Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

Historia

Toma forma el "proyecto Identidad"

Toma forma el "proyecto Identidad"

El Instituto Histórico de Juanicó, pretende impulsar la transformación del predio e instalaciones de la Estación de ferrocarriles local, que lleva el nombre de la localidad desde 1888, en un espacio para la cultura y la recreación.

         El proyecto, se enmarca en la ejecución de un programa global, que tiene por componentes a la historia, el turismo y la cultura locales.

         Desde el Consejo Directivo del Instituto, se gesta la idea de, utilizar “imaginariamente” a la vía férrea, como una “línea del tiempo”, desde el viejo casco de Estancia de la Familia Juanicó  (establecimiento, fundado el 13 de setiembre de 1830) hasta el Camino Al Gigante (de norte a sur). 

  1. 1.      Mojón 0: El Casco de la Estancia.-

         El punto de partida que se toma es, precisamente, la vinculación a estas tierras, de aquel apellido que se transforma en el nombre de esta localidad. El suceso ocurre un 13 de setiembre de 1830, cuando Francisco Juanicó, compra los campos de la Estancia regada por las aguas del “Canelón Chico”.

       Sí bien, el proceso dominial de estas tierras, asciende a 1755 siendo su primer propietaria la Sra. María de Cordovés.  Se establece como el “mojón cero” para esa línea cronológica que se pretende trazar, la llegada de la familia Juanicó a estas latitudes (setiembre de 1830) es el tiempo previo al que, en abril de 1872, se enclava con la inauguración de la Estación Joaquín Suárez, dando marcha al proceso fundacional de Villa Juanicó.

       Peones, esclavos, fueron los primeros pobladores de esta región; que junto a los guaraníes que residían en la estancia jesuita, ubicada sobre la ribera norte del arroyo Canelón Chico, construyen, por ejemplo, entre 1831 y 1840, las cavas subterráneas que, don Francisco Juanicó, mandara a erigir, para criar las primeras barricas de vino oriental. Más de tres mil parras de vid, existían implantadas en estas colinas, en aquellas latitudes del tiempo.

      Hoy, y a partir de la década de 1980, se retoma una tradición local, en el plano productivo, Establecimiento Juanicó vuelve a elaborar vino, luego de una activa época tambera (entre finales del siglo XIX hasta 1941, aproximadamente), convirtiéndose en una de las empresas que lleva al país, a la vanguardia en la innovación industrial del sector, cuidando –con celo- aquellas tradiciones que, amojonaron una época en el país, y no es más que la modernización del Uruguay, con la introducción de nuevas actividades económicas, siendo esta zona, la pionera en varios frentes:

-          La introducción al país de la variedad del durazno “rey del monte”.

-          La introducción al país de citrus (naranjos, pomelos y limones).

-          De parras de vid.

-          O, en el sector agropecuario, se introduce el ganado ovino de la razas merino y sajona (de ahí viene el nombre del afluente del Canelón Chico, conocido como “Arroyo de la Lana”, es que, abrevaban en él, cientos de cabezas ovinas entre 1850 y 1880, aproximadamente).

-          A finales, del siglo XIX, Luis Lerena Lenguas, yerno del Dr. Cándido Juanicó y administrador del Cortijo Juanicó, introduce al país, la raza bovina “holando” (octubre de 1899, según registros consultados en la Asoc. Rural del Uruguay).

 

 

  1. 2.      Mojón 1:  Juanicó, la familia.-

 

        Continuando la trayectoria de esa vía férrea (hacia el sur), -ahora transformada en línea del tiempo-  se habrá de encontrar –ya en el predio de la Estación- la plazoleta Dr. Cándido Juanicó, en honor al jurista, gobernante y diplomático que heredara de su padre (1845) los campos de estos lares.

      Justamente, ese reducto verde,  recrea un homenaje, en el espacio embellecido por la comuna en 2007, y mantenido (hasta el momento) por el Instituto Histórico, se constituye en el segundo jalón de esa línea imaginaria. Destacándose, la importancia de la presencia histórica de una familia que, donara desarrollo y prosperidad primero, a una Provincia Oriental que dejaba de ser “tierra de ningún provecho”, y después, a un país que nacía: el Estado Oriental del Uruguay.  

     Es de orgullosa satisfacción, para los miembros del Instituto, haber promovido la creación de dicha plazoleta, que une la rica historia que conserva cuidadosamente las construcciones erigidas por Juanicó a mediados del siglo XIX, con el poblado que se fue gestando en torno a la Estación que, en 1888, tomara como designación, el apellido de la familia.

     Mas, superlativa es la satisfacción de este Instituto, cuando niños y jóvenes, o, visitantes de nuestra localidad, al apreciar el busto erigido en dicho reducto, preguntan a sus miembros ¿y Juanicó era una persona? Así queda demostrado, el ejercicio de docencia que realizan los espacios culturales de esta envergadura, enalteciendo aún más, el amor al terruño, a la comarca.

  1. 3.      Mojón 2:  El nacimiento de una localidad.-

 

       Y  unos metros más hacia el sur, se encuentra, la causa existencial de este centro poblado: su Estación de Trenes.

      Hoy, y desde hace años, no cumple su función de tal. El estado de sus instalaciones, precisamente, no es el adecuado, tampoco  el merecido; al ser considerado como el principal edificio de Juanicó, por su relevancia histórica.

         Es el único edificio de esta localidad -que nacía a fines del siglo XIX- que aún sobrevive al paso de los tiempos. Será responsabilidad de los juanicoenses y  las autoridades, recuperar el significado histórico –ligado a nuestra identidad- de la Estación construida en 1872.

         Por eso, desde el 12 de setiembre de 2006, el Instituto Histórico de Juanicó –con el apoyo de la Comisión Departamental del Patrimonio de Canelones- viene bregando –ante tres directorios diferentes de AFE- por la restauración total de la Estación, contando para ello con apoyos de empresas de la zona, técnicos  y, eventualmente, de la Intendencia de Canelones.

         Hecha la restauración, los actores involucrados en el proyecto, iniciarán la instalación del Museo del Tren.

        Espacio que, no solamente albergará elementos históricos relacionados con la incidencia del ferrocarril en el Uruguay, y fundamentalmente, en esta región de Canelones; sino que, allí se recreará una especie de galería del tiempo, recorriendo con fotos, documentos, vestimenta de época, utensilios, etc., las escalas de la historia local.

        Además se pretende, impulsar una especie de comercio artesanal (gastronomía), que gustosamente el Instituto ofrecerá a la Cooperativa Artesanas de Juanicó, acompañado de una exposición permanente de obras plásticas y otras artesanías elaboradas o producidas por juanicoenses.

  1. 4.      Mojón 3: El desarrollo local y un segundo Museo.-

 

        El 12 de setiembre de 2006, como se dijo ya, se presentó por parte del Instituto Histórico dos proyectos a ejecutar, en acuerdo con AFE y la Intendencia de Canelones,  el Parque de la Estación y el Museo del Tren; en este sentido, no hay habido avances en ningún aspecto. Tal es así que, el espacio verde de la Estación (espléndido reducto para recrear en un parque lineal), sólo es desmalezado (a cada tanto) por personal de una importante empresa local.

        No obstante, el Instituto Histórico local, abraza un nuevo proyecto que, se sumará a los ya instalados en su agenda desde el 2006, es que, se ha promovido en el seno del Consejo Directivo del Instituto, el inicio de las gestiones para recrear en el futuro Parque de la Estación, un segundo Museo: el de la Granja.

        Allí se expondrá de forma permanente, todos los elementos que componen a la historia de la granja canaria, siendo uno de los únicos museos del país, “al aire libre”.

      Se pretende encarar el proyecto, conjuntamente con la parquización total del predio del ente ferroviario, con aportes de actores privados de la localidad y vecinos.

 

 

Dr. Fernando Lúquez Cilintano

Presidente del Instituto Histórico de Juanicó

 

Consejo Directivo del Instituto Histórico de Juanicó

Presidente: Dr. Fernando Lúquez Cilintano

Vicepresidente: Sr. Julio A. Moschetti

Secretaria: Mtra. Alicia Martínez Pecorari

Pro-Secretaria: Sra. Alba Esteve de Ghiggia

Consejeros: Sra. Mirtha Moreira, Esc. Enrique Marna, Sr. Christian Lavitola.-

Del Instituto Histórico y el Juanicó lechero

        Juanicó no sólo ha sido  vid y vino, en toda su historia productiva que hinca sus raíces en 1830;  sino que, pasada la segunda mitad del siglo XIX, surgen datos concretos respecto de la introducción al país del ganado lechero, pues en los libros antiguos de la Asociación Rural del Uruguay, surge el primer registro de la raza Holando (raza bovina, lechera por excelencia) lo realizo el Sr. Luis Lerena Lenguas ( Presidente de la Asociación Rural del Uruguay, vecino de estas latitudes canarias y yerno del Dr. Cándido Juanicó, esposo de Julia Juanicó)  el día 19 de Octubre de 1889, inscribió un macho de raza Holando; al otro año inscribió tres hembras el 31 de Octubre de 1890, cabe de destacar que fueron las tres primeras hembras inscriptas de la raza en cuestión.

            Manuel Vaeza Ocampo (introductor al país, en 1906, del ganado Normando, rico en carne y leche); Don Vaeza, en 1904, ya tenía su establecimiento lechero en la zona, primero en las cercanías del km 34 de la hoy ruta 5, años más tarde, adquiere los campos cuyo paraje juanicoense lleva su apellido; fue socio (en 1925) de la fábrica (Lechería Central Uruguaya Kasdorf S.A.) primera del país que industrializara el dulce de leche, así como, junto a otro productor de la zona, Fernando Methol (ex propietario de Establecimiento Juanicó y promotor de la instalación de la planta industrial de CONAPROLE en la ciudad de Canelones), fueron los primeros en aplicar el ordeñe mecánico a principios del siglo XX.  

          Entre 1910 y 1930, los Muró, Aída (familia que hoy continúa con la lechería por más de cien años en la zona), los vascos Oíz y Gamboa (en la década de 1920) y hasta el conocido Establecimiento tambero “El Remanso” (campos donde naciera Carlos Brussa y, hoy, un pintoresco barrio lleva su nombre), son reminiscencias de un pasado lechero, del Juanicó pujante.

           En las conmemoraciones del 139 aniversario de la localidad, en abril 2011, se pretende difundir a ese Juanicó lechero, en cuyos anales la historia cuenta de personajes que forjaron a un próspero sector.

 

Histórico: Restos de un Héroe Nacional en Juanicó

Histórico: Restos de un Héroe Nacional en Juanicó

El pasado viernes 5 de noviembre, a tempranas horas de la mañana se llevó a cabo el traslado de los restos del Gral. Timoteo Aparicio; principiando por un sentido homenaje en la ciudad de La Paz, localidad que lleva el nombre de la paz conquistada, merced de las gestiones realizadas por el caudillo blanco y que se suscribiera el 6 de abril de 1872. Acto, en el que participaran el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, los diputados Luis Lacalle Pou, Amín Niffouri, el Alcalde de la Ciudad de La Paz Juan Tons, la Presidenta de la Comisión Dptal. del Patrimonio de Canelones, Prof. Elena Pareja, ediles departamentales, dirigentes nacionalistas e integrantes de la Comisión Patriada por la Historia, encargada de un profuso trabajo que, se inició hace varios años; se destaca la labor del ex representante nacional Guillermo Seré, el Prof. Pelfort, la Sra. Raquel Trobo, Alejandro Bauer, Fernando Perdomo entre otros. En esa ocasión, se descubrió una placa, en recordación de la Paz suscrita en 1872. A las 11 de la mañana, la marcha de aparceros y dirigentes que, desfilaron por las calles de la ciudad de La Paz, cuan lanceros de Timoteo, fueron rumbeando por la Ruta 5 hacia el destino final: ciudad de Florida. En el trayecto, los jinetes hicieron sendas paradas, siendo la primera de ellas, a las dos horas y media de iniciada dicha marcha, es que, más de un centenar de aparceros llegaron hasta Juanicó, para acampar por unas horas en el Ruedo Gral. José Artigas, quienes fueron recibidos por la comunidad juanicoense. Entre los presentes, se destacaron tres jinetes: el Dr. Luis Lacalle Pou, Irineu Riet Correa (ex intendente rochano) y el joven legislador pedrense Amín Niffouri; acompañados por dos ediles departamentales: Daniel Correa y Sergio Gnazzo. Luego de compartir, un suculento guisado criollo, se realizó frente al busto del Prócer José Artigas, y en compañía de los restos del Gral. Timoteo Aparicio; un sencillo acto, donde se entonaron: el Himno Nacional y el Himno a Canelones, ejecutados éstos, por la Orquesta Municipal de Canelones, luego de ello, el secretario de la Federación de Instituciones Históricas de Canelones, el Dr. Fernando Lúquez quien entre otras cosas dijo: “estamos a pocas leguas, a dos casi, del lugar donde naciera Timoteo Aparicio, en Paso Palomeque, zona del Canelón Grande, para este lugar que es el reducto de las tradiciones; este Ruedo que lleva el nombre de nuestro Prócer, se honra con vuestra presencia y, el hecho histórico que, los restos de Timoteo Aparicio, un Caudillo de Paz, se encuentren entre nosotros…fue, a punta de lanza y a lomo de caballo que se escribió la historia de aquel joven Estado; fue con Timoteo, y otros valientes orientales, que se alumbraron las primeras instituciones republicanas, entre ellas, la coparticipación en el gobierno, de los partidos de la oposición. Fue, Timoteo quien marcó un rumbo, seguido luego su trillo por otros compatriotas en una patriótica gestación del país que hoy tenemos. Bienes, sangre y vida donaron, para que el Uruguay de hoy, fuese ese pequeño gran trozo de suelo americano destinado a ser ejemplo para la región y el mundo, de una concepción republicana donde las libertades individuales son el sostén del Estado de Derecho…” Luego, a la hora 16, partió rumbo al norte, la gran caravana de almas montadas en potros que recreaban una marcha donde los colores de la Patria eran el denominador común; la próxima parada sería el campo del Dr. José Andújar, donde los jinetes pasarían su primera noche. Mientras que los restos del Gral. Aparicio, descansaría –por una noche- en la Catedral donde fuera bautizado poco después de su nacimiento (1814) -precisamente en aquellos tiempos en que Villa Guadalupe de los Canelones, era sede del Primer Gobierno Patrio conducido por el Gral. José Artigas. Fue a la hora 20, que feligreses guadalupanos acompañando a los párrocos y al Obispo de nuestra Diócesis, Dr. Alberto Sanguinetti, reciben los restos de Timoteo, para concelebrar un Responso Obispal. Al día siguiente, sábado 6, a tempranas horas, partió la cada vez más concurrida marcha, rumbo hacia los pagos adoptados como suyo por Timoteo: Florida. Allí, al día siguiente, domingo 7, aguardarían en la Necrópolis de la Piedra Alta, el Presidente de la República José Mujica, el Intendente Dptal. Carlos Enciso y el Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, Dr. Luis A. Lacalle, quienes junto a una multitudinaria presencia nacionalista, dirigentes, legisladores y vecinos no sólo de Florida, sino de distintos puntos del país, rindieron el homenaje final, cerrando los tres días de recordación, actos y marcha por un Oriental que, en vida, puso todo, dejando prácticamente en la más angustiante nada secular, sus últimos bienes materiales todo, absolutamente todo, en aras de promover la construcción de un mejor país.

Asencio, un forjador

Asencio, un forjador

          El domingo 10,  tempranas horas de la mañana, nos enterábamos de la triste noticia respecto de la desaparición física no sólo de un querido amigo y vecino, sino de un referente social para esta zona, Asencio De León.

          Nació un 13 de enero de 1928, en la localidad de Carmen, departamento de Durazno, luego, desde temprana edad se radicó con su familia en la ciudad de Canelones; amante de las letras y del arte cinematográfico, trabajó durante años en Marcha, junto a su director el Dr. Carlos Quijano, allí conoció y trató –entre otros- a Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Emir Rodríguez Monegal, Homero Alsina Thevenet, y políticos como: Wilson Ferreira Aldunate, Hugo Batalla o Guillermo Chifflet.

         Asencio, fue padre ejemplar de siete hijos: Álvaro, Rosana y Gianella, posteriormente con la familia que forjó junto a María Baccino (encargada durante años de la oficina postal de El Correo en Juanicó), crió y educó a cuatro hijos: Gonzalo, Ana Laura, Rodrigo y Natalia De León Baccino.

        Luego, de la reapertura democrática; supo fundar junto a Inés y Juan Pedro Espino, Fernando Deicas, José Viñole, Aramir Silva, entre otros, el 26 de febrero de 1986, a la Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó; convencido de la permanencia de esta institución, en la vida social de la localidad, fue gestor de diversas obras locales, siendo la más destacada, la relativa al nomenclátor de las calles juanicoenses (1997); luchó, junto a otros vecinos como el Mtro. Didier Zecchi, Prof. Carmen Charle, Elbio López, Heber Britos, Olga Bartora, Norma García, Mabel De León, Esc. Alejandro Marione, Margara Artola, Fernando Lúquez, por obras fundamentales para Juanicó, como: el Liceo, un sendero peatonal para la calle San Marcos, la pavimentación de las calles, la policlínica y, una obra que su importancia, en el orden sanitario –defendió a ultranza- se concretara en enero de 2001, el saneamiento en Juanicó.

     Histórico militante del Comité de Base “Italo Raúl Príncipe” (FA), jamás antepuso los intereses vecinales, o de sus convencidos ideales, por debajo de los intereses sectoriales o partidarios. Supo de demostrar, en los hechos, su acérrima defensa por los más desprotegidos, y, por su idealismo romántico, no se quedó con la pluma o la linotipo, sino que –sin importar la bandería política- sumó fuerzas con otros vecinos para forjar un mejor Juanicó. 

      Asencio, cuyo nombre quizá se conoció en sus notas o cartas abiertas firmadas en este querido medio escrito, nos llamó a todos, a la reflexión pública de los más diversos temas; su espíritu solidario se dejaba entrelinear en sus escritos, textos que, atesoramos con celo –pues, al igual que tantos- nos ha señalado un rumbo a seguir. Hoy, cuando sus ojos se cerraron para siempre, y descansar en esa Paz Eterna que Dios Padre nos da, nuestra memoria se llena de mensajes y deseos que, Asencio, nos dejó para que, al ser hilvanados unos con otros, podamos tejer una sociedad mejor.  

 

                                                                        Dr. Fernando Lúquez

138º aniversario de Juanicó

El jueves 1º de abril, a las 16 hs. se realizó el acto conmemorativo del 138º aniversario de la iniciación del proceso fundacional de la villa Juanicó. Con participación de autoridades nacionales, departamentales y locales, y buen marco de publico -que colmó la plaza pública Cándido Juanicó- se oyó el himno nacional y luego palabras alusivas. A continuación la Banda de Músicos de la Escuela Militar Gral. José Artigas y el Grupo de Danzas "Pasión Oriental" brindaron una show de música y bailes. (ver videos) El lugar de encuentro fue la plazoleta Dr. Cándido Juanicó, sita en calle Carlos Brussa s/n frente a Estación Juanicó. (VER FOTOS)

        El pasado jueves 1º de abril, nuestra localidad cumplió un aniversario más; en esta oportunidad, el 138º aniversario desde que las autoridades ferroviarias de la época inauguraron, en 1872, aquella Estación de Trenes; hoy, desde 1997, se conmemora ese hecho como el inicio del proceso fundacional de Villa Juanicó.

         Con tal motivo, es que, en la primera plaza pública de la Villa, que lleva el nombre del Dr. Cándido Juanicó -apellido que se adoptara en noviembre de 1888, con la designación de aquella Estación de Trenes, y consecuentemente, el incipiente caserío que se formara ya, a finales del siglo XIX; así, en ese embellecido reducto, donde el verde de su jardín, las vides y el casco histórico de la Villa, fueron el escenario propicio para conmemorar, en un sencillo acto, el aniversario.

          En la oportunidad, hizo uso de la palabra la secretaria del Instituto Histórico de Juanicó, la Mtra. Alicia Martínez Pecorari, quien se dirigió –en nombre del Instituto- al público presente, entre sus emotivas palabras, destacó un gesto de cooperación de realce –a nivel comunitario- dado que, el Instituto organizó una colecta vecinal, donde comerciantes y vecinos, vienen posibilitando el mantenimiento de ese espacio, con la compra de bonos, cuyos fondos se vuelcan íntegramente a tal fin.

         A la postre, niños de la Casa de la Cultura y el Grupo “Pasión Oriental”, colocaron un hermoso ramo floral que gentilmente hiciera llegar la Comisión Departamental Honoraria del Patrimonio de Canelones, adhiriéndose a la conmemoración.

           Posteriormente, la Banda de Músicos de la Escuela Militar Gral. José Artigas y el Grupo “Pasión Oriental” (de nuestra localidad) brindaron un brillante espectáculo artístico.

 

RESUMEN 2008

RESUMEN 2008

         Desde 1999, se ha vuelto una inveterada costumbre en cada año, a esta altura del mes de diciembre, compartir con nuestros amigos lectores los hechos, actos, que signaron el año que ya culmina, sus protagonistas, que continúan forjando la historia y el desarrollo local.

         ENERO:  -23  El Instituto Histórico de Juanicó cumple su 2º aniversario, en reunión celebrada con sus integrantes y allegados traza sus objetivos para el año 2008: 136º aniversario de Juanicó, mejoras en Plaza Dr. Cándido Juanicó, Convenio con la Facultad de Humanidades y la Comisión Dptal. Honoraria del Patrimonio de Canelones, Encuentro de Asociaciones, Comités Patrióticos e Institutos Históricos de Canelones.

                           -24  El Club Ciclista Juanicó y la sub-comisión de ciclismo, reciben al secretario de la Federación Uruguaya de Ciclismo, el Sr. Melo, acompañado por el presidente de la Federación Departamental, Hugo Córdoba, en representación de la Junta Local, el edil Horacio Peraza; a efectos de sondear las posibilidades tendentes a retomar los trabajos de recuperación del Velódromo “Omar Moizo”.

        FEBRERO:  -21 La sub comisión de ciclismo del Club Ciclista Juanicó presenta un proyecto de Escuela de Ciclismo con el fin de promover el deporte del pedal entre los más pequeños.

        MARZO: -6 El edil dptal. Fernando Lúquez, en la media hora previa de la Junta Departamental, eleva una minuta de aspiración al MTOP para que las autoridades competentes

construyan garitas o reparos en la Ruta 5 a la altura de los kms. 34 (Albatros), 39(intersección Camino Dorval Silvera), 40 y ½ (frente a Barrio La Recta), y 43,400 (frente a Escuela Nº 160). 

                         15- El Instituto Histórico encara la producción de un documental sobre el 136 aniversario de Juanicó, un material audio visual para la posteridad.

       ABRIL:    -6 Como ya es una tradición en Juanicó, la comunidad celebró un aniversario más de la iniciación de su proceso fundacional; en esa oportunidad se descubre una placa en honor al Dr. Cándido Juanicó, en el mismo busto que fuera descubierto en el 195º aniversario de su nacimiento (el 28 de setiembre de 2007).

                        -12 El Baby Fútbol del Club Atlético Juanicó, festeja su 50º aniversario, es asi que la comisión presidida por Enrique Valla, congrega a la comunidad para conmemorar esta fecha de trascendencia para el fútbol rojinegro. 

                         -14 La Unión Nacionalista de Canelones, decide abandonar el proyecto del sector que lidera el Prof. Carmelo Vidalín “Soplan Vientos Nuevos”.

                      -20 El MIDES instala en Juanicó el programa Uruguay Integra, donde se conforma un grupo de vecinos que reciben apoyos sobre integración comunitaria, el programa se lleva a cabo en el Club Ciclista Juanicó.

      

MAYO:  -21 La Intendencia de Canelones y el Club Atlético Juanicó, representado por el Secretario General de aquella, Prof. Yamandú Orsi y éste, por su presidente el Sr. Carlos Moreira y su secretario, el Dr. Fernando Lúquez, firmaron un contrato de comodato con el fin de recrear un parque público en la propiedad del Club de fútbol local (detrás del Gimnasio Juanicó), el acto de la firma se realiza en una sesión de la Coordinadora de Instituciones de Juanicó.

 

JUNIO:   -8  En Asamblea General Ordinaria, el Club Ciclista Juanicó, elige a sus nuevas autoridades, siendo en este caso electo (por cuarto periodo consecutivo) como presidente el Dr. Fernando Lúquez, acompañado en la secretaria por la Srta. Betiana Scagni.

 

JULIO:      -21 A iniciativa de los Institutos Históricos de Canelones y Juanicó, se realiza el 1º Encuentro de Asociaciones, Institutos Históricos y Comités Patrióticos de Canelones, el evento que no solo se realiza por primera vez en el departamento, sino en todo el país; se lleva a cabo en Cavas de Establecimiento Juanicó.

 

AGOSTO:  -23 Con la presencia del Sr. Intendente Municipal de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, el Obispo de nuestra Diócesis, Mons. Orlando Romero, autoridades nacionales, departamentales y locales, destacando la presencia además de la comunidad juanicoense, en el acto de firma del contrato de comodato entre la Diócesis de Canelones y la Intendencia, donde ésta pasa a administrar (previo trabajos de reconstrucción) del Gimnasio Juanicó, gestiones impulsadas desde el 20 de setiembre de 2005, por Olga Bartora de Peraza, el edil Dptal. Dr. Fernando Lúquez y el Secretario Gral. Yamandú Orsi ante el Obispado de Canelones, llevan –con el empuje de la Coordinadora de Instituciones y la Junta Local- a un primer paso de suma importancia para la reapertura del Gimnasio.

 

SETIEMBRE:  -20 La Unión Nacionalista de Canelones define su rumbo político de cara a las elecciones del año 2009, apoyando al diputado Alberto Perdomo y al Senador Jorge Larrañaga; reincorporándose al sector que fundara en 1999: Alianza Nacional.

 

                           -26 al 28. Se realiza la 1º Feria del Vino y la Tradición en la 5º Fiesta del Vino, festejando el 70 aniversario del Club Ciclista Juanicó; tres dias de festejos que supo congregar en esta institución a casi 3.000 visitantes. Éxito que pretende reeditarse el próximo 2009 junto con la Aparcería Renovación Gaucha.

 

OCTUBRE: -12 Cumple jóvenes 85 años el Club Atlético Juanicó.

 

NOVIEMBRE: -8 Amigos del Riel y el Instituto Histórico de Juanicó, reciben en Estación Juanicó –justo al conmemorarse el 120º aniversario de la designación de dicha estación con su actual denominación- al Embajador de Gran Bretaña y casi 200 británicos o descendientes anglos.  Quienes viajaron hasta Juanicó en la Beyer Peacock de 1912 y sus elegantes vagones de 1952.

 

DICIEMBRE:  -11 En cavas de Establecimiento Juanicó S.A. se lleva a cabo la asamblea de la Federación de Instituciones Históricas de Canelones, aprobando su fundación al sancionarse su estatuto social y eligiendo a sus primeras autoridades; la presidencia será ejercida por el Esc. Freddy González Araujo (representación de la Asociación Histórica de Las Piedras) y la secretaría el Dr. Fernando Lúquez (representación del Instituto Histórico de Juanicó).

 

FELIZ 2009!!!!

                   

Se fundó la Federación de Instituciones Históricas de Canelones

El pasado 11 de diciembre, en Cavas de Establecimiento Juanicó, se llevó a cabo la Asamblea General de las instituciones que integran esta novel federación. Las instituciones fundadoras son: Asociación Histórica de Los Cerrillos, Comité Patriótico Juan Francisco Larrobla, Instituto Histórico de Santa Lucía, Asociación Histórica de Las Piedras, Instituto Histórico de Pando (en formación), Sociedad Nativista “Arroyo El Bagre”, Instituto Histórico de Canelones e Instituto Histórico de Juanicó.

             En dicha oportunidad, se aprobó el Estatuto Social (un total de 22 artículos) que sistematiza y regula el funcionamiento, de esta –según el Dr. Lúquez- “inédita y primer federación del país, que pretende fomentar y sistematizar la frondosa y rica historia de un departamento que cobija tantos hechos, lugares y personajes históricos, pretendiendo a su vez, dar a conocer a los más jóvenes el camino surcado por nuestros antepasados”, a posteriori se pasó a elegir las noveles autoridades de su comisión directiva y fiscal, respectivamente.

             En el artículo 2º del Estatuto establece que el objeto social será: “coordinar, investigar, clasificar, ordenar, rescatar, preservar, difundir, fomentar, promover, organizar y auspiciar todo lo que tenga que ver con la Historia y Crónicas en sus diversas manifestaciones, que primordialmente su origen sea del departamento de Canelones”.

 Más adelante agrega: “Serán también sus objetivos unir a todas las instituciones fundadoras y las que se agreguen en el futuro, sin perjuicio de su individualidad, con la finalidad de prestarse asistencia mutua y procurar el mejoramiento de todas las actividades comunes.”

         La comisión directiva está conformada por 5 (representantes de las asociaciones integrantes de la Federación) y sus respectivos suplentes y una comisión fiscal compuesta por 3 miembros y sus respectivos suplentes.

         A posteriori, de la aprobación del Estatuto Social, se eligieron las primeras autoridades de la Comisión Directiva y Fiscal; siendo electo para la presidencia la Asociación Histórica de Las Piedras, ejerciéndola su presidente el Esc. Freddy González Araujo, la secretaría recayó en el Instituto Histórico de Juanicó, quien la ejercerá su actual presidente el Dr. Fernando Lúquez; la Tesorería corresponde al Instituto Histórico de Canelones, quien la desempeñará el presidente de ese instituto, el Dr. Edgardo Falero; como vocales: la Asociación Histórica de Los Cerrillos, representada por el Prof. Gerardo Molina y el Instituto Histórico de Pando, la Sra. Lilián Seguezza. Para Comisión Fiscal: el Comité Patriótico “Juan F. Larrobla”, quien ejercerá su presidencia, el a su vez, presidente de dicho comité por el Prof. Liebig Cerviño; la Sociedad Nativista “Arroyo El Bagre” (Piedras de Afilar), representada por el Sr. Eduardo Panizza y el Instituto Histórico de Santa Lucía, representada por el Dr. Ramón Legnani.

     Como asuntos varios, se resolvió asistir a los actos conmemorativos del 180º aniversario del Primer Pabellón Patrio, acompañando a su vez, a la Asociación Histórica de Los Cerrillos tanto como al Comité Patriótico Juan F. Larrobla y el Instituto Histórico de Canelones, como instituciones integrantes de esta Federación que tienen participación en la organización de esos actos.

     Las actividades de la federación serán fundamentalmente de coordinación de actividades de las distintas instituciones asociadas, desarrollando el fomento, la difusión y la promoción, entre otras funciones, de la historia y las tradiciones de Canelones.

      La sede de la Federación irá, rotando en un ejercicio pro témpore; coincidiendo con la sede de la institución que ejerce el cargo. En este caso, la presidencia de la Federación al ser ejercida por el bienio (11 de diciembre de 2008 - 11 de diciembre de 2010), por la Asociación Histórica de Las Piedras, será en la ciudad homónima.

se vienen los 136 años de Juanicó....

se vienen  los 136 años de Juanicó....

El Instituto Histórico de Juanico se encuentra abocado a la organización del acto conmemorativo del 136 aniversario de la localidad.

    Como es tradicional, se disfrutará del desfile cívico-militar, a partir de la hora 16, el próximo 6 de abril. Y a la hora 17 se desarrollará un concierto de bandas, en el que participarán las bandas de la Fuerza Aérea Uruguaya, la Banda de la Escuela Nac. de Policía y la Orquesta Mpal. de Canelones.

Uruguay por dentro grabando una serie de programas desde Juanicó...

Uruguay por dentro grabando una serie de programas desde Juanicó...     A partir del jueves 5 de julio se empezó a grabar una serie de programas que se emitirán a partir del próximo sábado 14 de julio en el programa "Uruguay por dentro" (que conduce Jorge Landi)  en Canal 5 de 13 a 14 hs.; se estará brindando una serie de informes sobre Juanicó y sus 135 años. 

Instituto Histórico realizará investigaciones paleontológicas...

Instituto Histórico realizará investigaciones paleontológicas...

         El Instituto Histórico de Juanicó, en la próxima primavera, realizará excavaciones en las riberas de los arroyos El Gigante y Canelón Chico, a efectos de sacar a luz la historia ancestral de estas tierras que, en su tiempo, fue "hogar" de la Nación Charrúa.

      No se descarta encontrar restos óseos de indígenas y animales prehistóricos, restos de armas que utilizaran aquellos primeros pobladores de estas tierras (puntas de flechas, boleadoras, etc.).

       Los trabajos de investigación serán guiados por expertos en paleontología y antropología; el Instituto Histórico invitará a estudiantes del liceo local y a los 5º y 6º años de la Escuela Nº 9, para realizar estos trabajos jamás realizados por estos lares.

        

LAS VIOLETAS, ENTRE JUANICÓ Y CANELONES

LAS VIOLETAS, ENTRE JUANICÓ Y CANELONES

           Permítanme una somera ilustración histórica, siendo dable compartir aquellos hechos históricos circundante a la entonces “Estancia de la Capilla” –que fuera adjudicada por la Corona Española a Juan Cufré de Arce (1730-59)-, dicha suerte de estancia era de ½ legua de frente por 1 y ½ de largo, es decir, unas 2.700 cuadras.  En éstas, se encontraban comprendidos los campos regados por la Cañada de Las Violetas, siendo éstos linderos -hacia el sur- con la estancia perteneciente de Tomás Villanueva y Leonor Aquino (1750) (campos que, 80 años después, comprara Francisco Juanicó en sociedad con Andrés Cavaillón).      

     Precisamente, en 1830 Juanicó y Cavaillón adquieren las tierras ubicadas al Norte del Camino Al Gigante cuyos límites con la Villa Guadalupe lo constituían su ejido hasta el Paraje de Margat; por el Oeste, la Cañada de Etchevarría sirviendo de límites para los campos de Juanicó. Por tanto, la colonia de chacras que se fue conformando a partir de finales del siglo XVIII –conocida como “Las Violetas”, en la actualidad- hubo de perder, en parte, sus lazos dominiales con la “Estancia de la Capilla”, para adquirir unos nuevos.        

  Sin perjuicio de ello, algunas de las chacras emplazadas hacia el sur de la Capilla de Guadalupe –las que, generalmente, pertenecían a vecinos de esta Villa- generaron su propio proceso dominial (es oportuno señalar que, muchas de las actuales familias que se radican en Las Violetas, han heredado de sus mayores sus respectivas propiedades, por casi 100 años ininterrumpidos).     

   A no ser por esa especial situación de estas chacras, el entorno de la fracción de aquella “Estancia de la Capilla” perteneció –en el siguiente orden- a: Tomás López y Leonor Aquino (1755 – 1762), Antonio Massen (1762-1825), Andrés Cavaillón (1825-1853), Francisco Juanicó (1830-1845), a partir de este año -1845- con el fallecimiento de Juanicó, su hijo Cándido toma posesión de los bienes de su padre hasta el año de 1884, un año más tarde, se constituye el Cortijo Juanicó administrado por uno de los yernos del Dr. Cándido Juanicó: Luis Lerena Lenguas.     

 Por tanto, con este pantallazo sobre la relación y yuxtaposición de procesos dominiales, que se han dado en el tiempo de la formación de las comunidades que se formaron a partir de la iniciación del proceso fundacional de Villa Nuestra Señora Guadalupe de los Canelones (hoy, ciudad de Canelones), por una parte, y el proceso de la hoy, Villa Juanicó: son, dos centros poblados identificables en el mapa histórico y geográfico del departamento, a nuestro modesto decir.      

Es bueno precisar a esta altura que, no sólo Canelones y Juanicó, se visualizan como localidades distintas y autónomas –las que, muchas cosas las unen: lazos culturales, sociales, filiales, institucionales, económicos y productivos se estrechan tanto como esos tres caminos (los hoy denominados: Albérico Passadore, Las Violetas -Cont. Camino Fúster-,  Estados Unidos de América), se han erigido en un vaso comunicante para toda esta región, juanicoense por adopción, desde fines del siglo XIX. Es que estos tres corredores rurales servían para la fácil comunicación de los habitantes de la Villa, los que, en tiempo de la adjudicación de los solares, eran acreedores de una fracción de chacra, destinada ella a la colonización de aquellos campos. Ejemplo de ello, han sido muchas familias canarias y gallegas que, predominantemente, se afincaron en estos lares; alguno de estos fue, el caso de uno de los independentistas que se sumó a la gesta libertadora de 1825, me refiero a Andrés Cheveste (vecino de la Villa, y también, de Las Violetas), habría heredado de su padre esa propiedad.             

  Por las lomas de Las Violetas, surcó esa histórica caravana de orientales seguidores del Jefe de la Revolución Oriental  (Octubre de 1812), me refiero al Éxodo del Pueblo Oriental; en esas mismas lomas, se ha labrado y trillado la tierra, produciendo vinos finos –a principios del siglo XX: Bartora (1918)- así como los Viñedos Santa Rosa S.A. –de la firma Passadore, Carrau y  Mutio(a partir de la década de 1940)-. Más al Sur, precisamente a la altura de las nacientes de la cañada escoltada por las flores que le dio  nombre, no sólo a ese curso fluvial, sino a esta región floreciente de progreso, en la que tuvo lugar una de las mayores explotaciones de ganado caprino, chivas, en particular (esa zona juanicoense vecina de Las Violetas, fue bautizada como “La Chivera”); fueron propiedad en su tiempo,  uno de los Orientales legatarios del Ideario Artiguista, el Brig. Gral. Juan Antonio Lavalleja –el Libertador-, más tarde, esos campos pertenecerían al ilustre canario: Dr. Francisco Soca.  Si bien, esta otra zona se liga hasta confundirse, en parte, con el hermano Paraje “El Tropezón”, es necesario traer a colación  estos campos fronterizos con el pago de Los Cerrillos, a efectos de instalarnos la idea conceptual de que esta región comparte un rico pasado, un presente que atesora ese potencial histórico que nos impulsa hacia un futuro que debe nutrirse con las mejores raíces de estas comarcas.       

  El segundo elemento histórico, se instala en el presente, justo en el tiempo de estas celebraciones locales por el 225º Aniversario de la Iniciación del Proceso Fundacional de la Villa Nuestra Señora de Guadalupe de los Canelones,  donde se aprecia cierto interés de acercarse a ese remoto origen fundacional de aquellas chacras de la Estancia de la Capilla. Lo cual no debería socavar a la identidad juanicoense que se ha instalado en Las Violetas, desde finales del siglo XIX; acentuado ello, con la fundación del Club Atlético Juanicó (octubre de 1923) ya que muchos jóvenes de los pagos de Las Violetas practicaron este hegemónico deporte, adoptando como amor suyo en el fútbol, a los actuales colores rojo y negro; sucedió lo mismo,  con la creación de la Capilla Sta. Teresita del Niño Jesús (en diciembre de 1930), ya que muchos de sus feligreses –residentes en aquellas chacras- optaron por practicar el culto cristiano en este nuevo templo ubicado en el viejo Camino Nacional (hoy la Ruta 5), y aún más con la instalación del Colegio Sta Teresita del Niño Jesús (1967), la creación de la Parroquia (en 1970), la construcción del Gimnasio Juanicó (1972). Estos son algunos ejemplos históricos de acercamiento e identificación de los violentenses con Juanicó, y viceversa; todo sucedió a medida que este pequeño poblado recreado en el entorno de la homónima Estación,  fue ganando servicios públicos y sociales, gracias a ellos los lazos entre las dos regiones se hicieron  cada vez más fuertes.      

  Por esto, creemos necesario que en cada congregación comunitaria de la gran comarca juanicoense, sus vecinos y las expresiones asociativas que se han instalado en cada rincón de esta vastísima región de Canelones, reencuentren sus lazos filiales que se han tramado desde antes de la iniciación del proceso fundacional de Juanicó. La vocación debe ser de reencuentro, trasvasando a toda la comarca, desde Rincón del Gigante y Camino Dodera hasta Las Violetas, desde la actual Villa Guadalupe hasta Albatros y San Isidro; para ello, se han propuesto exitosas propuestas cívicas y culturales como ya se está logrando visualizar en cada 1º de abril, ocasión para rendirle homenaje a la identidad juanicoense.