Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

Del Instituto Histórico y el Juanicó lechero

        Juanicó no sólo ha sido  vid y vino, en toda su historia productiva que hinca sus raíces en 1830;  sino que, pasada la segunda mitad del siglo XIX, surgen datos concretos respecto de la introducción al país del ganado lechero, pues en los libros antiguos de la Asociación Rural del Uruguay, surge el primer registro de la raza Holando (raza bovina, lechera por excelencia) lo realizo el Sr. Luis Lerena Lenguas ( Presidente de la Asociación Rural del Uruguay, vecino de estas latitudes canarias y yerno del Dr. Cándido Juanicó, esposo de Julia Juanicó)  el día 19 de Octubre de 1889, inscribió un macho de raza Holando; al otro año inscribió tres hembras el 31 de Octubre de 1890, cabe de destacar que fueron las tres primeras hembras inscriptas de la raza en cuestión.

            Manuel Vaeza Ocampo (introductor al país, en 1906, del ganado Normando, rico en carne y leche); Don Vaeza, en 1904, ya tenía su establecimiento lechero en la zona, primero en las cercanías del km 34 de la hoy ruta 5, años más tarde, adquiere los campos cuyo paraje juanicoense lleva su apellido; fue socio (en 1925) de la fábrica (Lechería Central Uruguaya Kasdorf S.A.) primera del país que industrializara el dulce de leche, así como, junto a otro productor de la zona, Fernando Methol (ex propietario de Establecimiento Juanicó y promotor de la instalación de la planta industrial de CONAPROLE en la ciudad de Canelones), fueron los primeros en aplicar el ordeñe mecánico a principios del siglo XX.  

          Entre 1910 y 1930, los Muró, Aída (familia que hoy continúa con la lechería por más de cien años en la zona), los vascos Oíz y Gamboa (en la década de 1920) y hasta el conocido Establecimiento tambero “El Remanso” (campos donde naciera Carlos Brussa y, hoy, un pintoresco barrio lleva su nombre), son reminiscencias de un pasado lechero, del Juanicó pujante.

           En las conmemoraciones del 139 aniversario de la localidad, en abril 2011, se pretende difundir a ese Juanicó lechero, en cuyos anales la historia cuenta de personajes que forjaron a un próspero sector.

 

1 comentario

olga san nicolas -

me gustaría tener noticias de una flia. :Elorriaga San Nicolás que tenía un tambo en Juanicó,alrededor de 1950;60 o más. Liborio Elorriaga era socio de la conaprole