Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

DIPUTADOS VOTA LEY QUE PONE A JUANICÓ A UN PASO DEL MUNICIPIO

Juanicó tendrá por imperio de la ley nacional, lo que el Gobierno Departamental de Canelones se lo negó en tres oportunidades. La historia comenzó ayer en el PARLAMENTO NACIONAL: "Toda población de más de dos mil habitantes constituirá un Municipio y su circunscripción territorial deberá conformar una unidad, con personalidad social y cultural, con intereses comunes que justifiquen la existencia de estructuras políticas representativas y que faciliten la participación ciudadana." (art. 1° inc. 2 del proyecto de ley que a partir de ayer 16 de julio de 2014, tiene media sanción de la C. RR.) Modifica la disposición vigente (art. 1° inc. 2 de la ley 18.567) que establece: "Cada Municipio tendrá una población de al menos dos mil habitantes y su circunscripción territorial urbana y suburbana deberá conformar una unidad, con personalidad social y cultural, con intereses comunes que justifiquen la existencia de estructuras políticas representativas y que faciliten la participación ciudadana."
El giro cambia radicalmente, porque por ley, se crearán decenas de municipios en aquellas poblaciones que tengan más de dos mil habitantes. JUANICÓ es una de ellas. Según el último censo del INE (año 2011), los nucleamientos urbanos y suburbanos Juanicó tiene 2.039 habs., sin contar los innúmeros pobladores de un radio de 160 km2. con ello, superamos los 4.000 habitantes. 
Una vez firme la ley, con su respectiva reglamentación; los integrantes del Gobierno departamental deberán redactar, aprobar y remitir al Parlamento, los límites del novel MUNICIPIO DE JUANICÓ. 

0 comentarios