Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

Vecinos de Juanicó se movilizan por policlínica de MSP

Vecinos de Juanicó se movilizan por policlínica de MSP

Transcribimos a continuación parte de la nota que, fuerzas vivas locales y el edil dptal. Dr. Fernando Lúquez, habrán de presentarle a la Ministra de Salud Pública, Mª Julia Muñoz, en próximos días: "vecinos de Villa Juanicó y representantes de diversas instituciones locales, 1º Sección Judicial y Catastral del departamento de Canelones, se sirven en dirigirse ante usted a efectos de interiorizarle de la situación sanitaria (atención policlínica) que vive nuestra zona –donde residen más de 1.400 personas, en el centro urbano y, unas 3.500, en un radio de casi 160 kilómetros cuadrados.

                                                    Distraemos parte, de su tiempo, a efectos de lograr entre todos una solución –que se ha dilatado ya, suficientemente- respecto a la construcción del edificio de la Policlínica dependiente de ASSE (Ministerio de Salud Pública), para nuestra localidad a emplazarse en el predio que donara MEVIR, en el año 2000.

                                                     Si bien existen ya, avanzadas gestiones encaminadas por parte de la Intendencia Municipal de Canelones, para que vuestra Secretaría de Estado instale dicha policlínica en lo que será –esperemos a la brevedad- el Centro Cívico de Juanicó (Gimnasio Juanicó “Padre Emilio Vanoni), sito en ruta 5 km. 38; los abajo firmantes consideran inconveniente dicho traslado por las siguientes razones:

1º. Existe un predio (donado oportunamente por MEVIR a MSP) emplazado en el centro del poblado.

2º. Que bien podría gestionarse ante la Comisión Nacional Honoraria del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), la colaboración en materiales para la construcción de un edificio adecuado (arquitectónica y urbanísticamente), en dicho predio, proveyendo la Comuna de técnicos y maquinaria, con el aporte de mano de obra benévola (de la comunidad usuaria y/o del Ministerio de Desarrollo y Planificación Social), podría conjugarse en la realidad la concreción de una aspiración colectiva largamente anhelada.

Que el traslado y radicación de la policlínica en las instalaciones del actual Gimnasio Juanicó conlleva un notable perjuicio, principalmente, para nuestros adultos mayores dado que, deberán movilizarse desde el casco urbano hacia la Ruta Nacional Nº 5, sin contar con una adecuada cobertura de transporte colectivo (buses o taxis), dado que para llegar hasta dicho lugar, se debe salvar una distancia cercana al kilómetro; teniendo en cuenta asimismo, las condiciones climáticas (invierno o verano), los transeúntes deben transcurrir por una avenida (calle San Marcos)  desprovista de refugios o arboleda, para mitigar dichas condiciones.

Es de consignar que, las condiciones edilicias de las instalaciones del Gimnasio Juanicó, no son las mejores para el acondicionamiento de un servicio policlínico; por lo que, se considera menester la construcción de una dependencia con un edificio y equipamientos adecuados para el establecimiento de una policlínica acorde a las necesidades de nuestra creciente comunidad.

                    Capítulo aparte merece, otra necesidad emergente en nuestra comunidad como lo es, la ausencia de un servicio de emergencia móvil  que cubra los primeros auxilios que pueden devenir en cualquier circunstancia y momento, ya pues, nuestra comunidad, lamentó el súbito deceso de una joven vecina (mayo de 2009) que, sin atención médica inmediata y eficaz, acaece tal tragedia.

      De modo que, Juanicó viene a requerirle a la Señora Ministra, de ser posible atender estos reclamos tanto como la posibilidad de mantener una entrevista con usted, sí así lo estima pertinente. 

0 comentarios