Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

Toma forma el "proyecto Identidad"

Toma forma el "proyecto Identidad"

El Instituto Histórico de Juanicó, pretende impulsar la transformación del predio e instalaciones de la Estación de ferrocarriles local, que lleva el nombre de la localidad desde 1888, en un espacio para la cultura y la recreación.

         El proyecto, se enmarca en la ejecución de un programa global, que tiene por componentes a la historia, el turismo y la cultura locales.

         Desde el Consejo Directivo del Instituto, se gesta la idea de, utilizar “imaginariamente” a la vía férrea, como una “línea del tiempo”, desde el viejo casco de Estancia de la Familia Juanicó  (establecimiento, fundado el 13 de setiembre de 1830) hasta el Camino Al Gigante (de norte a sur). 

  1. 1.      Mojón 0: El Casco de la Estancia.-

         El punto de partida que se toma es, precisamente, la vinculación a estas tierras, de aquel apellido que se transforma en el nombre de esta localidad. El suceso ocurre un 13 de setiembre de 1830, cuando Francisco Juanicó, compra los campos de la Estancia regada por las aguas del “Canelón Chico”.

       Sí bien, el proceso dominial de estas tierras, asciende a 1755 siendo su primer propietaria la Sra. María de Cordovés.  Se establece como el “mojón cero” para esa línea cronológica que se pretende trazar, la llegada de la familia Juanicó a estas latitudes (setiembre de 1830) es el tiempo previo al que, en abril de 1872, se enclava con la inauguración de la Estación Joaquín Suárez, dando marcha al proceso fundacional de Villa Juanicó.

       Peones, esclavos, fueron los primeros pobladores de esta región; que junto a los guaraníes que residían en la estancia jesuita, ubicada sobre la ribera norte del arroyo Canelón Chico, construyen, por ejemplo, entre 1831 y 1840, las cavas subterráneas que, don Francisco Juanicó, mandara a erigir, para criar las primeras barricas de vino oriental. Más de tres mil parras de vid, existían implantadas en estas colinas, en aquellas latitudes del tiempo.

      Hoy, y a partir de la década de 1980, se retoma una tradición local, en el plano productivo, Establecimiento Juanicó vuelve a elaborar vino, luego de una activa época tambera (entre finales del siglo XIX hasta 1941, aproximadamente), convirtiéndose en una de las empresas que lleva al país, a la vanguardia en la innovación industrial del sector, cuidando –con celo- aquellas tradiciones que, amojonaron una época en el país, y no es más que la modernización del Uruguay, con la introducción de nuevas actividades económicas, siendo esta zona, la pionera en varios frentes:

-          La introducción al país de la variedad del durazno “rey del monte”.

-          La introducción al país de citrus (naranjos, pomelos y limones).

-          De parras de vid.

-          O, en el sector agropecuario, se introduce el ganado ovino de la razas merino y sajona (de ahí viene el nombre del afluente del Canelón Chico, conocido como “Arroyo de la Lana”, es que, abrevaban en él, cientos de cabezas ovinas entre 1850 y 1880, aproximadamente).

-          A finales, del siglo XIX, Luis Lerena Lenguas, yerno del Dr. Cándido Juanicó y administrador del Cortijo Juanicó, introduce al país, la raza bovina “holando” (octubre de 1899, según registros consultados en la Asoc. Rural del Uruguay).

 

 

  1. 2.      Mojón 1:  Juanicó, la familia.-

 

        Continuando la trayectoria de esa vía férrea (hacia el sur), -ahora transformada en línea del tiempo-  se habrá de encontrar –ya en el predio de la Estación- la plazoleta Dr. Cándido Juanicó, en honor al jurista, gobernante y diplomático que heredara de su padre (1845) los campos de estos lares.

      Justamente, ese reducto verde,  recrea un homenaje, en el espacio embellecido por la comuna en 2007, y mantenido (hasta el momento) por el Instituto Histórico, se constituye en el segundo jalón de esa línea imaginaria. Destacándose, la importancia de la presencia histórica de una familia que, donara desarrollo y prosperidad primero, a una Provincia Oriental que dejaba de ser “tierra de ningún provecho”, y después, a un país que nacía: el Estado Oriental del Uruguay.  

     Es de orgullosa satisfacción, para los miembros del Instituto, haber promovido la creación de dicha plazoleta, que une la rica historia que conserva cuidadosamente las construcciones erigidas por Juanicó a mediados del siglo XIX, con el poblado que se fue gestando en torno a la Estación que, en 1888, tomara como designación, el apellido de la familia.

     Mas, superlativa es la satisfacción de este Instituto, cuando niños y jóvenes, o, visitantes de nuestra localidad, al apreciar el busto erigido en dicho reducto, preguntan a sus miembros ¿y Juanicó era una persona? Así queda demostrado, el ejercicio de docencia que realizan los espacios culturales de esta envergadura, enalteciendo aún más, el amor al terruño, a la comarca.

  1. 3.      Mojón 2:  El nacimiento de una localidad.-

 

       Y  unos metros más hacia el sur, se encuentra, la causa existencial de este centro poblado: su Estación de Trenes.

      Hoy, y desde hace años, no cumple su función de tal. El estado de sus instalaciones, precisamente, no es el adecuado, tampoco  el merecido; al ser considerado como el principal edificio de Juanicó, por su relevancia histórica.

         Es el único edificio de esta localidad -que nacía a fines del siglo XIX- que aún sobrevive al paso de los tiempos. Será responsabilidad de los juanicoenses y  las autoridades, recuperar el significado histórico –ligado a nuestra identidad- de la Estación construida en 1872.

         Por eso, desde el 12 de setiembre de 2006, el Instituto Histórico de Juanicó –con el apoyo de la Comisión Departamental del Patrimonio de Canelones- viene bregando –ante tres directorios diferentes de AFE- por la restauración total de la Estación, contando para ello con apoyos de empresas de la zona, técnicos  y, eventualmente, de la Intendencia de Canelones.

         Hecha la restauración, los actores involucrados en el proyecto, iniciarán la instalación del Museo del Tren.

        Espacio que, no solamente albergará elementos históricos relacionados con la incidencia del ferrocarril en el Uruguay, y fundamentalmente, en esta región de Canelones; sino que, allí se recreará una especie de galería del tiempo, recorriendo con fotos, documentos, vestimenta de época, utensilios, etc., las escalas de la historia local.

        Además se pretende, impulsar una especie de comercio artesanal (gastronomía), que gustosamente el Instituto ofrecerá a la Cooperativa Artesanas de Juanicó, acompañado de una exposición permanente de obras plásticas y otras artesanías elaboradas o producidas por juanicoenses.

  1. 4.      Mojón 3: El desarrollo local y un segundo Museo.-

 

        El 12 de setiembre de 2006, como se dijo ya, se presentó por parte del Instituto Histórico dos proyectos a ejecutar, en acuerdo con AFE y la Intendencia de Canelones,  el Parque de la Estación y el Museo del Tren; en este sentido, no hay habido avances en ningún aspecto. Tal es así que, el espacio verde de la Estación (espléndido reducto para recrear en un parque lineal), sólo es desmalezado (a cada tanto) por personal de una importante empresa local.

        No obstante, el Instituto Histórico local, abraza un nuevo proyecto que, se sumará a los ya instalados en su agenda desde el 2006, es que, se ha promovido en el seno del Consejo Directivo del Instituto, el inicio de las gestiones para recrear en el futuro Parque de la Estación, un segundo Museo: el de la Granja.

        Allí se expondrá de forma permanente, todos los elementos que componen a la historia de la granja canaria, siendo uno de los únicos museos del país, “al aire libre”.

      Se pretende encarar el proyecto, conjuntamente con la parquización total del predio del ente ferroviario, con aportes de actores privados de la localidad y vecinos.

 

 

Dr. Fernando Lúquez Cilintano

Presidente del Instituto Histórico de Juanicó

 

Consejo Directivo del Instituto Histórico de Juanicó

Presidente: Dr. Fernando Lúquez Cilintano

Vicepresidente: Sr. Julio A. Moschetti

Secretaria: Mtra. Alicia Martínez Pecorari

Pro-Secretaria: Sra. Alba Esteve de Ghiggia

Consejeros: Sra. Mirtha Moreira, Esc. Enrique Marna, Sr. Christian Lavitola.-

0 comentarios