Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

Embajador de Francia recorre Juanicó

Por hermanamiento y apoyo.-

Este lunes el embajador de Francia Jean Cristhope Potton visitará la localidad de Juanicó y recorrerá la zona con el Dr. Fernando Luquez presidente del Instituto Histórico del lugar. El objetivo de la visita es lograr establecer “un proyecto de hermanamiento cultural con regiones o ciudades francesas” que tuvieron vinculaciones con Juanicó a través de la historia. Luquez informó además que se busca la posibilidad de un apoyo de la embajada, para la reconstrucción del Gimnasio de Juanicó.

Potton estará en horas de la mañana en el Club Ciclista Juanico (hora 10.15), posteriormente se trasladarán a la Parroquia Sta. Teresita del Niño Jesús. A las 11.00 hs recorrerán el Velódromo Omar Moizo - Ruedo Gral. José Artigas. Media hora más tarde (11:30 hs) se dirigirá al Museo Indigencia de Juanicó. Al medio día habrá una conferencia de prensa y reunión de trabajo en el Establecimiento Juanicó.

El Dr. Fernando Luquez dijo a HOY CANELONES que la presencia del diplomático francés devuelve una visita, “que le hicimos en noviembre en la embajada”. En esa oportunidad el Instituto Histórico le presentó “un proyecto de hermanamiento cultural con regiones o ciudades franceses que guardan una vinculación histórica con Juanicó”. Como es el caso de Lisieux, Charentes y Mauleón.

En Lisieux en es la ciudad donde nació Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de Juanicó; que el pasado 2 de enero cumplió 140 de su nacimiento. Charentes es la región donde vinieron expertos a partir de la segunda mitad del siglo XX para desarrollar el Cogñac Juanicó por ANCAP desde su Establecimiento Juanicó (1944-1979). Pero antes, en 1832 Francisco Juanicó introduce el ganado ovino Ramboulliet (de origen francés). Dando su mejoramiento y aclimatamiento de esas cabezas lanares por dos franceses Dample y Ternaux, “que vivieron aquí”, contó Luquez. En 1900 un franco-vasco nacido en Mauleón (en los pirineos atlánticos) Bernardo Methol se radica en Juanicó, es fundador de CONAPROLE un vanguardista del ganado holando.
Reconstrucción del gimnasio
Pero otra de los motivos de la visita es poder obtener un apoyo del gobierno galo, para la reconstrucción del Gimnasio Juanicó que está a un costado de la Ruta 5 y en la entrada al poblado. Con respecto a este planteamiento el ex Edil Luquez y hoy presidente del Instituto Histórico informó que “las probabilidades son altas la embajada viene trabajando en eso, mañana sabremos detalles”. Eduardo Castro HOY CANELONES, lunes 4 de febrero.-

0 comentarios