Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

Urbanismo

"El velódromo va a dejar de ser de Juanicó, para ser de Canelones"

"El velódromo va a dejar de ser de Juanicó, para ser de Canelones"

Este sábado 24 de agosto una decena de integrantes de instituciones de Juanicó, desfilaron por los micrófonos de CX 30 Radio Nacional que, tras la visita del programa "Radio Cabildo" que conduce Luis A. Bertorelli y su equipo periodístico al Club Ciclista Juanicó. Dirigentes de AFYDAJ, la Asociación de Abuelos "La Amistad" de Juanicó, de la Coordinadora de Instituciones de Juanicó y del Club Ciclista Juanicó participaron junto a Alejandra Doglio (responsable del proyecto de la Huerta "El Cambio"), hasta la improvisada incursión de Braian Doglio desde el rap, pautaron la mañana desde las instalaciones del club anfitrión. 

En manifestaciones realizadas por el Presidente del CCJ a CX 30 dijo, entre otras cosas: "estamos trabajando desde la nueva comisión para la recuperación de la única pista de ciclismo de Canelones y, concientes de la nueva realidad urbanística de Juanicó, estamos recreando en su entorno un parque que permita el esparcimiento de la familia en un lugar apropiado..." "El velódromo lo sacamos adelante entre todos, sepa el ciclismo canario que este espacio es del departamento y debe ser compromiso de todos recuperarlo para que todos lo disfruten". 

Llamado abierto a interesados en nuevo Plan de MEVIR para Juanicó

Llamado abierto a interesados en nuevo Plan de MEVIR para Juanicó

El próximo 30 de agosto a las 19 hs (Club Ciclista Juanicó) MEVIR convoca al 1er llamado abierto de familias de la zona a inscribirse en lo que será el PLAN III con la construcción de 30 viviendas. La convocatoria es abierta, pero dirigida a vecinos de Juanicó y el radio de extensión de acuerdo a la reglamentación vigente. Se realizará un 2do llamado, en un plazo de 2 meses, aproximadamente, para unidades productivas y titulares de predios, además de proyectos de reformas o ampliaciones de hogares. Ampliaremos información, a solicitud de MEVIR  JUANICÓ. 

Vecinos de Juanicó con autoridades de vialidad por Ruta 5

Vecinos de Juanicó con autoridades de vialidad por Ruta 5

Balance de la reunión con el Director Nac. de Vialidad Ing. Luis Lazo y técnicos (MTOP): la curva del km 35 de la Ruta 5 no se modificará, por el momento, se colocarán sí controladores de velocidad (radares) y nueva cartelería vial; se pidió hacer dársenas en los retornos del km 37,500 (entrada a Juanicó) y km 39 (entrada a Las Violetas), la colocación de un pórtico y reparación o mantenimiento de los descansos (calle 17 mts - Domingo Massaro) y salida a Montevideo (bastante maltrecha y abandonada). 
A la reunión coordinada por Fernando Lúquez Cilintano asistieron Horacio PerazaHeber Ernesto Britos Herrera y Víctor Pérez. Se estará realizando una nueva reunión en Juanicó con vecinos y autoridades de la DNV y la concesionaria H&G. Ampliaremos.

CIENTOS DE VECINOS RECLAMAN AL MUNICIPIO POR OBRAS

Juanicó,  28 de enero de 2014.-

 

Sra. ALCALDESA DEL MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE CANELONES,

Mtra. Mabel CURBELO,

PRESENTE.-

Con copia a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES.-

De nuestra consideración:

                                                      Los abajo firmantes, vecinos de Villa Juanicó de esta jurisdicción municipal, se presentan ante Usted a efectos de que, a la brevedad posible, el Concejo Municipal gestione ante el Intendente Departamental  un plan de reconstrucción de pavimentos de, al menos, 1500 (son mil quinientos) metros de calles en el centro poblado de referencia.

                                                       A los efectos de que este Municipio tenga conocimiento, decimos que fue en 1998, que la Intendencia encaró una fuerte inversión vial realizando trabajos de pavimentación a base de piedra tosca, mejorando sustancialmente la vialidad urbana local.

                                                       El trabajo que, duró prácticamente unos diez años, se fue deteriorando por el tráfico de vehículos de diferente porte; debió merecer, el tendido de una capa de asfalto a efectos de precaver su máxima perdurabilidad o una vida útil mayor. La comuna ha realizado, sin embargo, cuando se le pide –el arreglo vial- por parte del Instituto Histórico local en cada aniversario de Juanicó (mes de abril) una asistencia de balasto lo que, lamentablemente, dicho material se escurre con las aguas pluviales hacia cunetas y canales durante el invierno, volviéndose a descubrir los baches que han ganado las calles de Juanicó.

                                                    I.   Hay que consignar, a su vez que, por la erosión que presentan dichas calles, se han registrado caídas de peatones (fundamentalmente adultos mayores), además de registrarse caídas de ciclistas.

                                                   II.     No sólo nuestras calles (tanto del casco urbano fundacional: Barrios “La Estación” y  “La Bolsa”, respectivamente), sino que las que pertenecen a los planes I y II de MEVIR también se encuentran en un crítico estado vial; cunetas y canales, se encuentran totalmente obstruídos, en los cuales, drenan no sólo las aguas pluviales, sino también otras aguas de carácter residual (graseras, por ejemplo), léase el caso de las calles San Marcos entre Ecuador y Bolivia y, Espino entre Ecuador y Carlos Brussa.  Otro es el caso de, la total obstaculización de canales en la esquina de San Marcos y Chile (frente a OSE) que, en días de intensas lluvias, dicha esquina que totalmente anegada.

                                              III. La caminería local no presenta, en la actualidad, su mejor estado vial, los Caminos Al Gigante, Folle y Albatros, Lloveras, por ejemplo, reportan tramos intransitables. La Comuna ha asistido con aplicación de balasto pero, éste material, termina escurrido, por el arrastre de las aguas pluviales, en cunetas, canales y cursos de agua fluvial.

            Es imperioso que el Gobierno Municipal y Departamental, encaren un plan integral de tratamiento y recuperación de pavimentos, sin asistencia de balasto que, tiene una vida útil de semanas (máxime en invierno y primavera, tiempo en que la lluvia hace su trabajo). Dichos caminos, sin perjuicio de otros, son arterias viales de comunicación que permiten a diario, la salida de la producción granjera y pecuaria hacia las rutas N° 5, 32 y 107, respectivamente.

                            Como referencia histórica, el último trabajo vial de importancia que se efectuó en los Caminos Al Gigante y Folle Juanicó, se desarrolló merced a un préstamo del BID otorgado a la Intendencia de Canelones en 1996. De la fecha a la actualidad no se ha registrado obra alguna; sin perjuicio de haber realizado, sendas gestiones individuales o colectivas de vecinos en reuniones celebradas, por ejemplo, en el Centro Cívico de Juanicó, Centro Regional Sur de la Facultad de Agronomía (UdelaR) y Club Ciclista Juanicó, respectivamente.

                                             IV). En 1996, se solicitó a la Intendencia de Canelones, por Nota N° 125/96 del 9 de marzo de ese año, la construcción de un sendero peatonal que escoltara el acceso a la Villa Juanicó por la calle San Marcos hasta la vía férrea.

                                              Fue recién en 2004 que, la Comuna construyó unos 400 metros (aproximadamente) de ese sendero, lejos de ser la obra esperada, dado que no hubo un trabajo vial adecuado ni tampoco un uso peatonal que fuera motivado por la señalización que debió emplazarse y no se hizo.

                                                     En cuanto a esta necesidad vial, la realización de esta obra se torna menester, en virtud de que al decir de un querido y recordado vecino Asencio de León (QEPD), la calle San Marcos es una réplica de la “corrida de San Fermín”, haciendo referencia al desorden de transeúntes que circulan por ambas aceras, en tres y hasta cinco filas, fundamentalmente en los horarios de entrada y salida de los alumnos del Liceo local, en sus distintos turnos. Esta obra es altamente prioritaria que se prevea su ejecución, en lo posible, en esta parte final del presente período de gobierno.

                                                     V).  Cuando Juanicó cumplía 125 años de la iniciación de su proceso fundacional (año 1997), se logró empotrar en las esquinas del poblado la cartelería de nomenclátor. Han pasado 16 años de esa obra municipal y, dicho material (comprado por el vecindario) se ha deteriorado, sin que la Comuna realizara el más mínimo mantenimiento o recambio de dicha cartelería.

                                                    En definitiva, y al amparo en lo prevenido en el artículo 30 de la Constitución de la República y las leyes nros. 9.515 y 18.567, los abajo firmantes solicitan la pronta acción municipal tendente a mejorar la calidad vial de las calles y caminos de Villa Juanicó, de acuerdo a lo descrito ut supra, así como la prioridad en la construcción de 1.000 metros de un sendero peatonal o ciclovía en la calle San Marcos; teniéndose en cuenta lo manifestado en cuanto a la problemática del nomenclátor.

Sin otro particular que la espera de una favorable respuesta materializada en las obras que se anhelan, se despiden de Usted atentamente, 

Papa Francisco envía mensaje a Juanicó para Fiestas Patronales

Papa Francisco envía mensaje a Juanicó para Fiestas Patronales

En un hecho que será histórico, el próximo domingo 6 de octubre, el Obispo de Canelones Monseñor Alberto Sanguinetti, dará lectura a un Mensaje Pontificio que ha llegado de la Santa Sede para ser compartido con la comunidad de Juanicó, localidad del departamento de Canelones. 

La misiva, que se encuentra en poder del pastor de la Iglesia Católica de Canelones, fue gestionada -como un aporte- por el Instituto Histórico de Juanicó ante la Embajada del Uruguay en el Vaticano. 

En el petitorio inicial que, fue redactado y tramitado por el presidente del Instituto, el Dr. Fernando Lúquez le cuenta al Embajador uruguayo Ramada y a las autoridades pontificias, el perfil comunitario de Juanicó y sus necesidades, entre ellas, la reconstrucción del Gimnasio católico erigido en 1972, justo cuando la localidad cumplía 100 años, y en 2002 fue abatido por un fatídico tornado. 

MUNICIPIO ADQUIERE TRACTOR PARA REALIZAR TRABAJOS

     Hace meses, a mediados del pasado año 2012, a impulso de concejales del Municipio de Canelones, entre ellos el Sr. Daniel Perciante (FA) gestionaron para que la Alcaldía de la capital adquiriese un tractor con chilquera.

     En estos días,  la máquina conducida por un funcionario dependiente de la Dirección General de Desarrollo Productivo realizaba trabajos en Juanicó.

   Sin dudas que, la nueva adquisición mitigará las grandes ausencias que durante todo el año 2012 se dieron por parte de la Intendencia, dejando en franco abandono a espacios verdes de Juanicó. Tal es el caso de Estación Juanicó y la plaza Dr. Cándido Juanicó, en este caso, integrantes del Instituto Histórico de Juanicó, han hecho un esfuerzo personal contratando a desmalezadores para mantener en condiciones dicho espacio. Cosa que hacen desde el año 2010.

Ex EDIL LÚQUEZ: “NO PUEDE SER QUE PARA OSE, JUANICÓ HAYA DEJADO DE EXISTIR”

       “En 2001, la Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó lograba una obra largamente esperada: el saneamiento para la Villa. Convirtiéndose así, en la primera localidad del interior del país con el 100% de esta cobertura sanitaria”, recuerda quien fuera en esa época Vicepresidente de dicha institución.

         Todas las gestiones –exitosas- fueron canalizadas ante el directorio del ente, el nacionalista maragato Alberto Casas. Al año siguiente, en el mes de noviembre, se logra el equipamiento de la oficina local que –en ese tiempo era atendida por tres funcionarios de carrera.

       Todo transcurrió con normalidad hasta el año 2011, en el cual, OSE determina el traslado del único funcionario que quedaba en Juanicó; los otros dos, pasaron a retiro jubilatorio. Jamás se llenaron las vacantes. Al ser trasladado aquel funcionario que cumplía cabalmente su función en la localidad; OSE dejó sus instalaciones totalmente abandonadas en la localidad.

        Cuenta que, “solamente viene una empresa de limpieza a desmalezar el entorno de las piletas de decantación y oxidación ubicadas entre MEVIR y la cancha del Club. A. Juanicó”, agregó Lúquez.

        Durante sesenta días o más, los tanques de OSE (de agua potable), estuvieron perdiendo el “vital líquido”  siendo vertido hacia la banquina. “Es hora de poner un freno al retroceso; basta de marcha atrás, en la quita de servicios públicos que Juanicó ha conquistado a lo largo del siglo pasado, y los va perdiendo en lo que va de esta década del siglo XXI”, destaca el ex edil nacionalista. (Ver video)

       El abogado juanicoense se enteró que OSE realiza un llamado externo para proveer 94 cargos de peón, a ser provistos en localidades canarias como: San Ramón, Las Piedras, Santa Lucía, Sauce, Tala, San Bautista, Atlántida. “El organismo parece que seguirá desconociendo a Juanicó como localidad, y seguirá dejando en un triste abandono a sus instalaciones”. (Ver llamado de OSE)

     Para revertir esta situación, y lograr que se recupere el servicio sanitario, llenándose las vacantes generadas en Juanicó y jamás provistas; por todo esto, Fernando Lúquez  ha solicitado al diputado por Canelones, Amín Niffouri, que coordine una visita a la brevedad a Juanicó, del Director de OSE, Dr. Sergio Chiesa (representante nacionalista en el organismo).

 

OSE NO ATIENDE RECLAMO SOBRE ROTURA QUE GENERA PÉRDIDA DE AGUA POTABLE

       Hace un mes que corren, como en el cauce de un río, el agua potable que pierde OSE en Juanicó en las calles del poblado (ver video). Los vecinos linderos al predio donde se verificó la rotura y su consecuente pérdida del líquido vital, han denunciado la situación en reiteradas oportunidades, pero las autoridades no han encargado las obras necesarias para reparar la rotura y frenar el innecesario drenaje.   

      ¿Qué pasa con OSE? Nada, porque ha abandonado a Juanicó desde hace meses; es que, la oficina y servicio del organismo radicado en nuestro pueblo cerró. De los tres funcionarios que tuvo Juanicó en los últimos años, ya no están más. Juanicó ¿sigue retrocediendo en servicios públicos? Realmente es así.

     ¿Por qué OSE omite realizar las tareas de reparación de la rotura? ¿No mide los riesgos sanitarios de este daño? Realmente, no.

      Es que, mosquitos y larvas hacen de las suyas en ese “ecosistema” formado por negligencia de OSE, mientras se acercan días de calor; los juanicoenses podrían ver cercenado o limitado el acceso al agua potable.  

      La cosa es que, mientras en Haití o en Mozambique, el agua es oro incoloro para millones de personas; en una pequeña localidad de Uruguay, de tan sólo 1400 habitantes, se derrocha miles de litros al día. Menos mal, que se reformó la Constitución de la República, para asegurar una mejor administración del agua potable. 

 

VISIONES ENCONTRADAS POR ESPACIO DE AFE

Desde 2006, el Instituto Histórico de Juanicó viene bregando por la construcción del Parque Estación Juanicó y el Museo del Tren, han pasado seis años y cuatro directorios del ente, sólo con éste último no se ha encontrado el eco necesario para continuar las obras culturales que la institución local viene logrando con la Comisión del Patrimonio y el Municipio.

        AFE cambia de parecer y pretende establecer áreas prediales afectadas a la carga y descarga de contenedores, granos y mercaderías (ver informe del Dr. Fernando Lúquez); la iniciativa del organismo se da de bruces con las aspiraciones locales y el desarrollo urbano.  

     Una vez notificado el presidente del IHJ, inmediatamente comunicó de la decisión a la Presidenta de la Comisión Dptal. Hria. del Patrimonio, Prof. Elena Pareja de Carámbula y a la Alcaldesa Mtra Mabel Curbelo, ambas se lamentaron de la iniciativa. A posteriori, el Dr. Lúquez envío un informe jurídico al directorio de AFE, al Intendente de Canelones, al Ministro de Transporte y Obras Públicas, acusando recibos los tres miembros del ejecutivo de AFE. El titular del ente, Jorge Setelich, comunicó –el domingo 16 en horas de la mañana- al abogado juanicoense que a raíz de ese informe ordenó la revisión de la decisión adoptada por el directorio el 13 de setiembre ppdo. Al día siguiente, por la mañana el Ingeniero Álvaro Fierro, Vicepresidente del organismo, se comunicó con el Dr. Fernando Lúquez, para coordinar una visita.

      La misma se concretó el día martes 18, a la que concurrieron además el Gerente de Tráfico del organismo y la Prof. Elena Pareja; en suma, se seguirá estudiando el tema, aunque parece ser que AFE no tiene intenciones de frenar su iniciativa.  Por su parte, el director de AFE (representante de la oposición), Mauricio Cusano (PN), tiene una visión contraria a lo que oficialismo ha manejado este tema puntual. El director nacionalista visitará Juanicó en estos días para charlar con integrantes del IHJ. 

MEDIDA ILEGAL: DE PARQUE LINEAL Y MUSEO A TERMINAL DE CARGA Y DESCARGA DE CONTENEDORES, GRANOS Y MERCADERÍAS EN ESTACIÓN JUANICÓ

       El pasado 14 de setiembre de 2012, el presidente del Instituto Histórico de Juanicó, Dr. Fernando Lúquez Cilintano, fue notificado de la denegatoria del directorio de AFE –primera vez que sucede desde 2006- respecto de la solicitud de autorización para la parquización de Estación Juanicó (predio histórico del casco urbano de la localidad homónima del departamento de Canelones), este nuevo directorio no autorizó al Instituto Histórico de Juanicó y al Municipio de Canelones realizar tareas de parquización en algunos sectores del predio de la Estación y preparar un espacio para homenajear al Ing. José Luis Massera, en el 10° aniversario de su desaparición física (2002- 9 de setiembre-2012), gran matemático y científico, bisnieto del Dr. Cándido Juanicó, construyendo el Memorial de la Ciencia.    

      Después de idas y venidas, AFE no sólo que no autoriza tales obras en su predio, jerarquizando el espacio histórico-cultural del poblado juanicoense, sino que anuncia que prevé establecer en el céntrico lugar un área de maniobra para cargas y descargas de contenedores, mercaderías y granos. La noticia no cayó muy bien en Juanicó. Por ello, no sólo el Instituto Histórico de Juanicó sino que también la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana se ha visto molesta con esta postura de AFE.

      Ante esta situación cabe preguntarse sí AFE respetará la legislación vigente sobre ordenamiento territorial y desarrollo sustentable, en principio parece que no:   

 

 

Artículo 5º de la ley 18.308.- “(Principios rectores del ordenamiento territorial).- Son principios rectores del ordenamiento territorial y desarrollo sostenible:

a) La adopción de las decisiones y las actuaciones sobre el territorio a través de la planificación ambientalmente sustentable, con equidad social y cohesión territorial.

b) La coordinación y cooperación entre sí, sin perjuicio de las competencias atribuidas a cada una, de las entidades públicas que intervienen en los procesos de ordenamiento del territorio y el fomento de la concertación entre el sector público, el privado y el social.


c) La descentralización de la actividad de ordenamiento territorial y la promoción del desarrollo local y regional, poniendo en valor los recursos naturales, construidos y sociales presentes en el territorio.

d) La promoción de la participación ciudadana en los procesos de elaboración, implementación, seguimiento, evaluación y revisión de los instrumentos de ordenamiento territorial.

e) La distribución equitativa de las cargas y beneficios del proceso urbanizador entre los actores públicos y privados.

f) La recuperación de los mayores valores inmobiliarios generados por el ordenamiento del territorio.

g) La conciliación del desarrollo económico, la sustentabilidad ambiental y la equidad social, con objetivos de desarrollo integral, sostenible y cohesionado del territorio, compatibilizando una equilibrada distribución espacial de los usos y actividades y el máximo aprovechamiento de las infraestructuras y servicios existentes.

h) El desarrollo de objetivos estratégicos y de contenido social y económico solidarios, que resulten compatibles con la conservación de los recursos naturales y el patrimonio cultural y la protección de los espacios de interés productivo rural.

i) La creación de condiciones para el acceso igualitario de todos los habitantes a una calidad de vida digna, garantizando la accesibilidad a equipamientos y a los servicios públicos necesarios, así como el acceso equitativo a un hábitat adecuado.

j) La tutela y valorización del patrimonio cultural, constituido por el conjunto de bienes en el territorio a los que se atribuyen valores de interés ambiental, científico, educativo, histórico, arqueológico, arquitectónico o turístico, referidos al medio natural y la diversidad biológica, unidades de paisaje, conjuntos urbanos y monumentos.

k) La prevención de los conflictos con incidencia territorial.


l) El carácter público de la información territorial producida por las instituciones del Estado.”

 

 

  1°)  Parece ser que el sólo anuncio de AFE de esta medida, lo que no hace es –desde el arranque- no prevenir un conflicto con incidencia territorial (art. 5° lit. k – Ley 18.308).

  2°)   Tampoco se tutela (protege) y valora, por parte del ente ferroviario, el patrimonio cultural –a que refiere el lit. j del mismo art. 5° de la ley 18.308-, esto es, el conjunto de bienes de Juanicó a los que, la propia comunidad, le ha atribuido un interés histórico: sin la fundación de la Estación (hecha el 1° de abril de 1872) difícilmente el pueblo se hubiera constituido tal como la historia local así lo acredita.

3°). Mucho menos el desarrollo o plan estratégico de AFE, llevado de la mano con el establecimiento de esa terminal de carga y descarga, resulta compatible con la conservación del patrimonio cultural. Así lo exige el art. 5° lit. h de la ley 18.308. No hay conciliación alguna, hay divorcio entre el desarrollo que AFE quiere imponer en un pueblo y lo que éste viene logrando, por el esfuerzo de sus instituciones: rescatando su patrimonio.

4°). Tampoco AFE se dio la oportunidad de oír a la ciudadanía local ni a las autoridades municipales, respetando no sólo a la ley de ordenamiento territorial (art. 5° lit. d, ley 18.308) sino a la ley de descentralización (ley 18.567). ¿El municipio de Canelones autorizará maniobras de camiones de carga en pleno centro poblado? ¿Quién pagará el arreglo de calles? ¿AFE?

5°). No hay tampoco en la especie, en la descentralización de esta actividad (carga y descarga de bultos) una valorización de los recursos locales, naturales y sociales. ¿Es compatible la coexistencia de una terminal ferroviaria de carga y descarga con un centro educativo de casi 300 niños (la Escuela N° 9)? Por tanto, AFE no cumple con el lit. c) del art. 5° de la ley 18.308.-

6°).  No ha existido tampoco una coordinación de las entidades públicas entre sí, en la concertación de lo público y lo privado. Ni parece ser que se planifica, en la toma de decisiones de AFE, con una óptica del desarrollo ambientalmente sustentable con equidad social y cohesión territorial.

 

    Ninguno de los principios del ordenamiento territorial se ha respetado. Principios que son, normativos, no programáticos, ni mucho menos desiderativos. Una ley se cumple, no se ignora.  Mucho se tendrá que revisar, así como tampoco desconocer lo realizado con anterioridad, ni mucho menos: la ley.

 

17 NUEVOS FOCOS SE COLOCARÁN EN JUANICÓ ANTES DE FIN DE AÑO

Se pidió al Municipio de Canelones la mejora y ampliación de la red de alumbrado público en Juanicó y en su amplia zona rural. Desde la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana se solicitó, la contemplación de mejorar la red lumínica existente y ampliarla en zonas como en Camino Albatros (2 focos, se colocarán en el barrio de dicho camino).

      En espacios  públicos como la Plaza de MEVIR II, Salón Comunal de MEVIR y en la plazoleta de María Auxiliadora (MEVIR I), se colocarán un foco en cada lugar.

    Por otra parte, la iniciativa del Club Ciclista Juanicó –presentada en 2008, a la otrora Junta Local de Canelones- de establecer focos en las terminales de las calles: Venezuela, Nicaragua y Colombia, se cumplirá con lo solicitado antes de fin de año, le comentó la Alcaldesa Mtra. Mabel Curbelo, al Presidente del Club, Dr. Fernando Lúquez y al Secretario de la Institución, Walter Marrero, este miércoles 29 de agosto, en una reunión que mantuvieron en el Centro Cívico Juanicó.

    También se logra, la concreción del petitorio del Instituto Histórico de Juanicó, que es la culminación del tendido de la red de alumbrado público sobre la calle Carlos Brussa, desde la intersección de la calle Juan Pedro Espino hasta la entrada a la Escuela N° 9, totalizando un número de 5 focos.  

Para Paso Pache si, para Juanicó no ¿por qué?

Para Paso Pache si, para Juanicó no ¿por qué?

        En horas de la mañana de hoy, lunes 12, se constató –e inmediatamente- se denunció ante la 1° Sección Policial de Canelones, un delito de hurto en concurrencia con otro delito de daño,  sufridas en las instalaciones del Club Ciclista Juanicó. Los daños se registraron en una de las pequeñas aberturas (ventana) de los baños de la Sala de Eventos y en una registradora (caja) de la Cantina Social (hecha añicos), llevándose el o los delincuentes un total de $ 2000 en monedas.

     El presidente de la Institución, Dr. Fernando Lúquez Cilintano agradeció la presencia y atención policial  pero “demoraron en llegar unos 25 minutos a Juanicó, menos mal que no estamos frente a otras situaciones delictivas más graves que esta, porque de lo contrario, esa tardanza podría traer mayores perjuicios…” Agregó que “…sí nuestra localidad tuviera funcionando su destacamento o sub-comisaría este tipo de demoras no se dan…” Juanicó, con una población cercana a los 3.500 habitantes, no contará a partir del 1° de abril –justo cuando cumple sus 140 años- del destacamento policial cuyo servicio fue paulatina y gradualmente desmantelado por las autoridades policiales, arguyendo que el edificio construido (por la comunidad local, la Jefatura de Policía y el Rotary Club de Juanicó) en 1974, tiene riesgo de derrumbe, así decretado por Bomberos en 2009.

      En agosto del año pasado, se realizó un movimiento vecinal para la reapertura del destacamento, todo terminó en un proyecto aún no concretado: establecer una oficina en el Centro Cívico de Juanicó, atendida por un Agente Comunitario. “No es la solución adecuada a la hora de prevenir y reprimir el delito”, agregó Lúquez.

   Agregó además que “esta Jefatura decidió no corresponder al reclamo vecinal de construir un nuevo destacamento policial. Y no es porque no se tengan recursos, se ofreció por parte de un empresario de la zona, la asunción de los costos de dicha construcción, y no se quiso por parte del Sr. Jefe. El Club Ciclista Juanicó, en 2009, ofreció parte de un predio de su propiedad, para que se diera movimiento a un trámite de un proyecto impulsado por el anterior Comando, pero las actuales autoridades, optaron por desechar esta otra alternativa.”

    El ex edil, añadió por último que “como ciudadano y vecino, nos duele este trato que se le da a Juanicó, porque vemos retroceder a este centro poblado al año 1930; y más nos duele, cuando nos enteramos que para otros destacamentos rurales como el de Paso Pache, sí hay voluntad y recurso para reparar el de Villa Juanicó ¿para unos sí y otros no?  Con todo respeto, creemos que no es un tratamiento justo.” 

CONCEJO MUNICPAL APRUEBA ARREGLO DE CALLES

El 16 de enero el Instituto Histórico de Juanicó presentó una nota solicitando al Municipio de Canelones, el arreglo de calles. Por el momento, se sabe que –con motivo de los festejos del 140 aniversario de Juanicó (abril próximo) se arreglará en principio 8 y prioritariamente la calle Carlos Brussa. De todas formas, el Instituto junto a la Coordinadora de Instituciones, promueven gestiones para que sean más las calles a reparar.

       Recordemos que, a instancias de la Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó, en 1998 se pavimentaron 10 cuadras del barrio Estación, es decir, todas las calles del barrio más antiguo de la Villa.

       De parte del Instituto, se espera que se avancen en otras obras: reparación de alumbrado y colocación de focos en columnas enclavadas en mayo de 2010, arreglo y reposición de placas (destruidas por vándalos) así como del nomenclátor instalado en 1997. Se espera que en estos días de marzo, comiencen las obras. 

LÚQUEZ: “SÍ LA INTENDENCIA NO TENÍA ALBAÑILES PARA UN PEDESTAL, NO ES RARO QUE DEBAMOS ASFALTAR LAS CALLES LOS VECINOS”

 El 16 de enero del corriente, tres instituciones de Juanicó solicitaron sendas gestiones con el fin de organizar el acto del 125° aniversario del nacimiento de Carlos Brussa; desde el Municipio de Canelones sólo se contó con parte de lo solicitado, el resto de materiales y el trabajo de albañiles fue a entero costo afrontado por el Instituto Histórico de Juanicó dado que, según expresó la Alcaldesa Mtra. Mabel Curbelo al Presidente del Instituto, Dr. Fernando Lúquez que la Intendencia de Canelones  no tenía albañiles disponibles para hacer un pedestal y empotrar un busto. Ese comunicado se hizo recién a 8 días de la celebración del antes mencionado acto.

    Fueron dos expedientes que se formularon en el Centro Cívico de Juanicó, uno tuvo esas respuestas concretas y, pudo en parte, viabilizar lo programado. El otro, que refiere al arreglo y re-pavimentación de las calles de Juanicó (algunas de ellas desde 1998 no ven ni máquinas ni asfalto), arreglo de alumbrado público y nomenclátor, son las más urgentes necesidades de una localidad próxima a cumplir 140 años el 1° de abril, ni se movió del despacho municipal.

“Sinceramente, después de la experiencia del pedestal para Brussa, no es raro que los vecinos salgamos asfaltando las calles del pueblo, ya sea porque la Intendencia no tenga rubros u operarios disponibles”, reflexionó el ex legislador departamental.   

PRIMER CORTE EN EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE DEL SIGLO XXI

PRIMER CORTE EN EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE DEL SIGLO XXI

     Sin saber las causas, tampoco sin ver la realización de obras de infraestructura en la planta urbana de Juanicó. Sin funcionarios (de turno o permanente, como siempre existió en Juanicó) en la Oficina local de OSE.

     Desde el día sábado 10 por la tarde, se han constatado los primeros cortes en el suministro de agua potable. Irregularidad sanitaria que los juanicoenses viven por primera vez, después de 10 años.

     Quizá la causa se deba a una rotura, ya que, gracias a gestiones realizadas en 2001 por la (hoy extinta) Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó, ante OSE se logró no sólo colocar a Juanicó como primer centro urbano del interior con una red de saneamiento de efluentes decantados (al realizar dicha obra) sino que se instaura el sistema mixto de agua potable, integrado por agua de un pozo semi-surgente y la que proviene por el sistema de bombeo por cañería.

     Recién por estas horas, los juanicoenses vuelven a vivir cortes del servicio, luego de 10 años de satisfactoria atención del servicio estatal. Quizá, si las autoridades asignaran personal a la Oficina OSE, como históricamente tuvo, los funcionarios podrían mitigar, en todo o en parte, estas cuestiones sanitarias. 

"Sí siguen tirando balasto tendremos un balneario acá"

       En horas de la tarde, de este miércoles 17 de agosto, los vecinos que, el pasado martes 16, se reunieron en el Club Ciclista Juanicó, para tratar el preocupante tema relativo al estado del puente sobre el Arroyo de "La Lana" (sobre Camino Al Gigante, Juanicó); constataron que, máquinas de la Intendencia de Canelones , se encontraban en el lugar para volcar y esparcir balasto, para tapar algunos baches y zanjas y esto; lejos de solucionar el tema de fondo (rotura de puente, ver fotos), generaron malestar entre una treintena de vecinos productores que, fue visto como "una tomadura de pelo".
     El balasto ha tapizado el cauce del arroyo. El vecindario reclama que, el centenario puente, sea sustituido por uno nuevo (ver fotos). 

        A los medios de prensa, varios productores, compartieron su preocupación. Uno de ellos, Daniel Charle comentó a Canelones Capital Noticias (CCN) que "lo que hicieron hoy, es una tomadura de pelo" y otro, agregó: "vienen y tiran balasto, si se sigue así para para el verano tendremos un balneario acá, porque el pedregullo termina en el fondo del arroyo", concluyó Víctor Pérez.

         En asamblea, celebrada en una cabecera del puente "mal herido", los vecinos leyeron y firmaron una carta que será entregada a la Alcaldesa Mtra. Mabel Curbelo, pidiendo la construcción de un nuevo puente. 

Vecinos se movilizan por vivienda

CANELONES, Uruguay, 3 Ago (UYPRESS) – Una reunión convocada por vecinos de la zona de Juanicó, en el departamento de Canelones, busca iniciar contactos con MEVIR con el objetivo de llegar a una solución para sus problemas de vivienda.

La reunión —que se realizó este martes, en el Club Ciclista Juanicó, por iniciativa de un grupo de vecinos y del presidente de la institución, el Dr. Fernando Lúquez, ex edil departamental (PN)— congregó a un importante número de personas del lugar, cuya preocupación común es la necesidad de alcanzar una solución habitacional.

Asistieron no menos de trescientos vecinos, que concurrieron al Club para ser informados de los pasos iniciales que serán dados en ese sentido.

El primero será una entrevista, ya concertada, con autoridades de MEVIR para el próximo martes 9, en horas del mediodía, en las oficinas de esa dependencia. Allí, se convocará a representantes de la institución estatal para que visiten el lugar, y se buscará iniciar formalmente la solicitud para que se proyecte un nuevo plan en la zona.

Juanicó es una zona muy amplia, en la que se mezclan áreas de campo, zonas suburbanas y urbanas propiamente dichas, manteniendo una identidad geográfica particular dentro del departamento de Canelones.

En la reunión del martes 2 se acordó también la realización de una nueva reunión el próximo jueves 11 de agosto, a las 20 hs., en el mismo lugar (el Club Ciclista), para informar de las novedades que surjan a partir de la reunión en MEVIR.

Uypress consultó al Dr. Lúquez para conocer los plazos que se manejan. Según Lúquez “dependerá de la receptividad que esto tenga en el organismo estatal y, obviamente, de partidas presupuestales que permitan, en el quinquenio realizar la obra.”

En cuanto a las posibilidades de acceso a terrenos en la zona, el Dr. Lúquez señaló que habría tres, y hasta cuatro, pero que todo depende también de cuestiones técnicas que deberán ser evaluadas por MEVIR, y, por supuesto, de las condiciones en que MEVIR reciba el predio (que podría ser donado o adquirido mediante compra)

Por ahora, las familias tiene claros los primeros pasos. MEVIR deberá estudiar la situación y responder acerca de la factibilidad de la solicitud de los vecinos.

Además de los vecinos que impulsan el proyecto estuvo presente en la reunión el concejal municipal (FA) Horacio Peraza.

 

 

(en Base de nota de: UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias)

AL POSIBLE CIERRE DEL LICEO SE SUMA LA NO CONSTRUCCIÓN DE LOCAL POLICIAL

AL POSIBLE CIERRE DEL LICEO SE SUMA LA NO CONSTRUCCIÓN DE LOCAL POLICIAL

El pasado viernes 24, el ex edil dptal. Dr. Fernando Lúquez, mantuvo un contacto telefónico con el Sr. Jefe de Policía de Canelones Insp. Mayor ® Erodes Ruíz, a efectos de tomar conocimiento de primera mano, respecto de las gestiones realizadas ante las autoridades policiales de la 1ª Seccional Policial, a efectos del establecimiento de un destacamento provisorio en las instalaciones del Club Ciclista Juanicó, mientras se continúan los trámites ante el Ministerio del Interior para la construcción de un nuevo local policial para Juanicó. Es de recordar que, hace más de un año esta localidad ya no cuenta con la Subcomisaría que se instalara en 1970. Edificio que fue declarado ruinoso por Bomberos, hace casi 2 años atrás.

Fue a raíz, de los últimos hurtos padecidos en MEVIR I y II, que los vecinos se movilizaron, precisamente, visitando el domicilio del ex curul nacionalista, para lograr su concurso en soluciones rápidas a esta situación. A tales efectos, se realizaron dos reuniones (que congregaron, ambas, a casi un centenar de vecinos), a la segunda de ellas, asistió el Subcomisario Herbel Ferreira; en dicha reunión, se barajó como paliativo, la disposición del local del Club Ciclista Juanicó, como sede policial provisoria.
En lo referente a esto último, el máximo jerarca policial de Canelones, comunicó al Dr. Lúquez que, por el momento no estaba en los planes de Jefatura, construir un nuevo local (tirando abajo lo proyectado por autoridades policiales anteriores), ni disponer tampoco de las instalaciones del Club, para establecer un servicio policial fijo y permanente desde Juanicó. Sin perjuicio de ello, se estará atentos a como evoluciona la situación desde la zona, asistiéndola con asiduos patrullajes. Nada más. Así fue comunicado telefónicamente, de manera muy gentil, al vecino juanicoense.
Ante esta noticia, que no contaría con la anuencia popular de los vecinos, impulsó una nueva convocatoria para el próximo miércoles 29 de junio a las 20 hs. en el Club Ciclista Juanicó. Se maneja la posibilidad, de trasladar el tema al Sr. Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en el correr de esta semana. Y la adopción de eventuales medidas y movilizaciones vecinales, que procuren el restablecimiento de la SUBCOMISARÍA JUANICÓ.
Por otra parte, en horas de la noche de este domingo 26, es enterado el Dr. Lúquez, de una triste situación relacionada, con el centro educativo –al que él, está íntimamente involucrado, tras participar activamente de la creación del mismo- nos referimos al Liceo Público de Juanicó. Centro que, desde el 2004 viene funcionando en las instalaciones del ex Colegio Sta. Teresita del Niño Jesús (propiedad del Obispado de Canelones); aparentemente una razón para su cierre, sería el estado del local liceal. Dicho edificio, construido a principios de 1960, cuenta con un techo liviano, buenas vigas y paredes sólidas, lo que sí, puede constatarse es el hundimiento del piso, en algunos sectores del local.
Ante tal circunstancia, el Dr. Lúquez, se pondrá en contacto, en las primeras horas de este lunes 27, primero con las autoridades del Centro Educativo, para conocer de primera mano sobre la situación (que ha sido preocupación compartida entre padres de alumnos durante este fin de semana). Y, luego, establecer un contacto con las autoridades de la ANEP; ya que, tal medida, pone en riesgo, la promoción de grados a más de un centenar y medio de jóvenes, que cursan de 1º a 4º grado.
La preocupación se radicó cuando, el pasado sábado, las autoridades decidieron cerrarlo (suspendiendo las clases) por “peligro de derrumbe”; se sabe que, se haría una reunión de padres en los próximos días, para tratar el tema.
De todas maneras, el tema se va a trasladar de FORMA URGENTE, a la Coordinadora de Instituciones local, el mismo miércoles 29, cuando se trate el otro tema preocupante: la no apertura de la SUBCOMISARÍA JUANICÓ.-

Ofrecen instalaciones del Club Ciclista Juanicó para pronta reapertura de Subcomisaría


El pasado jueves 16 de junio, se llevó a cabo en Juanicó, precisamente
en la Sede del Club Ciclista Juanicó, una nueva reunión de vecinos, aproximadamente un total de 35 juanicoenses, recibieron al Subcomisario Herbel Ferreira (titular de la Primera Sección Policial de Canelones), para tratar temas relacionados a la seguridad de la extensa zona de Juanicó.
A tales efectos, luego de oídas las quejas vecinales, relacionadas básicamente a la ausencia del servicio policial en la localidad, desde hace ya más de un año (tras el cierre del edificio donde se albergó por casi 40 años, la Sub-comisaría Juanicó, al ser declarado por Bomberos, como edificio con riesgo de derrumbe); el presidente de la
institución anfitriona, Dr. Fernando Lúquez, ofreció las instalaciones de la actual Secretaría del Club Ciclista Juanicó, a efectos de que, de forma provisoria (y hasta tanto se construya el nuevo local policial), se instale un destacamento policial con tres funcionarios por turno, y la restitución del vehículo patrullero perteneciente a la Jurisdicción policial de Juanicó.

La solución, fue tomada con alegría por los concurrentes. La próxima semana el Jefe de Policía de Canelones, Insp. Mayor ® Erode Ruiz Rodriguez, recibirá al Dr. Fernando Lúquez y una delegación de vecinos. Se estima que, en días, esté funcionando dicho destacamento policial, desde el Club Ciclista Juanicó.

¿Orden o barbarie? ¿Comunidad o Selva?

Es claro que se plantea esta disyuntiva, cuando nos encontramos con hechos antisociales, como lo es: el hurto de redes de los arcos en la Cancha del Complejo Deportivo Juanicó, las fogatas y quema indiscriminada de madera (literalmente destrozada a patadas), en el Ruedo Gral. José Artigas, la rotura de botellas sobre el pavimento de Velódromo, sin pensar siquiera –los individuos amigos del daño- que en ese espacio, las tardes de sábados y domingos, van niños con sus padres, a recrearse. O, hechos tales como, la furiosa pedrea que recibe el alumbrado público o placas de Homenajes, en lugares públicos hermoseados a pulmón, por determinadas instituciones sociales.

          ¿Cuál es el propósito de esta batalla antisocial? ¿Qué hace o deja de hacer el Estado para prevenir o reprimir estas acciones vandálicas? Se dice que, estos espacios como el Velódromo o el Complejo Deportivo Juanicó, son de la comunidad. Y si, claro que lo son, en la medida que fue ésta, quien concibió a las instituciones que crearon tales espacios. Eso está fuera de discusión. Pero, ello jamás debe ser un fundamento para dejar librado a “la buena de Dios”, ese patrimonio social. ¿Es acaso pensable que, el Estadio Centenario o el Velódromo Municipal de Montevideo, tuvieran libre acceso? ¿Se imaginan los lectores su estado, por obra del vandalismo? Bueno, sí se pone de ejemplo, espacios sustancialmente públicos, cuyo acceso está limitado como si fuera propiedad privada. Entonces ¿Qué cosa nos hace pensar en Juanicó que esos espacios privados con vocación pública, como lo son la Cancha de Fútbol y el Velódromo, deben tener libre acceso?

     El libre acceso, sólo permite que, sucesos nocturnos –antisociales- se sigan materializando en un Juanicó que, parece ser dueño de “matoncitos”, al mejor estilo del “Lejano Oeste” estos sujetos, hacen de las suyas, cuando se ven –quizá- enajenados por el beberaje o alguna otra sustancia, cuyo origen se desconoce.

       Asi las cosas. Hemos denunciado un hecho irregular, acaecido el pasado domingo 5, a las 0.30 am,  tras constatar que casi una decena de “muchachones” (varones y mujeres), entre risas y botellas que se empinaban placenteramente, disfrutaban de una gran fogata, avivada por las maderas del Ruedo y de la Cantina del Velódromo, convertidos en ardientes leños, cuyas llamas por poco abrazan las instalaciones eléctricas del predio. El daño pudo ser mayor, cuya dimensión no pudo ser apreciada por los sujetos, sino por los denunciantes que, pudieron contar, rápidamente con el apoyo de las autoridades policiales y de Bomberos.