Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

A treinta años de la Fundación de la Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó

A treinta años de la Fundación de la Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó

Mil novecientos ochenta y cinco, precisamente el veinticuatro de mayo, un grupo de entusiastas vecinos de Juanicó, se nucleaban en el Salón de la Capilla Ma Auxiliadora (justo en el día de su veneración) para darle fundación a una novel institución: la Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó. Su primer Presidente sería una recordada y muy querida vecina, de valores y virtudes signados por el servicio al prójimo: Julia Inés Espino de Ruzycki, secundada en la secretaría por Aramir Silva García. Acompañados por los siguientes vecinos fundadores: Asencio de León, como Vicepresidente; Fernando Montini, secretario y el Dr. José Viñole, como pro-Secretario; Aramir Silva, sería el Tesorero y Carmen Ramírez Mundín, como la pro-Tesorera. Vocales: Elsa Lugano, Raúl Galati y Víctor Muñoz. Mientras que la primer Comisión Fiscal, quedaba integrada de la siguiente manera: Ceferino Cuello, Juan Pedro Espino y Daniel Perciante.
Dos tercios de su existencia, forjaron buena parte del desarrollo y fomento locales. El Comedor Infantil, varias veces el arreglo de calles y caminos, el nomenclátor de las calles de Juanicó, las lomadas en calle San Marcos, los reparos públicos, uno en Ruta 5 frente a la Capilla Santa Teresita y el otro en las intersecciones de calle San Marcos y calle Perú; el ingreso de los ómnibus de la COPSA, a nuestro pueblo; los Festejos Conmemorativos del 125° aniversario de la Iniciación del Proceso Fundacional de Villa Juanicó, la última pavimentación de las calles del pequeño poblado, la Policlínica de Salud Pública, el Saneamiento y el Liceo, fueron demandas y sueños vecinales, que en cartas ante autoridades se hilvanaron en proyectos, tras gestiones que de manera constante, lograron que nuestro pueblo fuera adquiriendo obras que consolidaron su proceso fundacional como localidad pujante y promisoria de este departamento. 
Han pasado ya, unos 9 años que, esta Institución ha dejado de funcionar. No vale la pena, recordar aquí y ahora, el o los porqué de su cese. Lo que nos convoca en el Juanicó de estos días, es un llamado urgente a su reactivación. ¿Por qué? Porque nuestra comunidad la necesita, hay mucho por hacer. No dejemos en otros, la responsabilidad que es de todos; pues, el llamado de una historia local, que habla de unidad y visión, esfuerzo y convicción de nuestro colectivo destino, hizo de Juanicó, lo que un departamento y un país, han conocido de él. La Comisión Vecinal es una pieza más de ese variopinto puzle, que ha tejido lo mejor de nosotros, de lo que hemos sido y de lo que estamos llamados a ser y hacer, juntos. 
Hoy, queremos convocarlos a todos, a celebrar esos 30 años de esta institución, sumando fuerzas y trabajar juntos, como lo hicieron nuestros padres y abuelos, desde los tiempos que hicieron germinar en estas tierras a esta pujante región de Canelones. La invitación queda cursada, el futuro es nuestro y comienza hoy, todos juntos.

0 comentarios