Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

Para Paso Pache si, para Juanicó no ¿por qué?

Para Paso Pache si, para Juanicó no ¿por qué?

        En horas de la mañana de hoy, lunes 12, se constató –e inmediatamente- se denunció ante la 1° Sección Policial de Canelones, un delito de hurto en concurrencia con otro delito de daño,  sufridas en las instalaciones del Club Ciclista Juanicó. Los daños se registraron en una de las pequeñas aberturas (ventana) de los baños de la Sala de Eventos y en una registradora (caja) de la Cantina Social (hecha añicos), llevándose el o los delincuentes un total de $ 2000 en monedas.

     El presidente de la Institución, Dr. Fernando Lúquez Cilintano agradeció la presencia y atención policial  pero “demoraron en llegar unos 25 minutos a Juanicó, menos mal que no estamos frente a otras situaciones delictivas más graves que esta, porque de lo contrario, esa tardanza podría traer mayores perjuicios…” Agregó que “…sí nuestra localidad tuviera funcionando su destacamento o sub-comisaría este tipo de demoras no se dan…” Juanicó, con una población cercana a los 3.500 habitantes, no contará a partir del 1° de abril –justo cuando cumple sus 140 años- del destacamento policial cuyo servicio fue paulatina y gradualmente desmantelado por las autoridades policiales, arguyendo que el edificio construido (por la comunidad local, la Jefatura de Policía y el Rotary Club de Juanicó) en 1974, tiene riesgo de derrumbe, así decretado por Bomberos en 2009.

      En agosto del año pasado, se realizó un movimiento vecinal para la reapertura del destacamento, todo terminó en un proyecto aún no concretado: establecer una oficina en el Centro Cívico de Juanicó, atendida por un Agente Comunitario. “No es la solución adecuada a la hora de prevenir y reprimir el delito”, agregó Lúquez.

   Agregó además que “esta Jefatura decidió no corresponder al reclamo vecinal de construir un nuevo destacamento policial. Y no es porque no se tengan recursos, se ofreció por parte de un empresario de la zona, la asunción de los costos de dicha construcción, y no se quiso por parte del Sr. Jefe. El Club Ciclista Juanicó, en 2009, ofreció parte de un predio de su propiedad, para que se diera movimiento a un trámite de un proyecto impulsado por el anterior Comando, pero las actuales autoridades, optaron por desechar esta otra alternativa.”

    El ex edil, añadió por último que “como ciudadano y vecino, nos duele este trato que se le da a Juanicó, porque vemos retroceder a este centro poblado al año 1930; y más nos duele, cuando nos enteramos que para otros destacamentos rurales como el de Paso Pache, sí hay voluntad y recurso para reparar el de Villa Juanicó ¿para unos sí y otros no?  Con todo respeto, creemos que no es un tratamiento justo.” 

0 comentarios