Blogia

Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

JUANICÓ HOMENAJEA A NATALIA RABELLINO

JUANICÓ HOMENAJEA A NATALIA RABELLINO

El Instituto Histórico de Juanicó organiza un homenaje y reconocimiento a una hija de estos pagos, cuyo apellido paterno se encuentra indisolublemente arraigado en la historia de Juanicó, desde finales del siglo XIX.

    Este encuentro entre juanicoenses, autoridades locales y del deporte, amigos y compañeros de Natalia, se dará el próximo jueves 27 de agosto a las 19.30 hs en Cavas de Establecimiento Juanicó. Y motiva la ocasión, la  histórica y merecida premiación que obtuviera en las pasadas Olimpiadas Especiales de Los Ángeles. El lauro, la medalla de oro en natación a mar abierto, corona sin dudas, el esfuerzo  y dedicación de Natalia, que siempre ha contado con el apoyo familiar.

 Se ruega confirmar asistencia (antes del próximo 24 de agosto) a 091 520-836 o fernando.luquez.cilintano@gmail.com

Se presentó nuevo libro de Carlos Brussa

Se presentó nuevo libro de Carlos Brussa

El pasado sábado 6 de junio, en la Sala del Centro Cívico de Juanicó, en un sencillo pero emotivo acto convocado por el Instituto Histórico local, se presentó en público el novel libro biográfico del actor y director de teatro, nacido en Juanicó, don Carlos Brussa; cuyo autor es el Prof. Juan González Urtiaga, miembro de la Sociedad Uruguaya de Actores y Presidente del Centro de Estudios del Teatro Rioplatense (CETRI).

      Familiares, actores, integrantes del Instituto Histórico y vecinos se hicieron presentes al acto de presentación. La obra titulada “Carlos Brussa, un quijote, cruzado loco y pagano de nuestra eterna aventura”, el título obedece a una definición conceptual que hiciera de él, uno de sus discípulos, el maestro Alberto Candeau.

Fernando Lúquez: “Brussa fue para el teatro, lo que Rodó para las letras”

        Hicieron uso de la palabra el Presidente del Instituto Histórico de Juanicó, el Prof. Dr. Fernando Lúquez Cilintano, quien destacó de Brussa “su esforzada vocación de acercar al teatro al interior del país, pago a pago, Brussa y su Compañía llevaron el arte dramático para el deleite de todos…” y agregó “supo visitar diversas ciudades no sólo uruguayas, sino de la región, en Entre Ríos (Argentina), Rio Grande del Sur (Brasil) y hasta en Paraguay a quien, en 1925, se le distinguió como jalón fundamental del teatro paraguayo” Obviamente, antes lo fue, desde 1910, el padre del teatro oriental, el nuestro. Y culminó diciendo “hace casi diez años que venimos homenajeando a Carlos Brussa, hijo mayor de Juanicó, y vamos a seguir recordándole porque vive entre nosotros, su memoria, su vida y obra, viven en nosotros y las generaciones presentes y futuras, están llamadas a seguir rescatando ese pasado cultural, para seguir haciendo del teatro local, esa insignia que solo Brussa supo cultivar.”  

Pedro Brussa: “El viejo era un cadenero…”

     Posteriormente, su hijo Pedro (Brussa), hizo una emocionada alocución respecto de su padre en la que siempre se refiría afectuosamente como “el viejo”, contó anécdotas de vivencias que mantiene guardadas en su corazón; comenzó la charla entregando –en nombre de la familia- al autor del libro e investigador Prof. Juan González Urtiaga, una placa de reconocimiento a su labor constante del rescate de la memoria del patriarca del teatro nacional, Carlos Brussa. Pedro, recordó diversas anéctotas una de ellas, hace referencias a que Brussa le decía que su profesión debió ser cadenero (oficio que le cupía a quien tomando las cadenas, cinchaba para sacar a las carretas y diligencias atascadas en terrenos fangosos). Y si, Brussa empujaba o cinchaba de esos pesados carruajes que, llevaban en ellos, la alegría dramática a cada pueblo, a cada ciudad.

Juan González Urtiaga: “Sacamos del olvido a Brussa”

 

         Años en que Carlos Brussa, estuvo en el olvido de la memoria nacional, luego de tres años de investigación, estudio y correcciones, el historiador e investigador Prof. Juan González Urtiaga nos deja el siguiente mensaje: Carlos Brussa, fue no sólo el pionero en llevar el teatro al interior de nuestro país, sino que lo extendió a Paraguay y Argentina, a principios del siglo XX. En un trabajo casi titánico, acompañado por el también legendario Ángel Curotto, recorrieron los caminos casi intransitables en esa época, sufriendo las inclemencias del tiempo en duros inviernos y secos veranos, llevando cultura a través de autores nacionales y extranjeros. Se preocupó Brussa en dar a conocer las obras de Florencio Sánchez, Ernesto Herrera, Yamandú  Rodríguez, Ulises Favaro o Carlos María Princivalle entre otros. Se iniciaron en su compañía actrices y actores que más adelante serían importantes figuras del teatro nacional y de la Comedia Nacional como toda la familia Arrieta, Alberto Candeau, Blanca Burgueño, Floreal Cavallieri, Élida Acosta, Héctor Cuore o Santiago Gómez Cou. Con este trabajo se pretende hacer un acercamiento a la gente de teatro en general y principalmente a las nuevas generaciones de estudiantes de arte escénico, de la figura casi mitológica de Don Carlos Brussa, por lo que significa en la historia de nuestro teatro uruguayo, pero también porque estamos convencidos de que hay que rescatar el pasado para avanzar al futuro. Lo que la memoria no rescata es como si nunca hubiera sucedido.” 

A treinta años de la Fundación de la Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó

A treinta años de la Fundación de la Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó

Mil novecientos ochenta y cinco, precisamente el veinticuatro de mayo, un grupo de entusiastas vecinos de Juanicó, se nucleaban en el Salón de la Capilla Ma Auxiliadora (justo en el día de su veneración) para darle fundación a una novel institución: la Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó. Su primer Presidente sería una recordada y muy querida vecina, de valores y virtudes signados por el servicio al prójimo: Julia Inés Espino de Ruzycki, secundada en la secretaría por Aramir Silva García. Acompañados por los siguientes vecinos fundadores: Asencio de León, como Vicepresidente; Fernando Montini, secretario y el Dr. José Viñole, como pro-Secretario; Aramir Silva, sería el Tesorero y Carmen Ramírez Mundín, como la pro-Tesorera. Vocales: Elsa Lugano, Raúl Galati y Víctor Muñoz. Mientras que la primer Comisión Fiscal, quedaba integrada de la siguiente manera: Ceferino Cuello, Juan Pedro Espino y Daniel Perciante.
Dos tercios de su existencia, forjaron buena parte del desarrollo y fomento locales. El Comedor Infantil, varias veces el arreglo de calles y caminos, el nomenclátor de las calles de Juanicó, las lomadas en calle San Marcos, los reparos públicos, uno en Ruta 5 frente a la Capilla Santa Teresita y el otro en las intersecciones de calle San Marcos y calle Perú; el ingreso de los ómnibus de la COPSA, a nuestro pueblo; los Festejos Conmemorativos del 125° aniversario de la Iniciación del Proceso Fundacional de Villa Juanicó, la última pavimentación de las calles del pequeño poblado, la Policlínica de Salud Pública, el Saneamiento y el Liceo, fueron demandas y sueños vecinales, que en cartas ante autoridades se hilvanaron en proyectos, tras gestiones que de manera constante, lograron que nuestro pueblo fuera adquiriendo obras que consolidaron su proceso fundacional como localidad pujante y promisoria de este departamento. 
Han pasado ya, unos 9 años que, esta Institución ha dejado de funcionar. No vale la pena, recordar aquí y ahora, el o los porqué de su cese. Lo que nos convoca en el Juanicó de estos días, es un llamado urgente a su reactivación. ¿Por qué? Porque nuestra comunidad la necesita, hay mucho por hacer. No dejemos en otros, la responsabilidad que es de todos; pues, el llamado de una historia local, que habla de unidad y visión, esfuerzo y convicción de nuestro colectivo destino, hizo de Juanicó, lo que un departamento y un país, han conocido de él. La Comisión Vecinal es una pieza más de ese variopinto puzle, que ha tejido lo mejor de nosotros, de lo que hemos sido y de lo que estamos llamados a ser y hacer, juntos. 
Hoy, queremos convocarlos a todos, a celebrar esos 30 años de esta institución, sumando fuerzas y trabajar juntos, como lo hicieron nuestros padres y abuelos, desde los tiempos que hicieron germinar en estas tierras a esta pujante región de Canelones. La invitación queda cursada, el futuro es nuestro y comienza hoy, todos juntos.

CHASQUE DE VIAJE: RAÚL ROMERO DE GIRA EN ARGENTINA

CHASQUE DE VIAJE: RAÚL ROMERO DE GIRA EN ARGENTINA

El cantautor oriundo de Las Violetas y embajador cultural de Villa Juanicó, Raúl Romero "El Chasque Guadalupano" ha sido invitado por autoridades y artistas de la hermana República Argentina para deleitar con sus obras a vecinos del Partido de la Costa, en la zona de Lobería y ciudades aledañas (ver afiche).

Los juanicoenses debemos sentirnos orgullosos de su obra, pues en su cancionero siempre renovado se encuentra un canto a nuestra historia pero también, en sus notas, se conjugan el tiempo presente y el mañana de Juanicó. 

Desde esta página, deseamos éxitos a Raúl, en su gesta cultural en aras de nuestras tradiciones. 

FUERA DE LUGAR

FUERA DE LUGAR

       A unos pocos le causa gracia, a otros nos indigna. El vandalismo en espacios públicos, que son eso: públicos y no apropiados por el vandalismo, que, enajenados por las drogas, tan sólo destruyen;  el infelicísimo acto de destrucción de las cosas que nos son comunes, queda en manos de delincuentes que, creen en la viveza de atacar, agredir y romper. Maldita postura metropolitana que permea ciudades y villas del sur del país.  

     ¿Suceden en esas cosas en Florida? ¿San José de Mayo? ¿Ecilda Paullier o Carmelo? No. En el “interior profundo”, las pequeñas sociedades no sólo aún están a salvo de esas fechorías ciudadanas, sino que cuidan y hermosean, en mi pueblo, en el querido Juanicó, no pasa eso; una especie de peste metropolitana lo agobia: el vandalismo.

     Ha de ser drama de impotentes o seres afectos a la droga u otros tóxicos alienantes de la conducta; cada vez que aprecio un acto de desprecio a lo público, o a lo ajeno, me genera una especie de “nauseas moral”, revoltura de pensamientos en mi conciencia que me empujan a cruzarme de brazos. Pero no, la vocación es más fuerte.  

   Por último, quiero creer que los que rompen y enchastran, tiran y dañan, no son de acá, no son “hinchas del Juani”, no. Estoy convencido de ello. Ningún amante de los colores que nos representan a todos, y avivan fuertemente al grito de “vamo´ el Juani”, no creo que se atreva a atacar a la memoria de quien nos donó su nombre, y sobre sus tierras se levantó nuestra comunidad. ¿Usted qué opina? 

Vecinos de Juanicó con autoridades de vialidad por Ruta 5

Vecinos de Juanicó con autoridades de vialidad por Ruta 5

Balance de la reunión con el Director Nac. de Vialidad Ing. Luis Lazo y técnicos (MTOP): la curva del km 35 de la Ruta 5 no se modificará, por el momento, se colocarán sí controladores de velocidad (radares) y nueva cartelería vial; se pidió hacer dársenas en los retornos del km 37,500 (entrada a Juanicó) y km 39 (entrada a Las Violetas), la colocación de un pórtico y reparación o mantenimiento de los descansos (calle 17 mts - Domingo Massaro) y salida a Montevideo (bastante maltrecha y abandonada). 
A la reunión coordinada por Fernando Lúquez Cilintano asistieron Horacio PerazaHeber Ernesto Britos Herrera y Víctor Pérez. Se estará realizando una nueva reunión en Juanicó con vecinos y autoridades de la DNV y la concesionaria H&G. Ampliaremos.

JUANICÓ TENDRÍA MUNICIPIO QUE MERECE

JUANICÓ TENDRÍA MUNICIPIO QUE MERECE
.

DIPUTADOS VOTA LEY QUE PONE A JUANICÓ A UN PASO DEL MUNICIPIO

Juanicó tendrá por imperio de la ley nacional, lo que el Gobierno Departamental de Canelones se lo negó en tres oportunidades. La historia comenzó ayer en el PARLAMENTO NACIONAL: "Toda población de más de dos mil habitantes constituirá un Municipio y su circunscripción territorial deberá conformar una unidad, con personalidad social y cultural, con intereses comunes que justifiquen la existencia de estructuras políticas representativas y que faciliten la participación ciudadana." (art. 1° inc. 2 del proyecto de ley que a partir de ayer 16 de julio de 2014, tiene media sanción de la C. RR.) Modifica la disposición vigente (art. 1° inc. 2 de la ley 18.567) que establece: "Cada Municipio tendrá una población de al menos dos mil habitantes y su circunscripción territorial urbana y suburbana deberá conformar una unidad, con personalidad social y cultural, con intereses comunes que justifiquen la existencia de estructuras políticas representativas y que faciliten la participación ciudadana."
El giro cambia radicalmente, porque por ley, se crearán decenas de municipios en aquellas poblaciones que tengan más de dos mil habitantes. JUANICÓ es una de ellas. Según el último censo del INE (año 2011), los nucleamientos urbanos y suburbanos Juanicó tiene 2.039 habs., sin contar los innúmeros pobladores de un radio de 160 km2. con ello, superamos los 4.000 habitantes. 
Una vez firme la ley, con su respectiva reglamentación; los integrantes del Gobierno departamental deberán redactar, aprobar y remitir al Parlamento, los límites del novel MUNICIPIO DE JUANICÓ. 

ARTISTA LOCAL EN PROYECTOS DE INTERCAMBIO CULTURAL CON ESPAÑA

ARTISTA LOCAL EN PROYECTOS DE INTERCAMBIO CULTURAL CON ESPAÑA

         Raúl Romero Lemos, oriundo de Las Violetas, cantautor y poeta del canto raíz; difusor de las viejas tradiciones patrias vinculadas al folklore, se encuentra abocado a la presentación de un proyecto de intercambio y difusión de nuestro canto local, de temas de su autoría y de otros selectos autores orientales, que serán compartidos en tierras de la Madre Patria, merced al eventual apoyo que la Embajada del Reino de España pueda estar concretando en ese sentido. 

        Todo comenzó cuando el Instituto Histórico de Juanicó, en el marco del Plan "Encuentro con nuestras raíces", invitó al titular de la Sede diplomática en Montevideo, a conocer Juanicó y sus bienes patrimoniales. En efecto, Dn Roberto Varela Fariña visitó la localidad en compañía de su Consejero Cultural Dn Jorge Friend, quienes se interiorizaron de lo que es Juanicó, de sus bondades, de su oferta productiva, turística y cultural; mostrándose deleitados por el arte del Chasque Guadalupano y sus creaciones. 

       Por estos días, el artista guadalupano mantendrá sendas reuniones con autoridades diplomáticas para concretar la radicación de este proyecto. Ampliaremos. 

El nuevo embajador de Francia Sylvain Itté visita Juanicó

El nuevo embajador de Francia Sylvain Itté visita Juanicó

El próximo miércoles 23 de julio a las 15 hs., visitará Juanicó el titular de la Sede diplomática francesa en el Uruguay, M. Sylvain Itté. 

Por estas horas se coordina la agenda del recorrido y, lo que ya está definido, que se le brindará un vino de honor en el Establecimiento Juanicó S.A. 

Como se sabe, el Instituto Histórico de Juanicó, ha promovido una serie de iniciativas vinculadas a la historia y la cultura que, las une, a Francia. Se pretende, continuar con los contactos ya entablados con el antecesor de Itté, Jean C. Potton. 

"Entre peras y manzanas, surge la guayaba"

"Entre peras y manzanas, surge la guayaba"

    Ricardo Masculiatte tiene 53 años y nunca vivió ni trabajó en otro lado que no fuera el predio de ocho hectáreas que se encuentra sobre el camino del Gigante, muy cerca de su intersección con camino Folle, en Juanicó, Canelones. Allí comenzó como quintero su abuelo, continuó su padre y hoy él es quien lleva adelante el emprendimiento, donde se producen frutas tradicionales en la granja uruguaya, como manzanas, peras, membrillos, ciruelas y algunas nectarinas, pero donde también está creciendo el área dedicada a un fruto nativo, la guayaba.


 Precisamente ese fruto (Acca selowiana) llevó a Masculiatte y a otros productores vecinos de su establecimiento a desarrollar, a mediados de la pasada década, un emprendimiento conjunto en procura de una alternativa productiva a lo que estaban acostumbrados a plantar. Para ello fueron financiados por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) – Uruguay, que con participación de la Universidad de la República a través de la Facultad de Agronomía, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca logró que se prospectaran materiales genéticos y que estos se propagaran en base a una selección con potencial comercial entre los granjeros. El proyecto se denominó “Estudio de las frutas nativas como alternativa para productores familiares”.  

“Fue aquí en nuestro predio donde se creó un vivero con plantas que se trajeron de Salto, Tacuarembó, Treinta y Tres y Soriano por parte de Beatriz Vignale, de Agronomía, con la colaboración de Danilo Cabrera, del INIA, y siendo nuestro técnico de referencia Félix Fuster. También aquí recibimos la visita de un experto de Nueva Zelanda (Grant Thorpe, investigador del investigador del centro HortReserch), que nos hizo la historia de la llegada del guayabo a su país y cómo habían desarrollado su producción. Nos dio consejos muy útiles”, recordó Masculiatte, mientras mostraba algunas frutas recién cosechadas.

“Comenzamos todos aquí en la zona con mucho entusiasmo. Poco o nada sabíamos del guayabo, y si bien en los primeros tiempos hubo que pagar cierto derecho de piso, finalmente las plantas se consolidaron. Hoy somos muy pocos los que seguimos por aquí con ella, y el proyecto como tal, lamentablemente, dejó de funcionar. Como yo, algunos otros vecinos siguen produciendo, por lo que seguimos intercambiando experiencias”, dijo Masculiatte.

La Facultad de Agronomía y el INIA vienen trabajando desde el inicio del presente siglo en la investigación y recuperación de germoplasma de diferentes especies nativas (arazá, pitanga, ubajay, guabiyú y cereza del monte además del guayabo), y tanto Vignale como Cabrera continúan en contacto directo con Masculiatte para seguir la evolución de su plantación.

Una alternativa productiva

“El trabajo en la chacra es sacrificado. Lo viví con mi padre y con mi abuelo, y para salir un poco a flote luego de algunas malos momentos económicos, siempre estuve buscando alguna otra producción que saliera de lo tradicional, como para generar una fruta que se vendiera mejor en el mercado. Intentamos con un vecino meternos con el kiwi, pero los altos costos iniciales nos obligaron a desestimarlo. El guayabo siempre me pareció interesante, porque en la casa de mi suegra había un árbol y a toda la familia le encantaba el fruto. Pero no se conseguían plantas”, recordó.

Masculiatte contó que “un día Fuster y Cabrera llegaron con una planta que enviaba Vignale y me entusiasmé. Luego vino el proyecto y se generaron como mil plantas, que se distribuyeron entre una docena de vecinos. Con la financiación externa se hicieron invernáculos, se instaló riego y llegó el técnico de Nueva Zelanda a enseñarnos a unificar el tipo de fruta, porque para tener un buen resultado comercial se necesita uniformidad, que es lo que más costaba. Nosotros poníamos el trabajo y el seguimiento y control de las plantas”.

El guayabo uruguayo no tiene nada que ver con la fruta brasileña guayaba, salvo el nombre. Aquella es amarilla; ésta, verde. Masculiatte dice que “si bien tiene un gusto muy particular, como agridulce, cuenta con muy alto contenido de vitamina C –más que el kiwi-, alta presencia de yodo y también de potasio. A los 18 meses de ser plantados, los árboles ya estaban dando sus primeros frutos. Uno sabe que están maduros porque caen directamente del árbol solos o si uno sacude el tronco, porque no cambian de color”.

La cosecha se hace desde comienzos de marzo hasta fines de abril. “Estamos trabajando para cosecharla escalonada, como hacemos con las variedades de manzana, para tener frutos por más tiempo y hacer una mejor gestión de la cámara frigorífica que tenemos.

En su caso, Masculiatte la comercializa para una empresa de Maldonado que la utiliza para la elaboración de salsas, postres y vinagres, y también vende algunas planchas para ser distribuidas en supermercados de Montevideo.

Una fruta autóctona

El guayabo del país (Acca sellowiana) es una de las especies de nuestra flora nativa más conocida a nivel popular. 
Ha sido cultivado y apreciado por nuestros pobladores, principalmente en los siglos XIX y comienzos del XX. Es posible encontrar plantas centenarias que aún dan frutos en antiguos cascos de estancias y poblados del interior de Uruguay. 
A pesar de su historia, es un fruto poco conocido para la mayoría de los uruguayos, y son escasos los estudios y el conocimiento del cultivo de esta especie. 
Sin embargo sí es conocido y apreciado en países tan lejanos como Australia y Nueva Zelanda, Israel, Azerbaiján, Italia, Colombia y Estados Unidos, entre otros; donde se usa en postres, helados, gaseosas y bebidas como el vino de Feijoa (nombre con el que también se conoce al fruto del guayabo del país).
Se han encontrado plantas en estado silvestre en los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres; en la transición de las quebradas características de esas regiones y las praderas serranas. 
Fuente: INIA en fichas temáticas para niños y jóvenes.

“La planta no necesita ningún tratamiento, ninguna aplicación, hay que controlar solo la mosca del Mediterráneo, lo que se hace con unas sencillas trampitas. Tampoco los pájaros la atacan”, explicó.

En su predio, la superficie plantada con guayabo es de un cuarto de hectárea. “Tengo diez filas de 60 metros, plantadas a una distancia 4,50 metros entre ellas. Da bastante trabajo cosecharla al piso. Pero hay maneras de mejorar, haciéndolo a través de mallas, con caída, y se levantan todas juntas. No se generan golpes porque el fruto cae en las redes y rueda”.

Las oportunidades tras la crisis

En el predio, Ricardo trabaja con un colaborador, que hace 26 años que está con él. A ellos se suma, eventualmente, algún otro trabajador en tiempo de zafra. Y la mujer de Ricardo, que si bien trabaja fuera del establecimiento, da una buena mano.

“Fueron tantas y tan profundas las crisis que atravesamos, que necesariamente mi esposa tuvo que buscar otro ingreso, yendo a trabajar a Montevideo (a 38 kilómetros de Juanicó). Y mis hijas estudiaron y hoy tienen su trabajo también fuera de la quinta, pero aún casadas ésta sigue siendo su casa y vienen todos los fines de semana para acá. Y hay algún hijo político al que la quinta le tira, y quiere venir a hacer algo, por ahora es sólo una amenaza y no se concreta”, contó riéndose, a la vez que se esperanza en que “en algún momento llegarán los nietos y ellos también se entusiasmarán con la quinta”.

Precisamente los momentos difíciles desde lo económico dejaron huellas profundas. Pero también generaron oportunidades para Masculiatte. 

“En estos últimos años hemos podido mejorar. En su momento nos reconvertimos y cambiamos el monte, por lo que hoy producimos varios tipos de manzana. Ese es nuestro fuerte, junto a los membrillos, que se los vendemos a una industria de Colonia desde hace 30 años. Hasta el 2002 vendíamos el grueso de la producción a un comisionista, pero por momentos como que teníamos que poner dinero para trabajar. Un amigo me instó a ir a vender directamente a Nueva Helvecia (Colonia) y de a poquito, en una Chevrolet vieja y un tráiler, empezamos a distribuir allá y fuimos generando una clientela importante. También es cierto que en los últimos años el precio de la fruta mejoró, hay más gente consumiendo y como que se acostumbró a pagar un precio más alto por ella, como reconociendo el trabajo que tiene el granjero”.

Al respecto, Masculiatte agregó que “muchas veces el consumidor piensa que cuando la fruta es cara el dinero se lo lleva todo el productor. Y no es así. Hay una cadena a veces muy larga, con puntos de venta que le ponen un margen del 60%. Entonces el que gana no es ni el consumidor ni el productor, sino algunos intermediarios que multiplican mi precio por 1,6. Y no me lo contaron: yo lo vi”, aseveró.

Hoy en día se muestra más satisfecho por lo que hace. “Este año pudimos armar nuestra propia cámara de frío, luego de estar 15 años alquilando espacio en una. Fue gracias a que ‘apretamos’ todo lo que pudimos de un crédito que vino de la Dirección General de la Granja por las pérdidas que tuvimos por granizo y por un crédito que nos dieron. Ahora podemos cosechar y guardar las frutas acá mismo. Fue todo un logro para nosotros”.

Autor: Javier Pastoriza

Fuente: FIDA - MERCOSUR - CLAEH 

Nota de redacción. Vimos con buenos ojos reproducir textualmente esta nota publicada en http://fidamercosur.org/site/index.php/historial-de-experiencias/422-uruguay-en-busca-de-los-frutos-nativos Por considerar un material de sumo interés local. 

"ME VOY, PERO ME QUEDO". Sentida despedida del Dr. Lúquez despúes de 12 años como directivo del Club C. Juanicó

"ME VOY, PERO ME QUEDO". Sentida despedida del Dr. Lúquez despúes de 12 años como directivo del Club C. Juanicó

Señores Asociados.

      Esta es la ocasión, de naturaleza estatutaria, en que nos toca compartir y dar cuenta con ustedes la Memoria Anual de lo actuado en el ejercicio administrativo que cerró el pasado 15 de junio. Sí bien corresponde realizar ese informe, deseo –sin perjuicio de cumplir con el precepto estatutario- se me de licencia para hacerlo de una forma especial, dado que es, el noveno (y el último) que me toca rendir ante el Soberano Social de esta querida casa: el Club Ciclista Juanicó. ¿Por qué?

     Porque me voy, pero me quedo. 

     Un tercio de mi vida ha de guarecer entre estas paredes, como parte de su administración, desde aquellos tiempos del cruel y desolador año 2002, supimos ser parte – de un grupo liderado por Juan Morando y Carlos Remedios- de una época de recuperación y restauración del Club Ciclista Juanicó.

     Me voy, pero me quedo.

     Apreciar cada logro, que no es propio, es compartido por cada grupo directriz que integré desde aquellos primeros tiempos hasta estos días. Un club que, con el paso de estos años, ha visto edificarse entre esas viejas paredes levantadas en aquel lejano 1955, una sede social prácticamente nueva, moderna, adaptada a los tiempos del siglo XXI, no sólo para Juanicó, sino para buena parte de esta región de Canelones.

    Me voy, pero me quedo.

      Supimos recuperar a una institución que fue, en buena medida, abandonada por el mismo pueblo que le diera vida en la primavera de 1938. Retomar de su mejor historia, esas viejas y fundacionales credenciales de una institución que supo ser pionera en distintos frentes de la vida social, cultural y deportiva de Juanicó, fue nuestro mayor próposito.

      Ya en 1941 era el primer club ciclista del país en poseer una pista de ciclismo; aunque posteriormente (año 1980), se construyera el primer velódromo del departamento y, eso lo llevara a convertirse en el primer Club de Sudamérica en ser propietario de tal infraestructura ciclística. Verdaderamente ello forma parte, de la mejor historia no sólo de Juanicó, sino del ciclismo uruguayo.

       Un club que además, fue a la vanguardia en el deporte  de la bocha, promoviendo la inclusión de género por primera vez en la historia bochófila a nivel nacional, de iniciar los primeros campeonatos de bocha mixto (femenino y masculino).  Un club que en el ámbito social, supo brindar excepcionales espectáculos y bailes, desde la presentación de artistas internacionales como Los Wawancó, Palito Ortega, Cuarteto Imperial, Alberto Castillo, Los Pimpinelas o, el estreno (en 1972) del célebre tema de The Moolight’s: Milonga de Pelo Largo, presentada por vez primera al público en la Sala del Club Ciclista Juanicó. De esa época, se extrae ese empuje de promover eventos internacionales, con la presencia –en estos tiempos- de artistas como La Sinfónica de Tambores, Jorge Nasser o Ignacio Copani.

       Un Club que, supo ser impulsor en 2003, de la Fiesta del Vino o, la Feria de la Tradición a partir de 2008, creando a partir del año 2012, la otorgación del Premio Juan Pedro López a artistas del país; contando con un hermoso tema alusivo a la tradición, creado por el cantautor local y socio de la Institución, Raúl Romero Lemos. Un Club que, apuesta fuertemente a la cultura local, tan fue así que, impulsó junto al Prof. Cono Gómez, la creación de la Casa de la Cultura (inaugurada un 10 de agosto de 2006) y, brindara sus cursos, desde las instalaciones de nuestro Club hasta el año 2011.

       Proyectos culturales que están llamados a continuar, mejorar y, sobre todo, a que la comunidad que dio vida a este Club, se apropie de estos emprendimiento de la oferta turística local, que han merecido el apoyo de empresas y organismos estatales, así como el Gobierno departamental y municipal, respectivamente,  de los Ministerios de Educación y Cultura, de Turismo y Deportes, de Defensa Nacional, del Ministerio del Interior.

      En estos doce años y, fundamentalmente, en los nueve que nos tocara dirigir los destinos del Club, recibimos el incondicional apoyo de empresas locales, de las que, me permito enumerar: ESTABLECIMIENTO JUANICÓ S.A., PRO.QUIM.UR. S.A., BERNARDO FUENTES PAREJA TRANSPORTES, DYBANA S.A. – BODEGA MORANDO, VALLA HNOS CONCESIONARIOS S.A., BARRACA JULIA SRL, VINOS EL MARQUELLANO, FAMILIA MOLINARI, BODEGA MOIZO, SUPERMERCADO COVANDONGA, CASA ESPINO y quiero, muy especialmente, hacer referencia a dos empresas que no son de la zona pero que, forman parte ya no de la historia remota del Club, sino del ayer reciente, del presente y del futuro. Una de ellas, TELEFÓNICA MÓVILES S.A. (Movistar) que en agosto de 2007, suscribimos un contrato de arrendamiento en una fracción en el padrón 4570 rural (propiedad de este Club), para que se emplazara allí un mástil o antena de dicho empresa de telefonía celular; de ese contrato han devenido importantes ingresos desde esa fecha hasta la actualidad y, de futuro (por lo menos hasta el 2017). Cada peso de esos ingresos fueron invertidos en su totalidad en las obras que el vecindario local y los visitantes que ha ganado el club desde 2007 a la fecha, han podido apreciar: un nuevo ruedo en el Velódromo, con su gabinete de baños, el alumbrado de dicho espacio, los nuevos baños de la Sala de eventos, el cielorraso nuevo, los ventiladores, el calefactor, las 27 mesas y 130 sillas, en fin, una inversión cuantiosa que supera largamente el medio millón de pesos. Todo esto, cuenta con el respaldo contable y los contralores de las respectivas comisiones fiscales, en todos estos períodos.

       Y la otra empresa, casi vecina –de Las Piedras- pero, que se ha aquerenciando rápidamente en Juanicó: La Sede Bar. Supo dar un fuerte impulso a un querido club de aquella hermana ciudad y, ahora se atreve, a hacer lo mismo en nuestro Club ciclista Juanicó. Con sólo apreciar las obras, la imagen y el servicio que se está brindando, dan crédito al nuevo tiempo que se ha inaugurado en esta Institución. Gracias a La Sede Bar, el Club ha podido generar inversiones –largamente deseadas- en la Cantina Social, y lo ha hecho, merced a contrato de alquiler suscrito con esta empresa.

  Queda mucho por hacer.

Lo último que se hizo, en materia de inversiones, fue el cambio de toda la red eléctrica de la Sede Social, incorporando el tablero trifásico de 15 Kw. El amoblamiento de la Sala de Sesiones y Secretaria, fue una de las últimas adquisiciones que se realizaron en estos meses.

         En fin, mucho aprendí de esta Casa, de sus asociados y, fundamentalmente, de quienes acompañaron esta marcha en un camino de trabajo por este querido Club; como dijo alguna vez Franklin D. Roosevelt:   “Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace” Y yo, dije que sí, primero acompañando a Carlos Remedios como secretario a partir de junio de 2002; y luego volví a decir que sí, con 25 años de edad, a la Presidencia del Club, en junio de 2005. Aquí expresando que: me voy, pero me quedo, en el recuerdo y en el agradecimiento, en este tiempo compartido y, por lo que harán ustedes, que será, no tengan la más mínima duda, que la continuidad en la construcción permanente de un Club que hace historia en el corazón de su gente. Muchas gracias.

 

CIENTOS DE VECINOS RECLAMAN AL MUNICIPIO POR OBRAS

Juanicó,  28 de enero de 2014.-

 

Sra. ALCALDESA DEL MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE CANELONES,

Mtra. Mabel CURBELO,

PRESENTE.-

Con copia a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES.-

De nuestra consideración:

                                                      Los abajo firmantes, vecinos de Villa Juanicó de esta jurisdicción municipal, se presentan ante Usted a efectos de que, a la brevedad posible, el Concejo Municipal gestione ante el Intendente Departamental  un plan de reconstrucción de pavimentos de, al menos, 1500 (son mil quinientos) metros de calles en el centro poblado de referencia.

                                                       A los efectos de que este Municipio tenga conocimiento, decimos que fue en 1998, que la Intendencia encaró una fuerte inversión vial realizando trabajos de pavimentación a base de piedra tosca, mejorando sustancialmente la vialidad urbana local.

                                                       El trabajo que, duró prácticamente unos diez años, se fue deteriorando por el tráfico de vehículos de diferente porte; debió merecer, el tendido de una capa de asfalto a efectos de precaver su máxima perdurabilidad o una vida útil mayor. La comuna ha realizado, sin embargo, cuando se le pide –el arreglo vial- por parte del Instituto Histórico local en cada aniversario de Juanicó (mes de abril) una asistencia de balasto lo que, lamentablemente, dicho material se escurre con las aguas pluviales hacia cunetas y canales durante el invierno, volviéndose a descubrir los baches que han ganado las calles de Juanicó.

                                                    I.   Hay que consignar, a su vez que, por la erosión que presentan dichas calles, se han registrado caídas de peatones (fundamentalmente adultos mayores), además de registrarse caídas de ciclistas.

                                                   II.     No sólo nuestras calles (tanto del casco urbano fundacional: Barrios “La Estación” y  “La Bolsa”, respectivamente), sino que las que pertenecen a los planes I y II de MEVIR también se encuentran en un crítico estado vial; cunetas y canales, se encuentran totalmente obstruídos, en los cuales, drenan no sólo las aguas pluviales, sino también otras aguas de carácter residual (graseras, por ejemplo), léase el caso de las calles San Marcos entre Ecuador y Bolivia y, Espino entre Ecuador y Carlos Brussa.  Otro es el caso de, la total obstaculización de canales en la esquina de San Marcos y Chile (frente a OSE) que, en días de intensas lluvias, dicha esquina que totalmente anegada.

                                              III. La caminería local no presenta, en la actualidad, su mejor estado vial, los Caminos Al Gigante, Folle y Albatros, Lloveras, por ejemplo, reportan tramos intransitables. La Comuna ha asistido con aplicación de balasto pero, éste material, termina escurrido, por el arrastre de las aguas pluviales, en cunetas, canales y cursos de agua fluvial.

            Es imperioso que el Gobierno Municipal y Departamental, encaren un plan integral de tratamiento y recuperación de pavimentos, sin asistencia de balasto que, tiene una vida útil de semanas (máxime en invierno y primavera, tiempo en que la lluvia hace su trabajo). Dichos caminos, sin perjuicio de otros, son arterias viales de comunicación que permiten a diario, la salida de la producción granjera y pecuaria hacia las rutas N° 5, 32 y 107, respectivamente.

                            Como referencia histórica, el último trabajo vial de importancia que se efectuó en los Caminos Al Gigante y Folle Juanicó, se desarrolló merced a un préstamo del BID otorgado a la Intendencia de Canelones en 1996. De la fecha a la actualidad no se ha registrado obra alguna; sin perjuicio de haber realizado, sendas gestiones individuales o colectivas de vecinos en reuniones celebradas, por ejemplo, en el Centro Cívico de Juanicó, Centro Regional Sur de la Facultad de Agronomía (UdelaR) y Club Ciclista Juanicó, respectivamente.

                                             IV). En 1996, se solicitó a la Intendencia de Canelones, por Nota N° 125/96 del 9 de marzo de ese año, la construcción de un sendero peatonal que escoltara el acceso a la Villa Juanicó por la calle San Marcos hasta la vía férrea.

                                              Fue recién en 2004 que, la Comuna construyó unos 400 metros (aproximadamente) de ese sendero, lejos de ser la obra esperada, dado que no hubo un trabajo vial adecuado ni tampoco un uso peatonal que fuera motivado por la señalización que debió emplazarse y no se hizo.

                                                     En cuanto a esta necesidad vial, la realización de esta obra se torna menester, en virtud de que al decir de un querido y recordado vecino Asencio de León (QEPD), la calle San Marcos es una réplica de la “corrida de San Fermín”, haciendo referencia al desorden de transeúntes que circulan por ambas aceras, en tres y hasta cinco filas, fundamentalmente en los horarios de entrada y salida de los alumnos del Liceo local, en sus distintos turnos. Esta obra es altamente prioritaria que se prevea su ejecución, en lo posible, en esta parte final del presente período de gobierno.

                                                     V).  Cuando Juanicó cumplía 125 años de la iniciación de su proceso fundacional (año 1997), se logró empotrar en las esquinas del poblado la cartelería de nomenclátor. Han pasado 16 años de esa obra municipal y, dicho material (comprado por el vecindario) se ha deteriorado, sin que la Comuna realizara el más mínimo mantenimiento o recambio de dicha cartelería.

                                                    En definitiva, y al amparo en lo prevenido en el artículo 30 de la Constitución de la República y las leyes nros. 9.515 y 18.567, los abajo firmantes solicitan la pronta acción municipal tendente a mejorar la calidad vial de las calles y caminos de Villa Juanicó, de acuerdo a lo descrito ut supra, así como la prioridad en la construcción de 1.000 metros de un sendero peatonal o ciclovía en la calle San Marcos; teniéndose en cuenta lo manifestado en cuanto a la problemática del nomenclátor.

Sin otro particular que la espera de una favorable respuesta materializada en las obras que se anhelan, se despiden de Usted atentamente, 

BLANCOS: El 85% del electorado nacionalista en Juanicó se nuclea en Aire Fresco

BLANCOS: El 85% del electorado nacionalista en Juanicó se nuclea en Aire Fresco

A poco más de cuatro meses de las próximas elecciones internas de los Partidos Políticos, en nuestra localidad de Juanicó, las dos principales e históricas agrupaciones nacionalistas, han arribado a un acuerdo "herrero-wilsonista" lo que representa que más del 85% del electorado nacionalista en Juanicó se vea representado en esa expresión partidaria que se manifestará en la Lista 400 del sector Aire Fresco - Todos, que apoya la candidatura a la Presidencia de la República del diputado Luis Lacalle Pou.

Los dirigentes Gerardo Capote (convencional herrerista de la histórica Lista 33 del ex Intendente José A. Andújar) y el ex edil departamental Fernando Lúquez Cilintano, ex fundador en 1999 de Alianza Nacional, comparecerán con sus agrupación en la misma lista departamental.

En breve, realizarán un acto de lanzamiento y presentación del equipo local que, entre ellos, se encuentra el apoyo de los ex diputados Agapo Luis Palomeque y Carlos Rodríguez Labruna, el ex edil del Partido Socialista Renzo Tonón y el ex candidato a Intendente en 1971 por el Partido Nacional y ex Director de Administracion de la Intendencia de Canelones, don Juan José Lachaga, entre otros. 

A DIEZ AÑOS DE LA CREACIÓN DEL LICEO DE JUANICÓ (2004- 4 de marzo- 2014)

 

      Fue en noviembre de 2003 que, en mi carácter de Vicepresidente de la Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó (hoy, lamentablemente, inactiva) ofrecí establecer contactos con las autoridades de la ANEP, precisamente con el Consejo Directivo Central (CODICEN), en la persona del Consejero Prof. Daniel Corbo Longueira; el objetivo del contacto era, precisamente, encausar una obra anhelada: la creación del Liceo Público de Juanicó. La gestión fue exitosa.

    Y en ese mismo mes, a pocos días de haber establecido el contacto con la secretaría del Prof. Corbo, fue el propio consejero que, gentilmente me devolvió la llamada para enterarme que el día 13 de ese noviembre del 2002, nos recibiría en su despacho para dar inicio a una obra histórica de la enseñanza local. Con el Presidente y Secretaria de la Comisión Vecinal, Mtro Didier Zecchi y Prof. Carmen, junto a una pionera de causas sociales, como lo es Margara Artola, partimos hacia la capital del país, abrigando esa esperanza envuelta en un sueño: el Liceo para Juanicó.

    La reunión tuvo resultados altamente positivos. El Prof. Corbo recibió con atención el pedido que llevamos en nombre y representación de una comunidad que clamaba por la creación de esa institución de educación secundaria; aconsejó que se dieran los primeros pasos, como la formación de un expediente que, a la postre, se transformaría en el “embrión” (valga el término) que, con reuniones y gestiones, crecía en el vientre de la comunidad esperanzada de ver nacer a esa criatura. Sí. Nos sentimos –humilde pero orgullosamente- respecto del Liceo de Juanicó, junto a otros vecinos, padres en su gestación o fundación.

        En febrero de 2003, llega a Juanicó, el Prof. Corbo junto a la consejera de Secundaria Prof. Nelda Teske; una multitudinaria reunión se realizó junto a las autoridades visitantes en la Capilla María Auxiliadora, diputados y ediles de todos los partidos, asistieron para apoyar el clamor vecinal. En esa oportunidad se visitaron dos locales: la vieja casona, que construyera el productor vasco Agustín Oíz en la década de 1920 (propiedad de Domingo Massaro) y, el local del ex Colegio Sta Teresita del Niño Jesús (propiedad de la Diócesis de Canelones), edificio en el que finalmente -el 29 de marzo de 2004- abrió las puertas el flamante Liceo de Juanicó.

        Reuniones a todo nivel. Con legisladores como Eduardo Chiesa o hasta con el entonces Presidente de la Cámara de Representantes Dr. Jorge Chapper (año 2003) o el Senador de la República Prof. Carlos Julio Pereyra (integrante de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta), mantuvimos contactos y reuniones; obviamente, con las autoridades de Secundaria, en especial su Presidente (de aquel entonces) el Prof. Jorge Carbonell y, la consejera Nelda Teske que, se interiorizó permanentemente a lo largo del proceso de creación del nuevo Liceo, cuya finalización alumbró el 4 de marzo de 2004, con la Resolución N° 41 – Acta 9 en Expte. N° 1-10660/03 del CODICEN, que aprueba la creación de la Institución de Educación Secundaria local. Han pasado diez años, una década.

         Recuerdo, con nostálgica emoción, los primeros pasos de esa criatura. Las reuniones con Monseñor Orlando Romero (Obispo de Canelones), para concretar el contrato de alquiler del local donde se afincara el liceo. Las tareas de preparación de dicho edificio: pintadas, arreglos, etc. todo, obviamente, encarado por los padres de los futuros alumnos (de aquella generación inaugural) y los miembros de la Comisión Vecinal. Doble orgullo: haber propiciado el empuje y seguimiento de gestiones que finalmente nos llevaran a buen puerto y, que de esa generación inaugural, la integraran queridos vecinos (otrora alumnos del suscrito, en la Escuela N° 9), entre ellos, Eugenia, mi hermana menor. Todo un acontecimiento: ¡Juanicó estrenaba su Liceo!

       Fue así   que nació a la vida local nuestro Liceo en una época de avances para la localidad, donde la Comisión Vecinal y el Club de Leones locales, tuvieron un destacado rol. ¡Cuánto extraña nuestra comarca la labor de estas instituciones!

        Lindo hubiese sido que, como celebración central de este aniversario –en este año 2014- se cortasen las cintas inaugurales del tan anhelado edificio, cuya tramitación, se ha visto entorpecido por trabas burocráticas y licitaciones, con idas y venidas, para la compra de una fracción de predio donde se erigiría el local liceal. Lindo hubiese sido que, se permitiera a quienes –en su tiempo- supieron brindar con desprendimiento generoso su labor y tiempo para la fundación del Liceo, se les abriera las puertas a esa Casa, con el afán de sumar esfuerzos, junto a la APAL (Asociación de Padres de Apoyo Liceal) con el fin de la concreción del edificio que merece nuestro Liceo. Lindo hubiese sido también, que sea la propia comunidad –madre de la criatura- impulse o reactive junto con las autoridades de la Institución, el abrazo de ese anhelo e instalarlo en la realidad de una buena vez. Ideas, acción, voluntad y amor por las causas colectivas siempre han sido elementos descollantes o característicos de Juanicó: la comunidad que construye su destino, que continúa tan vigorosa como desde 1872, su proceso fundacional. Creando, construyendo, apostado a lo mejor, siempre.

En fin, lindo haberlo vivido para poderlo contar.

Salud querido Liceo de Juanicó!

Dr. Fernando Lúquez Cilintano.-

Vicepresidente de la Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó

(Noviembre de 2000 a julio de 2005)

"MIGUEL, UNA SONRISA EN LA VID"

"MIGUEL, UNA SONRISA EN LA VID"

   Decía el gran Carlos Brussa que: “quien es recordado nunca muere”. Sabia y concluyente frase del dramaturgo y director de teatro nacido en Juanicó. 

        El pasado domingo 10 de noviembre nos dejó físicamente el amigo y vecino Miguel Sorbara Rossi, “Cachango” para muchos, en especial, para los suyos. Italiano de buena cepa, oriental y canario adoptado, con todas las credenciales. Nació un 12 de febrero de 1955 en el pequeño pueblo calabrés de Cinquefrondi (al sur de Italia), en el hogar de don Francisco y doña Rosa, Miguel sería el segundo varón de un total de seis hermanos que, a muy temprana edad sufrieron la orfandad paterna, una vez radicados en tierras canarias, y precisamente, en ese hermoso reducto bien nuestro: Las Violetas.

     Amante del fútbol, por eso supo ser parte de los planteles del viejo y querido Club Santa Rosa, de las Violetas; hacedor, de los mejores salchichones que se han podido deleitar desde esos pagos juanicoenses. Miguel, ensalzando junto a sus hermanos esa unión familiar tejida en el esfuerzo y la cooperación, supo levantar la vid que, en 2006 obtuvo una importante premiación, siendo catalogada como el mejor viñedo del país.  

    Siempre alegre, afable, amigo de los amigos y de sus vecinos; hombre de fe, que supo dejar una marca en todos quienes supimos tenerlo entre nuestros afectos. Es más, gracias a ese afecto, Miguel permanecerá entre nosotros.

      Una sonrisa en la vid, se mezclaba en que cada vendimia, entre injertos y podas. El trabajo en familia ha sido el denominador común, entre las vides de aquel campo cuyo lábaro se alza en un particular “arbolito”, cuyas raíces se hincan en cristianos valores.

     Formó junto a su esposa Esther una familia cuya base se fundó en esos mismos valores cristianos que don Francisco y doña Rosa, erigieron en su hogar, a la unidad familiar como médula y motor del mismo.

     Miguel Sorbara: activo e inquieto productor se sumó a otros, para bregar por la prosperidad de la vitivinicultura. Integró durante años el Centro de Viticultores del Uruguay siendo su Vicepresidente y, hasta consejero en INAVI, para representar a la familia viñatera nacional.

      Con el mismo compromiso, colaboró desde siempre, en el fomento de la emblemática y querida Escuela Rural N° 88 “Alfredo Nobel” de Las Violetas.

       De Miguel -Cachango para sus afectos- podremos recordar mil y una anécdotas tanto como acciones propias de un hombre de fe, que supo servir a los suyos.

    Quiero, agradecer al Altísimo, de haber conocido a un ser que supo vivir la vida con una sonrisa generosa, dedicado al trabajo, al amor familiar y a sus amigos. Tuve el honor de compartir jornadas, que me llevaron a conocer a esa formidable persona que, prácticamente sin conocerme, pero, supo ser amigo de mis antecesores más próximos (padre y abuelo materno), volcó todo su apoyo, a ese entrañable proyecto político local erigido en la Agrupación “Dorval Silvera Saravia”, fundando a nuestra lista 38. Gracias a Miguel, supimos zurcir en esa expresión electoral, la unidad de dos regiones de esta zona del departamento: Las Violetas y Juanicó. 

        Su compromiso con la comunidad lo llevó a estar apoyando la construcción del templo en honor a la Virgen de los Treinta y Orientales en aquella hermosa zona juanicoense; Miguel estuvo siempre comprometido con la vida cristiana, en distintos movimientos de laicos, por ejemplo, en Cursillos de Cristiandad, granjeando en él, amistades por doquier; peculiaridad ésta que fue una constante en la vida de Miguel Sorbara: cosechar amistades, cultivadas en el amor al prójimo.

    Estas líneas que, obviamente son breves, porque en circunstancias como estas, las palabras se tornan escasas cuando los sentimientos se agolpan en el corazón y pueblan la mente con recuerdos de palabras, frases, dichos y hasta esa pícara y sana risa de un ser que no se ha ido, que tan sólo emprendió su viaje de regreso a la casa del Padre y, como obra superlativa, nos dejó un sendero a  transitar, o, tal vez, una manera de caminar por la vida, y es, precisamente, trabajando entre sonrisas, porque, ciertamente esta vida –que es de paso hacia la Vida- debe, a pesar de las cruces que debemos cargar, vivida de tal forma que el mundo o nuestro entorno se contagie de nuestro entusiasmo de vivir. Y eso ha generado Miguel, para quienes supimos conocer.  Estas líneas, por tanto, no pretenden ser una despedida, porque, vuelvo a lo del principio, a que quien es recordado, nunca muere; máxime, cuando se comparte la esperanza reveladora de que, para los ojos de nuestra Fe, no hay una despedida, sino un hasta luego. Gracias, Cachango! 

 

FERNANDO LÚQUEZ CILINTANO.- 

Papa Francisco envía mensaje a Juanicó para Fiestas Patronales

Papa Francisco envía mensaje a Juanicó para Fiestas Patronales

En un hecho que será histórico, el próximo domingo 6 de octubre, el Obispo de Canelones Monseñor Alberto Sanguinetti, dará lectura a un Mensaje Pontificio que ha llegado de la Santa Sede para ser compartido con la comunidad de Juanicó, localidad del departamento de Canelones. 

La misiva, que se encuentra en poder del pastor de la Iglesia Católica de Canelones, fue gestionada -como un aporte- por el Instituto Histórico de Juanicó ante la Embajada del Uruguay en el Vaticano. 

En el petitorio inicial que, fue redactado y tramitado por el presidente del Instituto, el Dr. Fernando Lúquez le cuenta al Embajador uruguayo Ramada y a las autoridades pontificias, el perfil comunitario de Juanicó y sus necesidades, entre ellas, la reconstrucción del Gimnasio católico erigido en 1972, justo cuando la localidad cumplía 100 años, y en 2002 fue abatido por un fatídico tornado. 

Programa de la 9° Fiesta del Vino (28 y 29 de setiembre)

Programa de la 9° Fiesta del Vino (28 y 29 de setiembre)


SÁBADO 28 DE SETIEMBRE: 
- Visitas al Museo Indígena de Juanicó (de 15 a 19 hs) *
- Hora 19.00 – Lanzamiento de Matasellos Conmemorativo del 75° aniversario del Club Ciclista Juanicó a cargo del Directorio de la Administración Nacional de Correos. Palabras del Sr. Presidente de El Correo. 
- Hora 19.30 – Presentación de los Ciclistas que competirán por el Club Ciclista Juanicó en la presente temporada 2013-2014. Palabras del Sr. Presidente del Club Ciclista Juanicó y del Sr. Presidente de la Federación Ciclista Uruguaya, Federico Moreira. 
- Hora 20.00- Concierto de la Banda de Músicos de la Escuela Militar (Comando General del Ejército).- 
- Hora 21.00- Apertura de la 9na Fiesta del Vino. Palabra de Autoridades, del Sr. Presidente de INAVI Enól. José Lez. 
- Hora 21.30- Actuación del Grupo Bailares 12 y su Escuela de Danzas. 
- Hora 22.30- Actuación de grupo artístico (a confirmar por parte del Ministerio de Turismo y Deportes).- 
- Hora 23.30 – Cuerda de tambores y Show de Fuegos Artificiales. 

DOMINGO 29 DE SETIEMBRE: 
- Visitas al Museo Indígena de Juanicó (de 10 a 17 hs)* 
- Hora 10.00 – Bienvenida al 2° Encuentro de “Los Antiguos Vespas Club del Uruguay” en la Fiesta del Vino 2013. 
- Hora 11.00 – Actuación de la Banda de Músicos de la Escuela Nacional de Policía. 
- Hora 12.00 – Homenajes a Directivos del Club Ciclista Juanicó en su 75° aniversario. Almuerzo bailable. 
- Hora 14.00- Actuación de Mario Eizaga. 
- Hora 15.00- Actuación del grupo de Danzas Canarias. 
- Hora 16.00- Actuación de la Orquesta Municipal de Canelones. 
- Hora 17.00- Actuación del Coro Municipal de Canelones. 

Se siguen confirmando números artísticos!

IGNACIO COPANI EN JUANICÓ. LANZAMIENTO DE LA SEDE BAR EN EL CLUB CICLISTA

El próximo 24 de agosto, a las 22 hs., será el lanzamiento de LA SEDE BAR en el Club Ciclista Juanicó. Una institución que sigue creciendo, en obras, servicios y actividades. 

EMBAJADOR ITALIANO VISITA JUANICÓ EN AGOSTO

EMBAJADOR ITALIANO VISITA JUANICÓ EN AGOSTO

 

En el plan de "Encuentro con las Raíces" que ha emprendido el Instituto Histórico de Juanicó en el presente año, nos honra en invitarles a participar del "Primo Incontro della comunità italiana di Juanico" a llevarse a cabo el próximo martes 20 de agosto a las 18.30 hs. (lugar a confirmar), contándose con la presencia del Señor Embajador de la República de Italia en el Uruguay Dn. Massimo Andrea Leggeri. 
A su vez, informamos que el titular de la Sede diplomática italiana recorrerá la zona de Juanicó realizando el siguiente itinerario (tentativo): 
- Hora 15. Recepción en el Centro Cívico del Sr. Embajador.
- Hora 15.30 visita a la Plaza Carlos Brussa Bernini, Padre del Teatro Nacional, hijo de inmigrantes italianos. 
- Hora 15.45 Visita a PROQUIMUR (Planta Industrial Ruta 5 km. 35). 
- Hora 16.30 Visita a Bodegas de la zona  (a confirmar)
- Hora 18. Visita al Museo Indígena de Juanicó. 
-Hora 18.30 "PRIMO INCONTRO DELLA COMUNITA ITALIANA DI JUANICÓ" (lugar a confirmar).