Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

NI PARTICIPACIÓN, NI DESCENTRALIZACIÓN: MARGINACIÓN

NI PARTICIPACIÓN, NI DESCENTRALIZACIÓN: MARGINACIÓN

  

No somos partidarios de la confrontación, permanente, pero hay hechos que nos obligan a expresar nuestra opinión divergente o disonante con marginacion de las politicas del Municipio de Canelones Capital, avaladas por la Intendencia del Dr. Carambula.

Se nos ha impuesto una circunscripcion territorial, politica y administrativa absolutamente extraña a Juanicó.

Se nos tiene por un barrio de Canelones Capital. Nada mas lejano a eso.

Sin embargo padecemos esta presunta integracion que en la practica termino siendo discriminacion, lisa y llana, pura y dura.

Quedamos marginado por la política, pues desde 2006, en lugar de seguir siendo una villa con una gran comarca alrededor, somos el barrio pobre y molesto de la capital departamental.

Esto se refleja en la planificación territorial. Simplemente se olvidan de Juanicó, o se nos tira con alguna migaja.

Por ejemplo los contenedores para la recolección de la basura, fueron primero a La Paz- Las Piedras - Progreso (salteando a Juanicó), luego los colocaron en Canelones y Santa Lucía.

En cultura es igual cuando se planifican tablados o desfiles de carnaval. Se organizan -desde los municipios y la Intendencia- sin incluir a Juanicó.

Todo esto llevo a que Juanicó, es la única localidad de Canelones, que no vive la experiencia municipal.

Solo la creación de un Municipio en Juanico puede revertir la situación.

De los eventos culturales organizados por instituciones de Juanicó, ninguno obtuvo el apoyo explícito y concreto del Municipio de la ciudad de Canelones.

En abril de 2010, la Intendencia de Canelones, aprobó un apoyo económico equivalente a $ 8.000 (pesos ocho mil), para costear gastos de amplificación en la 4ª Feria de la Tradición. Aún hoy, el Club Ciclista Juanicó y la Aparcería Renovación Gaucha, no han podido cobrar el dinero.

La Intendencia ha dicho que "no hay plata".

La 5º Feria de la Tradición ya pretendió ser desplazada por la tradicional "Fiesta de la Torta Frita" (9 y 10 de octubre de 2010), evento al que estuvo vinculada la hoy Alcaldesa Mtra. Mabel Curbelo, como integrante de la Comisión de Barrio "La Estación" de ciudad de Canelones. Ahora, la nueva edición de nuestra Feria de la Tradición, no se realizará con seguridad, porque el Municipio pretender copiar este evento criollo llevandolo a Canelones Capital y en homenaje a "La Redota".

Ni hablemos del prometido apoyo a la 7ª Fiesta del Vino, cuya recaudacion era para la construcción del edificio de la Policlínica de Juanico.

 

0 comentarios