Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

Cultura

"Los Secretos de una Reliquia" (Libro)

"Los Secretos de una Reliquia" (Libro)

Existe en la localidad de Juanicó (departamento de Canelones) un conjunto edilicio de larga data. Hasta hace, relativamente poco tiempo, se adjudicó el mandato u orden de su construcción al capitán de navío y  acaudalado hacendado Francisco Juanicó (1776 – 1845); un detenido estudio (en base a bibliografía tanto nacional como extranjera) terminó por desmoronar aquella idea originaria de la tradición oral local. Pues, se sabe –hasta la reciente edición del libro “Los Secretos de la Reliquia”©- no se ha acreditado documentalmente aquello que se afirmaba.  

  El avecindamiento de los padres jesuitas, a mediados del siglo XVIII, en la actual zona de Juanicó; precisamente, entre los arroyos Canelón Chico y El Gigante, estableciendo la Chacra San José, se constituye en uno de los indicios para determinar dudas respecto a la fidelidad de aquello que la tradición oral les enseñó a los pobladores (e investigadores) de la localidad canaria de Juanicó.

  Otro dato interesante lo aporta la numerosa presencia de indios tapes que se dispersaron en diversos puntos de la Banda Oriental a partir de la segunda mitad del siglo XVIII; precisamente, en esta zona de los Canelones se dio la presencia del catequizado guaraní.

  En “Los Secretos de una Reliquia”© se verá un somero repaso por las construcciones arquitectónicas o ruinas existentes en nuestro país, hijas de una edad de progreso de la época colonial, donde la economía del cuero tuvo su auge. Por ejemplo, la Junta de Temporalidades inventarió (en 1767) la existencia de un depósito de 2.200 cueros en la actual localidad de Juanicó, en la que los padres jesuitas tuvieron su “estancia chica” (de 3.105 hás), fundo dedicado a la explotación ganadera. Entre esas construcciones coloniales, en las que por encargo o con la dirección de los padres jesuitas, los indios tapes hicieron su aporte como alarifes o peones, se procura indagar el origen, edad y finalidad de aquel conjunto edilicio que hoy conforma el casco histórico del actual Establecimiento Juanicó.

  El gran secreto de ese antiquísimo complejo arquitectónico (declarado Monumento Histórico Nacional en 2009), estuvo escondido por decenas de décadas bajo el subsuelo juanicoense: la actual cava de vinos de guarda.  Obra subterránea que, misteriosamente, guarda llamativas similitudes en su diseño arquitectónico con otras que se encuentran dispersas por la Cuenca del Plata; construcciones que tuvieron como autores a los “grandes constructores de subterráneos” (al decir de Leopolpo Lugones): los padres jesuitas.

   “Los Secretos de una Reliquia”© una investigación histórica del Dr. Fernando Lúquez Cilintano es completada y jerarquizada por los aportes realizados por el Arq. Fernando Chebataroff, el Ing. Agrim. Óscar Nóbile y el Prof. Agapo Luis Palomeque, éste último como prologuista. Una pieza literaria que, con estricto rigor científico, ingresa en el estudio de los primeros años de la colonización en la vieja jurisdicción de San Felipe y Santiago de Montevideo y, en especial, durante la primera época de la Compañía de Jesús en la Banda Oriental (1746-1767).   

JUANICÓ VUELVE AL DEPORTE DE LA BOCHA

JUANICÓ VUELVE AL DEPORTE DE LA BOCHA

El Club Ciclista Juanicó regresó este martes 5 de marzo a la actividad bochófila luego de seis años de haberse alejado del deporte de la amistad. El Presidente de la Institución juanicoense Dr. Fernando Lúquez dijo "hoy es un día de alegría, histórico, Juanicó ha regresado al deporte que desde 1970 en este Club se ha practicado..." se le dio la bienvenida a la Liga Regional del Sur de Bochas y a los clubes que la integran. 

Walter González, Miguel Muniz, Evaristo Artigas y Braulio Garreta fueron puntales indiscutibles para el regreso de la actividad en Juanicó. 

JUANICÓ SE ALISTA PARA FESTEJAR SUS 145 AÑOS

JUANICÓ SE ALISTA PARA FESTEJAR SUS 145 AÑOS

-          SÁBADO 1° DE ABRIL

-Hora 08.00.- Izado de Pabellones Patrios en Estación Juanicó.

-Hora 09.00.- Concentración de delegaciones civiles, nativistas y militares en el Parque del Complejo Deportivo Juanicó.

-Hora 09.45.- Recepción de Autoridades.-

-Hora 10.00.- Ejecución del Himno Nacional.

-Hora 10.15.- Palabras de Autoridades.-

-Hora 10.30.- Desarrollo del Desfile Cívico-Militar.-

-Hora 11.30 – Firma de Comodato entre el Gobierno de Canelones y el Directorio de AFE. Proyecto “Juanicó: de vino y carbón”, lugar Estación Juanicó.

-Hora 14.00.- Actividades Ecuestre en el Velódromo Omar Moizo

-Hora 19.30.- Espectáculos Artísticos en el Escenario Juan Pedro López, actuarán entre otros: - Desafiando Al Folklore

          -Lautaro Leal

          -Grupo de Danzas 4 rumbos

          -Grupo Orejanos

          -Grupo Senderos.

          -Óscar Ramírez y su grupo.

          - Grupo Jamaica

 

-          DOMINGO 2 DE ABRIL

 

-          Hora 10. Desfile de la Tradición en Honor a la Patrona de Juanicó: Sta Teresita del Niño Jesús. Salida desde el Ruedo Gral. José Artigas con llegada a la Parroquia.

 

-          10.30 Misa en Acción de Gracias por el 145° Aniversario de Juanicó. Parroquia Sta. Teresita del Nño Jesús.

 

-          Hora 12 (en adelante). Actividades ecuestres en el Ruedo Gral. Artigas.

 

-          Jineteadas, pruebas de rienda, etc. Partciparán las Tropillas:

 

-           “El Sacrificio” de Ramón Buve.

 

-          “La numerada” de Julio Giménez.

 

-          “Los gavilanes” de Alberto Sánchez

 

-          “Los Muñecos” de Vasconcellos.

 

-          “La Muñeca” de Alejandra Torres

 

-          “Escalando cerros” de Richard Segovia.

 

-          Floreos de Juvenal Martinez y Relatos de Puma Alonso. Payador Manuel Ocaña.

 

RUEDO GRAL JOSE ARTIGAS – VELÓDROMO “OMAR MOIZO”

 

                            CLUB CICLISTA JUANICÓ

         RUTA 5 KM. 38, Calle San Marcos. Juanicó. Canelones.

Entradas populares.

Traer sillas.

En caso de lluvia o mal tiempo el espectáculo del sábado 1 se realizará en el Club Ciclista Juanicó.

 

Organiza: Comisión Pro-Festejos Conmemorativos del 145° aniversario de Juanicó

 

Apoyan: GOBIERNO DE CANELONES

MINISTERIO DE TURISMO

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

Se viene la 12da Fiesta del Vino

Se viene la 12da Fiesta del Vino

El próximo 8 de octubre a las 20 hs. se llevará a cabo el clásico evento organizado por la comisión directiva del Club Ciclista Juanicó. Durante toda la velada se degustarán los mejores vinos de la zona, gastronomía artesanal y espectáculos varios completarán la jornada. 

El evento ha sido declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo y por el Gobierno de Canelones, respectivamente. 

Se presentó nuevo libro de Carlos Brussa

Se presentó nuevo libro de Carlos Brussa

El pasado sábado 6 de junio, en la Sala del Centro Cívico de Juanicó, en un sencillo pero emotivo acto convocado por el Instituto Histórico local, se presentó en público el novel libro biográfico del actor y director de teatro, nacido en Juanicó, don Carlos Brussa; cuyo autor es el Prof. Juan González Urtiaga, miembro de la Sociedad Uruguaya de Actores y Presidente del Centro de Estudios del Teatro Rioplatense (CETRI).

      Familiares, actores, integrantes del Instituto Histórico y vecinos se hicieron presentes al acto de presentación. La obra titulada “Carlos Brussa, un quijote, cruzado loco y pagano de nuestra eterna aventura”, el título obedece a una definición conceptual que hiciera de él, uno de sus discípulos, el maestro Alberto Candeau.

Fernando Lúquez: “Brussa fue para el teatro, lo que Rodó para las letras”

        Hicieron uso de la palabra el Presidente del Instituto Histórico de Juanicó, el Prof. Dr. Fernando Lúquez Cilintano, quien destacó de Brussa “su esforzada vocación de acercar al teatro al interior del país, pago a pago, Brussa y su Compañía llevaron el arte dramático para el deleite de todos…” y agregó “supo visitar diversas ciudades no sólo uruguayas, sino de la región, en Entre Ríos (Argentina), Rio Grande del Sur (Brasil) y hasta en Paraguay a quien, en 1925, se le distinguió como jalón fundamental del teatro paraguayo” Obviamente, antes lo fue, desde 1910, el padre del teatro oriental, el nuestro. Y culminó diciendo “hace casi diez años que venimos homenajeando a Carlos Brussa, hijo mayor de Juanicó, y vamos a seguir recordándole porque vive entre nosotros, su memoria, su vida y obra, viven en nosotros y las generaciones presentes y futuras, están llamadas a seguir rescatando ese pasado cultural, para seguir haciendo del teatro local, esa insignia que solo Brussa supo cultivar.”  

Pedro Brussa: “El viejo era un cadenero…”

     Posteriormente, su hijo Pedro (Brussa), hizo una emocionada alocución respecto de su padre en la que siempre se refiría afectuosamente como “el viejo”, contó anécdotas de vivencias que mantiene guardadas en su corazón; comenzó la charla entregando –en nombre de la familia- al autor del libro e investigador Prof. Juan González Urtiaga, una placa de reconocimiento a su labor constante del rescate de la memoria del patriarca del teatro nacional, Carlos Brussa. Pedro, recordó diversas anéctotas una de ellas, hace referencias a que Brussa le decía que su profesión debió ser cadenero (oficio que le cupía a quien tomando las cadenas, cinchaba para sacar a las carretas y diligencias atascadas en terrenos fangosos). Y si, Brussa empujaba o cinchaba de esos pesados carruajes que, llevaban en ellos, la alegría dramática a cada pueblo, a cada ciudad.

Juan González Urtiaga: “Sacamos del olvido a Brussa”

 

         Años en que Carlos Brussa, estuvo en el olvido de la memoria nacional, luego de tres años de investigación, estudio y correcciones, el historiador e investigador Prof. Juan González Urtiaga nos deja el siguiente mensaje: Carlos Brussa, fue no sólo el pionero en llevar el teatro al interior de nuestro país, sino que lo extendió a Paraguay y Argentina, a principios del siglo XX. En un trabajo casi titánico, acompañado por el también legendario Ángel Curotto, recorrieron los caminos casi intransitables en esa época, sufriendo las inclemencias del tiempo en duros inviernos y secos veranos, llevando cultura a través de autores nacionales y extranjeros. Se preocupó Brussa en dar a conocer las obras de Florencio Sánchez, Ernesto Herrera, Yamandú  Rodríguez, Ulises Favaro o Carlos María Princivalle entre otros. Se iniciaron en su compañía actrices y actores que más adelante serían importantes figuras del teatro nacional y de la Comedia Nacional como toda la familia Arrieta, Alberto Candeau, Blanca Burgueño, Floreal Cavallieri, Élida Acosta, Héctor Cuore o Santiago Gómez Cou. Con este trabajo se pretende hacer un acercamiento a la gente de teatro en general y principalmente a las nuevas generaciones de estudiantes de arte escénico, de la figura casi mitológica de Don Carlos Brussa, por lo que significa en la historia de nuestro teatro uruguayo, pero también porque estamos convencidos de que hay que rescatar el pasado para avanzar al futuro. Lo que la memoria no rescata es como si nunca hubiera sucedido.” 

CHASQUE DE VIAJE: RAÚL ROMERO DE GIRA EN ARGENTINA

CHASQUE DE VIAJE: RAÚL ROMERO DE GIRA EN ARGENTINA

El cantautor oriundo de Las Violetas y embajador cultural de Villa Juanicó, Raúl Romero "El Chasque Guadalupano" ha sido invitado por autoridades y artistas de la hermana República Argentina para deleitar con sus obras a vecinos del Partido de la Costa, en la zona de Lobería y ciudades aledañas (ver afiche).

Los juanicoenses debemos sentirnos orgullosos de su obra, pues en su cancionero siempre renovado se encuentra un canto a nuestra historia pero también, en sus notas, se conjugan el tiempo presente y el mañana de Juanicó. 

Desde esta página, deseamos éxitos a Raúl, en su gesta cultural en aras de nuestras tradiciones. 

FUERA DE LUGAR

FUERA DE LUGAR

       A unos pocos le causa gracia, a otros nos indigna. El vandalismo en espacios públicos, que son eso: públicos y no apropiados por el vandalismo, que, enajenados por las drogas, tan sólo destruyen;  el infelicísimo acto de destrucción de las cosas que nos son comunes, queda en manos de delincuentes que, creen en la viveza de atacar, agredir y romper. Maldita postura metropolitana que permea ciudades y villas del sur del país.  

     ¿Suceden en esas cosas en Florida? ¿San José de Mayo? ¿Ecilda Paullier o Carmelo? No. En el “interior profundo”, las pequeñas sociedades no sólo aún están a salvo de esas fechorías ciudadanas, sino que cuidan y hermosean, en mi pueblo, en el querido Juanicó, no pasa eso; una especie de peste metropolitana lo agobia: el vandalismo.

     Ha de ser drama de impotentes o seres afectos a la droga u otros tóxicos alienantes de la conducta; cada vez que aprecio un acto de desprecio a lo público, o a lo ajeno, me genera una especie de “nauseas moral”, revoltura de pensamientos en mi conciencia que me empujan a cruzarme de brazos. Pero no, la vocación es más fuerte.  

   Por último, quiero creer que los que rompen y enchastran, tiran y dañan, no son de acá, no son “hinchas del Juani”, no. Estoy convencido de ello. Ningún amante de los colores que nos representan a todos, y avivan fuertemente al grito de “vamo´ el Juani”, no creo que se atreva a atacar a la memoria de quien nos donó su nombre, y sobre sus tierras se levantó nuestra comunidad. ¿Usted qué opina? 

ARTISTA LOCAL EN PROYECTOS DE INTERCAMBIO CULTURAL CON ESPAÑA

ARTISTA LOCAL EN PROYECTOS DE INTERCAMBIO CULTURAL CON ESPAÑA

         Raúl Romero Lemos, oriundo de Las Violetas, cantautor y poeta del canto raíz; difusor de las viejas tradiciones patrias vinculadas al folklore, se encuentra abocado a la presentación de un proyecto de intercambio y difusión de nuestro canto local, de temas de su autoría y de otros selectos autores orientales, que serán compartidos en tierras de la Madre Patria, merced al eventual apoyo que la Embajada del Reino de España pueda estar concretando en ese sentido. 

        Todo comenzó cuando el Instituto Histórico de Juanicó, en el marco del Plan "Encuentro con nuestras raíces", invitó al titular de la Sede diplomática en Montevideo, a conocer Juanicó y sus bienes patrimoniales. En efecto, Dn Roberto Varela Fariña visitó la localidad en compañía de su Consejero Cultural Dn Jorge Friend, quienes se interiorizaron de lo que es Juanicó, de sus bondades, de su oferta productiva, turística y cultural; mostrándose deleitados por el arte del Chasque Guadalupano y sus creaciones. 

       Por estos días, el artista guadalupano mantendrá sendas reuniones con autoridades diplomáticas para concretar la radicación de este proyecto. Ampliaremos. 

El nuevo embajador de Francia Sylvain Itté visita Juanicó

El nuevo embajador de Francia Sylvain Itté visita Juanicó

El próximo miércoles 23 de julio a las 15 hs., visitará Juanicó el titular de la Sede diplomática francesa en el Uruguay, M. Sylvain Itté. 

Por estas horas se coordina la agenda del recorrido y, lo que ya está definido, que se le brindará un vino de honor en el Establecimiento Juanicó S.A. 

Como se sabe, el Instituto Histórico de Juanicó, ha promovido una serie de iniciativas vinculadas a la historia y la cultura que, las une, a Francia. Se pretende, continuar con los contactos ya entablados con el antecesor de Itté, Jean C. Potton. 

Programa de la 9° Fiesta del Vino (28 y 29 de setiembre)

Programa de la 9° Fiesta del Vino (28 y 29 de setiembre)


SÁBADO 28 DE SETIEMBRE: 
- Visitas al Museo Indígena de Juanicó (de 15 a 19 hs) *
- Hora 19.00 – Lanzamiento de Matasellos Conmemorativo del 75° aniversario del Club Ciclista Juanicó a cargo del Directorio de la Administración Nacional de Correos. Palabras del Sr. Presidente de El Correo. 
- Hora 19.30 – Presentación de los Ciclistas que competirán por el Club Ciclista Juanicó en la presente temporada 2013-2014. Palabras del Sr. Presidente del Club Ciclista Juanicó y del Sr. Presidente de la Federación Ciclista Uruguaya, Federico Moreira. 
- Hora 20.00- Concierto de la Banda de Músicos de la Escuela Militar (Comando General del Ejército).- 
- Hora 21.00- Apertura de la 9na Fiesta del Vino. Palabra de Autoridades, del Sr. Presidente de INAVI Enól. José Lez. 
- Hora 21.30- Actuación del Grupo Bailares 12 y su Escuela de Danzas. 
- Hora 22.30- Actuación de grupo artístico (a confirmar por parte del Ministerio de Turismo y Deportes).- 
- Hora 23.30 – Cuerda de tambores y Show de Fuegos Artificiales. 

DOMINGO 29 DE SETIEMBRE: 
- Visitas al Museo Indígena de Juanicó (de 10 a 17 hs)* 
- Hora 10.00 – Bienvenida al 2° Encuentro de “Los Antiguos Vespas Club del Uruguay” en la Fiesta del Vino 2013. 
- Hora 11.00 – Actuación de la Banda de Músicos de la Escuela Nacional de Policía. 
- Hora 12.00 – Homenajes a Directivos del Club Ciclista Juanicó en su 75° aniversario. Almuerzo bailable. 
- Hora 14.00- Actuación de Mario Eizaga. 
- Hora 15.00- Actuación del grupo de Danzas Canarias. 
- Hora 16.00- Actuación de la Orquesta Municipal de Canelones. 
- Hora 17.00- Actuación del Coro Municipal de Canelones. 

Se siguen confirmando números artísticos!

EMBAJADOR ITALIANO VISITA JUANICÓ EN AGOSTO

EMBAJADOR ITALIANO VISITA JUANICÓ EN AGOSTO

 

En el plan de "Encuentro con las Raíces" que ha emprendido el Instituto Histórico de Juanicó en el presente año, nos honra en invitarles a participar del "Primo Incontro della comunità italiana di Juanico" a llevarse a cabo el próximo martes 20 de agosto a las 18.30 hs. (lugar a confirmar), contándose con la presencia del Señor Embajador de la República de Italia en el Uruguay Dn. Massimo Andrea Leggeri. 
A su vez, informamos que el titular de la Sede diplomática italiana recorrerá la zona de Juanicó realizando el siguiente itinerario (tentativo): 
- Hora 15. Recepción en el Centro Cívico del Sr. Embajador.
- Hora 15.30 visita a la Plaza Carlos Brussa Bernini, Padre del Teatro Nacional, hijo de inmigrantes italianos. 
- Hora 15.45 Visita a PROQUIMUR (Planta Industrial Ruta 5 km. 35). 
- Hora 16.30 Visita a Bodegas de la zona  (a confirmar)
- Hora 18. Visita al Museo Indígena de Juanicó. 
-Hora 18.30 "PRIMO INCONTRO DELLA COMUNITA ITALIANA DI JUANICÓ" (lugar a confirmar). 

 

Embajador de Francia recorre Juanicó

Por hermanamiento y apoyo.-

Este lunes el embajador de Francia Jean Cristhope Potton visitará la localidad de Juanicó y recorrerá la zona con el Dr. Fernando Luquez presidente del Instituto Histórico del lugar. El objetivo de la visita es lograr establecer “un proyecto de hermanamiento cultural con regiones o ciudades francesas” que tuvieron vinculaciones con Juanicó a través de la historia. Luquez informó además que se busca la posibilidad de un apoyo de la embajada, para la reconstrucción del Gimnasio de Juanicó.

Potton estará en horas de la mañana en el Club Ciclista Juanico (hora 10.15), posteriormente se trasladarán a la Parroquia Sta. Teresita del Niño Jesús. A las 11.00 hs recorrerán el Velódromo Omar Moizo - Ruedo Gral. José Artigas. Media hora más tarde (11:30 hs) se dirigirá al Museo Indigencia de Juanicó. Al medio día habrá una conferencia de prensa y reunión de trabajo en el Establecimiento Juanicó.

El Dr. Fernando Luquez dijo a HOY CANELONES que la presencia del diplomático francés devuelve una visita, “que le hicimos en noviembre en la embajada”. En esa oportunidad el Instituto Histórico le presentó “un proyecto de hermanamiento cultural con regiones o ciudades franceses que guardan una vinculación histórica con Juanicó”. Como es el caso de Lisieux, Charentes y Mauleón.

En Lisieux en es la ciudad donde nació Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de Juanicó; que el pasado 2 de enero cumplió 140 de su nacimiento. Charentes es la región donde vinieron expertos a partir de la segunda mitad del siglo XX para desarrollar el Cogñac Juanicó por ANCAP desde su Establecimiento Juanicó (1944-1979). Pero antes, en 1832 Francisco Juanicó introduce el ganado ovino Ramboulliet (de origen francés). Dando su mejoramiento y aclimatamiento de esas cabezas lanares por dos franceses Dample y Ternaux, “que vivieron aquí”, contó Luquez. En 1900 un franco-vasco nacido en Mauleón (en los pirineos atlánticos) Bernardo Methol se radica en Juanicó, es fundador de CONAPROLE un vanguardista del ganado holando.
Reconstrucción del gimnasio
Pero otra de los motivos de la visita es poder obtener un apoyo del gobierno galo, para la reconstrucción del Gimnasio Juanicó que está a un costado de la Ruta 5 y en la entrada al poblado. Con respecto a este planteamiento el ex Edil Luquez y hoy presidente del Instituto Histórico informó que “las probabilidades son altas la embajada viene trabajando en eso, mañana sabremos detalles”. Eduardo Castro HOY CANELONES, lunes 4 de febrero.-

"Juanicó es rico pasado, es presente consolidado y futuro desafiante al porvenir pleno de ventura"

"Juanicó es rico pasado, es presente consolidado y futuro desafiante al porvenir pleno de ventura"

Un 23 de enero, pero de 2006, un grupo de vecinos se reunía en la Secretaría del Club Ciclista Juanicó, con la finalidad de crear un instituto o una asociación dedicada a la investigación de la historia local, el promotor de la idea –quien desde la fecha ha sido su presidente- tomó la experiencia que diez años antes, había impulsado junto a Olga Bartora de Peraza, para que la comunidad juanicoense conmemorara el siglo y cuarto del inicio del proceso fundacional, esa “chispa festiva” llevó a que se investigara el pasado de esta localidad, rescatando de él, una identidad propia .

         Una plaza, cuatro placas, un busto de mármol al “patriarca local”, un monumento en cerámica al “padre del teatro nacional” (nacido en Juanicó), la restauración parcial de Estación de AFE – Juanicó, la fundación de la Federación de Instituciones Históricas de Canelones o un Homenaje a Tres de los Treinta y Tres Orientales que tuvieron propiedades o vivieron en esta zona del departamento (Lavalleja, Andrés Cheveste y Simón del Pino), es parte de la obra material, tangible del Instituto, en estos siete años.

     Lo intangible, en lo personal, lo conforma, por ejemplo, un hecho y una acción.   Hecho que me reconforta y una acción que me conmueve. Ambas cosas intangibles pero que se sienten fueron creadas desde el Instituto Histórico de Juanicó: el hecho forma parte de una entrañable anécdota que se dio en 2007 cuando se inauguró la plazoleta “Cándido Juanicó”, al descubrir el busto se acerca unos días después un niño de la Escuela 9 y me pregunta: “Fernando ¿y Juanicó era una persona?”  Esa sensación de tarea o misión cumplida, la trajo esa pregunta. Se dio un rostro en un trozo de mármol, ese rostro no conocido por los juanicoenses,  vida y obra, cuyo personaje, la historia nacional ha olvidado graficar sobre ellas.  En cuanto a la acción, es el hecho de dar y estrechar vínculos con esta localidad, a los descendientes de “los primeros” Juanicó (hace más de 200 años). Lograr que los descendientes de aquellos tres hermanos menorquinos (Antonio, Jaime y Francisco Juanicó) llegados al Uruguay a fines del siglo XVIII se conozcan y se encuentren, desde Juanicó, la localidad –gracias a este instituto- es una cuestión conmovedora.

    Hay, por otro lado, una batalla sin cuartel que la ha desatado el vandalismo, contra placas y espacios públicos, que hablan del desarraigo y la falta de valores, por gente que no quiere a su pueblo, ni respeta a sus antepasados. Deseamos fervorosamente, la reinstalación de los Juzgados de Faltas, que persigan y sancionen este tipo de delincuencia desalmada. Esa lucha tira abajo obras materiales, pero no ha logrado derrumbar un espíritu que incesante hurga en el pasado para afianzar una identidad e instalarla en el presente, orgullosa de esas credenciales que cualquier pueblo cual comunidad forjada por el esfuerzo de sus habitantes, exhibe al mundo. Juanicó es rico pasado, es presente consolidado y futuro desafiante al porvenir pleno de ventura.  

SE ORGANIZARÁ EL 1° PREMIO “JUAN PEDRO LÓPEZ” EN LA 8° FERIA DE LA TRADICIÓN

SE ORGANIZARÁ EL  1° PREMIO “JUAN PEDRO LÓPEZ” EN LA 8° FERIA DE LA TRADICIÓN

      En el marco del 141° aniversario de la iniciación del proceso fundacional de Juanicó, en la 8° Feria de la Tradición, se premiará a grupos folklóricos (danza y música, respectivamente) y payadores del país. El Concurso se realizará los días 6 y 7 de abril en el Ruedo Gral. José Artigas – Velódromo “Omar Moizo”, sito en calle San Marcos S/N, esquina Perú, Juanicó, departamento de Canelones. 

     Inscripciones abiertas a partir del 1° al 28 de febrero. Por informes: 099 349488 – 096 725837.-

Autos clásicos: festejo sobre ruedas en Juanicó

      En un evento único que, tuvo por escenario a las calles, carreteras, rutas y caminos de Juanicó, Las Violetas y la ciudad de Canelones, en un espléndido domingo primaveral –de excepción para este mes de octubre  que se presenta como de invierno, se vivió este espectáculo cuyos protagonistas fueron vehículos antiguos de diversa data, entre 1920 y 1980, buena parte del patrimonio automovilístico nacional, procedentes de distintos puntos del territorio nacional llegaron a Juanicó para adherir a nuestras festividades locales relacionadas al Bicentenario del nacimiento de Cándido Juanicó.

    Los visitantes partieron –en el entorno de las 11 hs- desde la calle San Marcos (Juanicó), para llegar al Establecimiento Juanicó, luego de pasar frente a la plazoleta Dr. Cándido Juanicó, en las cavas de la bodega más antigua de la región, se compartió un vino de cortesía mientras se escuchó una breve disertación sobre la vida y obra del Dr. Cándido Juanicó, a cargo del Dr. Fernando Lúquez. Posteriormente, retomaron la marcha para llegar a la capital departamental, viaje que emprendieron por los caminos de Las Violetas; decenas de coches antiguos surcaron aquellos caminos bordeados por una verde vid, paisaje característico de aquel bello paisaje rural de Juanicó.  

   El ingreso a la ciudad capital se hizo pasada la hora 13, donde luego de haber recorrido por varios minutos sus calles, se realizó una estática en la plaza 18 de julio, frente a la Catedral. Una hora más tarde, regresaron a Juanicó para compartir un almuerzo en el Salón del Club Ciclista Juanicó. En todo este evento organizado por “Amigos de los Autos Clásicos de Canelones” y el Instituto Histórico de Juanicó, hubo un denominador común: los concurrentes y el público que se deleitó con este espectáculo sin parangón, no daban abasto al cambio de pilas en sus cámaras fotográficas, quienes incesantemente tomaron imágenes, muchas de las cuales quedarán como postales de un festejo cuya celebración la comunidad recordará que, como otrora, los hoy “longevos” –pero cuidados y hermoseados- coches, volvieron a transitar nuestras calles y caminos.  

JUANICÓ SERÍA LA PRIMERA LOCALIDAD DEL PAÍS EN TENER BANDERA PROPIA

JUANICÓ SERÍA LA PRIMERA LOCALIDAD DEL PAÍS EN TENER BANDERA PROPIA

   Otra iniciativa cultural del Instituto Histórico de Juanicó, en el marco del 140° aniversario de la homónima localidad del departamento de Canelones, que se ha caracterizado por su pujanza y tenacidad en lo que refiere al rescate de su identidad como un pago con tradiciones y credenciales propias.

    El pasado viernes 5 de octubre (con motivo del 200° aniversario del nacimiento del Dr. Cándido Juanicó, 1812 – 31 de octubre - 2012) se abrió el plazo para el retiro de las bases; la iniciativa, fruto de la participación ciudadana, va tomando fuerza y apoyos institucionales.

    En ese sentido, se formaliza expediente en el Municipio de Canelones, para que su Concejo considere la iniciativa local y la traslade al ámbito departamental: Intendente y Junta Departamental, a los efectos de oficializar la bandera mediante decreto.

    Según el presidente del Instituto Histórico de Juanicó, Dr. Fernando Lúquez, de concretarse la iniciativa local  “nuestra comunidad sería el primer pago del país en tener una bandera propia” además este proyecto, no es nuevo el derecho comparado municipal a nivel internacional, dado que hemos tomado esta iniciativa de experiencias que como las comunidades de Río Gallegos (Pcia. de Sta Cruz, República Argentina) o el Municipio Distrital de Huachón (República del Perú), por ejemplo, han concretado hace no mucho tiempo”.

    Esta semana se inicia un recorrido por los centros educativos y culturales de la región para dar a conocer la iniciativa y motivar la mayor participación de concursantes. 

Embajada de Francia en Uruguay demuestra interés en proyectos de Juanicó

Embajada de Francia en Uruguay demuestra interés en proyectos de Juanicó

      El Instituto Histórico de Juanicó, en la persona de su presidente Dr. Fernando Lúquez Cilintano, ha recibido una atenta llamada de autoridades diplomáticas de la Embajada de Francia en el Uruguay, en respuesta de una iniciativa tendente a involucrar a la misión gala en nuestro país, y a través de ella, a las autoridades de la Municipalidad de Mauleón-Licharre ( una pequeña villa situada al Suroeste de Francia, en el departamento de los Pirineos-Atlánticos), dado que en aquella ciudad (en marzo de 1873) nació el pionero de la lechería uruguaya, precursor del mejoramiento del ganado holando en el Uruguay y fundador de la CONAPROLE, don Bernardo Methol.

       La cosa es que, don Methol compra en el 1900, unos campos que pertenecieron a la familia Lerena Juanicó, y desde allí, dio explotación a la actividad ganadero-lechera.  En marzo de 2013, se cumplen 140 años de su nacimiento. Por tanto, el Instituto Histórico de Juanicó, la Comisión del Patrimonio de Canelones, probablemente se sume entonces, la Agregaduría Cultural de la Embajada de Francia en el Uruguay, con apoyos al proyecto Parque Estación – Museo del Tren y Museo de la Granja. Autoridades del Instituto, se reunirán con Frederique Ameglio y Sylvie Legionnet (funcionarias diplomáticas de la embajada francesa).

       No obstante, en estas semanas –de cara al Homenaje a José Luis Massera Lerena y al Bicentenario del nacimiento del Dr. Cándido Juanicó, el 9 de setiembre y 31 de octubre, próximos, respectivamente (ver nota aparte)- se planifican más obras y planes de mejoramiento, desde el Instituto Histórico y la Coordinadora de Instituciones de Juanicó. 

8° Fiesta del Vino, con visitas del extranjero y espectáculos que deleitaron a un público mayoritariamente foráneo

En un nuevo esfuerzo del Club Ciclista Juanicó, el pasado fin de semana se vivió la 8° Fiesta del Vino; organización que contó con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes y del Ministerio de Defensa Nacional, bodegas de la zona y amigas del Club, la infaltable Cooperativa Artesanas de Juanicó y, las participaciones artísticas del fantástico Coro Guadalupe, Raúl Romero (colaborador incondicional del Club), el Ballet Danzas Canarias y el del Gobierno Departamental de San José deleitaron a un público que se conformó con visitantes de Canelones, Progreso, Las Piedras, La Paz, Canelón Chico, Santa Rosa, Florida, San José de Mayo, Montevideo hasta 6 turistas argentinos llegaron a Juanicó para disfrutar de un espectáculo formidable. Se notó una importante ausencia de vecinos de la localidad anfitriona. En fin, se perdieron el disfrute de vinos, lunch, danzas, canto y  brillantes conciertos dados por las Bandas de Músicos de la Fuerza Aérea Uruguaya y de la Escuela Militar “Gral. José Artigas”, respectivamente.

       Esta edición  de la Fiesta del Vino, fue especial. Se homenajeó a ese grupo de vecinos nucleados en las instituciones de Juanicó, iniciaban en 2002 un proceso de reapertura y recuperación institucional del Club local. Algunos de ellos, ya no están físicamente pero siguen iluminando un trillo a seguir: Domingo Massaro, Juan Morando, Olga Bartora, Efrén Silva, Héctor Marquisio, Juan M° Espino, Pedro Scagni. Se hicieron presentes en el acto de Apertura de la Fiesta, el Esc. Enrique Marna, Jorge Peraza, Heber Britos Herrera que junto a Teresa Ruiz, Selva Peyrán y Fernando Lúquez, conformaron aquel grupo pro- reapertura conducido bajo la presidencia  del veterano dirigente Carlos Remedios. El sábado 7, entonces, a las 19 hs. daba inicio el acto contando con la presencia de los legisladores: Dr. Luis Gallo, Dr. Luis Lacalle Pou y Amín Niffouri, asistieron además el Director de Turismo de la IC, Sr. Orlando Scasso y el Presidente del Centro de Viticultores del Uruguay Aramir Silva, haciendo uso de la palabra éstos dos últimos.

        Posteriormente, actuó el Coro Guadalupe y el grupo humorista Sociedad Anónima. Al dia siguiente, 35 vespistas engalanaron la Fiesta con su presencia motoquera, visitando las Cavas del Establecimiento Juanicó, compartiendo a la tarde una jornada de cierre de esta Fiesta clásica. 

8° Fiesta del Vino: Festejos a lo grande en Juanicó

8° Fiesta del Vino: Festejos a lo grande en Juanicó
  • Sábado 7 de julio.  

 

  • Hora 10 a 12 y de 14 a 16 hs. Recorridas en carruajes antiguos por viñedos y bodegas de la zona.
  • Hora 18. Acto de Inauguración.
  • Hora 18.30. Actuación de Pasión Oriental.
  • Actuación de: Banda de Músicos de la Escuela Militar “Gral. José Artigas”.
  • Hora 19. Coro Guadalupe.
  • Hora 20. Degustación de los vinos de Bodegas invitadas a esta 8° FIESTA DEL VINO.
  • Hora 21. SOCIEDAD ANÓNIMA Y LOS GAUCHOS PATONES.

 

  • Domingo 8 de julio.  

 

  • Hora 10 a 12 y de 14 a 16 hs. Recorridas en carruajes antiguos por viñedos y bodegas de la zona. (Visita de “Los Antiguos Vespa Club”, hora 10 – Establecimiento Juanicó)
  • Hora 15. Actuación del Grupo de Danzas Canarias (EMAO)
  • Hora 16. Actuación de la Banda de Músicos de la FUERZA AÉREA URUGUAYA
  • Hora 17.  Ballet Folklórico del Gobierno Departamental de San José.
  • Hora 18.  Raúl Romero, El Chasque Guadalupano.


HISTÓRICO: SE FIRMÓ CONVENIO DEPORTIVO ENTRE INSTITUCIONALES LOCALES

En Villa Juanicó, primera Sección Judicial y Catastral del departamento de Canelones, a los dieciocho días del mes de abril de 2012, POR UNA PARTE: El CLUB CICLISTA JUANICÓ representado por su Presidente el Dr. Fernando Lúquez Cilintanto, secundado por la Secretaria de dicha Institución, Sra. Patricia Scasso, ambos con domicilio especial en calle Municipio de San Marcos S/N (Sede Social del Club C. Juanicó). POR OTRA PARTE: La Sub-Comisión de BABY FÚTBOL del CLUB A. JUANICÓ representada por su Presidente el Cr. Eduardo Rossi Delascio, secundado por la Secretaria de la misma, Sra. Claudia García, ambos con domicilio especial en Ruta 5 km. 38 y calle Bernardino Aída S/N (Complejo Deportivo del Club A. Juanicó), ACUERDAN celebrar el siguiente CONVENIO de INTEGRACIÓN DEPORTIVA:

PRIMERO: (OBJETO) El CLUB CICLISTA JUANICÓ ofrece las instalaciones del padrón 4570 rural al BABY FÚTBOL del CLUB A. JUANICÓ, en particular el espacio central del Velódromo “Omar Moizo” y anexos, con la finalidad de que los planteles del BABY FÚTBOL usufructúen dicho espacio deportivo como Cancha Alternativa o Campo de Deportes para las siguientes actividades:

A). Prácticas de fútbol u otros ejercicios atléticos, diurnas y/o nocturnas.

B). Partidos de fútbol oficiales y/o amistosos, en fechas a coordinar con otras instituciones usufructuarias del predio, con mejor derecho con anterioridad a la firma del presente convenio.

C). Organización de  eventos culturales, sociales u otros espectáculos de carácter deportivo, coordinando la o las fechas de su realización con las instituciones involucradas en el desarrollo de actividades en el predio propiedad del Club Ciclista Juanicó.

El BABY FÚTBOL del CLUB A. JUANICÓ se compromete a recibir las instalaciones en las condiciones en que se encuentran, sin alterar total o parcialmente, las mismas, sin previo consentimiento de la Comisión Directiva de la institución propietaria en acuerdo con el mutuario Aparcería “Renovación Gaucha”.

Asimismo el BABY FÚTBOL del CLUB A. JUANICÓ podrá usar, sin costo de alquiler (salvo los gastos de luz, limpieza y agua potable) las instalaciones de la Sala de Eventos del CLUB CICLISTA JUANICÓ, una vez al año.

El BABY FÚTBOL del CLUB A. JUANICÓ abonará los gastos de consumo de energía eléctrica del padrón 4570 rural, así como de la limpieza de los baños y/o cantina sí los usare.

 Se compromete además en colaborar, con las autoridades de la institución propietaria, en mantener el orden y las buenas costumbres en las actividades que se desarrollen.

SEGUNDO: (PLAZO) El plazo del presente Convenio será de dos años a partir de hoy, finalizando por lo tanto el 18 de abril de 2014.

TERCERO: (PRÓRROGA) El plazo de este convenio de se puede prorrogar automáticamente por 2 años más, es decir hasta el 18 de abril de 2016, finalizado el mismo se deberá celebrar un nuevo convenio.

CUARTO: (VIGENCIA) Este convenio se mantendrá vigente más allá de que los integrantes de las Comisiones Directivas, antes referidas, sean modificados total o parcialmente.

 QUINTO: (GESTIONES Y PROYECTOS DE MEJORA) Las partes integrantes de este Convenio, conjuntamente con la Aparcería Renovación Gaucha, procurarán la gestión de proyectos de mejora del predio y sus instalaciones, teniendo en cuenta su funcionalidad social, cultural y deportiva.

    Las partes declaran, y la Aparcería Renovación Gaucha suscribe, que las todas mejoras que alteren la estructura del predio, quedarán en beneficio de la propietaria, sin derecho a indemnización de ningún tipo por ellas.

    Las partes realizarán, conjuntamente, a través de sus autoridades estatutarias o comisión delegada que se constituya,  a sus efectos: trámites, gestiones y ejecución de proyectos de mejora del predio en su infraestructura general.

SEXTO: (SUSCRIPTOR AL CONVENIO) La Aparcería Renovación Gaucha, en su calidad de mutuario del convenio celebrado el 19 de noviembre de 2008 con el Club Ciclista Juanicó, para el desarrollo del Ruedo Gral. José Artigas, siendo representada en este acto por Presidente Sr. Washington Martínez y su Secretario Oscar Guido, ambos con domicilio especial en Camino Soca S/N – Las Violetas, suscriben el presente en señal de su conformidad.

SÉPTIMO: (AVAL DEL CLUB A. JUANICÓ) La Sub-Comisión Directiva del BABY FÚTBOL del CLUB A. JUANICÓ, extenderá por escrito en un plazo máximo de ocho días a partir del día de la fecha, el aval en conformidad de lo aquí acordado con el CLUB CICLISTA JUANICÓ, por los representantes legales del CLUB A. JUANICÓ, so pena de caducidad del presente.

 OCTAVO: (CLÁUSULA COMPROMISORA) Las partes se comprometen a gestionar, canalizar y procurar un acercamiento institucional entre los clubes deportivos históricos de Juanicó, a efectos de promover de forma cabal el PROYECTO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN DEPORTIVA entre los actuales Club Atlético Juanicó y Club Ciclista Juanicó, tendente a una necesaria fusión de las mencionadas personas jurídicas, en aras de la unidad y fortalecimiento deportivo, social y cultural de Juanicó.

NOVENO: (DOMICILIO) Las partes fijan como domicilios especiales a todos los efectos judiciales y extrajudiciales a que pudiera dar lugar el presente convenio a los indicados como suyos en la comparecencia y reconocen la validez del Telegrama Colacionado para todo tipo de comunicación.

Y estando las partes de acuerdo en lo expresado anteriormente, para constancia se firman 3 ejemplares de un mismo tenor.