Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

Habrá Museo del Tren y Parque Estación Juanicó

Habrá Museo del Tren y Parque Estación Juanicó

El 12 de setiembre de 2006, el Instituto Histórico de Juanicó, presentó, con el apoyo de la Comisión Departamental Honoraria del Patrimonio de Canelones, la Asociación Uruguaya Amigos del Riel, Establecimiento Juanicó, y con la recién creada  Federación de Instituciones Históricas de Canelones, la instalación del Museo del Tren y la recreación de un parque lineal a lo largo del predio de la Estación Juanicó.

         El proyecto se enmarca en la restauración y acondicionamiento de la Estación Juanicó; como lugar de esparcimiento público, cultural y recreativo, no sólo para la actual Villa homónima, sino como centro de la revalorización del patrimonio ferroviario nacional. 

               Juanicó al adquirir un espacio de esparcimiento social y cultural, podrá exponer su orgulloso pasado que, con piezas paleontológicas halladas en la zona, por el miembro del Instituto Histórico local Christian Lavittola, pasando por diversos elementos históricos como fotos, cuadros, recortes de diario de antaño, escritos, documentos, vestimenta de época, y la posible contribución de material histórico del ferrocarril en el Uruguay. Así es que, se recrearía un espacio cultural en el edificio de dicha Estación atendido por el Instituto Histórico Local con el posible apoyo de la Comuna, la participación de Cooperativas como Artesanas de Juanicó, tanto como artistas y artesanos de la región.

          Es de considerar que, Juanicó a partir de setiembre de 2007, cuenta ya, con un pequeño reducto enclavado en el ala norte del predio de la Estación, allí se ha instalado una plazoleta en cuyo centro se encuentra un busto en honor al Dr. Cándido Quintín Juanicó; en ese verde y embellecido lugar, ahora se congrega  la vecindad a la hora de celebrar distintas festividades locales y deleitarse con diversos eventos culturales. Dicho entorno se encuentra en inmejorables condiciones estratégicas en medio del centro urbano.

        El Instituto Histórico de Juanicó, ha estado permanentemente en contactos con las autoridades de AFE, así como con distintos integrantes del Ejecutivo Comunal de Canelones: Secretario General, Prof. Yamandú Orsi, Dirección Gral. de Cultura: Prof. Jorge Repetto y Prof. Alfredo Fernández, respectivamente; o Dirección Gral. de Turismo ,Sra. Susana Prats. Pero quien ha sido un pilar fundamental para la concreción de este proyecto es la Presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio de Canelones, Prof. Elena Pareja, impulsando la iniciativa local del Instituto Histórico.

Así la comarca, se instaura en la recuperación de su casco histórico, conformado por la trípode de: las cavas de Establecimiento Juanicó (cuya data asciende a 1830), la Estación de Ferrocarriles (de abril de 1872) y la Escuela Nº 9 “Mtro. Gregorio Migues Vieyte” (setiembre de 1921).

 

0 comentarios