Blogia
Villa JUANICÓ (Canelones - Uruguay)

Sociales

PALABRA DE ASCENCIO

PALABRA DE ASCENCIO

 

   Este diez de octubre se cumplen diez años de la desaparición física de un vecino duraznense de cuna, juanicoense por adopción. Aunque, vivió sus años mozos junto a su adorada madre, en la ciudad de Canelones. Decenas de anécdotas supo describirle a quien hoy, viene a recordarle, y en honor a la amistad que en el ocaso de su vida, los vinculó en estrecho afecto, quiere compartir.

   Ascencio conocido en el pueblo y en su ambiente laboral como “Eduardo”, fue hijo de Ascencio De León y de Virginia Chappe. Aquel niño nació en Villa del Carmen (departamento de Durazno) el 13 de enero de 1928, tempranamente (a sus dos años de edad) vivió el infortunio de la orfandad paterna.

  Linotipista de fino dedo y de pluma exquisita, riguroso en la sintaxis y de rico manejo de la lengua castellana, llegó –por los años sesenta y setenta- a trabajar en Marcha. Ascencio –o como él gustaba llamarse, Eduardo- fue persona de confianza del director de aquel medio de prensa, Dr. Carlos Quijano; en dicho medio supo conocer y hasta estrechar fraternos vínculos de amistad con el propio director, así como prestigiosos columnistas y colaboradores: Homero Alsina Thevenet, Mario Benedetti, Guillermo Chifflet, Manuel Flores Mora, Eduardo Galeano, Wilson Ferreira Aldunate, Arturo Ardao, Carlos Real de Azúa, entre otros.

  Las tertulias con Eduardo se convirtieron para el joven facultativo, una asignatura donde el aprendizaje de experiencias compartidas con aquel veterano linotipista, fueron calando hondo en el corazón y en la mente, de quien –con el pasar de los años- se jactó de ser su amigo. El campo mental nos unió tanto como el amor por las cosas y las mejoras del pueblo. Y aquí me quiero detener.

Eduardo De León siendo integrante de ese grupo de vecinos fundadores de la Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó (fundada el 24 de mayo de 1985), fue su primer Vicepresidente acompañando a la directiva que presidiera otra querida vecina de Juanicó: Julia Inés Espino de Ruzycki. Al mencionarlos, me vino a la mente –una de las tantas anécdotas que me contara Eduardo- en una determinada reunión de la Comisión (por los años 1987 o 1988) se dio paso a un debate en la Comisión sobre las prioridades a trazarse como objetivos a alcanzar: un Comedor Infantil o una Garita pública. Eduardo bregaba por la construcción de una Garita para permitir que quienes usaran del transporte público, pudieran guarecerse (legítima aspiración que a la postre se concretaría), recordaba que la Presidente de la Comisión, inclinándose con firmeza (y argumentos por demás válidos) por la creación del Comedor Infantil, me comentó que dijo: “Los niños no pueden esperan”, lacónica respuesta que llevó a que tanto el interlocutor como el resto de la Comisión, asintieran en la iniciativa que, con éxito funcionara por tantos años en Juanicó.

  Eduardo, vecino respetuoso, afable y siempre dispuesto a colaborar en las causas justas del pueblo. Desembocan en mi mente, tantos recuerdos de momentos compartidos que, seguramente, quienes le conocieron (y le quieren como quien ahora escribe), completarán esta semblanza o humilde homenaje. Pues, como decía el gran Carlos Brussa “No muere nunca, aquel que se le recuerda”. Y a Eduardo, lo recordamos siempre.

  Entre 1993 y 1995, se puso al hombro un asunto del pueblo: el nomenclátor. Es que, por el año 1989 la Comisión Vecinal había remitido a la Junta Departamental un proyecto para la designación de nombres para las calles de Juanicó que, por entonces, se les distinguía por números. Ascencio (Eduardo) organizó una colecta vecinal y para darle difusión a la iniciativa, hizo colocar en cada comercio del pueblo, el plano del casco urbano a fin de que el vecindario, fuera conociendo el nombre que se le adjudicó a cada calle de aquel pequeño poblado. Finalmente, la obra se concreta por la contribución económica de vecinos que permitieron la compra del material necesario. Juanicó al cumplir el 125° aniversario de la Iniciación de su Proceso Fundacional (año 1997), contó el nomenclátor en cada intersección de calles.

 Finalmente, las cosas del destino (o el cruce de caminos que la vida nos reserva), Eduardo y quien escribe, compartieron la integración de aquella Comisión Vecinal presidida por otro querido vecino y amigo el Mtro. Didier Zecchi Torres (2000- 2004). Recuerdo otra de las frases que, una y otra vez, Eduardo me decía: “Fernandito…la obra más importante, es invisible: el saneamiento”.   Vaya sí es así. Obra largamente ansiada que, tuvo en la Comisión Vecinal, su incondicional precursora. En noviembre de 2002, Juanicó pasa a ser la primera localidad del interior del país en conectarse a la red de efluentes decantados.

   Cada palabra de Ascencio aflora en nuestro corazón y nos impulsa a seguir el ejemplo de quien quiso a este pueblo (suyo y de los suyos), lo mejor.

  De tantas tardes compartidas en su casa (o en la mía), como otras tantas sesiones de la Comisión Vecinal, fueron tejiendo una amistad que trascendió credos ideológicos, pues hundió sus raíces en la misma filosofía de vida: ver y ayudar a hacer crecer al pago que es hogar de todos.

  Ese es el denominador común o medula de la comunidad.

  A diez años de tu partida física, Eduardo tu Espíritu está entre los tuyos, y este amigo que te escribe, siente que en cada logro de Juanicó, está tu aliento que nos anima a seguir por el mismo trillo que supimos compartir. Paz a tu Alma, recuerdo a tu obra y reconocimiento a tu memoria.     

 

Fernando Lúquez Cilintano.-

 

EVOCACIÓN DE JUAN JOSÉ LACHAGA

 

                                    por Agapo Luis Palomeque

 

El sábado 17 de junio, luchando contra una cruel enfermedad y rodeado de su familia, falleció a los 82 años de edad, Juan José Lachaga Rodríguez.

Tan inesperada noticia me hizo rememorar una escena de mi niñez: mi padre, modesto albañil, conversando -lo hacían a menudo- con Eudoro Melo, prestigioso y acaudalado hombre de letras. Uno era blanco. El otro colorado. Ni las diferencias de situación económica, ni de cultura, ni de opción política eran obstáculo para una amistad respetuosa y sincera.

En ese Canelones tan entrañable donde las presunciones de estatus no eran visibles, y la política no debilitaba los afectos, conocí al adolescente Juan José Lachaga.

Lo traté por primera vez en 1954, en el club político del recordado diputado Gastón R. Rosa, ubicado frente al Cine-Teatro Politeama. Resulta hoy insólito pensar que los sábados de mañana el esforzado Gastón Rosa atendía nada menos que a un centenar de personas, mientras las secretarias Nelly Perelló y Mirtha Perrone iban y venían llevando y trayendo papeles. Allí, en un clima de profundo respeto por las ideas de los demás, junto a los veteranos Abelardo Cabrera, Santiago De León, Alberto Cabrera Martínez, Marcos Pastorino (padre), Ramón De León Yanivelli, Gabino Costa, Teófilo Fuentes y Ricardo Reverdito, hacían sus primeras armas y se cultivaban los jóvenes Luis Alberto Re Pereyra, Nelson R. Peraza, Julio C. Gómez y los hermanos Nolberto y Juan José Lachaga. Por allí correteaba, niño pequeño aun, José Rosa, hijo de Gastón y de su esposa Reina Ellebori.

En ese ámbito se contaba que el tradicional adversario don Tomás Berreta -tomado prisionero en 1904 en la batalla de Fray Marcos y liberado al día siguiente por Aparicio Saravia-, había tenido el gesto, en 1938 (año en que por las intensas lluvias se habían suspendido las elecciones nacionales en el Tala para el domingo siguiente), de poner a disposición de José Rosa Giffuni, padre de Gastón Rosa, una invalorable “Cachila”, indispensable en la época para trasladar votantes, que fue uno de los aportes decisivos para inclinar el resultado a su favor en el pleito interno y salir diputado. Noblezas de aquellos tiempos…Pocos años después Tomas Berreta accedió a la Presidencia de la República.

Ese club cumplía fielmente una misión esencial de la época: la de ser intermediario entre las necesidades de la gente y los obstáculos de la burocracia estatal. Era, también una escuela cívica y de tolerancia política, a la que colaboraba periódicamente el maestro Nelson Rosa.

Recuerdo entonces haber visto al adolescente Juan José Lachaga estudiando el Código Rural -sin que nadie se lo pidiera- para entender mejor los problemas que planteaban los trabajadores del campo que allí acudían. Ya entonces complementaba un espíritu solidario con una inclinación autodidáctica a aprender y una corrección de conducta que lo destacaba.

---------

Juan José era hijo de Gregorio Lachaga y de Ana Rodríguez, cultivadores de vides en Las Violetas en la década de 1930. De ahí que los  primeros años escolares del niño Juan José los cursara en la escuela rural de los esposos Chamorro, hoy denominada legalmente Nº 88, Alfredo Nobel, que entonces era solo un rústico galpón, y que el próximo  1º de julio cumplirá 90 años[1]. Fueron sus hermanos Gregorio, Norberto y Ana, estos dos últimos actualmente fallecidos.

Tiempo después completó su ciclo escolar en la Escuela Nº 110 Tres Esquinas (hoy Joaquín Suárez), que era mixta; - entonces  las Escuelas Nros. 101 y 102 eran, hasta 1945, solo de niños y de niñas respectivamente.

Constituyó una familia sobre sólidas bases morales, que integró con su esposa Nelly Adeli Vizzolini y sus dos hijos Ruben y Víctor.

---------

La vida nos separó durante unos cuantos años. En ese lapso  Juan José desarrolló actividades de dirigencia deportiva (extremo que ya destacó Omar Sosa en este diario). Asimismo estudió radiotecnia y reparación de televisores, computación y taquigrafía. También  desempeñó importantes cargos en  la administración Departamental (Director de Personal y Administración, Secretario de Tesorería y de Urbanismo), y participó de diversas candidaturas políticas (2ª línea a la Junta Departamental, lista 5, 1959; 2º suplente al Concejo Departamental, 1963; suplente a la C. de RR., lista 9, 1967; candidato a la Intendencia, 1971).

---------

Finalmente, el flujo y reflujo de los sucesos nos llevó a  reencontrarnos en el Instituto Histórico de la ciudad de Canelones. De inmediato se adaptó a nuestra dinámica interna.

Se incorporó poco después del año 2010, y por necesidades urgentes debió tomar a su cargo los trabajos de tesorería, donde realizó encomiable labor, con  información oportuna,  precisa y documentada de los movimientos de caja. Nuestras deliberaciones se enriquecieron con sus aportes y siempre tuvimos en él una palabra prudente y atinada, mostrando su vasta experiencia en el trabajo de equipo.

Su trato afable le dio a su presencia la impronta de la seriedad y a la vez del compañerismo, tan necesarios en instituciones como el Instituto Histórico, donde nunca es inoportuno el esfuerzo para mantener la neutralidad en materia política, religiosa, artística o ideológica, y no perder asimismo su carácter de entidad sin fines de lucro económico.

Fue, en muchos sentidos, un ejemplo. Así lo apreciamos junto a quien esto escribe, Óscar Nobile, Lito Saibene, Olga Roca de Vigo, Maricel Costa, Melva Gandini, Ruben Volonté, Mimocha Bianchi, Alfredo Gilino, Ezequiel De Lucía, Dalmiro Jover, Vilda Azzi, José Vidal, Betty Quilice, Raúl Romero, José Enrique Peña y tantos otros compañeros guiados por los mismos propósitos de contribuir a la difusión de nuestra identidad histórica y legar para las nuevas generaciones el fruto de nuestros aportes de historia local.

Recordaremos su buen carácter, su don de gentes, la moderación y madurez de su juicio, la valoración de sus semejantes, y la dignidad de su postura frente a la vida.

A su familia, nuestra respetuosa solidaridad.



[1] Con ese motivo el Instituto Histórico de Canelones y el de Juanicó en forma conjunta, lo celebrarán colocando una placa en el predio de la Escuela, el sábado 1º de julio a la hora 14.

DESPUÉS DE CASI VEINTISEIS AÑOS, VUELVE EL CICLISMO A JUANICÓ

DESPUÉS DE CASI VEINTISEIS AÑOS, VUELVE EL CICLISMO A JUANICÓ

  Diciembre de 1989 sería la última vez que un pedalista vistiera la casaca albiceleste del Club Ciclista Juanicó, por estos días, la nueva comisión directiva trabaja en los preparativos de la jornada ciclística del Apertura que se disputará en la ciudad de Melo, Cerro Largo, el próximo domingo 6 de setiembre.

     Y el viernes 4 de setiembre a las 19.30 hs en la Sala de Eventos del Club Ciclista Juanicó, se llevará a cabo la presentación del equipo de Juanicó que estará representando al Club en la próxima temporada ciclística.

       En otro orden de cosas, el próximo sábado 3 de octubre, por la tarde se vivirá una competencia de Mountain Bike con un circuito de 40 kms por caminos rurales y terreno escabroso de Juanicó; el evento se enmarca en el 77° aniversario del Club Ciclista Juanicó, y la 11° Fiesta del Vino. Organiza Federación Canaria de Ciclismo. 

"ME VOY, PERO ME QUEDO". Sentida despedida del Dr. Lúquez despúes de 12 años como directivo del Club C. Juanicó

"ME VOY, PERO ME QUEDO". Sentida despedida del Dr. Lúquez despúes de 12 años como directivo del Club C. Juanicó

Señores Asociados.

      Esta es la ocasión, de naturaleza estatutaria, en que nos toca compartir y dar cuenta con ustedes la Memoria Anual de lo actuado en el ejercicio administrativo que cerró el pasado 15 de junio. Sí bien corresponde realizar ese informe, deseo –sin perjuicio de cumplir con el precepto estatutario- se me de licencia para hacerlo de una forma especial, dado que es, el noveno (y el último) que me toca rendir ante el Soberano Social de esta querida casa: el Club Ciclista Juanicó. ¿Por qué?

     Porque me voy, pero me quedo. 

     Un tercio de mi vida ha de guarecer entre estas paredes, como parte de su administración, desde aquellos tiempos del cruel y desolador año 2002, supimos ser parte – de un grupo liderado por Juan Morando y Carlos Remedios- de una época de recuperación y restauración del Club Ciclista Juanicó.

     Me voy, pero me quedo.

     Apreciar cada logro, que no es propio, es compartido por cada grupo directriz que integré desde aquellos primeros tiempos hasta estos días. Un club que, con el paso de estos años, ha visto edificarse entre esas viejas paredes levantadas en aquel lejano 1955, una sede social prácticamente nueva, moderna, adaptada a los tiempos del siglo XXI, no sólo para Juanicó, sino para buena parte de esta región de Canelones.

    Me voy, pero me quedo.

      Supimos recuperar a una institución que fue, en buena medida, abandonada por el mismo pueblo que le diera vida en la primavera de 1938. Retomar de su mejor historia, esas viejas y fundacionales credenciales de una institución que supo ser pionera en distintos frentes de la vida social, cultural y deportiva de Juanicó, fue nuestro mayor próposito.

      Ya en 1941 era el primer club ciclista del país en poseer una pista de ciclismo; aunque posteriormente (año 1980), se construyera el primer velódromo del departamento y, eso lo llevara a convertirse en el primer Club de Sudamérica en ser propietario de tal infraestructura ciclística. Verdaderamente ello forma parte, de la mejor historia no sólo de Juanicó, sino del ciclismo uruguayo.

       Un club que además, fue a la vanguardia en el deporte  de la bocha, promoviendo la inclusión de género por primera vez en la historia bochófila a nivel nacional, de iniciar los primeros campeonatos de bocha mixto (femenino y masculino).  Un club que en el ámbito social, supo brindar excepcionales espectáculos y bailes, desde la presentación de artistas internacionales como Los Wawancó, Palito Ortega, Cuarteto Imperial, Alberto Castillo, Los Pimpinelas o, el estreno (en 1972) del célebre tema de The Moolight’s: Milonga de Pelo Largo, presentada por vez primera al público en la Sala del Club Ciclista Juanicó. De esa época, se extrae ese empuje de promover eventos internacionales, con la presencia –en estos tiempos- de artistas como La Sinfónica de Tambores, Jorge Nasser o Ignacio Copani.

       Un Club que, supo ser impulsor en 2003, de la Fiesta del Vino o, la Feria de la Tradición a partir de 2008, creando a partir del año 2012, la otorgación del Premio Juan Pedro López a artistas del país; contando con un hermoso tema alusivo a la tradición, creado por el cantautor local y socio de la Institución, Raúl Romero Lemos. Un Club que, apuesta fuertemente a la cultura local, tan fue así que, impulsó junto al Prof. Cono Gómez, la creación de la Casa de la Cultura (inaugurada un 10 de agosto de 2006) y, brindara sus cursos, desde las instalaciones de nuestro Club hasta el año 2011.

       Proyectos culturales que están llamados a continuar, mejorar y, sobre todo, a que la comunidad que dio vida a este Club, se apropie de estos emprendimiento de la oferta turística local, que han merecido el apoyo de empresas y organismos estatales, así como el Gobierno departamental y municipal, respectivamente,  de los Ministerios de Educación y Cultura, de Turismo y Deportes, de Defensa Nacional, del Ministerio del Interior.

      En estos doce años y, fundamentalmente, en los nueve que nos tocara dirigir los destinos del Club, recibimos el incondicional apoyo de empresas locales, de las que, me permito enumerar: ESTABLECIMIENTO JUANICÓ S.A., PRO.QUIM.UR. S.A., BERNARDO FUENTES PAREJA TRANSPORTES, DYBANA S.A. – BODEGA MORANDO, VALLA HNOS CONCESIONARIOS S.A., BARRACA JULIA SRL, VINOS EL MARQUELLANO, FAMILIA MOLINARI, BODEGA MOIZO, SUPERMERCADO COVANDONGA, CASA ESPINO y quiero, muy especialmente, hacer referencia a dos empresas que no son de la zona pero que, forman parte ya no de la historia remota del Club, sino del ayer reciente, del presente y del futuro. Una de ellas, TELEFÓNICA MÓVILES S.A. (Movistar) que en agosto de 2007, suscribimos un contrato de arrendamiento en una fracción en el padrón 4570 rural (propiedad de este Club), para que se emplazara allí un mástil o antena de dicho empresa de telefonía celular; de ese contrato han devenido importantes ingresos desde esa fecha hasta la actualidad y, de futuro (por lo menos hasta el 2017). Cada peso de esos ingresos fueron invertidos en su totalidad en las obras que el vecindario local y los visitantes que ha ganado el club desde 2007 a la fecha, han podido apreciar: un nuevo ruedo en el Velódromo, con su gabinete de baños, el alumbrado de dicho espacio, los nuevos baños de la Sala de eventos, el cielorraso nuevo, los ventiladores, el calefactor, las 27 mesas y 130 sillas, en fin, una inversión cuantiosa que supera largamente el medio millón de pesos. Todo esto, cuenta con el respaldo contable y los contralores de las respectivas comisiones fiscales, en todos estos períodos.

       Y la otra empresa, casi vecina –de Las Piedras- pero, que se ha aquerenciando rápidamente en Juanicó: La Sede Bar. Supo dar un fuerte impulso a un querido club de aquella hermana ciudad y, ahora se atreve, a hacer lo mismo en nuestro Club ciclista Juanicó. Con sólo apreciar las obras, la imagen y el servicio que se está brindando, dan crédito al nuevo tiempo que se ha inaugurado en esta Institución. Gracias a La Sede Bar, el Club ha podido generar inversiones –largamente deseadas- en la Cantina Social, y lo ha hecho, merced a contrato de alquiler suscrito con esta empresa.

  Queda mucho por hacer.

Lo último que se hizo, en materia de inversiones, fue el cambio de toda la red eléctrica de la Sede Social, incorporando el tablero trifásico de 15 Kw. El amoblamiento de la Sala de Sesiones y Secretaria, fue una de las últimas adquisiciones que se realizaron en estos meses.

         En fin, mucho aprendí de esta Casa, de sus asociados y, fundamentalmente, de quienes acompañaron esta marcha en un camino de trabajo por este querido Club; como dijo alguna vez Franklin D. Roosevelt:   “Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace” Y yo, dije que sí, primero acompañando a Carlos Remedios como secretario a partir de junio de 2002; y luego volví a decir que sí, con 25 años de edad, a la Presidencia del Club, en junio de 2005. Aquí expresando que: me voy, pero me quedo, en el recuerdo y en el agradecimiento, en este tiempo compartido y, por lo que harán ustedes, que será, no tengan la más mínima duda, que la continuidad en la construcción permanente de un Club que hace historia en el corazón de su gente. Muchas gracias.

 

"MIGUEL, UNA SONRISA EN LA VID"

"MIGUEL, UNA SONRISA EN LA VID"

   Decía el gran Carlos Brussa que: “quien es recordado nunca muere”. Sabia y concluyente frase del dramaturgo y director de teatro nacido en Juanicó. 

        El pasado domingo 10 de noviembre nos dejó físicamente el amigo y vecino Miguel Sorbara Rossi, “Cachango” para muchos, en especial, para los suyos. Italiano de buena cepa, oriental y canario adoptado, con todas las credenciales. Nació un 12 de febrero de 1955 en el pequeño pueblo calabrés de Cinquefrondi (al sur de Italia), en el hogar de don Francisco y doña Rosa, Miguel sería el segundo varón de un total de seis hermanos que, a muy temprana edad sufrieron la orfandad paterna, una vez radicados en tierras canarias, y precisamente, en ese hermoso reducto bien nuestro: Las Violetas.

     Amante del fútbol, por eso supo ser parte de los planteles del viejo y querido Club Santa Rosa, de las Violetas; hacedor, de los mejores salchichones que se han podido deleitar desde esos pagos juanicoenses. Miguel, ensalzando junto a sus hermanos esa unión familiar tejida en el esfuerzo y la cooperación, supo levantar la vid que, en 2006 obtuvo una importante premiación, siendo catalogada como el mejor viñedo del país.  

    Siempre alegre, afable, amigo de los amigos y de sus vecinos; hombre de fe, que supo dejar una marca en todos quienes supimos tenerlo entre nuestros afectos. Es más, gracias a ese afecto, Miguel permanecerá entre nosotros.

      Una sonrisa en la vid, se mezclaba en que cada vendimia, entre injertos y podas. El trabajo en familia ha sido el denominador común, entre las vides de aquel campo cuyo lábaro se alza en un particular “arbolito”, cuyas raíces se hincan en cristianos valores.

     Formó junto a su esposa Esther una familia cuya base se fundó en esos mismos valores cristianos que don Francisco y doña Rosa, erigieron en su hogar, a la unidad familiar como médula y motor del mismo.

     Miguel Sorbara: activo e inquieto productor se sumó a otros, para bregar por la prosperidad de la vitivinicultura. Integró durante años el Centro de Viticultores del Uruguay siendo su Vicepresidente y, hasta consejero en INAVI, para representar a la familia viñatera nacional.

      Con el mismo compromiso, colaboró desde siempre, en el fomento de la emblemática y querida Escuela Rural N° 88 “Alfredo Nobel” de Las Violetas.

       De Miguel -Cachango para sus afectos- podremos recordar mil y una anécdotas tanto como acciones propias de un hombre de fe, que supo servir a los suyos.

    Quiero, agradecer al Altísimo, de haber conocido a un ser que supo vivir la vida con una sonrisa generosa, dedicado al trabajo, al amor familiar y a sus amigos. Tuve el honor de compartir jornadas, que me llevaron a conocer a esa formidable persona que, prácticamente sin conocerme, pero, supo ser amigo de mis antecesores más próximos (padre y abuelo materno), volcó todo su apoyo, a ese entrañable proyecto político local erigido en la Agrupación “Dorval Silvera Saravia”, fundando a nuestra lista 38. Gracias a Miguel, supimos zurcir en esa expresión electoral, la unidad de dos regiones de esta zona del departamento: Las Violetas y Juanicó. 

        Su compromiso con la comunidad lo llevó a estar apoyando la construcción del templo en honor a la Virgen de los Treinta y Orientales en aquella hermosa zona juanicoense; Miguel estuvo siempre comprometido con la vida cristiana, en distintos movimientos de laicos, por ejemplo, en Cursillos de Cristiandad, granjeando en él, amistades por doquier; peculiaridad ésta que fue una constante en la vida de Miguel Sorbara: cosechar amistades, cultivadas en el amor al prójimo.

    Estas líneas que, obviamente son breves, porque en circunstancias como estas, las palabras se tornan escasas cuando los sentimientos se agolpan en el corazón y pueblan la mente con recuerdos de palabras, frases, dichos y hasta esa pícara y sana risa de un ser que no se ha ido, que tan sólo emprendió su viaje de regreso a la casa del Padre y, como obra superlativa, nos dejó un sendero a  transitar, o, tal vez, una manera de caminar por la vida, y es, precisamente, trabajando entre sonrisas, porque, ciertamente esta vida –que es de paso hacia la Vida- debe, a pesar de las cruces que debemos cargar, vivida de tal forma que el mundo o nuestro entorno se contagie de nuestro entusiasmo de vivir. Y eso ha generado Miguel, para quienes supimos conocer.  Estas líneas, por tanto, no pretenden ser una despedida, porque, vuelvo a lo del principio, a que quien es recordado, nunca muere; máxime, cuando se comparte la esperanza reveladora de que, para los ojos de nuestra Fe, no hay una despedida, sino un hasta luego. Gracias, Cachango! 

 

FERNANDO LÚQUEZ CILINTANO.- 

PROGRAMA DE FESTEJOS "BICENTENARIO DE CÁNDIDO JUANICÓ"

  •   5 de octubre, hora 21 – Lanzamiento del Concurso “Bandera de la localidad de Juanicó” – lugar Club Ciclista Juanicó.-
  •  14 de octubre, hora 16 – Inauguración del “1° Museo Indígena de Juanicó” – lugar casa del miembro del IHJ, Cristhian Lavittola, calle Juan  P. Espino S/N esquina Perú.-
  •  21 de octubre, hora 10 – Desfile de coches antiguos “Bicentenario del nacimiento de Cándido Juanicó” – circuito “Juanicó-Canelones-Juanicó”.
  •  31 de octubre, hora 17 – Colocación de Ofrenda Floral al pie del Busto del Dr. Cándido Juanicó, lugar plazoleta de la Estación, sito en calle Carlos Brussa y la vía férrea.
  •  Hora 18 – Charla histórica sobre la vida y obra de Cándido Juanicó, lugar Establecimiento Juanicó. Confirmar asistencia al 096 725837.-
  • 4 de noviembre, hora 10 – Desfile de la Tradición en Memoria del Bicentenario de Cándido Juanicó.- 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Aparcería Renovación Gaucha, el Club Ciclista Juanicó y el Instituto Histórico de Juanicó (con el apoyo de la Federación de Instituciones Históricas de Canelones), comunica que ante la falta de respuestas del Municipio de Canelones respecto de las solicitudes obrantes en expediente N° 2012-81-1170-00010, formalizado en el Centro Cívico Juanicó el 16 de enero del corriente y sus notas anexas (Festejos Conmemorativos del 140° aniversario de la Iniciación del Proceso Fundacional de Juanicó, a conmemorarse el próximo 1° de abril), las instituciones antes mencionadas RESUELVEN:

1° La suspensión del Acto Conmemorativo del día 1° de abril próximo, y toda su programación: llegada de la Locomotora Beyer Peacock y sus salones, de la Asociación Uruguaya Amigos del Riel, con escolares. Liceales y niños del Baby Fútbol del Club A. Juanicó, junto a autoridades del gobierno; así como del tradicional Desfile Cívico-Militar, Colectividades de Inmigrantes y Caballería Gaucha de Sociedades Nativistas, Criollas y Aparcerías del país.

2° La suspensión de la Feria de la Tradición programada para los días 14 y 15 de abril, con todas sus actividades a realizarse en el Ruedo Gral. Artigas (declarado de interés departamental por la Junta Departamental de Canelones).

 

APARCERÍA RENOVACIÓN GAUCHA – CLUB CICLISTA JUANICÓ – INSTITUTO H. DE JUANICÓ

 

Juanicó, 24 de marzo de 2012.-    

 

 

¡¡¡¡JUANICÓ CAMPEÓN!!!!

NI PARTICIPACIÓN, NI DESCENTRALIZACIÓN: MARGINACIÓN

NI PARTICIPACIÓN, NI DESCENTRALIZACIÓN: MARGINACIÓN

  

No somos partidarios de la confrontación, permanente, pero hay hechos que nos obligan a expresar nuestra opinión divergente o disonante con marginacion de las politicas del Municipio de Canelones Capital, avaladas por la Intendencia del Dr. Carambula.

Se nos ha impuesto una circunscripcion territorial, politica y administrativa absolutamente extraña a Juanicó.

Se nos tiene por un barrio de Canelones Capital. Nada mas lejano a eso.

Sin embargo padecemos esta presunta integracion que en la practica termino siendo discriminacion, lisa y llana, pura y dura.

Quedamos marginado por la política, pues desde 2006, en lugar de seguir siendo una villa con una gran comarca alrededor, somos el barrio pobre y molesto de la capital departamental.

Esto se refleja en la planificación territorial. Simplemente se olvidan de Juanicó, o se nos tira con alguna migaja.

Por ejemplo los contenedores para la recolección de la basura, fueron primero a La Paz- Las Piedras - Progreso (salteando a Juanicó), luego los colocaron en Canelones y Santa Lucía.

En cultura es igual cuando se planifican tablados o desfiles de carnaval. Se organizan -desde los municipios y la Intendencia- sin incluir a Juanicó.

Todo esto llevo a que Juanicó, es la única localidad de Canelones, que no vive la experiencia municipal.

Solo la creación de un Municipio en Juanico puede revertir la situación.

De los eventos culturales organizados por instituciones de Juanicó, ninguno obtuvo el apoyo explícito y concreto del Municipio de la ciudad de Canelones.

En abril de 2010, la Intendencia de Canelones, aprobó un apoyo económico equivalente a $ 8.000 (pesos ocho mil), para costear gastos de amplificación en la 4ª Feria de la Tradición. Aún hoy, el Club Ciclista Juanicó y la Aparcería Renovación Gaucha, no han podido cobrar el dinero.

La Intendencia ha dicho que "no hay plata".

La 5º Feria de la Tradición ya pretendió ser desplazada por la tradicional "Fiesta de la Torta Frita" (9 y 10 de octubre de 2010), evento al que estuvo vinculada la hoy Alcaldesa Mtra. Mabel Curbelo, como integrante de la Comisión de Barrio "La Estación" de ciudad de Canelones. Ahora, la nueva edición de nuestra Feria de la Tradición, no se realizará con seguridad, porque el Municipio pretender copiar este evento criollo llevandolo a Canelones Capital y en homenaje a "La Redota".

Ni hablemos del prometido apoyo a la 7ª Fiesta del Vino, cuya recaudacion era para la construcción del edificio de la Policlínica de Juanico.

 

Asamblea en el Instituto Histórico de Juanicó

El próximo 9 de agosto, a las 19 horas, en la Sala del Club Ciclista Juanicó; el Consejo Directivo convoca a vecinos, amigos y miembros del Instituto Histórico de Juanicó, para realizar una Asamblea General, donde se tratará el siguiente orden del día:

1º Lectura de memoria 2006-2011, sobre gestiones, obras y eventos realizados por este Instituto, durante sus primeros cinco años de vida (23 de enero de 2006 - 23 de enero de 2011).

2º Impulso de una Campaña Social.

3º Elecciones de Autoridades.

4º Homenajes, obras y actos a realizarse en Las Violetas, a: Andrés Cheveste (el Baqueano) en el 225º aniversario de su nacimiento y a Albérico Passadore (designación de un camino rural de Las Violetas, con su nombre).

5º Proyectos a realizar durante el próximo año 2012 en el marco de:

a). 125º aniversario del Nacimiento de Carlos Brussa.

b). 140º aniversario de la Iniciación del Proceso Fundacional de Juanicó.

c). 200º aniversario del nacimiento del Dr. Cándido Juanicó. Eventual traslado de los restos de Cándido Juanicó a templo que se construiría especialmente, en lugar a determinar, por los propios asambleístas.

d). Construcción Colectiva del Proyecto “Identidad Juanicó”.

e) ¿Qué pasará con Estación Juanicó? A cinco años de presentado el proyecto Museo del Tren – Parque Estación. Análisis de sus avances y obstáculos para su concreción.

 

LÚQUEZ PRESIDIRÍA TRIBUNAL EN LA FEDERACIÓN CICLISTA URUGUAYA

LÚQUEZ PRESIDIRÍA TRIBUNAL EN LA FEDERACIÓN CICLISTA URUGUAYA

El próximo domingo 26 de junio, en horas de la mañana, se realizarán las elecciones de autoridades de la Federación Ciclista Uruguaya (máximo órgano del deporte del pedal en nuestro país); dos listas, son las que comparecen en esta oportunidad la Nº 25 y la Nº 2011, esta última es encabezada por el actual presidente de la Federación, el Sr. Federico Moreira.

     Cabe destacar que, el ex presidente del Club Alas Rojas y cesante presidente de la Federación Canaria de Ciclismo, Julio Dorrego, lo acompaña como 1º Vicepresidente del Consejo Directivo de dicha Federación. Completan la nómina dirigentes del ciclismo de todo el país, entre ellos, se destacan la integración (como suplentes) de los reconocidos ciclistas José Asconeguy y Milton Wynants.

     Por su parte, en lo que hace al Tribunal Arbitral, es candidato por la lista 2011, el Presidente del Club Ciclista Juanicó, Dr. Fernando Lúquez Cilintano; quien, de ser electo, se convertiría no sólo en uno de los más jóvenes dirigentes de llegar a la máxima corporación federativa del ciclismo nacional, sino en ser el primer juanicoense, en integrar dicho organismo.

Asumió nueva directiva en el Club Ciclista Juanicó

       El pasado domingo 12, se eligió –en la asamblea general ordinaria citada- la única lista que se presentó, encabezada por el Presidente, Fernando Lúquez, quien poniendo a consideración su continuidad al frente de la Institución, fue respaldado por la voluntad unánime de presentes.

        La integración quedó de esta manera: Presidente, Dr. Fernando Lúquez; Vicepresidente: Víctor Pérez; Secretaria: Patricia Scasso, Pro-secretaria: Rosa Pallante; Tesorero: Mtro. Raúl López, Pro-tesorero: Edison Mautone; Vocales: Heber Britos Herrera, Damián Rodríguez, Daniel Charle. Suplentes: Gerardo Capote, Jaqueline Mautone, Pablo Sorbara, Carla Coitiñio, Alexandra Reyes, Selva Peyrán, Pablo Mendieta, Teresa Ruiz, Gonzalo de Lema. Comisión Fiscal: Cr. Eduardo Rossi, Vocales: Óscar Bertaiola, Washington Martínez, Suplentes: Carlos Moreira, Antonio Bazzino, Adriana Bertaiola.

TODOS POR LA POLICLÍNICA

La Policlínica de atención a la Salud Publica, es un proyecto de larga data en Juanicó. Simultáneamente con la inauguración del primer núcleo de MEVIR y especialmente con la del segundo, se constato su necesidad, que poco tiempo después se comprobó con el logro de que funcionara este servicio en las instalaciones de su SALON COMUNAL.

Esta situación que lleva mas de 10 años, la de funcionar en un local construido por los habitantes de MEVIR para otros fines, sociales, culturales, comunales etc, se vió inmediatamente como una expresión de buena voluntad de dichos vecinos pero que lejos estaba de ser una solución definitiva. La comunidad toda debía estar agradecida a estos vecinos y a MEVIR, que incluso ya desde el segundo plan había dejado un solar sin construir, destinado a su donación para que Salud Publica edificara allí la policlínica, para una población distante 8 kmts del centro de salud mas cercano.

Desde estas constataciones, primero la misma comisión de vecinos de Juanicó, vecinos movilizados al respecto y luego comisión de usuarios, y finalmente Comisión de Apoyo a la Policlínica (con personería jurídica), han estado buscando soluciones para un anhelado edificio acorde con las necesidades.
El Municipio de Canelones, sensible a la siyuación, ha declarado de
interés municipal su construcción.

La Policlínica y la comunidad-

La comunidad en Juanicó se organiza en una red de instituciones que se
contabilizan en mas de 15 y que coordinan en un organismo llamado CIJU
(coordinadora de instituciones de Juanicó). Esa red, completa si se tiene en
cuenta la población de la localidad, contempla la organización del deporte-
futbol infantil, juvenil, mayores y veteranos, bochas, etc-; la niñez CAIF y
Club del Niño, al adulto mayor: club de abuelos La Amistad, y Asociación de
Jubilados y Pensionistas; a los centros de enseñanza con sus comisiones de
apoyo; la cultura con La casa de la Cultura y los cursos que hoy se desarrollan en el Centro Cívico y el aporte del Instituto Histórico en aspectos culturales y de
identidad.

También se organiza en aspectos gremiales de fomento y defensa agrícola (AFYDAJ) y sindicales (UTEJ), cooperativos como Artesanas de Juanicó (integrantes de AMRU) y comisiones de vecinos barriales como las de “El Remanso”, de Vaeza, etc.

La Comisión de Apoyo a la Policlínica es una de ellas, fomentando nada menos que la salud, y la Coordinadora de Instituciones de Juanicó (la comunidad), ha entendido que ha llegado el turno para resolver definitivamente la construcción de la policlínica.
Es por ello que teniendo en cuenta sus 1000 usuarios, en gran medida peones rurales zafrales,- a veces “golondrinas”, de paso- y personas que por su condición económica no acceden a mutualistas privadas pedimos el apoyo institucional.

Esta localidad que abarca 3 centros poblados (barrios o villas) y una territorialidad rural aproximada de 8 x15kms, merece un centro de primera asistencia de salud publica y no solo desde el derecho a la salud o de la contención social, sino por lo que representan y han representado sus usuarios en la producción local y porque no nacional.

 

Situación


Como ya reseñamos, se cuenta con el predio cosa que valoramos muy importante y que agradecemos a MEVIR, cuya actitud al respecto sobrepasa su rol y el beneficio a quienes han construido bajo sus planes de ayuda mutua, para hacerlo por toda una comunidad.

Ello no ha quedado allí, al punto que MEVIR también ha comprometido su
participación en el proyecto con técnicos y personal calificado para su
construcción.
Desde el año 2004 se cuenta con planos edilicios, aunque no
necesariamente se pretende sean esos los que se ejecuten, esperando que ASSE
sea el que los defina, por ser el servicio del MSP que administrará en
definitiva la policlínica.
La comunidad organizada ya enumerada, trabaja en pro, y en el aumento de
fondos para contribuir en la construcción de su edificio, que como ejemplo
organiza la 7ª fiesta del Vino los días 16 y 17 de julio, cuyos beneficios
económicos engrosaran esos fondos.
También las empresas de la zona participan en diferente grado con su
colaboración en el proyecto.
La comunidad espera poder completar los apoyos con las instituciones
publicas involucradas, logrando de esta forma asociación de partes ideal, con
la que se logre la ansiada meta.

Una Institución que busca mayor participación

              El próximo 12 de junio, serán las elecciones de autoridades en el Club Ciclista Juanicó. Su presidente –reelecto desde 2006 hasta los pasados comicios sociales-, pretende generar un recambio, fundamentalmente, en el cargo que él ha desempeñado, por casi 6 años consecutivos: la presidencia.

              El Dr. Fernando Lúquez, con sus 33 años, ha sido el único directivo que, desde junio de 2002, ha permanecido –de forma ininterrumpida- en la comisión directiva del Club. Los tres primeros años, como secretario en las comisiones presididas por Carlos Remedios, y, a partir del 1º de febrero de 2005, como presidente, hasta la actualidad.

            Ser presidente de una institución, por tanto tiempo, desgasta y cansa. Obviamente que, la satisfacción de los logros y los proyectos que se instalan, motivan a continuar; pero, siempre es saludable, la rotación en los cargos o, el pase a retiro de quienes, han o hemos generado algún derecho de licencia vacacional.

            A días de las elecciones, quien ha encabezado listas, en asambleas anteriores,  no decae en ver el interés de los asociados, en generar agrupaciones sociales, que comparezcan en las elecciones. “Cosa que es saludable, natural y legítimo, en la vida de cualquier institución. Claro, se nos ha dicho, ‘sigan ustedes que van bien’ o ‘no voy a las asambleas porque las cosas se están haciendo bien’, pero estas expresiones de confianza en una gestión, no alcanzan para sustentar la vida de una Institución, cuya base son sus asociados”, aclaró.

           

OBRAS

 

            Según registros contables, el Club Ciclista Juanicó, desde su reapertura (junio 2002) hasta el 2007, invirtió una suma equivalente al millón de pesos, que van desde arreglos edilicios que demandaron los daños que ocasionó el tornado del 10 marzo de 2002, a mejoras que las construcciones de su Sede, requerían, pasando por el saldado de deudas contraídas con ANTEL, UTE, BSE, regularización de planos, Dirección Nacional de Bomberos, conexión a la red de saneamiento, cambio del cielorraso, ventanales y puerta blindex en el frente, son algunas de las tareas directrices que se encararon con éxito en esos primeros cinco años.

            A partir de 2008, la construcción de gabinetes higiénicos para la Sala de Eventos, fue una de las inversiones que se dilató en el tiempo (por la obtención de recursos), siendo inaugurados recién en la 6ª Fiesta del Vino (octubre de 2009); también se erigieron baños en el predio del Velódromo, inversión realizada de forma conjunta con la Aparcería Renovación Gaucha,  el cercamiento del predio del Velódromo, en dos tramos, también fue otra obra compartida con la Aparcería, así como, la reconexión del servicio de energía eléctrica al predio donde se realizan destrezas criollas, y se le dio el nombre de Ruedo Gral. José Artigas.  

              La compra de 150 sillas para la Sala de Eventos, la iluminación del Velódromo y la colocación de una puerta blindex en la cantina social, acompañado esto, de una pintura general en la fachada frentista de la Sede, fueron las últimas obras que se han realizado durante el año 2010 y parte de este 2011.

            Con esto, podemos apreciar que, la institución ha crecido en mejoras e inversiones, al tiempo que, ofrece servicios y actividades: los tradicionales eventos “La Fiesta del Vino” y “La Feria de la Tradición”, por ejemplo.

 

PROYECTOS 2011

 

           El Club se encuentra abocado, en estos días, a la presentación de un proyecto de Obra con el MTOP, para la construcción de una nueva cancha de bochas, baños y vestuarios, sala de sesiones y secretaría.  Una obra que oscilará los U$S 55.000. Este proyecto además, incluye el cercamiento de todo el predio donde están el Velódromo y el Ruedo.  

          De concretarse la obra, generará la posibilidad de que la zona tenga una moderna cancha de bochas, proyecto largamente anhelado por bochófilos de Juanicó y alrededores. Espacio que, tendrá una funcionalidad social distinta, dado que, pretenderá incluir a clubes de adultos mayores o jubilados de la zona, para la confraternización deportiva.

 

LA FUSIÓN

 

Al Presidente del Club, le desvela la concreción de un sueño local: la fusión de los dos clubes deportivos de Juanicó. Club Atlético Juanicó y Club Ciclista Juanicó, han intentado en tiempos anteriores, fusionarse y crear el Club Social y Deportivo Juanicó. La cuestión se presenta simple: una institución tiene sede social, la otra no. Pero esa simpleza se ha complejizado en “cuestiones superables”, como son los colores de sus casacas o la forma en que se realizaría la fusión.

En 1970 y luego en 1992, se intentó llevar a cabo la tan manida operación social. Hoy, desde el Club Ciclista y, un grupo de allegados al Club Atlético Juanicó, se pretende “desempolvar” el tema archivado, cuya puesta en discusión, es tan necesaria como trascendente. ¿Por qué? Porque cada vez somos menos y, a veces, nos repetimos las caras, en una u otra institución, quienes tienen la responsabilidad de conducción. Quizá de ello, dependa, la sustentabilidad de las históricas actividades que ambas instituciones cumplen, y, en una localidad tan pequeña como Juanicó.

Por eso, de conversaciones mantenidas, por separado con el Presidente del C.A. Juanicó, Carlos Moreira y, por otro, con el Cr. Eduardo Rossi, Presidente del Baby Fútbol del C.A.J, Lúquez cree que “sólo falta darle un poco más de pienso y una salida jurídica y eficaz, que permita el alumbramiento del Club Social y Deportivo Juanicó”. La asamblea del próximo 12, puede ser un nuevo punta pié, para dar un tercero proceso, cuyo resultado final, sea el mejor para Juanicó.

"Hay que despertar al pueblo, del desinterés social por su Club"

"Hay que despertar al pueblo, del desinterés social por su Club"

     El próximo domingo 12 de junio, a partir de las 10 hs., en la Sede del Club Ciclista Juanicó, se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria en la que, como sucede anualmente, se convoca a elecciones de sus autoridades.

     Esta vez, no habría lista que presente -a estos comicios sociales- la actual Comisión Directiva, presidida hace ya seis años, por el Dr. Fernando Lúquez. La razón obedece a que, quien hace ya 9 años que integra la administración del Club (los tres primeros como secretario, y, los otros restantes y consecutivos como Presidente), está dispuesto retirarse de la institución.

     El plazo para la presentación de listas vence el próximo 7 de junio. Y hasta el momento, no han habido movimientos tendentes a generar otras agrupaciones sociales que postulen candidatos o listas, sólo se han escuchado "voces de lamento, pero también de apoyo".

     Ojalá y, por la continuidad institucional del Club, Juanicó -fundamentalmente, quienes son socios del CCJ- se permita una necesaria y natural renovación directriz.

 

Carta abierta del Presidente del CCJ a sus asociados

Carta abierta del Presidente del CCJ a sus asociados

"Estimados todos.

             He sido honrado, por ustedes, en ser electo presidente de esta querida institución juanicoense, por seis periodos administrativos (de forma consecutiva), desde junio de 2005, y así, hasta las últimas elecciones próximas pasadas. Cargo que, gustosamente, he de desempeñar hasta el fin de su mandato: junio 2011.

              Honor que me ratifica en una línea de conducción compartida por un gran grupo humano (no por su tamaño, sino por su valía); grupo que tuvo a cargo las transformaciones (a todo nivel) que el Club ha vivido.

              Sin vanagloria digo que soy, el último de los “mohicanos” que, a partir de junio de 2002,  de aquel pequeño grupo de valientes que, conducidos por Don Juan Morando, como Presidente Honorario de la Comisión Pro- Reapertura de esta casa y, el siempre constante, Carlos Remedios, como Presidente del Club, quien puso (junto a labor de tantos otros) a esta Institución en orden. Quiero rendir homenaje en estas palabras y con la obra ya realizada, a quienes de ese grupo ya han partido junto al Altísimo: Pedro Scagni, Juan María Espino, Olga Bartora,  Domingo Massaro, Efrén Silva y Juancito Morando.   

             Desde ese entonces, a la fecha han pasado ocho años y dos meses, en la que este Club Ciclista Juanicó, ha tenido en nosotros, un soldado para su reconstrucción no sólo edilicia, sino institucional, social, cultural y deportiva. Soldado que, no trabajó en solitario, sino que, un pequeño grupo abrazó esa grata tarea de darle vida a una casa que vio apagar su luz, paulatinamente; y pudo, encender nuevamente la antorcha de la esperanza.

            Y la esperanza, volvió a hacer rodar a la bocha en nuestra cancha. A quienes de una forma u otra, han estado y están, saben de nuestra gratitud espiritual; en darnos la chance de que Juanicó, volviera –luego de 18 años, sin actividad bochófila- a reunir a la familia entorno del deporte de la amistad.  

           La institución, durante esta administración, ha visto incorporar a su sede, así como al entorno verde que hace al predio del Velódromo “Omar Moizo” y al Ruedo “Gral. José Artigas”, importantes obras de infraestructura, adquisiciones e inversiones. Ha liderado, un formidable empuje cultural para la comarca, con la Fiesta del Vino, los aniversarios de la localidad (apoyando al Instituto Histórico de Juanicó), y, la ya reconocida –a nivel nacional- Feria de la Tradición, en una co-organización con la joven Aparcería “Renovación Gaucha”.

            En este último aspecto, quiero expresar mi más profundo orgullo, como hijo y nieto de vecinos de la Villa juanicoense, pero también como hijo y nieto, de vecinos de la querida zona (también juanicoense) de Las Violetas (paraje “capital” de la Aparcería), de haber sido parte de ese ensamble o unión vecinal de dos zonas de una misma región, que hunden sus raíces de la identidad en un mismo proceso histórico y fundacional. Jamás pensé, en lo personal, que este Club cristalizara, en los hechos de nuestra cultura, tal cosa.

           Por otra parte, me atrevo a decir, con toda claridad, que este Club Ciclista Juanicó desde 2002 ha recuperado la senda institucional, al darse comisiones directivas y fiscales, que cumplan (a rigor) con los preceptos estatutarios, dándose elecciones de autoridades, llamando a asambleas ordinarias y extraordinarias, comisiones directivas controladas por comisiones fiscales, como debe ser. Siendo, probablemente, de las instituciones culturales, deportivas y gremiales de la zona, una de las pocas en darse tal dinámica institucional.

            Hoy, precisamente, el Club, no pasa por uno de sus mejores momentos.  Me toca a mí, por el cargo que ostento, y el dolor que no oculto, de alzar una voz de auxilio. Porque, es de hombres, y creo que, de hombres valientes, reconocer cuando  se está en medio de un tormenta -pasajera por cierto-, pero que se presenta desafiante.  

             En lo particular, me encantan los desafíos; pero este tipo de emprendimientos -lo que respecta a la vida de una Institución- no le pertenece a una persona el enfrentarlo (en soledad), sino que debe hacerse en un colectivo social, que es, sin dudas, sus asociados.  

              Es que, este período administrativo, inició con una elección de autoridades, cuya lista –de consenso- se confeccionó por dos grupos de socios. Uno, que ya venía de administraciones anteriores (permaneciendo en él, ese entusiasmo de continuar con un proyecto de club), el otro, se sumaba con un similar empuje para aportar y  mejorar al Club que todos queremos.

               Por distintas circunstancias, algunas desconocidas, la comisión directiva se ha ido desmembrando, algunos miembros titulares han asistido a un par de sesiones; otros de forma irregular, y ya, más de la tercera parte de dicha comisión, han manifestado su intención de renunciar o ya han concretado su desvinculación. Realmente, una dolorosa situación, pero respetable para quienes, han compartido buena parte de labor con nosotros, en este último tiempo, donde el Club ha ganado importante cambios, a todo nivel.

              Una pujante subcomisión de deportes, otra abnegada de Bochas; la calidad de miembro fundador de la novel Federación Canaria de Ciclismo; los cursos de la Casa de la Cultura (dependiente de EMAO – IMC), creada en 2006, a impulsos de la comisión del Club Ciclista Juanicó; los impulsos (por ahora fallidos) de volver al deporte que le dio vida a esta casa en 1938: el ciclismo. El convenio de apoyo institucional con la Aparcería Renovación Gaucha. Todo esto ha sido, parte del contenido que palpitan las paredes de su Sede Social.

               ¿Podrá Juanicó darse el lujo de perder este capital?

             Todo dependerá de ustedes, los mismos propietarios de esta Institución; es decir, sus asociados. Nosotros, cumpliremos hasta el último día de este mandato, ni uno menos, pero tampoco uno más.

             El próximo 9 de diciembre, a las 21 horas, daremos cuenta de ello; exponiendo en la mesa, un balance no sólo económico, sino social, del impacto que el funcionamiento del Club Ciclista Juanicó, da a esta comunidad que le dio vida hace ya más de 73 años. Que es un buen trozo de historia local, que, a su vez, merece del mejor futuro, pero eso, se construye con ustedes.

            Sin su participación, todo esto podrá ser historia.  

Cordialmente,

 

                                         Dr. Fernando Lúquez Cilintano

                                 PRESIDENTE CLUB CICLISTA JUANICÓ"

Federico Moreira en Juanicó

Federico Moreira en Juanicó

El próximo martes 3, a las 20 hs., sesionará la Federación Canaria de Ciclismo, en el Club Ciclista Juanicó; contando con la presencia del Presidente de la Federación Uruguaya de Ciclismo, el Sr. Federico Moreira. 

La ocasión será propicia para tratar el proyecto de recuperación de la pista del velódromo Omar Moizo, que, a esos efectos ya está enterado el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, quien ha dispuesto trabajo a sus asesores para interiorizarse de los trámites iniciados por el Club Ciclista Juanicó, en 2006.

No se descarta que, en los próximos días, lleguen hasta Juanicó, asesores del Ministro para conocer in situ la realidad del Club, y obviamente, el estado actual de la pista del velódromo.

En tanto que, en un correo electrónico que le enviara el presidente del Club, Dr. Lúquez, al Secretario de Estado, se describió una apretada síntesis de la situación, refiriéndose también al proyecto del Ruedo, que, para nada obstruye la tan ansiada puesta en funcionamiento de la única pista que tiene Canelones, y la zona metropolitana, para el ciclismo.

Esto último, fue manifestado en una misiva de la Federación de Ciclismo, a la comisión del Club, donde se expresa su voluntad de coadyuvar esfuerzos para la recuperación del velódromo; cosa que, desde la institución juanicoense, se ve con muy buenos ojos.

Club Ciclista impulsa una fuerte campaña social

Club Ciclista impulsa una fuerte campaña social El Club Ciclista Juanicó prepara una intensa campaña de afiliación de socios, en virtud de los importantes beneficios que se le pretenden dar a la masa social.
Por ejemplo, ahora el Club Ciclista Juanicó ofrece a sus asociados el alquiler de la sala (equipada con 150 sillas, ventiladores y una cocina) al 50% del costo de alquiler, no incluye costos de limpiezas y consumo de energía eléctrica.
Con el mismo porcentaje se prevé beneficiar, en el costo de las entradas a la 6º Fiesta del Vino y la 3º Feria de la Tradición, con los asociados que mantengan al día sus compromisos sociales.
Por otra parte, se ofrecerá junto a Organización Camacho, todos los 2º domingos de mes, un almuerzo familiar, con música en vivo; cuyo monto en el costo de los tickets también tendrá un trato diferencial para los asociados del Club.
Por informes los interesados podrán dirigirse a la Cantina Social o comunicarse a los tels. 59836 – 094 20 63 48.

Club C. Juanicó miembro de novel Federación Ciclista Canaria

Club C. Juanicó miembro de novel Federación Ciclista Canaria El Club Ciclista Juanicó es uno de los 4 clubes fundadores de la novel Federación Ciclista Canaria que, hoy miércoles 5 de agosto, a las 20 hs. sesionará por primera vez y lo hará en la sede de la Liga Fundadora de Baby Fútbol de Canelones.
Es de recordar que el Club Ciclista Juanicó contará con 3 neutrales en dicha Federación: Elbio López Silva (titular en la directiva), Mario Lúquez (suplente respectivo) y Heber Britos Herrera (titular en la Comisión Fiscal de la Federación).
Una de las prioridades de esta Federación será, reimpulsar junto al CCJ, las obras jamás finalizadas por la IMC (año 2004) en la pista del Velódromo Omar Moizo.

CAUSA INSEGURIDAD LA FALTA DE PERSONAL POLICIAL

CAUSA INSEGURIDAD LA FALTA DE PERSONAL POLICIAL

El próximo miércoles 2 de julio, hora 20, en el Club Ciclista Juanicó, se llevará a cabo una reunión convocada por la Comisión de Apoyo Policial “Sub-comisaría Juanicó”, a la cual está invitado el Señor Jefe de Policía de Canelones, Insp. Gral. Sergio Guarteche; motiva  la misma, la falta de personal policial en Juanicó, pues sólo se ha afectado un funcionario por turno (lo que se limita, su función, prácticamente a la atención telefónica y la recepción de quejas y/o denuncias) también, la ausencia de un móvil policial para esta jurisdicción policial. Sí a esto se suma, algún hecho de presunción delictiva, consumado en este último tiempo, vemos que la ocasión amerita para que Juanicó recobre el servicio policial, que supo contar otrora.