Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

Una Institución que busca mayor participación

              El próximo 12 de junio, serán las elecciones de autoridades en el Club Ciclista Juanicó. Su presidente –reelecto desde 2006 hasta los pasados comicios sociales-, pretende generar un recambio, fundamentalmente, en el cargo que él ha desempeñado, por casi 6 años consecutivos: la presidencia.

              El Dr. Fernando Lúquez, con sus 33 años, ha sido el único directivo que, desde junio de 2002, ha permanecido –de forma ininterrumpida- en la comisión directiva del Club. Los tres primeros años, como secretario en las comisiones presididas por Carlos Remedios, y, a partir del 1º de febrero de 2005, como presidente, hasta la actualidad.

            Ser presidente de una institución, por tanto tiempo, desgasta y cansa. Obviamente que, la satisfacción de los logros y los proyectos que se instalan, motivan a continuar; pero, siempre es saludable, la rotación en los cargos o, el pase a retiro de quienes, han o hemos generado algún derecho de licencia vacacional.

            A días de las elecciones, quien ha encabezado listas, en asambleas anteriores,  no decae en ver el interés de los asociados, en generar agrupaciones sociales, que comparezcan en las elecciones. “Cosa que es saludable, natural y legítimo, en la vida de cualquier institución. Claro, se nos ha dicho, ‘sigan ustedes que van bien’ o ‘no voy a las asambleas porque las cosas se están haciendo bien’, pero estas expresiones de confianza en una gestión, no alcanzan para sustentar la vida de una Institución, cuya base son sus asociados”, aclaró.

           

OBRAS

 

            Según registros contables, el Club Ciclista Juanicó, desde su reapertura (junio 2002) hasta el 2007, invirtió una suma equivalente al millón de pesos, que van desde arreglos edilicios que demandaron los daños que ocasionó el tornado del 10 marzo de 2002, a mejoras que las construcciones de su Sede, requerían, pasando por el saldado de deudas contraídas con ANTEL, UTE, BSE, regularización de planos, Dirección Nacional de Bomberos, conexión a la red de saneamiento, cambio del cielorraso, ventanales y puerta blindex en el frente, son algunas de las tareas directrices que se encararon con éxito en esos primeros cinco años.

            A partir de 2008, la construcción de gabinetes higiénicos para la Sala de Eventos, fue una de las inversiones que se dilató en el tiempo (por la obtención de recursos), siendo inaugurados recién en la 6ª Fiesta del Vino (octubre de 2009); también se erigieron baños en el predio del Velódromo, inversión realizada de forma conjunta con la Aparcería Renovación Gaucha,  el cercamiento del predio del Velódromo, en dos tramos, también fue otra obra compartida con la Aparcería, así como, la reconexión del servicio de energía eléctrica al predio donde se realizan destrezas criollas, y se le dio el nombre de Ruedo Gral. José Artigas.  

              La compra de 150 sillas para la Sala de Eventos, la iluminación del Velódromo y la colocación de una puerta blindex en la cantina social, acompañado esto, de una pintura general en la fachada frentista de la Sede, fueron las últimas obras que se han realizado durante el año 2010 y parte de este 2011.

            Con esto, podemos apreciar que, la institución ha crecido en mejoras e inversiones, al tiempo que, ofrece servicios y actividades: los tradicionales eventos “La Fiesta del Vino” y “La Feria de la Tradición”, por ejemplo.

 

PROYECTOS 2011

 

           El Club se encuentra abocado, en estos días, a la presentación de un proyecto de Obra con el MTOP, para la construcción de una nueva cancha de bochas, baños y vestuarios, sala de sesiones y secretaría.  Una obra que oscilará los U$S 55.000. Este proyecto además, incluye el cercamiento de todo el predio donde están el Velódromo y el Ruedo.  

          De concretarse la obra, generará la posibilidad de que la zona tenga una moderna cancha de bochas, proyecto largamente anhelado por bochófilos de Juanicó y alrededores. Espacio que, tendrá una funcionalidad social distinta, dado que, pretenderá incluir a clubes de adultos mayores o jubilados de la zona, para la confraternización deportiva.

 

LA FUSIÓN

 

Al Presidente del Club, le desvela la concreción de un sueño local: la fusión de los dos clubes deportivos de Juanicó. Club Atlético Juanicó y Club Ciclista Juanicó, han intentado en tiempos anteriores, fusionarse y crear el Club Social y Deportivo Juanicó. La cuestión se presenta simple: una institución tiene sede social, la otra no. Pero esa simpleza se ha complejizado en “cuestiones superables”, como son los colores de sus casacas o la forma en que se realizaría la fusión.

En 1970 y luego en 1992, se intentó llevar a cabo la tan manida operación social. Hoy, desde el Club Ciclista y, un grupo de allegados al Club Atlético Juanicó, se pretende “desempolvar” el tema archivado, cuya puesta en discusión, es tan necesaria como trascendente. ¿Por qué? Porque cada vez somos menos y, a veces, nos repetimos las caras, en una u otra institución, quienes tienen la responsabilidad de conducción. Quizá de ello, dependa, la sustentabilidad de las históricas actividades que ambas instituciones cumplen, y, en una localidad tan pequeña como Juanicó.

Por eso, de conversaciones mantenidas, por separado con el Presidente del C.A. Juanicó, Carlos Moreira y, por otro, con el Cr. Eduardo Rossi, Presidente del Baby Fútbol del C.A.J, Lúquez cree que “sólo falta darle un poco más de pienso y una salida jurídica y eficaz, que permita el alumbramiento del Club Social y Deportivo Juanicó”. La asamblea del próximo 12, puede ser un nuevo punta pié, para dar un tercero proceso, cuyo resultado final, sea el mejor para Juanicó.

0 comentarios