Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

Se presentó nuevo libro de Carlos Brussa

Se presentó nuevo libro de Carlos Brussa

El pasado sábado 6 de junio, en la Sala del Centro Cívico de Juanicó, en un sencillo pero emotivo acto convocado por el Instituto Histórico local, se presentó en público el novel libro biográfico del actor y director de teatro, nacido en Juanicó, don Carlos Brussa; cuyo autor es el Prof. Juan González Urtiaga, miembro de la Sociedad Uruguaya de Actores y Presidente del Centro de Estudios del Teatro Rioplatense (CETRI).

      Familiares, actores, integrantes del Instituto Histórico y vecinos se hicieron presentes al acto de presentación. La obra titulada “Carlos Brussa, un quijote, cruzado loco y pagano de nuestra eterna aventura”, el título obedece a una definición conceptual que hiciera de él, uno de sus discípulos, el maestro Alberto Candeau.

Fernando Lúquez: “Brussa fue para el teatro, lo que Rodó para las letras”

        Hicieron uso de la palabra el Presidente del Instituto Histórico de Juanicó, el Prof. Dr. Fernando Lúquez Cilintano, quien destacó de Brussa “su esforzada vocación de acercar al teatro al interior del país, pago a pago, Brussa y su Compañía llevaron el arte dramático para el deleite de todos…” y agregó “supo visitar diversas ciudades no sólo uruguayas, sino de la región, en Entre Ríos (Argentina), Rio Grande del Sur (Brasil) y hasta en Paraguay a quien, en 1925, se le distinguió como jalón fundamental del teatro paraguayo” Obviamente, antes lo fue, desde 1910, el padre del teatro oriental, el nuestro. Y culminó diciendo “hace casi diez años que venimos homenajeando a Carlos Brussa, hijo mayor de Juanicó, y vamos a seguir recordándole porque vive entre nosotros, su memoria, su vida y obra, viven en nosotros y las generaciones presentes y futuras, están llamadas a seguir rescatando ese pasado cultural, para seguir haciendo del teatro local, esa insignia que solo Brussa supo cultivar.”  

Pedro Brussa: “El viejo era un cadenero…”

     Posteriormente, su hijo Pedro (Brussa), hizo una emocionada alocución respecto de su padre en la que siempre se refiría afectuosamente como “el viejo”, contó anécdotas de vivencias que mantiene guardadas en su corazón; comenzó la charla entregando –en nombre de la familia- al autor del libro e investigador Prof. Juan González Urtiaga, una placa de reconocimiento a su labor constante del rescate de la memoria del patriarca del teatro nacional, Carlos Brussa. Pedro, recordó diversas anéctotas una de ellas, hace referencias a que Brussa le decía que su profesión debió ser cadenero (oficio que le cupía a quien tomando las cadenas, cinchaba para sacar a las carretas y diligencias atascadas en terrenos fangosos). Y si, Brussa empujaba o cinchaba de esos pesados carruajes que, llevaban en ellos, la alegría dramática a cada pueblo, a cada ciudad.

Juan González Urtiaga: “Sacamos del olvido a Brussa”

 

         Años en que Carlos Brussa, estuvo en el olvido de la memoria nacional, luego de tres años de investigación, estudio y correcciones, el historiador e investigador Prof. Juan González Urtiaga nos deja el siguiente mensaje: Carlos Brussa, fue no sólo el pionero en llevar el teatro al interior de nuestro país, sino que lo extendió a Paraguay y Argentina, a principios del siglo XX. En un trabajo casi titánico, acompañado por el también legendario Ángel Curotto, recorrieron los caminos casi intransitables en esa época, sufriendo las inclemencias del tiempo en duros inviernos y secos veranos, llevando cultura a través de autores nacionales y extranjeros. Se preocupó Brussa en dar a conocer las obras de Florencio Sánchez, Ernesto Herrera, Yamandú  Rodríguez, Ulises Favaro o Carlos María Princivalle entre otros. Se iniciaron en su compañía actrices y actores que más adelante serían importantes figuras del teatro nacional y de la Comedia Nacional como toda la familia Arrieta, Alberto Candeau, Blanca Burgueño, Floreal Cavallieri, Élida Acosta, Héctor Cuore o Santiago Gómez Cou. Con este trabajo se pretende hacer un acercamiento a la gente de teatro en general y principalmente a las nuevas generaciones de estudiantes de arte escénico, de la figura casi mitológica de Don Carlos Brussa, por lo que significa en la historia de nuestro teatro uruguayo, pero también porque estamos convencidos de que hay que rescatar el pasado para avanzar al futuro. Lo que la memoria no rescata es como si nunca hubiera sucedido.” 

1 comentario

Richard Perdomo -

Mi nombre es Richard Perdomo soy de Montevideo en el dia de ayer perdi una riñonera marron con toda mi documentacion si alguien la encuentra por favor avisarme al 095837231, se recompensara.