Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

Hallazgo y transcripción

Hallazgo y transcripción

 

"Sra. Da. Julia Juanicó de Lerena

Montevideo

 

Paris Mayo 7 de 1865

 

Hija querida de mi alma

 

Otra vez ha Uegado paquete y es llegado el momento de cerrarse el correo, sin que hasta ahora hayamos tenido mas carta que una de Joaquina a Julia desde Buenos Ayres. Sin embargo de que nos explicamos, varios modos la demora en el recibo de la correspondencia y aun su extravio, no siendo conocidos ni teniendo domicilio fijo, en una capital como esta, es preciso estar lejos de la patria en circunstancias como las nuestras, para hacerse cargo de la profunda tristeza que produce esa falta de noticias directas.

 

Sin embargo de que mis trabajos oficiales pasaron necesariamente. por los sucesos ahi, niSixta ni yo hemos asistido hasta ahora a diversi6n de ningun jenero. Actualmente, nos hemos trasladado, por tomar algo que se parezca a aires de campo, a una de las entradas del Bosque de Bolonia, inmediata al Jardin de Aclimataci6n. El sitio es verdaderamente. precioso, pero falta el espiritu para disfrutar de el.

 

Tu hermano saldra probablemente dentro de un par de dias para Espafia y Portugal, con el obieto de embarcarse en Lisboa por el paquete francos de fin de mes. Alfredo debia acompanarlo, pero quiero recibir antes carta de su madre.

 

Mucho sen tire que lleves adelante el proyecto de trasladarte al Rosario 6 Santa Fe, antes de haber asegurado tu marido los medios necesarios de subsistencia. Creeme que los trabajos y penas no se valoran sino cuando se experimentan; independientemente. De que el tener que atenderte a ti en pueblos extrafios seria siempre un obstaculo mas para lo que tu marido pudiese emprender.

 

Nada digo sobre la marcha que desgraciadamente. siguen los hombres de la situation. Les desearia el mas completo acierto, porque el redundaría en bien de nuestra patria.

 

A Carlos y Lerena, que me dirijan la correspondencia por conducto de Mons. Antony Gelot 53 Fue Rochechouart. Felipe sabe en todo caso otro medio, que es el de Mons. Germain Halphen Rue de laVictoire, que es el corresponsal de Trueba. Si hubiese temor de interceptaci6n en Correo ahi, pueden llevarse las cartas a los Consulados Ingles y Frances respectivamente.

 

Con nro. Cariño a todos

Tu padre

 

Cándido"

(*) Del Libro "De la Crónica de una Familia Montevideana, Francisco Juanicó y sus hijos (1776-1845), Luis Lerena Juanicó (ed. 1937)

0 comentarios