Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

A SEIS AÑOS DE LA INICIACIÓN DEL MAYOR PROCESO DE PROFUNDIZACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL POR LA IDENTIDAD DE JUANICÓ

     Un 23 de enero de 2006, en la secretaría del Club Ciclista Juanicó se reunía un grupo de vecinos para dar los primeros pasos en la gestación de un Instituto Histórico.

     Juan Morando, Olga Bartora, Mtra. Marta Rodríguez Castrillo, Mirtha Moreira, Jorge Peraza, Ana Pettinari, Adolfo Rodríguez, Alba Esteve de Ghiggia, Julio A. Moschetti y el Dr. Fernando Lúquez Cilintano, fueron sus fundadores. Asistieron a esa primer reunión (fundacional, por tanto, del Instituto Histórico de Juanicó), el Esc. Jorge De Simone y Agrim. Óscar Nóbile por el Instituto Histórico de la ciudad de Canelones y, por la Asociación Histórica de Los Cerrillos, Gerardo Molina y Miguel Pérez Estévez.  

   Un mes más tarde quedó constituido su primer Consejo Directivo: Presidente Honorario, Juan Morando; Presidente del Consejo,  Dr. Fernando Lúquez Cilintano; Vicepresidente, Julio A. Moschetti; Secretaria: Mtra. Alicia Martínez Pecorari; Pro-Secretaria: Alba Esteve de Ghiggia. Consejeros: Esc. Enrique Marna Gastardi, Mirtha Moreira, Margot Sosa, Delia Martínez.

    Una vez gestado el novel Instituto, empezó a dar sus primeros pasos.

    Convencidos sus integrantes del medular cometido de su asociación: la recuperación o rescate de la identidad local, comienzan con las celebraciones de cada aniversario de la localidad, en el mes de abril, a partir de 2006, Juanicó –al igual que en 1997, en ocasión de recordarse su 125° aniversario- conmemora y festeja el desarrollo de su proceso fundacional iniciado el 1° de abril de 1872. Y eso sucede desde ese abril de 2006 a la fecha.

    Carlos Brussa, Cándido Juanicó, Juan Antonio Lavalleja, Andrés Cheveste, Simón Del Pino, Luis Lerena Lenguas, Fernando Methol, Manuel Vaeza, han sido las primeras figuras de la historia de una región que fueron recordadas por el Instituto Histórico de Juanicó. Otras se sumarán, por cierto, en esta tarea colectiva del recordatorio.

     La creación de una plaza –la primera de Juanicó- en homenaje a quien legara su apellido como nombre de una localidad: Dr. Cándido Juanicó, la restauración de una parte de las instalaciones de Estación Juanicó (pilar histórico del centro poblado); la promoción del Museo del Tren (aún no creado), han sido o son obras impulsadas por este activo e inquieto Instituto. Cuatro homenajes al actor y director de teatro juanicoense Carlos Brussa Bernini: dos placas, un óleo y ahora un monumento en su barrio natal: El Remanso, son los homenajes y obras que ha encarado o promovido el Instituto.

      Iniciativas todas que marcan un rumbo hacia la identidad cultural. Empresa institucional que ha logrado la prosecución de sus fines y cometidos, gracias al incondicional apoyo y participación de la Comisión Departamental Honoraria del Patrimonio de Canelones, y de forma muy especial, su Presidenta la Prof. Elena Pareja de Carámbula. Nunca ha habido un no, cercenamiento u obstaculización para la concreción de las iniciativas culturales del Instituto Histórico de Juanicó, sino que, por el contrario, la Comisión del Patrimonio –entendiendo la motivación y emprendimientos locales de dicho Instituto- ha sido una socia en todas y cada una de ellas.  Lo coherente y justo es, reconocer tal actitud proactiva.

    El Instituto, estudiando e investigando la historia y raíces locales, es quien marca un rumbo y va, a su vez, tejiendo una compostura tal que desempolva la identidad local. Y ella es, esa médula que une y zurce a los hilos de esta comunidad cultural y geográfica. Una cultura criolla e inmigrante, signada por la agricultura y la actividad ganadera, teniendo como credenciales la calidad vanguardista y pujanza de espíritu. Eso es Juanicó y su gente.

   Uva y vino. Leche y ganado de raza. Alfalfa y trilla. Granja e industria. Turismo rural y artesanía granjera. Conforman ese Juanicó productivo que traduce a una historia y descubre a una tradición.

   El Instituto Histórico de Juanicó no descansa ni reposa sus cometidos en los recursos o voluntades estatales, sino que las complementa unas con otras, para alcanzar ese objetivo comunitario: la identidad local. Y, cuando no existen –ni recurso ni voluntad-, se las ingenia para lograr su obra.

     Consciente de que transita por el camino correcto, procura compartir con sus pares una vocación común: la defensa de la cultura local, la investigación y la historia. Así es que funda –desde Juanicó-, con otras asociaciones, a la Federación de Instituciones Históricas de Canelones.

   En fin, con el Instituto Histórico de Juanicó comenzó el mayor proceso de profundización histórico-cultural por la identidad; es la más pura expresión del sentir colectivo y la participación ciudadana, en la búsqueda de las raíces de esta localidad canelonense. Abogado del sentimiento y acervo locales, ha luchado en esos 6 años de vida, por la activación de un  motor que ponga en marcha a un Juanicó que se sienta orgulloso de su pasado, y se impulse con bríos renovados al futuro.

    ¡Para seguir construyendo historia, salud Instituto!

0 comentarios