Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

Se fundó la Federación de Instituciones Históricas de Canelones

El pasado 11 de diciembre, en Cavas de Establecimiento Juanicó, se llevó a cabo la Asamblea General de las instituciones que integran esta novel federación. Las instituciones fundadoras son: Asociación Histórica de Los Cerrillos, Comité Patriótico Juan Francisco Larrobla, Instituto Histórico de Santa Lucía, Asociación Histórica de Las Piedras, Instituto Histórico de Pando (en formación), Sociedad Nativista “Arroyo El Bagre”, Instituto Histórico de Canelones e Instituto Histórico de Juanicó.

             En dicha oportunidad, se aprobó el Estatuto Social (un total de 22 artículos) que sistematiza y regula el funcionamiento, de esta –según el Dr. Lúquez- “inédita y primer federación del país, que pretende fomentar y sistematizar la frondosa y rica historia de un departamento que cobija tantos hechos, lugares y personajes históricos, pretendiendo a su vez, dar a conocer a los más jóvenes el camino surcado por nuestros antepasados”, a posteriori se pasó a elegir las noveles autoridades de su comisión directiva y fiscal, respectivamente.

             En el artículo 2º del Estatuto establece que el objeto social será: “coordinar, investigar, clasificar, ordenar, rescatar, preservar, difundir, fomentar, promover, organizar y auspiciar todo lo que tenga que ver con la Historia y Crónicas en sus diversas manifestaciones, que primordialmente su origen sea del departamento de Canelones”.

 Más adelante agrega: “Serán también sus objetivos unir a todas las instituciones fundadoras y las que se agreguen en el futuro, sin perjuicio de su individualidad, con la finalidad de prestarse asistencia mutua y procurar el mejoramiento de todas las actividades comunes.”

         La comisión directiva está conformada por 5 (representantes de las asociaciones integrantes de la Federación) y sus respectivos suplentes y una comisión fiscal compuesta por 3 miembros y sus respectivos suplentes.

         A posteriori, de la aprobación del Estatuto Social, se eligieron las primeras autoridades de la Comisión Directiva y Fiscal; siendo electo para la presidencia la Asociación Histórica de Las Piedras, ejerciéndola su presidente el Esc. Freddy González Araujo, la secretaría recayó en el Instituto Histórico de Juanicó, quien la ejercerá su actual presidente el Dr. Fernando Lúquez; la Tesorería corresponde al Instituto Histórico de Canelones, quien la desempeñará el presidente de ese instituto, el Dr. Edgardo Falero; como vocales: la Asociación Histórica de Los Cerrillos, representada por el Prof. Gerardo Molina y el Instituto Histórico de Pando, la Sra. Lilián Seguezza. Para Comisión Fiscal: el Comité Patriótico “Juan F. Larrobla”, quien ejercerá su presidencia, el a su vez, presidente de dicho comité por el Prof. Liebig Cerviño; la Sociedad Nativista “Arroyo El Bagre” (Piedras de Afilar), representada por el Sr. Eduardo Panizza y el Instituto Histórico de Santa Lucía, representada por el Dr. Ramón Legnani.

     Como asuntos varios, se resolvió asistir a los actos conmemorativos del 180º aniversario del Primer Pabellón Patrio, acompañando a su vez, a la Asociación Histórica de Los Cerrillos tanto como al Comité Patriótico Juan F. Larrobla y el Instituto Histórico de Canelones, como instituciones integrantes de esta Federación que tienen participación en la organización de esos actos.

     Las actividades de la federación serán fundamentalmente de coordinación de actividades de las distintas instituciones asociadas, desarrollando el fomento, la difusión y la promoción, entre otras funciones, de la historia y las tradiciones de Canelones.

      La sede de la Federación irá, rotando en un ejercicio pro témpore; coincidiendo con la sede de la institución que ejerce el cargo. En este caso, la presidencia de la Federación al ser ejercida por el bienio (11 de diciembre de 2008 - 11 de diciembre de 2010), por la Asociación Histórica de Las Piedras, será en la ciudad homónima.

0 comentarios