Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

El Chateau[1] de Lerena Lenguas

El Chateau[1] de Lerena Lenguas

 

    En 1886 se lleva a cabo la partición judicial de la Sucesión de Cándido Juanicó Texería (1812-1884), correspondiendo una hijuela a cada heredera (tres hijas legítimas), y en lo que respecta al padrón original de la vieja Estancia del Canelón se partió en tres partes correspondiendo a Julia Juanicó González de Lerena Lenguas la fracción al este de la vía férrea y al norte del Camino Al Gigante hasta el arroyo Canelón Chico; a Sara Juanicó Lenguas de Casaravilla, la fracción al oeste de la vía férrea hasta el Camino Nacional y al norte del Camino Al Gigante, mientras que la tercera fracción le correspondió a Celia María Juanicó Lenguas de Folle y se ubicaba al sur del Camino Al Gigante, sirviendo como límite este el Arroyo El Gigante y al oeste la vía férrea.

  Entonces: el campo de Julia Juanicó correspondió lo que es el actual padrón propiedad de Establecimiento Juanicó S.A. y al este de la vía férrea (lo    que actualmente se conoce como Colonia Moricci), mientras que la fracción correspondiente a Sara Juanicó comprendió lo que hoy conforma el centro poblado (hasta la actual Ruta Nacional Nro. 5) desde el Camino Al Gigante al norte hasta el ejido de la actual ciudad de Canelones y la fracción del campo correspondiente a Celia María Juanicó de Folle quedó comprendida desde Camino Al Gigante al sur hasta la linda con los campos de Piria (actual zona de Progreso), esta fracción  tuvo como casa solariega la que construyera su padre Cándido Juanicó (entre 1840 y 1845), casa de estilo francés ubicada entre los actuales caminos Albatros, Ciréfice y Folle.

  En 1889 (tal como surge del documento que se comparte a continuación) se publica una fotografía para una exposición llevada a cabo en París, dicha imagen fue  titulada “Chateau de Mr. Louis Lerena Lenguas”.

  Ahora bien, y a los efectos de procurar la ubicación de esa hermosa construcción debemos precisar que la exposición fotográfica fue en 1889, la fecha de la fotografía –según surge del propio documento- dataría de 1878.    

  ¿En qué parte de Estancia de los Juanicó se ubicó dicha casona? La silueta o diseño arquitectónico –en parte- se asemeja a la actual construcción conocida como “Domaine Castellar” (vieja residencia que mandó levantar Cándido Juanicó y que posteriormente le perteneció a la familia Folle Juanicó). ¿Será acaso la misma edificación? ¿O es otra? Y si es así ¿Dónde se ubicó? Pues hoy, no existiría.

  Posiblemente, sea la misma casa de campo pero modificada. Sí la imagen corresponde a 1878 (como reza en el propio documento que se encuentra en los archivos de la Biblioteca Nacional) Celia Juanicó -tenía tan sólo 13 años de edad- no será propietaria de la fracción hasta 1886.

   Existe sí una divergencia en el documento que puede llamarnos a confusión y es el hecho de que “Estación Juanicó” se le conocerá recién a partir del 8 de mayo de 1888 (tal como se verá más adelante), antes de eso dichas instalaciones del Ferrocarril Central se les conocía como Estación “Joaquín Suárez”. Es probable que la etiqueta y datos que surgen de la fuente consultada se haya agregado el rótulo “Station Juanicó” porque en 1889 se llevó a cabo la exposición de París en la que participó dicha fotografía. Y otra cosa –ya en 1889- Lerena Lenguas administraba lo que se llamó “Cortijo Juanicó” y el mismo se emplazaba en el padrón que le perteneció a su esposa, una vez fraccionado el de mayor área propiedad de Cándido Juanicó (suegro de Lerena Lenguas).

     El dato no es menor, porque nos permite –al menos- acercarnos a la ubicación de la casa que registra la imagen (que hace poco antes de la edición de este trabajo, hallamos en los archivos digitales de la Biblioteca Nacional). Pues, sinceramente, se da en el caso cierta dificultad para ubicar con exactitud una edificación que se creía inexistente (o al menos modificada en la actualidad).   

 

 

Casa de campo de Luis Lerena Lenguas en los campos de la actual zona de Juanicó

 

  Anibal Barrios Pintos[2] señala que la amplia casa familiar con 15 habitaciones y 4 galerías y que: “El edificio del ex Cortijo[3] Juanicó se encuentra a 3 kilómetros de Progreso, sobre la carretera al Gigante.”[4]

   El dato que aporta el distinguido historiador minuano parece darnos un nuevo indicio que la imagen del “Chateau de Lerena Lenguas” sería el actual “Domaine Castelar” de Familia Deicas, pues éste dista a una distancia no mayor a 3 kms de la ciudad de Progreso. Aunque, esa exquisita construcción de estilo francés le perteneció (recién en 1886) a Celia Juanicó de Folle.

   La existencia de esa foto bajo el título de “Chateau” (castillo) de Lerena Lenguas arroja más dudas que certezas, porque en la actualidad, no existe esa construcción tal cual la describe la imagen compartida; o fue modificada y es la actual Domaine Castelar (que perteneció a Folle y no a Lerena) o es otra distinta ubicada donde se encuentra actualmente el casco histórico del Establecimiento Juanicó y, lamentablemente, desapareció por esos inesperados arrebatos de la piqueta fatal del progreso.   



[1] Chateau: Término francés que refiere a una casa solariega o residencia de campo.

[2] Ob cit pág. 530 y sgs.

[3] Cortijo: Hacienda y Casa en Andalucía.

[4] Ob cit pág. 531 A. Barrios Pintos

0 comentarios