Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

TODOS POR LA POLICLÍNICA

La Policlínica de atención a la Salud Publica, es un proyecto de larga data en Juanicó. Simultáneamente con la inauguración del primer núcleo de MEVIR y especialmente con la del segundo, se constato su necesidad, que poco tiempo después se comprobó con el logro de que funcionara este servicio en las instalaciones de su SALON COMUNAL.

Esta situación que lleva mas de 10 años, la de funcionar en un local construido por los habitantes de MEVIR para otros fines, sociales, culturales, comunales etc, se vió inmediatamente como una expresión de buena voluntad de dichos vecinos pero que lejos estaba de ser una solución definitiva. La comunidad toda debía estar agradecida a estos vecinos y a MEVIR, que incluso ya desde el segundo plan había dejado un solar sin construir, destinado a su donación para que Salud Publica edificara allí la policlínica, para una población distante 8 kmts del centro de salud mas cercano.

Desde estas constataciones, primero la misma comisión de vecinos de Juanicó, vecinos movilizados al respecto y luego comisión de usuarios, y finalmente Comisión de Apoyo a la Policlínica (con personería jurídica), han estado buscando soluciones para un anhelado edificio acorde con las necesidades.
El Municipio de Canelones, sensible a la siyuación, ha declarado de
interés municipal su construcción.

La Policlínica y la comunidad-

La comunidad en Juanicó se organiza en una red de instituciones que se
contabilizan en mas de 15 y que coordinan en un organismo llamado CIJU
(coordinadora de instituciones de Juanicó). Esa red, completa si se tiene en
cuenta la población de la localidad, contempla la organización del deporte-
futbol infantil, juvenil, mayores y veteranos, bochas, etc-; la niñez CAIF y
Club del Niño, al adulto mayor: club de abuelos La Amistad, y Asociación de
Jubilados y Pensionistas; a los centros de enseñanza con sus comisiones de
apoyo; la cultura con La casa de la Cultura y los cursos que hoy se desarrollan en el Centro Cívico y el aporte del Instituto Histórico en aspectos culturales y de
identidad.

También se organiza en aspectos gremiales de fomento y defensa agrícola (AFYDAJ) y sindicales (UTEJ), cooperativos como Artesanas de Juanicó (integrantes de AMRU) y comisiones de vecinos barriales como las de “El Remanso”, de Vaeza, etc.

La Comisión de Apoyo a la Policlínica es una de ellas, fomentando nada menos que la salud, y la Coordinadora de Instituciones de Juanicó (la comunidad), ha entendido que ha llegado el turno para resolver definitivamente la construcción de la policlínica.
Es por ello que teniendo en cuenta sus 1000 usuarios, en gran medida peones rurales zafrales,- a veces “golondrinas”, de paso- y personas que por su condición económica no acceden a mutualistas privadas pedimos el apoyo institucional.

Esta localidad que abarca 3 centros poblados (barrios o villas) y una territorialidad rural aproximada de 8 x15kms, merece un centro de primera asistencia de salud publica y no solo desde el derecho a la salud o de la contención social, sino por lo que representan y han representado sus usuarios en la producción local y porque no nacional.

 

Situación


Como ya reseñamos, se cuenta con el predio cosa que valoramos muy importante y que agradecemos a MEVIR, cuya actitud al respecto sobrepasa su rol y el beneficio a quienes han construido bajo sus planes de ayuda mutua, para hacerlo por toda una comunidad.

Ello no ha quedado allí, al punto que MEVIR también ha comprometido su
participación en el proyecto con técnicos y personal calificado para su
construcción.
Desde el año 2004 se cuenta con planos edilicios, aunque no
necesariamente se pretende sean esos los que se ejecuten, esperando que ASSE
sea el que los defina, por ser el servicio del MSP que administrará en
definitiva la policlínica.
La comunidad organizada ya enumerada, trabaja en pro, y en el aumento de
fondos para contribuir en la construcción de su edificio, que como ejemplo
organiza la 7ª fiesta del Vino los días 16 y 17 de julio, cuyos beneficios
económicos engrosaran esos fondos.
También las empresas de la zona participan en diferente grado con su
colaboración en el proyecto.
La comunidad espera poder completar los apoyos con las instituciones
publicas involucradas, logrando de esta forma asociación de partes ideal, con
la que se logre la ansiada meta.

1 comentario

luis garreta -

lei la nota esta muy prolija me gusto micho esta nota la voy publicar y en lo q ami me concierne te apoyo siempre y para lo q precise voy a estar apoyando siempre