Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

Luego de 4 años: Museo del Tren, se concreta.

Finalmente, luego de casi cuatro años de gestiones, el Instituto Histórico de Juanicó, concreta un sueño compartido con la localidad homónima: el Museo del Tren y Parque Estación Juanicó.

          Esa es la feliz conclusión para la delegación que, integrada por la Presidenta de la Comisión Departamental Honoraria del Patrimonio de Canelones, Prof. Elena Pareja de Carámbula, el Presidente del Instituto Histórico de Juanicó, el Dr. Fernando Lúquez, su Pro-Secretaria la Sra. Alba Esteve de Ghiggia y el Presidente de la Asociación de Abuelos La Amistad de Juanicó, Eduardo Carreño Vitale.

          La reunión cuyo anfitrión fue el Presidente de AFE, el Señor Alejandro Orellano; quien, muy entusiastamente anunció la pronta instalación del Museo, para lo que, se requiere ultimar algunos detalles previos (que no llevarían más allá de lo que va el próximo mes de julio). Al tiempo que, se pretende instalar una Comisión Bi-Partita entre AFE y la IMC, para apoyar las gestiones que realice el Instituto Histórico, junto con otras instituciones locales, así como empresas de la zona que, han manifestado su interés en impulsar ese proyecto socio-cultural.

             Iniciativa que se pretende enmarcar en el proyecto turístico Trenes a Vapor; que viene a, de cierta manera, incorporarse al plan de recuperación histórica del casco más antiguo de la Villa (que data de finales del siglo XIX). No obstante, se recreará en el edificio central de la Estación, un espacio que no sólo tributará homenaje al ferrocarril, sino que se instrumentará la exposición de hallazgos pre-históricos realizados en esta región de Canelones, la parquización total del predio generando un reducto para el esparcimiento social y cultural que se adosa a la actual plazoleta Dr. Cándido Juanicó.

              Se prevé, que para la segunda quincena de julio, con la presencia de autoridades de AFE, el Ministro de Transporte y Obras Públicas y el Intendente de Canelones.

 

           A continuación, transcribimos parte del proyecto que se presentara el 12 de setiembre de 2006, para la creación del Museo del Tren:

 

 

PROYECTO: MUSEO DEL TREN

 

“Rescatando el patrimonio ferroviario”

                   

               El Instituto Histórico de Juanicó, ha decidido impulsar, con el apoyo de la Comisión Departamental Honoraria del Patrimonio de Canelones, la Asociación Uruguaya Amigos del Riel, Establecimiento Juanicó, la Federación de Instituciones Históricas de Canelones y de la Corporación Turística de Canelones, la instalación del Museo del Tren en Juanicó.

         El proyecto se enmarca en la restauración y acondicionamiento de la Estación Juanicó; como lugar de esparcimiento público, cultural y recreativo, no sólo para la actual Villa homónima, sino como centro de la revalorización del patrimonio ferroviario nacional. 

          Es de considerar que, Juanicó a partir de setiembre de 2007, cuenta ya, con un pequeño reducto enclavado en el ala norte del predio de la Estación, allí se ha instalado una plazoleta en cuyo centro se encuentra un busto en honor al Dr. Cándido Quintín Juanicó; en ese verde y embellecido lugar, ahora se congrega  la vecindad a la hora de celebrar distintas festividades locales y deleitarse con diversos eventos culturales. Dicho entorno se encuentra en inmejorables condiciones estratégicas en medio del centro urbano.

        El Instituto Histórico de Juanicó, ha estado permanentemente en contactos con las autoridades de AFE, así como con distintos integrantes del Ejecutivo Comunal de Canelones: Secretario General, Prof. Yamandú Orsi, Dirección Gral. de Cultura: Prof. Jorge Repetto y Prof. Alfredo Fernández, respectivamente; o Dirección Gral. de Turismo (Sra. Susana Prats). Ello ha sido, a los efectos de promover la pronta aprobación de este proyecto que se instaura en la recuperación del casco histórico de Juanicó, conformado por la trípode de: las cavas de Establecimiento Juanicó (cuya data asciende a 1830), la Estación de Ferrocarriles (de abril de 1872) y la Escuela Nº 9 “Mtro. Gregorio Migues Vieyte” (setiembre de 1921).

        

 

                Hoy, a casi dos años de instalado este proyecto, en conocimiento formal de las autoridades de AFE y de la IMC, hemos decidido junto, a la Comisión Departamental Honoraria de Canelones, reimpulsar este proyecto que redundará en beneficio del patrimonio local y la recreación de un espacio destinado a la recreación cultural.

                                                           

 

   Características del Proyecto:

 

 

        El proyecto cuenta con el apoyo de Establecimiento Juanicó S.A., empresa que se ha encargado de restaurar, conservar y promocionar la arista histórica  del vino, siendo el summun de su obra cultural: la recomposición y puesta en funcionamiento de las cavas que construyera la familia Juanicó, en 1830. Dicha empresa, se ha comprometido a recrear un entorno paisajístico adecue al contexto urbano, a las características socio-culturales del medio, y la connotación histórico del proyecto; así como en la colaboración de la restauración del edificio central de la Estación.

      Tanto AFE como la Asociación Uruguaya “Amigos del Riel”, están dispuestas a colaborar en la recomposición del Museo del Tren, en tanto tal, con enseres, mobiliario, artefactos, fotografías, maquetas antiguas relacionados con la actividad ferroviaria en el Uruguay.

    Sin perjuicio de lo anterior, la sociedad a través de distintos vecinos amantes del ferrocarril han demostrado su voluntad en proporcionar elementos históricos que compondrían al anhelado Museo.

                 Sólo resta, la aprobación formal de AFE, a efectos de habilitar la marcha de este proyecto, el que, estrecha lazos profundos con la historia local; al tiempo de constituirse en un reconocimiento del Juanicó actual, al jalón de su proceso fundacional como centro poblado: el ferrocarril.

 

0 comentarios