Una Comunidad organiza un clásico: la Fiesta del Vino
El Club Ciclista Juanicó ha propuesto, en el marco de la Coordinadora de Instituciones de Juanicó, que lo recaudado -en su clásico evento “La Fiesta del Vino”- sea íntegramente volcado a un Fondo Comunitario que tiene por objeto, la obtención de dineros para el sueño local del edificio para la Policlínica de Salud Pública.
La propuesta, presentada por el Presidente del Club, Dr. Fernando Lúquez –realizada en el mes de febrero pasado- tomó rápido apoyos por el resto de las instituciones juanicoenses. En estos días, se formará la Comisión Organizadora de “La Fiesta del Vino”, su lugar de reuniones será en la Sede del Club Ciclista Juanicó.
Este miércoles 11 de mayo, será la primera reunión.
De todas maneras, ya se han entablado contactos con el Centro de Viticultores del Uruguay, INAVI y algunas Bodegas de la región, han adelantado su más amplio apoyo, a esta nueva edición, que se presenta con importantes agregados.
Charlas, recorridas por viñedos, seminarios, degustaciones, ventas, exposiciones artesanales y artísticas, así como espectáculos musicales, homenajearán al vino: elemento productivo, patrimonial y cultural de nuestra zona, desde 1830.
La Fiesta del Vino, que se realiza en el Club C. Juanicó, desde el 2 de octubre de 2004, ha ganado (en estos meses) agregados, desde un proyecto de ley que presentarán los diputados del departamento de Canelones (de todas las bancadas partidarias), hasta homenajes a productores como Albérico Passadore (reconocido por el sector, a nivel nacional, por su pujanza y su compromiso social). Además, por primera vez, en una de las jornadas se realizará el “Día del Tannat”, jornada donde se tributará a la cepa que ha ganado olivos en el mundo, para los vinos nacionales.
Así, Juanicó y toda esta amplia región de más una centena y media de viñedos inscriptos en INAVI; productora ya, de casi una decena de millones de litros de vinos, cada vez menos industriales, pero cada vez más artesanales.
La 7ª Fiesta del Vino, a desarrollarse del 8 al 10 de julio de 2011, será la ocasión propicia para celebrar buena parte de la historia local, que hace, además a una identidad que se imprime desde los tiempos de la Patria Vieja.