportuna, la incorporación de este proyecto, dentro del plan quinquenal del Municipio, a efectos de que, en la finalización de la próxima vendimia 2011, se pueda realizar la 7ª Fiesta del Vino, como evento clausura de la misma, y, que, generando un trabajo de cooperación con el Municipio de Las Piedras (merced al apoyo de nuestro Municipio) pueda ser la continuación de la Fiesta de la Vendimia; así, dos procesos productivos del sector, puedan verse unidos en un mes de eventos y festejos anuales, incorporando, claro está la Elección Departamental y Nacional de la Reina de la Vendimia.

              Se pretende, a través del proyecto de ley, generar incentivos tributarios para la mayor participación de Bodegas, en la presentación de sus vinos, en esta Fiesta que, pretende ser, un referente de eventos que se organizan para promocionar estos productos, desde una zona tradicionalmente vinera.

             Además, la finalización de la vendimia, coincide, prácticamente, con las celebraciones locales del aniversario de la iniciación del proceso fundacional de Villa Juanicó (1º de abril de 1872), conmemoración clásica que encara anualmente el Instituto Histórico local, con el apoyo de instituciones de la zona. Todo parece adecuarse para realizar este evento, en las circunstancias planteadas, sin perjuicio de las mejoras y aportes que puedan aportarse al proyecto de marras.

FERIA DE LA TRADICIÓN

             Proyecto impulsado por la Aparcería Renovación Gaucha y el Club Ciclista Juanicó, recreando en el centro del Velódromo “Omar Moizo”, el Ruedo “Gral. José Artigas”.

              En abril y octubre, se realiza este evento que ha sido declarado de interés municipal por el Intendente de Canelones (octubre 2009), de interés departamental por la Junta Departamental (abril 2010), y, de interés cultural por el MEC (setiembre 2010); las destrezas criollas, exposiciones artesanales, espectáculos artísticos de primer nivel se realizan cada seis meses en Juanicó.

            Una de las grandes carencias que sufre el proyecto, refiere a los daños que han ganado sus tejidos perimetrales, dado que, los vecinos del Barrio “La Bolsa” han realizado un pasaje que atraviesa el terreno propiedad del Club Ciclista, puede apreciarse importantes roturas en los tejidos frente a la calle Venezuela y en la entrada principal frente a Perú esquina San Marcos.

            No obstante, uno de los objetivos de la institución es, la construcción de un parque, que brinde horarios delimitados para el público; ya que cuenta con baños  construidos por ambas instituciones, arbolada (que pretende ser mejorada) y, con el apoyo del Municipio, se pretende:

-          Cercar, de forma infranqueable, salvo las servidumbres que, del caso puedan establecerse; a efectos de proteger  a la infraestructura.

-          Arbolar, con flora autóctona, el entorno del Ruedo.

-          Instalar churrasqueros, bancos y mesas en el Parque.

-          Lograr una mayor coordinación en la realización de eventos, generando un calendario de actividades, no sólo a nivel municipal, sino ya a nivel de la Microregión 1 (LOS CERRILLOS - AGUAS CORRIENTES - SANTA LUCÍA – CANELONES  – J UANICÓ). Esto es, a los efectos de evitar la superposición de eventos en determinadas fechas, y así, poder generar un apoyo entre las instituciones que organizan los eventos de la región, optimizando, a su vez, recursos públicos de la Intendencia.

  

Domingo, 17 de Octubre de 2010 20:56. Autor: fernando.luquez@hotmail.com Fernando Lúquez #. Cultura

Comentarios » Ir a formulario

juanico

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.







Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

Villa Juanicó - Fundada el 1º de abril de 1872 - Canelones -Uruguay

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris