Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

A DIEZ AÑOS DE LA CREACIÓN DEL LICEO DE JUANICÓ (2004- 4 de marzo- 2014)

 

      Fue en noviembre de 2003 que, en mi carácter de Vicepresidente de la Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó (hoy, lamentablemente, inactiva) ofrecí establecer contactos con las autoridades de la ANEP, precisamente con el Consejo Directivo Central (CODICEN), en la persona del Consejero Prof. Daniel Corbo Longueira; el objetivo del contacto era, precisamente, encausar una obra anhelada: la creación del Liceo Público de Juanicó. La gestión fue exitosa.

    Y en ese mismo mes, a pocos días de haber establecido el contacto con la secretaría del Prof. Corbo, fue el propio consejero que, gentilmente me devolvió la llamada para enterarme que el día 13 de ese noviembre del 2002, nos recibiría en su despacho para dar inicio a una obra histórica de la enseñanza local. Con el Presidente y Secretaria de la Comisión Vecinal, Mtro Didier Zecchi y Prof. Carmen, junto a una pionera de causas sociales, como lo es Margara Artola, partimos hacia la capital del país, abrigando esa esperanza envuelta en un sueño: el Liceo para Juanicó.

    La reunión tuvo resultados altamente positivos. El Prof. Corbo recibió con atención el pedido que llevamos en nombre y representación de una comunidad que clamaba por la creación de esa institución de educación secundaria; aconsejó que se dieran los primeros pasos, como la formación de un expediente que, a la postre, se transformaría en el “embrión” (valga el término) que, con reuniones y gestiones, crecía en el vientre de la comunidad esperanzada de ver nacer a esa criatura. Sí. Nos sentimos –humilde pero orgullosamente- respecto del Liceo de Juanicó, junto a otros vecinos, padres en su gestación o fundación.

        En febrero de 2003, llega a Juanicó, el Prof. Corbo junto a la consejera de Secundaria Prof. Nelda Teske; una multitudinaria reunión se realizó junto a las autoridades visitantes en la Capilla María Auxiliadora, diputados y ediles de todos los partidos, asistieron para apoyar el clamor vecinal. En esa oportunidad se visitaron dos locales: la vieja casona, que construyera el productor vasco Agustín Oíz en la década de 1920 (propiedad de Domingo Massaro) y, el local del ex Colegio Sta Teresita del Niño Jesús (propiedad de la Diócesis de Canelones), edificio en el que finalmente -el 29 de marzo de 2004- abrió las puertas el flamante Liceo de Juanicó.

        Reuniones a todo nivel. Con legisladores como Eduardo Chiesa o hasta con el entonces Presidente de la Cámara de Representantes Dr. Jorge Chapper (año 2003) o el Senador de la República Prof. Carlos Julio Pereyra (integrante de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta), mantuvimos contactos y reuniones; obviamente, con las autoridades de Secundaria, en especial su Presidente (de aquel entonces) el Prof. Jorge Carbonell y, la consejera Nelda Teske que, se interiorizó permanentemente a lo largo del proceso de creación del nuevo Liceo, cuya finalización alumbró el 4 de marzo de 2004, con la Resolución N° 41 – Acta 9 en Expte. N° 1-10660/03 del CODICEN, que aprueba la creación de la Institución de Educación Secundaria local. Han pasado diez años, una década.

         Recuerdo, con nostálgica emoción, los primeros pasos de esa criatura. Las reuniones con Monseñor Orlando Romero (Obispo de Canelones), para concretar el contrato de alquiler del local donde se afincara el liceo. Las tareas de preparación de dicho edificio: pintadas, arreglos, etc. todo, obviamente, encarado por los padres de los futuros alumnos (de aquella generación inaugural) y los miembros de la Comisión Vecinal. Doble orgullo: haber propiciado el empuje y seguimiento de gestiones que finalmente nos llevaran a buen puerto y, que de esa generación inaugural, la integraran queridos vecinos (otrora alumnos del suscrito, en la Escuela N° 9), entre ellos, Eugenia, mi hermana menor. Todo un acontecimiento: ¡Juanicó estrenaba su Liceo!

       Fue así   que nació a la vida local nuestro Liceo en una época de avances para la localidad, donde la Comisión Vecinal y el Club de Leones locales, tuvieron un destacado rol. ¡Cuánto extraña nuestra comarca la labor de estas instituciones!

        Lindo hubiese sido que, como celebración central de este aniversario –en este año 2014- se cortasen las cintas inaugurales del tan anhelado edificio, cuya tramitación, se ha visto entorpecido por trabas burocráticas y licitaciones, con idas y venidas, para la compra de una fracción de predio donde se erigiría el local liceal. Lindo hubiese sido que, se permitiera a quienes –en su tiempo- supieron brindar con desprendimiento generoso su labor y tiempo para la fundación del Liceo, se les abriera las puertas a esa Casa, con el afán de sumar esfuerzos, junto a la APAL (Asociación de Padres de Apoyo Liceal) con el fin de la concreción del edificio que merece nuestro Liceo. Lindo hubiese sido también, que sea la propia comunidad –madre de la criatura- impulse o reactive junto con las autoridades de la Institución, el abrazo de ese anhelo e instalarlo en la realidad de una buena vez. Ideas, acción, voluntad y amor por las causas colectivas siempre han sido elementos descollantes o característicos de Juanicó: la comunidad que construye su destino, que continúa tan vigorosa como desde 1872, su proceso fundacional. Creando, construyendo, apostado a lo mejor, siempre.

En fin, lindo haberlo vivido para poderlo contar.

Salud querido Liceo de Juanicó!

Dr. Fernando Lúquez Cilintano.-

Vicepresidente de la Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó

(Noviembre de 2000 a julio de 2005)

0 comentarios