Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

CIENTOS DE VECINOS RECLAMAN AL MUNICIPIO POR OBRAS

Juanicó,  28 de enero de 2014.-

 

Sra. ALCALDESA DEL MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE CANELONES,

Mtra. Mabel CURBELO,

PRESENTE.-

Con copia a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES.-

De nuestra consideración:

                                                      Los abajo firmantes, vecinos de Villa Juanicó de esta jurisdicción municipal, se presentan ante Usted a efectos de que, a la brevedad posible, el Concejo Municipal gestione ante el Intendente Departamental  un plan de reconstrucción de pavimentos de, al menos, 1500 (son mil quinientos) metros de calles en el centro poblado de referencia.

                                                       A los efectos de que este Municipio tenga conocimiento, decimos que fue en 1998, que la Intendencia encaró una fuerte inversión vial realizando trabajos de pavimentación a base de piedra tosca, mejorando sustancialmente la vialidad urbana local.

                                                       El trabajo que, duró prácticamente unos diez años, se fue deteriorando por el tráfico de vehículos de diferente porte; debió merecer, el tendido de una capa de asfalto a efectos de precaver su máxima perdurabilidad o una vida útil mayor. La comuna ha realizado, sin embargo, cuando se le pide –el arreglo vial- por parte del Instituto Histórico local en cada aniversario de Juanicó (mes de abril) una asistencia de balasto lo que, lamentablemente, dicho material se escurre con las aguas pluviales hacia cunetas y canales durante el invierno, volviéndose a descubrir los baches que han ganado las calles de Juanicó.

                                                    I.   Hay que consignar, a su vez que, por la erosión que presentan dichas calles, se han registrado caídas de peatones (fundamentalmente adultos mayores), además de registrarse caídas de ciclistas.

                                                   II.     No sólo nuestras calles (tanto del casco urbano fundacional: Barrios “La Estación” y  “La Bolsa”, respectivamente), sino que las que pertenecen a los planes I y II de MEVIR también se encuentran en un crítico estado vial; cunetas y canales, se encuentran totalmente obstruídos, en los cuales, drenan no sólo las aguas pluviales, sino también otras aguas de carácter residual (graseras, por ejemplo), léase el caso de las calles San Marcos entre Ecuador y Bolivia y, Espino entre Ecuador y Carlos Brussa.  Otro es el caso de, la total obstaculización de canales en la esquina de San Marcos y Chile (frente a OSE) que, en días de intensas lluvias, dicha esquina que totalmente anegada.

                                              III. La caminería local no presenta, en la actualidad, su mejor estado vial, los Caminos Al Gigante, Folle y Albatros, Lloveras, por ejemplo, reportan tramos intransitables. La Comuna ha asistido con aplicación de balasto pero, éste material, termina escurrido, por el arrastre de las aguas pluviales, en cunetas, canales y cursos de agua fluvial.

            Es imperioso que el Gobierno Municipal y Departamental, encaren un plan integral de tratamiento y recuperación de pavimentos, sin asistencia de balasto que, tiene una vida útil de semanas (máxime en invierno y primavera, tiempo en que la lluvia hace su trabajo). Dichos caminos, sin perjuicio de otros, son arterias viales de comunicación que permiten a diario, la salida de la producción granjera y pecuaria hacia las rutas N° 5, 32 y 107, respectivamente.

                            Como referencia histórica, el último trabajo vial de importancia que se efectuó en los Caminos Al Gigante y Folle Juanicó, se desarrolló merced a un préstamo del BID otorgado a la Intendencia de Canelones en 1996. De la fecha a la actualidad no se ha registrado obra alguna; sin perjuicio de haber realizado, sendas gestiones individuales o colectivas de vecinos en reuniones celebradas, por ejemplo, en el Centro Cívico de Juanicó, Centro Regional Sur de la Facultad de Agronomía (UdelaR) y Club Ciclista Juanicó, respectivamente.

                                             IV). En 1996, se solicitó a la Intendencia de Canelones, por Nota N° 125/96 del 9 de marzo de ese año, la construcción de un sendero peatonal que escoltara el acceso a la Villa Juanicó por la calle San Marcos hasta la vía férrea.

                                              Fue recién en 2004 que, la Comuna construyó unos 400 metros (aproximadamente) de ese sendero, lejos de ser la obra esperada, dado que no hubo un trabajo vial adecuado ni tampoco un uso peatonal que fuera motivado por la señalización que debió emplazarse y no se hizo.

                                                     En cuanto a esta necesidad vial, la realización de esta obra se torna menester, en virtud de que al decir de un querido y recordado vecino Asencio de León (QEPD), la calle San Marcos es una réplica de la “corrida de San Fermín”, haciendo referencia al desorden de transeúntes que circulan por ambas aceras, en tres y hasta cinco filas, fundamentalmente en los horarios de entrada y salida de los alumnos del Liceo local, en sus distintos turnos. Esta obra es altamente prioritaria que se prevea su ejecución, en lo posible, en esta parte final del presente período de gobierno.

                                                     V).  Cuando Juanicó cumplía 125 años de la iniciación de su proceso fundacional (año 1997), se logró empotrar en las esquinas del poblado la cartelería de nomenclátor. Han pasado 16 años de esa obra municipal y, dicho material (comprado por el vecindario) se ha deteriorado, sin que la Comuna realizara el más mínimo mantenimiento o recambio de dicha cartelería.

                                                    En definitiva, y al amparo en lo prevenido en el artículo 30 de la Constitución de la República y las leyes nros. 9.515 y 18.567, los abajo firmantes solicitan la pronta acción municipal tendente a mejorar la calidad vial de las calles y caminos de Villa Juanicó, de acuerdo a lo descrito ut supra, así como la prioridad en la construcción de 1.000 metros de un sendero peatonal o ciclovía en la calle San Marcos; teniéndose en cuenta lo manifestado en cuanto a la problemática del nomenclátor.

Sin otro particular que la espera de una favorable respuesta materializada en las obras que se anhelan, se despiden de Usted atentamente, 

0 comentarios